14 de febrero de 2011

Cabezas y Las Cabezas logran levantar un perezoso inicio

Se despereza. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 vivió este sábado su sesión inaugural, con una noche normal en lo artístico, sólo sacada de la pereza por las grandes actuaciones de la chirigota onubense ‘Marina dó’ y la comparsa mixta de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan ‘El Levantamiento’. Por lo demás, el concurso arrancó con un más que digno debut en las tablas de Huelva de la chirigota ayamontina ‘Entre tanga y calzoncillo, dinerito pal bolsillo’. Bajo la dirección de Daniel Martín, este joven grupo de vendedores de mercadillo, hizo de la sencillez una virtud, y sin correr riesgos lograron llevarse una gran ovación del público. Y de venta de ropa a venta de flores, cerámicas y utensilios mil con las dulces y afinadas voces de la comparsa mixta de Coria del Río ‘Las cantamañanas’. Por último, Paterna del Campo se hizo oír, y mucho, con su comparsa ‘La cueva de los valientes’, y el cuarteto apareció con ‘Los hundíos’, con Bob Esponja y sus amigos en el escenario, en un sobreesfuerzo estético sin resultados.

Marina dó, Chirigota de Huelva
Gran presentación de un grupo musical y vocalmente muy bien trabajado. En los pasodobles, gran ritmo musical, con piropo a la mujer y una crítica a la situación del Sáhara. Buenas letras, pero faltas de identidad de tipo. Cuplés divertidos, con estribillo sencillo y bueno. Popurrí ágil y muy divertido.

La cueva de los valientes, Comparsa de Paterna del Campo
Buenas intenciones de unos bandoleros carnavaleros muy conjuntados en las voces, con bellos giros, y letras poéticas. Demasiado rígidos en el escenario, y con ciertos problemas para mantener el ritmo de compás musical en toda la interpretación. Público amable. Estuvieron muy bien arropados.

Las cantamañanas, Comparsa de Coria del Río
Frescura, ritmo, color y poesía en la representación de una agrupación de voces exclusivamente femeninas perfectamente acompasadas. Música monótona, por momentos, bien salvada por el dinamismo vocal de un grupo que fue despedido con merecidos aplausos del Gran Teatro onubense.

El levantamiento, comparsa de Las Cabezas de San Juan
Perfecta mezcla de voces femeninas y masculinas, con solos cargados de musicalidad, gran acompañamiento musical, y letras históricas, reivindicativas y pedagógicas. Sobria y ordenada puesta en escena para adornar una actuación que se erige como la gran revelación de la sesión inaugural.

Entre tanga y calzoncillo, Chirigota de Ayamonte
Sin correr riesgos, la debutante agrupación ayamontina supo defender su tipo a la perfección, con alocados momentos interpretativos, y letras aceptablemente ajustadas al tipo. Buen estribillo de cuplés, y actuación muy bien finalizada con el dinamismo y el ritmo que la chirigota merece.

Los hundíos, Cuarteto de Los Palacios
Gran esfuerzo en unos disfraces muy vistosos, pero excesivamente incómodos y calurosos para estar en las tablas. La interpretación, regular tirando a mala, demasiado lenta, con chistes previsibles, y claros síntomas de cansancio de los tres componentes a causa de la incomodidad del disfraz.

Viva Huelva

No hay comentarios: