24 de febrero de 2009

Las plañideras del carnaval

Esta semana se 'entierra' unas carnestolendas que también han estado marcada por la crisis económical de duelo Las tiendas de disfraces esperan que con los múltiples entierros del Miércoles de Ceniza en la capital y provincia, las 'viudas' alegren un poco más las compras.

Aunque no es para llorar, la campaña carnavalera de este año, comercialmente hablando, tampoco ha sido para tirar cohetes. A la espera de los últimos coletazos de este carnaval de 2009, algunos comercios consultados por este periódico aseguraban en el día de ayer que han vendido un 15 por ciento menos con respecto a las mismas fechas del año anterior. Otros, en cambio, se mostraban muy satisfechos por esta campaña, donde los carnavaleros se han volcado, más que en disfraces, en la compra de los complementos.
Pelucas, pulseras, medias, caretas, collares y mucho maquillaje han centrado las ventas de este año. Ventas que para la tienda especializada en disfraces 'Fiesta Visi' son calificadas como "apoteósicas". "A estas alturas, podemos calificar esta campaña carnavalera como la mejor de la historia de esta empresa", apuntaba Emilio, el responsable de este comercio que abrió sus puertas en la capital, con su original propuesta, hace ya quince años.
Especializada en disfraces y en todos los complementos necesarios para montar una fiesta que se precie, esta empresa no veía con muy buenos ojos estos carnavales. "Nos han metido tanto miedo con la crisis, que ya no sabes a que atenerte. Sin embargo, paradójicamente, ya desde finales de diciembre y principios de eneros estábamos recibiendo encargos de disfraces tanto de personas de la capital como de la provincia", destaca Emilio, a la vez que la muestra una pamela y una peluca a dos jóvenes que se disfrazarán mañana de viuda, para acompañar al choco en su último viaje.

"Las 'viudas' no son la panacea, ya que en Huelva cada vez son menos personas las que acuden a este entierro. Justo lo contrario que ocurría cuando abríamos, cuando todo el mundo se vestía de viuda y muy pocos se disfrazaban durante el carnaval".

No obstante, aunque esta tendencia haya cambiado, y en los últimos años fiestas, cabalgata y carnaval de calle hayan sumado nuevos adeptos, lo que sí han notado en esta tienda es que esta temporada las personas se han inclinado más a comprar complementos que disfraces.

"Nunca hemos vendido tantos complementos. Las pelucas, no las quitan de las manos. La crisis ha provocado que la gente haya buscado entre sus ropas, algún que otro trapo antiguo con el disfrazarse, disfraz que han rematado con maquillaje y una peluca", señala Emilio Visi.

La misma opinión, con respecto a los complementos, la comparte José Rivero, gerente de Juguetoón en Huelva. Desde esta tienda de juguetes y disfrace, comenta que la campaña la ha salvado por esta serie de objetos que han acaparado casi el 70 por ciento de la ventas de carnaval.

Asimismo, reconociendo un mayor número de carnavaleros cada año, con las fiestas en los colegios y en los bares para los jóvenes, apunta Rivero que en 2009 la crisis "sí se ha notado. Con respecto a la temporada del año pasado, hemos vendido un 15 por ciento menos".

Además, destaca que las personas se han decantado por los disfraces más baratos. "Si el año pasado se gastaban en un disfraz unos 30 euros, este año han venido a comprar uno que saliera por 9.99 euros", afirma Rivero, señalando que el entierro del Cocho en Huelva "no alegrará las ventas, pues cada vez son menos personas las que conforman esa comitiva. Es más, ya ni recorre las calles de la capital".

Vicente Ponce / HuelvA Actualizado 24.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACION.