3 de febrero de 2010

Se necesita un cambio radical


Parece que el ambiente carnavalero está algo caldeado, después de la dura decisión del jurado, que ha dejado fuera a un numeroso grupo de participantes.


En los foros de Internet se aglutinan comentarios, anónimos o no, confrontando dicha decisión, Hecho lógico, que nadie ha llegado a entender. En este año, después del avance que ha tenido nuestra fiesta, donde se han superado con creces el número de agrupaciones participantes, creaciones de cds carnavaleros, hermanamientos con Cádiz a través de un doble cd, el pase a la siguiente ronda del concurso gaditano de una de nuestras chirigotas onubenses ‘Así somos yo”, mayor implicación de medios de información, etc... y nos encontramos con estas decisiones, que restan calidad a todo lo que estamos consiguiendo.
Lo que está claro, es que nuestra fiesta ha cobrado una cierta importancia, donde se han encontrado en las tablas de nuestro Gran Teatro, cuatro ciudades Andaluzas: Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, y Sevilla algo que debería enorgullecernos y darnos ánimos para seguir trabajando.
Desde esta perspectiva, pienso que el carnaval colombino necesita un buen equipo de trabajo, gente con ilusiones nuevas y con ganas de seguir avanzando y haciendo crecer nuestra fiesta. A pesar de todo lo bueno, existen flecos que se deben recortar y puntos oscuros que se deben revisar con minuciosa exactitud. La Fopac necesita cierta estabilidad, necesita del apoyo de los carnavaleros y necesita tener los objetivos claros. No nos podemos centrar en lo urgente, ir arreglando lo que va saliendo, debemos ir previniendo las posibles dificultades que puedan llegar para así evitar este tipo de situaciones. La Fopac debe contar con gente capacitada para el buen desarrollo de la fiesta, no con amigos que me caen bien. Debe evitar la política y juegos de esta índole, que nada tiene que ver con el carnaval de Huelva. Nuestra federación, aún se rige por conceptos arcaicos, que están fuera de los tiempos y situación el que nos encontramos. Se le sigue dando un protagonismo a peñas, que ya no aportan nada, cuando deberían de ser los carnavaleros, lo que deberían estar asociados a dicha entidad, con voz y voto. En fin, que el concurso de agrupaciones del carnaval de Huelva, está muy por encima de nuestra situación actual y si nadie lo remedia, si no existen personas que asuman esta responsabilidad, volverá a recaer y esta vez, será más difícil levantarla.
Federico Pérez O.I.