4 de diciembre de 2009

Roque Rodríguez será el pregonero del Carnaval Colombino



El cartel anunciador de las Carnestolendas 2010, obra del ayamontino Emilio José Silva, fue presentado ayer.




Las Peñas y Asociaciones de Carnaval Colombino ya están inmersa en pleno Carnaval 2010. Ayer tuvo lugar el primer acto oficial de la programación. Fue en la casa Colón donde se dio a conocer al pregonero de las carnestolendas de febrero y el cartel anunciador de las mismas.

En esta ocasión, Roque Rodríguez será el encargado de pronunciar el vigésimo séptimo pregón, mientras que el cartel anunciador es obra de Emilio José Silva Pérez.

El acto comenzó con la intervención del presidente de la gestora, Juan Franco Orta, que tras bienvenida a los asistentes, hizo un repaso a los momentos por los que atraviesa la federación y dio a conocer una modificación de última hora que se ha introducido en el programa. Y es que para hoy estaba prevista la elección de las choqueras mayor e infantil, pero el acto ha sido pospuesto para el próximo día 11 de este mes. Mañana una representación de las peñas y asociaciones se trasladará a Cádiz para asistir a un acto de hermanamiento con los carnavalescos gaditanos. Se trata de la presentación de un CD que han grabado conjuntamente agrupaciones de Huelva y Cádiz, a la que asistirán la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, y el regidor onubense, Pedro Rodríguez.

A continuación se procedió a designar el cartel anunciador, que había sido momentos antes elegido de entre las 19 obras que se han presentado, una de ella cuyo autor es de Guayaquil (Ecuador). El ganador ha sido la obra del ayamontino Emilio José Silva y lleva por título Diosa del Carnaval. Junto a esta se eligieron dos accésit.

Después Blas Miguel Hernández fue el encargado de presentar al pregonero para el que tuvo palabras de elogios por su larga trayectoria en el mundo del Carnaval. Roque Rodríguez, autor de letras y composiciones carnavalescas, fue el primer presidente de la Fopac. Presidente de la Peña la Máscara, ha participado en el concurso con más de 20 agrupaciones, siendo el director de algunas de ellas. La última vez que participó fue en 2003 con la Peña la Colombina y también en un cuarteto. Con la Máscara consiguió tres primeros premios en la modalidad de comparsa en los años 84, 88 y 90.

En su intervención, Rodríguez mostró su agradecimiento por elección como pregonero y aseguró que era una de las pocas cosas que el quedaban hacer en el Carnaval "además de ser choquera". Afirmó ser para él un orgullo el nombramiento y dijo que contará con el apoyo de sus compañeros para hacer el pregón. Concluyó diciendo que intentará hacer un pregón como Huelva se merece para lo que pondrán todo su cariño.

El alcalde se refirió a Roque Rodríguez como un amigo y la persona idónea para pregonar el Carnaval Colombino y afirmó que el certamen onubense tiene cada vez más éxito y ha ido ganado enteros en Andalucía. El regidor hizo también al acto de hermanamiento a través de la música y del Carnaval hoy en Cádiz, un acto de estas características que no produce desde hace 40 años.

El acto de coronación y el pregón serán el 12 de febrero, cuando se inaugura el Carnaval de calle. Pero será la Berdigoná, el 17 de enero, la que dé a conocer a todo el mundo que las carnestolendas ha llegado.


C. Sáez / Huelva Información