19 de febrero de 2009

CORONACIÓN Y PREGÓN



Coronación de choqueras y pregón de Marcos Arizmendi, preludios del Carnaval de calle




La gran final del Concurso de Agrupaciones que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro da paso al Carnaval de Calle que se inicia el próximo viernes con la coronación de las choqueras y el pregón que pronunciará el cantante y humorista onubense Marcos Arizmendi; dos actos que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón a partir de las 21.00 horas.

La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado un amplio, variado e interesante programa, con importantes novedades, con el que, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, "pretendemos fomentar la fiesta de los disfraces en la calle y contagiar a toda la ciudad con el carnaval, cada vez más arraigado en la ciudad y con mayor participación de los onubenses". Se trata de la programación más extensa que se ha organizado en la historia del Carnaval de Calle, según ha explicado el presidente de la Plataforma Huelva por su Carnaval, Blas Hernández. Una de las novedades de este año es la instalación de una gran carpa en la Plaza de La Merced, que acogerá distintos actos carnavaleros. El pasado año, la carpa se ubicó en la Avenida de Andalucía y anteriormente estuvo en la Plaza de Las Monjas. En esta carpa, tendrá lugar distintos actos carnavaleros, como la 'Noche de Catas', bailes, garbanzada, piñata infantil o el concurso de pasodobles en el día dedicado a la provincia.

19/Febrero · 23:27 · Redacción VIVA HUELVA

ENTREVISTA MARCOS ARIZMENDI. PREGONERO CARNAVAL COLOMBINO

“Huelva ha de quererse más porque aquí sólo falta un Donking-Donuts”




Quedamos a las cinco de la tarde en la plaza de las Monjas, “uno de mis sitios preferidos de Huelva”. Yo llego a las cinco y cuatro; él, a las cinco y cuarto. “No te enfades por el retraso porque de cuatro a cuarto sólo cambia la posición de una letra, así que es como si casi hubiéramos llegado a la misma hora”. Esta fina tontería define el carácter de un hombre marcado por el sentido del humor. Marcos Arizmendi, humorista onubense de prestigio nacional, será el encargado de pregonar esta noche, a partir de las 21 horas en la Casa Colón, el Carnaval Colombino, “una fiesta de la que me estoy empapando”. En la entrevista concedida a Viva Huelva, nos cuenta sus sensaciones previas y desglosa, a lo justo, la estructura de un pregón que no dejará a nadie indiferente.


¿Cuál es tu relación con el Carnaval Colombino?–¿Quieres que me ponga profundo? (Risas). Mi relación nace cuando Juan Antonio Quintero me pilló en Granada y me dijo que me iba a proponer para ser pregonero, y dije que pefecto, sin anestesia ni nada. Se lo dije a mi mujer que venía conmigo, y he de reconocer que me puse nervioso. Aparte del Gran Teatro, que lo he empezado a conocer este año, el entierro del choco y la cabalgata, del Carnaval, si te soy sincero, no conocía apenas nada. Sin embargo ahora me estoy empapando de todo. Me puedes preguntar lo que quieras. Venga, pregúntame otra.


¿Cuál es el coro que más te gusta de los que actúan en Huelva?– ‘Los Viudos Alegres’ y ‘Dimes y Diretes’. Pero bueno, espera que en Huelva no hay coros. Qué ca..., ahí me has cogido, jejejeje.


¿Cómo vas a estructurar el pregón de esta noche?–Ya está hecho. Hombre, si no lo tuviera hecho sería pa’ matarme. Lo que todavía no tengo cerrado es el tema del disfraz. El pregón está muy rematado, con mucho tinte de humor porque es a lo que me dedico, pero profundizando también en Huelva, sus gentes, su Carnaval, su historia, los carnavaleros de antes, los de ahora... Creo que está muy rematado para que le guste a todo el mundo, y creo que la gente se va a reír, porque me voy a reír hasta yo.


¿Qué disfraces estás barajando?–Si te digo la verdad, al principio no tenía pensado disfrazarme, porque no soy de disfrazarme, pero después, conforme se ha ido acercando la fecha pensé que si no me disfrazo la iba a cagar. Así que tengo pensado ponerme el chaqué de mi boda, que tengo que darle uso, un chalequillo como de brillante, con una pajarita, un sombrero de copa y un bastón a juego. Algo así como elegante e informal. No sé, la verdad que le estoy dando muchas vueltas. Al final iré de buzo, jejeje.


¿Será un pregón exclusivamente humorístico o tendrá también una perspectiva crítica y reflexiva?–La crítica ácida siempre se hace de forma sátira. Voy a hacer una poesía final muy buena en la que repaso la zona azul, el paro, los locales de los chinos, las rotondas, de todo un poco. A nivel general, no me suelo meter mucho con la gente; me meteré lo suficiente, pero con cariño.


¿Qué es lo que Huelva tiene más que elogiar y más que criticar?–A mí me gusta Huelva desde el principio hasta el final. Cada rincón y cada calle para mí es un recuerdo, una vivencia. Huelva para mí es preciosa. Su comida, su luz, que estamos en febrero y parece que ya es primavera... El único pero que le puedo poner a mi ciudad es la fábrica. Sé que hay muchas familias comiendo de ella, pero si nos la pudiéramos llevar un porquito más pa llá para que no contaminara tanto el aire y no hubiera tantos problemas de cáncer, y que nadie perdiera su puesto de trabajo, sería mejor. Nuestros padres se bañaban en la Ría junto a Colón, y ahora andas por el agua como Jesucristo.


¿Somos los andaluces los más graciosos de España?–Gustamos. A la mayoría de la gente le gusta el rollo que llevamos los andaluces, por nuestra forma de expresarnos, de hablar, de contar las cosas...


Aprovecha para animar a la gente de Huelva a que acudan al pregón de esta noche–Me encantaría que estuviera lleno, pero no por mí, sino por el Carnaval. Del Carnaval es de lo que menos se habla en Huelva, e igual que lo estoy conociendo yo, me gustaría que la gente conociera el Carnaval de Huelva. Huelva debería quererse más, porque de Huelva se habla muy bien fuera y los de aquí la critican más que la admiran. Aquí tenemos prácticamente de todo, lo único que le falta a Huelva es un Donking-Donuts.


19/Febrero · 23:29 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA

El Carnaval llega a las calles


Huelva disfruta desde hoy del Carnaval de calle. El pistoletazo de salida lo dio la final del Concurso Colombino de anoche, y hoy será la coronación de las choqueras y el pregón que pronunciará Marcos Arizmendi.


El Carnaval de Calle disfrutará este año de "la mejor programación de su historia", como expuso el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la presentación ayer. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado un amplio, variado e interesante programa con importantes novedades.


Entre las novedades más destacadas se encuentra los actos del Miércoles de Ceniza. La quema del choco, a las 22.00 horas, no se realizará en la plaza de la Peña Flamenca, como viene siendo tradicional;sino que se trasladará hasta la ría de Huelva. Concretamente, el Muelle del Tinto será la sede de la despedida del choco, para luego trasladar sus cenizas de forma simbólica a la carpa instalada en la plaza de La Merced, donde se celebrará el baile de las viudas.

Escrito por Ana Bermejo
viernes, 20 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

La alegría de vivir

Una gran fiesta de disfraces clausuró ayer por la tarde un taller destinado a alegrar la vida a los mayoresl baile de carnaval Los alumnos del Taller de la Alegría invitaron a los demás mayores onubenses a acompañarles a su fiesta 'fin de curso', celebrada en el Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros.
Vivir con alegría debería ser la meta que todo ser humano tendría que imponerse a cumplir un día sí y otro también. Sin embargo, el devenir de la vida ayuda a que esta meta, a veces, se convierta inalcanzable, sobre todo, para esas personas con experiencia dilatada en eso que llamamos 'vivir'.

Y es que, con el paso de los años, vivir con alegría no resulta fácil. Una amplía panoplia de testimonios, conocidos por todos, así lo atestigua. Por tal motivo, se recibió con bastante 'alegría' la propuesta que la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social les propuso a los socios y socias del Centro de Día para Personas Mayores Mora Claros. Bajo la envoltura de un Taller de la Alegría se les ofrecería a estos mayores la oportunidad de conocer y adquirir herramientas con las que conseguir una mejor calidad de vida, durante la tercera edad.

"Estaba derrumbaíta. Gracias a este taller estoy saliendo a flote... y de casa". "Psicológicamente me hacía falta un taller como éste, pues únicamente salía de mi casa para ir al mercado". "Estaba pasando un mal trago. Recuperándome de un infarto cerebral y de una separación... Con este taller he ido recuperando, poco a poco las ganas de vivir". Estas son algunas de las razones esgrimida por Montemayor, Paqui, Rosario cuándo se les pregunta por los beneficios que han obtenido tras participar en este taller, en el que también se inscribió Modesta por el "simple hecho de que me gusta leer, y como lo leo todo, hasta el tablón de anuncio, pues me enteré de este taller, y me apunté. No es que me falte alegría, es que nunca le he cerrado las puertas ni tan siquiera a un breve instante de felicidad, sin embargo, estar en este curso me ha ayudado a ver desde otra perspectiva un bache por el que estaba atravesando".

Con dulces caseros y chupitos de vinos de mistela finalizaba este grupo, formado por diez mujeres y un único hombre, cada una de las sesiones de este curso que se inauguró el 13 de enero y que se clausuró anoche con una gran fiesta de disfraces.

"Nunca en la vida me he disfrazado. No me gustaba el carnaval, pero mis compañeras me han animado y me lo estoy pasando como nunca", afirmaba Paqui, mientras movía las caderas bajo un disfraz inspirado en las mil y una noche.

"A mí, en cambio, siempre me ha gustado el carnaval... hace años le di la espaldad...no tenía ganas de vestirme, pero por mis compañeras, que me han demostrado durante este taller el valor de la amistad, aquí estoy disfrazada. Gracias a ellas y al monitor he vuelto a ver la luz", apuntaba emocionada Montemayor, recordando los buenos momentos que han vivido dos veces a la semana en Mora Claros.

Mientras bailaban, "hasta que el cuerpo aguante", en sus caras se asomaba pequeños atisbos de tristeza. Conscientes de que esa fiesta de carnaval era el fin de esta actividad, no podían disimular la realidad que se vislumbraba bajo la máscara. "No sé que voy hacer el martes y el jueves que viene por la mañana. No quiero ni pensar que me voy otra vez a enclaustrarme en mi casa". Al son de ritmos cariocas se diluía este taller de la Alegría al que no le gusta las tristes despedidas.

Vicente Ponce / HuelvA Actualizado 20.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACIÓN

Programación del Carnaval colombino


Una gran carpa carnavalera ya está totalmente instalada en la plaza de "La Merced"
con una iluminación callejera muy acorde con nuestras carnestolendas
!!TODOS CON EL CARNAVAL DE CALLE!!
19/02/09- Jueves
-Gran Final del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. 21.00h en el Gran Teatro.


20/02/09- Viernes
-A las 21.00h- "Coronación" de las Choqueras del Carnaval Colombino 2009 y "Pregón" de Marcos Arizmendi, en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón.

-A continuación, "Noche de Catas"en las calles aledañas a la Plaza de La Merced, teniendo su fin con un baile amenizado en la propia Carpa del Carnaval que se ubicará en la misma plaza.


21/02/09- Sábado
-A las 12,00h- "Pasacalles y Carrusel de grupos" en las calles Concepción, Palacios y Arquitecto Pérez Carassa, teniendo su finalización el Plaza de Las Monjas.

-A continuación- Clausura del "Macro-Cartel carnavalero" que la "Escuela de Arte de León Ortega" de la capital, realizará desde la tarde del viernes 20 con la participación ciudadana, y su posterior izada sobre la fachada de...

-A las 21.00h- "Baile de Los Trochos". En la carpa de la Plaza de La Merced, baile con orquesta de carácter temático, estando este año dedicado a "Los Cuernos".

22/02/09- Domingo
-A las 12.00h- "Gran Cabalgata de Carnaval" Concentración en Avda. de Guatemala, salida por Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de Las Monjas, Mendez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Dtor. Vázquez Limón, desembocando en la Plaza de La Merced, donde tendrá lugar una "Popular Garbanzada" con amenización de orquesta.

23/02/09- Lunes
-Por la mañana- "Piñata Infantil" organizada con los colegios, en la carpa del Carnaval.

-Por la tarde- Actuación de grupos de Huelva y provincia en la Plaza de La Merced, en el "Concurso de Pasodobles a La Choquera".


24/02/09- Martes
-A las 21.00h- "Baile de Don Carnal", dirigido a todos los públicos con especial protagonismo de los mayores.


25/02/09- Miércoles
A las 21.00h- Sobre el Muelle del Tinto, "Quema del Choco" en la ría de Huelva y posterior traslado de sus cenizas a la Carpa de La Merced, por Avda de La Ría, Avda de Italia, Avda de Alemania, Puerto, San José, Paseo Independencia y Plaza de La Merced, donde se celebrará el "Baile de Las Viudas", con orquesta.


27/02/09- Viernes
-"Baile de Blanco y Azul", recuperación del tradicional baile de los años 80. Su celebración tendrá lugar en el Mesón "El Acebuche", donde habrá una cena previa, siendo el baile amenizado por una orquesta y con barra libre para todos los asistentes.Gracias a la subvención aportada por la Federación, el precio por comensal será de tan solo 25 euros, siendo condición sin ecuánime acudir disfrazado de "Blanco y Azul", o en su defecto simplemente de Blanco y Azul. Las reservas previas se pueden realizar en el teléfono 687.473382, siendo Mª Ángeles Domínguez, Relaciones Públicas de la FOPAC, la encargada de confeccionar la lista de los asistentes.

28/02/09- Sábado
-Por la mañana, "Carrusel de Agrupaciones" en la A.V.V. de la Hispanidad. -"Entrega de premios" y "Baile Fin de Carnaval". A celebrar en el Mesón "El Acebuche", a las 22.00h (imprescindible acudir disfrazado)


Actos no oficiales programados:
28/02/09 -Sábado
-"Concurso de Popurrí" organizado por la Peña La Colombina. Calle San Ramón, esquina calle Pastillo.

El jurado atenta contra el buen gusto y excluye a ‘Los Optimistas’




Seis comparsas, cinco chirigotas y un cuarteto participarán en la gran Final de esta noche en el Gran Teatro



El criterio del jurado es inescrutable. Así lo demostró en su veredicto sobre las finalistas del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino emitido en la madrugada del martes al miércoles. Es habitual que se den cajonazos en este tipo de decisiones, pero la decisión de dejar fuera de la gran Final de hoy a la comparsa puntaumbrieña ‘Los Optimistas’ más que un cajonazo es un atentado contra el buen gusto carnavalero. Que ‘Los Optimistas’ queden fuera de la Final es despreciar la originalidad de un tipo cargado de fantasía, y eso es Carnaval; es menospreciar la claridad y rotundidad de las letras cantadas, y eso es Carnaval; es tirar por la borda una propuesta musical de alto nivel, y eso es Carnaval; es infravalorar la afinación de unas voces de bella y clara vocalización, y eso es Carnaval... Es, al fin y al cabo, restar calidad a un Concurso cuyo jurado no escucha todo lo que oye, y oye lo que le interesa escuchar para tener contentos a los más cercanos, y eso no es, o no debería ser Carnaval. Pero la decisión está tomada, y tras cinco noches de semifinales, por las que han pasado 30 agrupaciones, serán doce, repartidas en seis comparsas, cinco chirigotas y un cuarteto, las que participen en la gran Final de hoy, que comenzará a partir de las 21 horas en el Gran Teatro. Una final en la que son todas las que están, pero en las que, claramente, no estarán todas las que son acreedoras de defender repertorio en un concurso que se desvirtúa si su jurado no es capaz de anteponer la calidad de las propuestas carnavaleras a la fuerza de la tradición.

Orden de actuaciones Más allá del análisis sobre la polémica decisión del jurado, la gran Final, que contará con un coliseo completamente abarrotado, arrancará a las nueve de la noche con la actuación de la chirigota sevillana ‘Los Salíos del Cielo’, angelitos poco convencionales y algo despistados en su higiene que están dando una lección de pamplinas carnavaleras.

Tras ellos, la gran alegría de este concurso: ‘Le Moulin Rouge’. La comparsa mixta, dirigida por Raúl Barneto, intentará deleitar nuevamente a la parroquia con su novedosa propuesta en la que provocación, música, voces, ritmo teatral y colorido se dan la mano.



La tercera en actuar será la chirigota de Jesuli Perojil ‘Los Viudos Alegres’. Y para concluir la primera parte, ‘Los del más pallá’, comparsa cordobesa absolutamente espectacular y más que acreedora de su participación en la noche de hoy.

La quinta actuación será la de la chirigota sevillana, ‘El Título es lo de Menos’, tras los cuales llegará el turno de ‘El Castillo de los Locos’, comparsa onubense. Después, el único cuarteto de la final, ‘Los Colgaos’, que darán paso a la comparsa sevillana ‘Los Murgas del Pentagrama’. La última parte de la noche la configurarán: ‘Una chirigota en Trance’, chirigota de Punta Umbría: ‘El Príncipe de los Sombreros’, comparsa puntaumbrieña; ‘Don Domingo, el Marqués de Pocas Tierras’, y cierra la final el derroche de fantasía de ‘El Jardín de los Sentidos’, de Bollullos.

19/Febrero · 00:11 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA

Comienza la Gran Final


Hoy en el Gran Teatro de Huelva se celebrará el concurso de agrupaciones del carnaval colombino. Doce grupos se disputarán los máximos galardones, dando final a un evento que comenzó hace un mes. Una de las virtudes o defectos que tiene esta fiesta, es el efusivo entusiasmo que genera a su alrededor, hecho que nos hace perder, en momentos puntuales, el objetivo principal del carnaval. Es obvio, que si nos centramos exclusivamente en un concurso, todos queremos ganar y salir lo mejor parado posible, de ahí, que si no se consiguen unos logros aceptables, refunfuñemos y arremetamos contra quienes pensamos que deben pagar por ello.


"En estas fechas, aparecen y desaparecen los desajustes homeostáticos, aunque sin llegar a perder la cordura, y dependiendo de la decisión del jurado, nuestros umbrales anímicos se balancean al son de los resultados".


Todo este rollo que os he contado, si lo dijera la comparsa de Diego Vega, seguro que nos enteraríamos todo el mundo, pues sus gritos alcanzarían a toda Huelva, y lo leerían con mucha pasión, aunque no evolucionan. En cambio, si lo leyera "El jardín de los sentidos", no nos enteraríamos de lo que dicen, aunque lo harían con un dulce tono meloso, que nos dejarían prendados. "Dimes y diretes" de "Los manolos", seguro que adornarían tanto la forma, la expresión, la sintaxis, que se olvidarían de otras cuestiones importante, además después de diez años sin leer, poco a poco. "Le Molin Rouge" creo que disfrazaría demasiado lo que se está diciendo, con pausas sensuales y movimientos de contoneo, que me quedaría prendado y no estaría pendiente de lo que dicen. "Los viudos" lo dirían igual que siempre, con alguna bordería, nos enteraríamos todos, pero… Hay que buscar alguna pega para hacernos el sueco. Fali Ramos bordaría la locución de este texto, marcando claramente sus partes, con sus comitas, sus puntos, y con una claridad y nitidez que rozan la perfección, Pero el año pasado, leyeron un texto parecido y yo me reí más.

Escrito por Federico Pérez
miércoles, 18 de febrero de 2009 Odiel Información.

'A lo Getxo petxo' muestra otros compases del carnaval







La versión flamenca y clásica de la música carnavalera en un variado espectáculo


Una lección de carnaval. Esto fue lo que dio la chirigota callejera 'A lo Getxo petxo' en su presentación oficial ayer en el Gran Teatro. Un tipo muy conseguido, grandes voces y buenos toques de humor fueron las claves de una auténtica velada carnavalera, un espectáculo, cuya recaudación va destinada a la Fundación Arrabales, en el que se mostró la potencialidad de la música de carnaval, con una fusión de estilos en torno al pasodoble carnavalero, del que se ofreció su versión flamenca y clásica, en las voces de José Joaquín García acompañado por el septeto Silinoto, Anita Bernal y del grupo Felahmengu. Por su parte, la murga de Huelva, dirigida por Antonio Cabezas, deleitó al público con un extenso repertorio, en el que no faltó la música de la Txalaparta, muy acorde con el tipo.

Teresa L. / Huelva Actualizado 19.02.2009 - 01:00

Doce agrupaciones para la final

Seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto competirán esta noche por los primeros premios

El Gran Teatro acoge hoy, a partir de las nueve de la noche, la final del concurso del Carnaval Colombino. Doce agrupaciones carnavaleras competirán por los primeros premios. Entre las finalistas se encuentran seis comparsas, cinco murgas y un cuarteto procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.
En la modalidad de comparsas han pasado a la final 'Los del más pallá' de Córdoba'; 'Los murgas del pentagrama' de Sevilla; 'El príncipe de los sombreros' de Punta Umbría, primer premio de 2008 con 'La cárcel de febrero'; 'El jardín de los sentidos' de Bollullos Par del Condado, segundo premio en la edición anterior con 'La marea'; 'El castillo de los locos' de la peña El Farol y 'Le Moulin Rouge' de la peña Mingorance, ambos de Huelva.



'Le Moulin Rouge', dirigida por Raúl Barneto, es la primera agrupación mixta que ha logrado llegar a una final del concurso interprovincial del Carnaval Colombino. Las voces femeninas volverán a sonar esta noche en el Gran Teatro con su particular 'Molino Rojo'.

Asimismo, en la categoría de murgas, se encuentran entre los finalistas 'Los salíos del cielo' y 'El título es lo de menos' de Sevilla; 'Una chirigota en trance' de Punta Umbría, tercer premio en 2008 con 'Cambio radical'; 'Los viudos alegres' de la peña 'Los Ventaneros' y 'Don Domingo, el marqués de pocas tierras', de 'Los Primos' de Huelva, segundo y primer premio en la pasada edición del certamen con 'Los Mairena' y 'La tía Manoli', respectivamente. Por su parte, en la modalidad de cuartetos, estará en la final 'Los colgaos' de la peña 'Los Pollos' de Huelva.

Las cuantías de los premios ascienden a 4.200 euros el primero en comparsa, 3.400 el segundo, 2.600 el tercero y 600 el cuarto. En murgas, 3.200 euros el primer premio, 2.400 el segundo, 1.600 el tercero y 400 el cuarto. En cuartetos, 1.500 euros el primer premio, 1.200 el segundo, 900 el tercero y 200 el cuarto. Aparte de los 1.500 euros para el mejor pasodoble a Huelva y a la provincia.
T. Lojo / Huelva Actualizado 19.02.2009 - 01:00 Huelva Información.