14 de febrero de 2011

Cabezas y Las Cabezas logran levantar un perezoso inicio

Se despereza. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 vivió este sábado su sesión inaugural, con una noche normal en lo artístico, sólo sacada de la pereza por las grandes actuaciones de la chirigota onubense ‘Marina dó’ y la comparsa mixta de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan ‘El Levantamiento’. Por lo demás, el concurso arrancó con un más que digno debut en las tablas de Huelva de la chirigota ayamontina ‘Entre tanga y calzoncillo, dinerito pal bolsillo’. Bajo la dirección de Daniel Martín, este joven grupo de vendedores de mercadillo, hizo de la sencillez una virtud, y sin correr riesgos lograron llevarse una gran ovación del público. Y de venta de ropa a venta de flores, cerámicas y utensilios mil con las dulces y afinadas voces de la comparsa mixta de Coria del Río ‘Las cantamañanas’. Por último, Paterna del Campo se hizo oír, y mucho, con su comparsa ‘La cueva de los valientes’, y el cuarteto apareció con ‘Los hundíos’, con Bob Esponja y sus amigos en el escenario, en un sobreesfuerzo estético sin resultados.

Marina dó, Chirigota de Huelva
Gran presentación de un grupo musical y vocalmente muy bien trabajado. En los pasodobles, gran ritmo musical, con piropo a la mujer y una crítica a la situación del Sáhara. Buenas letras, pero faltas de identidad de tipo. Cuplés divertidos, con estribillo sencillo y bueno. Popurrí ágil y muy divertido.

La cueva de los valientes, Comparsa de Paterna del Campo
Buenas intenciones de unos bandoleros carnavaleros muy conjuntados en las voces, con bellos giros, y letras poéticas. Demasiado rígidos en el escenario, y con ciertos problemas para mantener el ritmo de compás musical en toda la interpretación. Público amable. Estuvieron muy bien arropados.

Las cantamañanas, Comparsa de Coria del Río
Frescura, ritmo, color y poesía en la representación de una agrupación de voces exclusivamente femeninas perfectamente acompasadas. Música monótona, por momentos, bien salvada por el dinamismo vocal de un grupo que fue despedido con merecidos aplausos del Gran Teatro onubense.

El levantamiento, comparsa de Las Cabezas de San Juan
Perfecta mezcla de voces femeninas y masculinas, con solos cargados de musicalidad, gran acompañamiento musical, y letras históricas, reivindicativas y pedagógicas. Sobria y ordenada puesta en escena para adornar una actuación que se erige como la gran revelación de la sesión inaugural.

Entre tanga y calzoncillo, Chirigota de Ayamonte
Sin correr riesgos, la debutante agrupación ayamontina supo defender su tipo a la perfección, con alocados momentos interpretativos, y letras aceptablemente ajustadas al tipo. Buen estribillo de cuplés, y actuación muy bien finalizada con el dinamismo y el ritmo que la chirigota merece.

Los hundíos, Cuarteto de Los Palacios
Gran esfuerzo en unos disfraces muy vistosos, pero excesivamente incómodos y calurosos para estar en las tablas. La interpretación, regular tirando a mala, demasiado lenta, con chistes previsibles, y claros síntomas de cansancio de los tres componentes a causa de la incomodidad del disfraz.

Viva Huelva

La Colombina, 25 años de Carnaval

Los carnavaleros rinden un emotivo homenaje a la veterana peña de Huelva · La joven Sara Reina y la pequeña Yaiza Gómez, elegidas choqueras mayor e infantil de las carnestolendas 2011

El Carnaval Colombino le rindió ayer, en el acto de coronación de las choqueras y el pregón, un homenaje a una de las peñas más señeras de Huelva, La Colombina, que celebra sus bodas de plata. Se fundó en 1986. Su murga es la agrupación en activo más veterana de las carnestolendas de la capital onubense. Desde 1987 ha participado ininterrumpidamente en el concurso carnavalero. Este año cumplirá veinticinco años sobre las tablas del Gran Teatro con El charco de los patos.

El director de la agrupación, José Antonio Alfonso, señaló que para la peña La Colombina "es un honor y un orgullo que la Fopac nos haga este reconocimiento". Es el primer homenaje oficial que se realiza a una peña carnavalera de Huelva.

A pesar de celebrar veinticinco años como murga, el director de la agrupación comentó que para ellos "es un año más de carnaval", aunque "intentaremos vivirlo con más alegría" y aunque periódicamente echan la vista atrás -cada vez que ensayan y se reúnen- y revivan ediciones anteriores de las carnestolendas, "este año vamos a recordarlas mucho más".

Según Alfonso, la clave de mantenerse en el tiempo radica en "un poco de organización, saber escuchar al grupo y, sobre todo, la amistad, fomentar la amistad entre los componentes".

A lo largo de estos años se han ido renovando los integrantes de la agrupación, en la que ya hay varias generaciones, "nuestros hijos cantan con nosotros" e incluso hay tres generaciones cantando.

Apuntó que "nos gusta cantar en el teatro y pasárnoslo bien en la calle". Es una murga chirigotera y clásica, cuyo objetivo es que el público disfrute viéndola actuar.

En el acto homenaje, la artista Carmen Lorenzo le recitó a La Colombina unos emotivos versos, "veinticinco son los años que en sus paredes anidan", a lo que añadió "cuanto me ha dado mi peña".

La velada carnavalera tuvo como escenario el Palacio de Congresos de la Casa Colón, que acogió el espectáculo Bailes de ahora y de antes, con guión de Manuel Fernández, en el transcurso del cual se eligieron a las choqueras de 2011. Diez candidatas optaron a reinas de las carnestolendas, cinco niñas y cinco jóvenes.

El espectáculo, que comenzó con media hora de retraso, trasladó al público a la Huelva de 1863, a uno de los bailes de máscaras del Círculo Mercantil, un baile que Don Carnal, encarnado en Pepe Santana, brindó al pueblo de Huelva. Fue Don Carnal el conductor del acto, en el que no faltaron coplas carnavaleras, la magia y malabares de fuego.

Previamente, las damas fueron entrando al salón de baile, donde mostraron sus dotes para el baile. Las pequeñas bailaron al ritmo de Shakira, incluida Rocío Expósito que tenía una pierna enyesada, mientras que las jóvenes se decantaron por la salsa.

Entre ellas, las elegidas fueron la joven Sara Reina Domínguez y la pequeña Yaiza Gómez Domínguez, que representarán a los Carnavales Colombinos 2011. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el encargado de coronar a la choquera mayor, mientras que el concejal de Cultura, Manuel Remesal, puso la corona a la choquera infantil.

Subieron al escenario Cristina Contreras y Paula Moro, choqueras mayor e infantil de 2009, que entregaron las coronas, capas y cetros a sus sucesoras. Hubo sorpresas y regalos para Contreras y Moro. La choquera infantil de 2010 recibió una carta de Antonella del Patito Feo y fue obsequiada por la Fopac con un viaje a Warner Bros en Madrid. Por su parte, la choquera mayor tuvo la oportunidad de encontrarse con su amiga Chari, de Alemania, donde la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval le ha invitado a pasar unos días.

La jornada finalizó con el pregón, que pronunció Manuel Silván.

Huelva Información

Hermanamiento de carnavaleros

Las comitivas de Huelva y de Punta Umbría estrechan lazos en el Gran Teatro · La noche discurrió entre desobedientes y mentirosos · Los parlanchines valverdeños lucieron un tipo colorista.


Los carnavaleros de Huelva y Punta Umbría se hermanaron anoche sobre el escenario del Gran de Teatro de la capital. Las comitivas de ambos carnavales entrelazaron la afición que ambas comparten por estas fiestas populares. Los puntaumbrieños devolvieron así la visita que el día anterior les hicieron los onubenses durante la tradicional berdigoná que celebra el municipio costero.

Contra viento y marea acuden los carnavaleros al Gran Teatro de la capital para asistir al XXVIII Concurso de Agrupaciones de Huelva. Dos comparsas y una murga fueron las tres agrupaciones que actuaron en la primera parte. Los dos primeros grupos fueron visitantes, de Sevilla y Málaga, y el tercero de Valverde del Camino, que lució un tipo colorista de loros parlanchines en la calle del Palique.

La ley de los desobedientes sevillanos resultó ser una comparsa reivindicativa que defendió el trabajo de los currantes y se lamentó por la edad de jubilación. Su tema dedicado a la defensa de la fiesta de los toros acabó con reproches a las aspiraciones independentistas catalanas.

La murga Los que lo meten colocao, van de aparcacoches, y terminan con una flota de vehículos sobre el escenario. Sus letras hicieron guiños a los onubenses, al alcalde y arrancó un prolongado aplauso al concluir con el deseo de que el Recre vuelva a primera.

Los parlanchines de Valverde, que dirige José Carrasco Rodríguez, hicieron un alegato contra la Ley Antitabaco y, a modo de reto, hasta dieron un par de caladas a un pitillo sobre el mismo escenario. Esta comparsa cuenta con una amplia experiencia en los concursos de agrupaciones de la región que incluye el escenario del teatro Falla, en la capital gaditana. Los tres grupos crearon ambiente carnavalero en el patio de butacas y así siguió tras el descanso cuando llegaron más rachas de humor de la mano de dos murgas y de una comparsa.

Los maolillos de Huelva arrancó carcajadas. Esta agrupación tiene ya muchas tablas sobre el escenario colombino, el año pasado logró un merecido cuarto premio pero a lo largo de sus 15 años como grupo ha cosechado cuatro primeros premios, cuatro segundos, dos terceros, dos cuartos y un quinto. Sólo llegaron a la Gran Final en una ocasión, en los carnavales de 2002. Sus letras saben unir gracia y crítica, son ocurrentes y ácidas al mismo tiempo, un ejemplo de carnaval. El grupo está dirigido por Jesús Manuel Perojil Villa, que es el alma del conjunto pues también es el autor de las letras y de la música.

Los representantes de Punta Umbría acapararon la atención del público, primero actuó la comparsa y le siguió la chirigota, ambas concursaron el año pasado pero no pasaron de las semifinales. La compañía del sargento alegría es una de las comparsas que marca estilo sobre el escenario onubense. Este grupo que dirige Francisco Hernández Galloso llegó con fuerza a pesar de que su reputación no le precede. Las letras y la música son de Manuel Pérez Moreno. Los grupos de Punta Umbría gozan de reconocimiento en el carnaval colombino y de ser unos serios competidores por la calidad de sus disfraces y las voces de sus componentes. Punta, pueblo costero de Huelva, tiene muy arraigadas las fiestas del disfraz. La seriedad que aportó la camparsa se rompió con la murga y sus insinuaciones. Los mentirosos de Punta están dirigidos por José Carrasco Rodríguez que también es el autor de las letras y la música, aunque para los temas cuenta con la colaboración de Francisco Contreras Cordero.

Destacar el ánimo de las reinas del Carnaval la joven Sara Reina y Yaiza Gómez, la reina infantil, que junto a sus respectivas cortes animan a los concursantes y al público que asiste incansable al Gran Teatro. El concurso de agrupaciones este año se prolongará por espacio de diez días con lo que terminará el 22 de febrero, para que puedan actuar los 62 grupos que se han inscrito de la provincia de Huelva y de otras andaluzas. Tras las preliminares, a partir del 24 de febrero seguirán las semifinales y el 5 de marzo será la final del concurso.
Huelva Información

La capital y la provincia viven de lleno las fiestas del Carnaval

El telón del escenario del Gran Teatro de la capital onubense se abrió en la noche del pasado sábado para recibir a las primeras murgas, comparsas y cuartetos que participan este año en la XXVIII edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. Con la apertura del certamen, se dio el pistoletazo oficial a unas fiestas en las que se encuentran voluntariamente ‘atrapadas’ miles de personas, que sienten y viven de una forma especial esta celebración, en la que se conjugan sentimientos, arte, musicalidad, alegría y muchas ganas de pasárselo bien. Prueba de ello es que en esta ocasión, son 63 los grupos que con sus nuevas coplas y canciones lucharán por llevarse los primeros galardones en las distintas categorías establecidas. Pero el Carnaval no puede ni debe quedarse en el patio de butaca del teatro, las carnestolendas deben extenderse a la calle, y esa asignatura, en la capital, aún está pendiente. Otras poblaciones de la provincia, donde el Carnaval está arraigado desde antaño, como Isla Cristina y Punta Umbría, la participación ciudadana es completa desde el primer día. Los carnavaleros isleños y puntaumbrieños se involucran por igual tanto en los concursos locales de agrupaciones como en el resto de actividades que se programan, ya sean las vistosas cabalgatas o los peculiares entierros de las sardinas. Prácticamente, hasta las primeras semanas de marzo, la mayoría de los municipios onubenses celebrarán de una forma u otra el Carnaval, para que esta fiesta no pierda ni un ápice su popularidad y continúe fuertemente arraigada entre los ciudadanos es conveniente que se desarrolle sin ataduras, en libertad y en plena armonía. Lo importante es conseguir que durante estas semanas las pegadizas y acertadas coplas de las chirigotas y de las comparsas suenen también fuera de los escenarios y que los disfraces y la diversión, en general, inunden cada rincón de esta provincia. La crisis económica y el alto índice de paro que se registra en la actualidad, más que alejar a los ciudadanos del Carnaval, debería favorecer a todo lo contrario: a un mayor acercamiento, porque si de algo se vanagloria estas fiestas es de ser tremendamente populares, porque el centro neurálgico de su esencia es precisamente la calle.
Odiel Información

7.500 euros para el Carnaval

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), Francisco José Rodríguez Bogado, firmaron ayer un convenio de colaboración, por valor de 7.500 euros, para la celebración del Carnaval Colombino 2011, en el que, según destacó Guerrero, participarán agrupaciones de 12 municipios de la provincia de Huelva, lo que, a su juicio, demuestra que “cada vez tiene más prestigio y arraigo”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial resaltó la proyección regional del carnaval onubense, el cual, recordó, es una Fiesta Declarada de Interés Turístico Andaluz y este año contará con la participación de agrupaciones de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga. Un hecho que para la presidenta de la Diputación “habla muy bien del concurso, del nivel que ha alcanzado y del gran tirón que tiene entre los carnavaleros de toda Andalucía”. Además, Guerrero reivindicó “el buen trabajo serio” que hay detrás de las agrupaciones, las cuales empezaron a ensayar sus letras en el mes de septiembre para ofrecer en el Gran teatro lo mejor de su repertorio. Además, durante ese periodo las agrupaciones han ido recibiendo la visita de la presidenta.
Por otra parte, Guerrero felicitó a la Fopac porque, según dijo, representa “al compromiso de los onubenses con sus fiestas y con su carnaval, que si hoy es lo que es, es gracias a la Fopac” e incidió que de los 7.500 euros, 1.500 irán destinados al premio del mejor pasodoble dedicado a la provincia de Huelva. “Esta colaboración se da gracias a la implantación del Carnaval Colombino dentro y fuera de la provincia de Huelva, siendo además una fiesta fuerte en la ciudad”.
El presidente de la federación de peñas, por su parte, agradeció la colaboración de la Diputación provincial con el Carnaval Colombino, cuyo concurso de agrupaciones se ha convertido, según destacó, en “el segundo más importante de toda Andalucía, después del de Cádiz, y en el que ofrece una mayor cuantía económica al ganador”.
En cuanto a los actos, Rodríguez recordó que anoche se celebraría en la Casa Colón la coronación de las Choqueras Mayor e Infantil de la XXIX edición del Carnaval Colombino y el pregón, que este año corrió a cargo de Manuel Silván. Además, desde hoy y hasta el próximo día 22 de febrero se celebrarán las preliminares del concurso de agrupaciones; del 24 de febrero al 1 de marzo, las seminifinales, mientras que la gran final tendrá lugar el día 5 de marzo. Por último, el presidente de la Fopac aseguró que el Carnaval Colombino “está resurgiendo” porque “hay muchas ganas de Carnaval. Para la gala de la elección de las choqueras (que fue anoche en la Casa Colón), por ejemplo, nos quedamos sin entradas desde varios días antes”, explicó.
Odiel Información