16 de febrero de 2009

Don Carnal y Doña Cuaresma




Como muchos sabréis, este año se ha decidido, dar nombramiento honorífico dentro del carnaval colombino a dos personas que representen a Don Carnal y Doña cuaresma, a quienes se les otorgará una carroza en la cabalgata y se le hará un disfraz acorde a lo que representan. Para dichas representaciones, se ha contado con Pepe el marismeño, que hará de don Carnal y Paloma ,de Onda cero, que representará a doña cuaresma. También habrá designada una carroza para la insignia de oro del carnaval colombino, que aún no se puede dar el nombre, por salvaguardar la sorpresa. en esta última carroza irán representaciones infantiles de todos los grupos de Huelva. Ya estamos en ello. Gracias a Pepe y Paloma por su entrega y por representar a nuestra fiesta.






Federico Pérez "El coronel"

Desde hoy en Canal Sur Radio


Desde hoy día 16 de Febrero, las retransmisiones en directo desde "La Bombonera" serán de 20.30 hasta el final de la noche.
Podremos disfrutar de los mejores pasodobles, cuples... cantados hasta el momento.
También nos acompañaran el palco invitados, para saber como se va desarrollando el concurso de agrupaciones, como va nuestro carnaval, o que cotilleos nos pueden contar.
Como sintonizarnos:

Centro ---- Frecuencia (Mhz) Huelva ---- 104.5fm
Sierra de Aracena ---- 94.0fm
Rociana/ El Condado ---- 98.4fm
Pinar de la Ermita/ Costa ---- 98.6fm

QUE QUEDE MUY CLARO

Sois varios los que se habéis puesto en contacto conmigo, comentando que si no me gusta hablar de otros grupos que no sea el mio, que si es por miedo, para ayudar a mi Chirigota...






Solo decir que no suelo hablar en medios de comunicación de mi chirigota, por ética, aunque este blog es personal tampoco lo he hecho. Por falta de tiempo solo me he dedicado a copiar las noticias y fotos de la prensa de Huelva. Ya sabéis... leer las noticias hasta el final y comprobareis de donde son las fuentes.


Saludos y feliz carnaval.

Las grandes se hacen más grandes en sus actuaciones de semifinales

No hay lugar para la tregua carnavalera. Las semifinales del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino avanza de bonito en bonito. Noche a noche, las agrupaciones lo están dando todo en las tablas de un Gran Teatro cargadas, cada vez más, de pisadas llenas de poesía, crítica, compás y compromiso por el Carnaval del bueno. El nivel de este año no está dejando indiferente a nadie, y el concurso colombino acoge propuestas que lo engrandecen letra a letra, cuarteta a cuarteta, disfraz a disfraz.





La ronda de semifinales, iniciada el pasado jueves, está dejando defensas de repertorios dignos, casi todos ellos, de acceder la gran Final del jueves. La sesión del pasado jueves fue, especialmente, las sesión de la confirmación de la chirigota ‘Un mal día lo tiene cualquiera’; la noche en la que la comparsa sevillana ‘Los murgas del pentagrama’ dejaron clara su candidatura para ser finalistas; y la noche de la gran esperanza de la capital onubense para tener a una representante en la final de comparsas: ‘El castillo de los locos’. Y el viernes, una nueva lección de Carnaval, principalmente posibilitada por un auditorio lleno, un ambiente de público receptivo y unas defensas de repertorios más que dignas. Fue la noche del mejor popurrí de chirigotas: ‘Los salíos del cielo’ mezclaron compás y sentido del humor para golpear con fuerza en las puertas de la Final. Por su parte, la comparsa ayamontina ‘Los Libertinos’ dejaron las palabras cantadas más bonitas de la noche, y ‘Los Viudos Alegres’, de Jesuli Perojil, volvieron a reinvindicarse como la esperanza capitalina para tener a una agrupación en la Final.


Apoteósica sesión sabatina La batalla de coplas del sábado fue, sencillamente, apoteósica. Sesión con sabor a Final, en la que las seis agrupaciones participantes dieron un recital de Carnaval del bueno para deleite del abarrotado Gran Teatro. ‘La alegrí de vivir’ fue calentando motores para que, de nuevo, el concurso cambiara de color con la actuación de la comparsa de Bollullos: ‘El Jardín de los Sentidos’ volvió a llenar el coliseo de poesía, vanguardia, piropo y mensaje, con un homenaje a la provincia de sombrerazo, una crítica al sistema judicial de gran altura y elegancia, y una afinación sólo solapada por ciertos momentos de oscura vocalización. Por su parte, ‘Una Chirigota pa hacer daño’, chirigota de Punta Umbría, levantaron al público con una actuación digna de ser finalista. Tras el descanso, una linda sorpresa que se confirma: ‘Los Optimistas’, comparsa de Punta Umbría, dirigida por Jesús Díaz, y con letra de Jonathan Neves, dejó la mejor actuación de lo que llevamos de concurso. Afinación de voces sencillamente perfecta para defender unas letras cargadas de homenaje, claridad y compromiso, y para reivindicar que, este año sí, han de ser finalistas por primera vez en Huelva. Tras ellos, ‘Una Chirgota en Trance’ volvió a hipnotizar a un público que está viviendo un concurso de agrupaciones grandes que saben agrandarse cuando la presión manda en la batalla de coplas.
16/Febrero · 00:50 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

Kamikaze, japonés y de Cádiz

José Guerrero Roldán, 'El Yuyu', reconocido carnavalero gaditano, pregonó con humor e ingenio el Carnaval de la Luz de Punta Umbría a través del personaje ‘Yuyuki de Cai’, un kamikaze japonés que se encontraba inmerso en una misión del emperador. Yuyuki hizo un recorrido por la historia y las costumbres de la localidad, desde el paso de los romanos hasta la actualidad, incluyendo la visita de los ingleses.

"Los romanos vinieron y pusieron una fábrica de salazones cerca del Tinto. Está claro que la mojama da tela de sed, y con vino sabe mucho mejor", recordó el pregonero, quien concluyó que "todos han venido aquí a descansar, nadie a trabajar, porque eran muy flojos, pero quién creó la Feria de la Gamba tenía arte".
ODIEL INFORMACIÓN

El Sábado fue de Punta Umbría

Sábado de semifinales. El Gran Teatro vuelve a estar sin entradas y con más gente en la carpa del Paty que en las butacas, todo un éxito para este concurso que cada día incrementa sus adeptos.

Por desgracia para mí, no pude asistir en este día a las semifinales; ya estamos mayorcitos y un buen catarro me ha pillado desprevenido, igual que le ha pasado a la colombina, y es que uno no puede bajar la guardia a estas edades, aunque lleves 25 años en las tablas. Yo no sé si es mi catarro o es mi rebeldía constante, pero por muchas vueltas que le dé a esos 15 puntos que le han sancionado, no logro entender los motivos. Sé por los implicados, que han reclamado esta absurda decisión, que nadie comprende, y menos el comentario que hizo el presidente del jurado cuando le hicieron saber, con datos claros y grabados en un dvd, el desacuerdo de esta chirigota. Respuesta del señor presidente; "A que os descalifico".


Faltaría más señor presidente. Así funciona esto, con directrices bien marcadas, y con el rol de ‘jefazo’ puesto en la chepa, para que quede bien claro quién manda en estas aulas. ¿Pero dénde está la Apoa en estos momentos? que digo yo, que algo tendrán que decir, ¿o no? Aunque con estos desajustes hormonales, si yo fuera autor de un grupo me lo pensaría dos veces antes de dar un paso, sobre todo si no va conmigo. Pero eso si, cuando me toque a mí la china, espero que mis compañeros me apoyen y defiendan mis intereses. Qué triste carnaval estoy viviendo, más que me pese decirlo, cada año me desengaño más de algunas actitudes que sigo viendo. Da la sensación que aquí, sólo importan los premios y los halagos, y desde bambalinas, todo el mundo rabia de inconformidades, pero en las tablas, todo es sonrisas y falsas palabras. Pues a pesar de que el año que viene quede último con mi cuarteto, o que vuelva a presenciar el concurso desde la carpa, señores de la colombina, aquí me tenéis, yo no aceptaré un "A que os descalifico", como respuesta. Sé que algunos autores han decidido esperar a la conclusión del concurso para decir lo que piensan, yo soy algo más impaciente, impertinente y ‘tocapelotas’, pero ante lo injusto, no puedo callar.



Escrito por Federico Pérez
domingo, 15 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN