16 de febrero de 2009

Las grandes se hacen más grandes en sus actuaciones de semifinales

No hay lugar para la tregua carnavalera. Las semifinales del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino avanza de bonito en bonito. Noche a noche, las agrupaciones lo están dando todo en las tablas de un Gran Teatro cargadas, cada vez más, de pisadas llenas de poesía, crítica, compás y compromiso por el Carnaval del bueno. El nivel de este año no está dejando indiferente a nadie, y el concurso colombino acoge propuestas que lo engrandecen letra a letra, cuarteta a cuarteta, disfraz a disfraz.





La ronda de semifinales, iniciada el pasado jueves, está dejando defensas de repertorios dignos, casi todos ellos, de acceder la gran Final del jueves. La sesión del pasado jueves fue, especialmente, las sesión de la confirmación de la chirigota ‘Un mal día lo tiene cualquiera’; la noche en la que la comparsa sevillana ‘Los murgas del pentagrama’ dejaron clara su candidatura para ser finalistas; y la noche de la gran esperanza de la capital onubense para tener a una representante en la final de comparsas: ‘El castillo de los locos’. Y el viernes, una nueva lección de Carnaval, principalmente posibilitada por un auditorio lleno, un ambiente de público receptivo y unas defensas de repertorios más que dignas. Fue la noche del mejor popurrí de chirigotas: ‘Los salíos del cielo’ mezclaron compás y sentido del humor para golpear con fuerza en las puertas de la Final. Por su parte, la comparsa ayamontina ‘Los Libertinos’ dejaron las palabras cantadas más bonitas de la noche, y ‘Los Viudos Alegres’, de Jesuli Perojil, volvieron a reinvindicarse como la esperanza capitalina para tener a una agrupación en la Final.


Apoteósica sesión sabatina La batalla de coplas del sábado fue, sencillamente, apoteósica. Sesión con sabor a Final, en la que las seis agrupaciones participantes dieron un recital de Carnaval del bueno para deleite del abarrotado Gran Teatro. ‘La alegrí de vivir’ fue calentando motores para que, de nuevo, el concurso cambiara de color con la actuación de la comparsa de Bollullos: ‘El Jardín de los Sentidos’ volvió a llenar el coliseo de poesía, vanguardia, piropo y mensaje, con un homenaje a la provincia de sombrerazo, una crítica al sistema judicial de gran altura y elegancia, y una afinación sólo solapada por ciertos momentos de oscura vocalización. Por su parte, ‘Una Chirigota pa hacer daño’, chirigota de Punta Umbría, levantaron al público con una actuación digna de ser finalista. Tras el descanso, una linda sorpresa que se confirma: ‘Los Optimistas’, comparsa de Punta Umbría, dirigida por Jesús Díaz, y con letra de Jonathan Neves, dejó la mejor actuación de lo que llevamos de concurso. Afinación de voces sencillamente perfecta para defender unas letras cargadas de homenaje, claridad y compromiso, y para reivindicar que, este año sí, han de ser finalistas por primera vez en Huelva. Tras ellos, ‘Una Chirgota en Trance’ volvió a hipnotizar a un público que está viviendo un concurso de agrupaciones grandes que saben agrandarse cuando la presión manda en la batalla de coplas.
16/Febrero · 00:50 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

No hay comentarios: