29 de enero de 2010

La muestra infantil se une a la local.

.
Sólo dos agrupaciones de niños, de Huelva y Valverde, participan en el certamen · El Gran Teatro acogerá el acto de coronación de las choqueras y el pregón, un espectáculo con dirección de Emilio Gutiérrez.

No habrá muestra infantil el domingo tal y como estaba previsto. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) ha decidido suspenderla debido al bajo número de agrupaciones inscritas, sólo dos murgas de Huelva y Valverde del Camino, la de la Peña Los Peques de la capital onubense y la del colegio Los Molinos de la localidad andevaleña. Ante esta situación, la Fopac ha optado por incluirla en la muestra local, que se celebrará el próximo 7 de febrero en el Gran Teatro.

Es la edición del Carnaval Colombino con menor participación de grupos infantiles. La cantera de las carnestolendas no se ha constituido este año en agrupaciones, y las de años anteriores -sus componentes han ido creciendo-, algunas, como la comparsa de Punta Umbría Los compositores, participan en el concurso interprovincial.

Las dos agrupaciones infantiles de Huelva y Valverde compartirán escenario con los trece grupos de la capital onubense que participarán en la muestra local, nueve murgas y cuatro comparsas. Será una intensa jornada carnavalera que comenzará a las once de la mañana. Junto a las murgas de los niños subirán a las tablas del Gran Teatro las comparsas La mujer, Don Carnal, Las treinta monedas y Perdidos, así como las murgas Los maridos de las marujas, Los Rodríguez, Un mojón pa mí, Los muertos de la O.R.A., Callejeros, Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, Los fachas, Así somos yo (Los esquisofrénicos) y Amo a cambiá er paí.

Será también el Gran Teatro el escenario, el 12 de febrero, del acto de la coronación de las choqueras y del pregón, un espectáculo, con dirección artística de Emilio Gutiérrez, que girará en torno a las musas griegas. Gutiérrez ya tiene experiencia en este tipo de galas carnavaleras. Las mil y una noches de 2001 en el Andrés Estrada, con Los Morancos como pregoneros, tuvo su sello.

El espectáculo durará aproximadamente una hora y media. Habrá números de baile y actuaciones musicales. El director artístico, que comentó que tendrá que ajustarse a un corto presupuesto, resaltó que el Gran Teatro es, por el equipamiento de las instalaciones, "más cómodo a la hora de trabajar".

En el transcurso del acto se elegirá a la choquera mayor de 2010 entre las siete damas: Paloma del Rocío Montaño, Rocío Becerro, Alicia Fernández, Alicia España, Cristina Contreras, Salud Arenas y Marta Muñoz, y la choquera infantil 2010, entre las ocho candidatas: Alba Pacheco, Mª Ángeles Alonso, Paloma Martín, Zaira Gebellín, Lucía Fernández, Paula Moro, Sara Rodríguez y Desireé Camacho.

El vigésimo séptimo pregón correrá a cargo del carnavalero Roque Rodríguez, un acto en el que no faltará su comparsa, de la peña La Máscara.

Las veladas carnavaleras se retoman hoy, a partir de las 21:30, en el Gran Teatro tras el paréntesis de ayer. La fase preliminar del concurso interprovincial proseguirá con una jornada protagonizada por cinco agrupaciones de Huelva y Sevilla, concretamente tres comparsas de Calañas, Punta Umbría y Valverde del Camino y dos murgas de San José de la Rinconada (Sevilla) y de la capital onubense.

Las preliminares se desarrollarán hasta el domingo. A continuación habrá tres jornadas de descanso, comenzando las semifinales el próximo 4 de febrero. Éstas se prolongarán hasta el día 9, siendo el 11 de febrero cuando se celebre la final. El día 12 comenzará el carnaval de calle con la coronación y el pregón.


H.I.

La pandilla de fachas de Perojil, la gran atracción de esta noche.


Después de los seis primeros días de preliminares, en los que ya han pasado 34 de las 51 agrupaciones inscritas en el Concurso de Agrupaciones 2010, el Carnaval Colombino recibe hoy a uno de sus grupos más esperados: La Chirigota de Jesuli Perojil. Serán los quintos en actuar, y llegan a la edición de este año con un nombre que deja clara la intención del tipo: ‘Los Fachas’.
Seguro que más de una sorpresa irá detrás de este nombre, y que la calidad chirigotera se impondrá de la mano de un grupo que defiende el primer premio conseguido el año pasado con el tipo de ‘Los Viudos Alegres’. La sesión de esta noche la iniciará la actuación de la comparsa onubense ‘Perdidos’ , grupo cuya última aparición fue en el año 2001 con la chirigota ‘Perlita de juerga’. Tras ellos, la chirigota de San José de la Rinconada ‘Ojú qué cabeza tengo’. Y antes del descanso, llega el turno para la comparsa sevillana ‘Palabritas’, que el pasado año dejó un gran sabor de boca con ‘Los murgas del pentagrama’.

Tras el descanso, llega el turno de otras de las comparsas de Valverde, ‘La Clave’. Y tras la actuación de ‘Los Fachas’, Cortegana con su comparsa ‘La Picaresca pondrá fin a la séptima sesión de preliminares.
Ya el sábado, rompe el hielo otra de las grandes chirigotas de la capital onubense: ‘Así somos yo, los esquisofrénicos’, que de la mano de Fali Ramos intentará superar el quinto puesto conseguido el pasado año con ‘Don Domingo, el Marqués de Pocas Tierras’. Tras el humor surrealista e inteligente de Fali Ramos, llega el cuarteto de Algeciras ‘La ALegría de la guerta’. ‘Porque digo la verdad’, comparsa de Punta Umbría que el año pasado defendió el tipo de ‘Los Optimistas’, pondrá fin a la primera parte. ‘Calles de Harlem’, de Sevilla, ‘Los auténticos trasnochadores’ de Trebujena y ‘Noche Canalla’ de Valverde completarán la noche del sábado, y ya el domingo, último día de preliminares y se sabrán las agrupaciones que pasan a las semifinales del Concurso 2010 del Carnaval Colombino.
Viva Huelva.

Parados con ganas de coplas

La comparsa calañesa La escoba propone a Jesuli Perojil y a Antonio Cabezas como candidatos a pregoneros del Carnaval de Huelva · Las obras de la capital onubense sirven de inspiración para las letras de un cuplé.

Tras una jornada de descanso, la fase preliminar del concurso interprovincial de agrupaciones del Carnaval Colombino se retomó ayer en el Gran Teatro con una programación protagonizada por grupos de la provincia de Huelva y Sevilla. Todos ellos fueron semifinalistas en la pasada edición del certamen con excepción de la murga de la capital onubense, Los muertos de la ORA, que debutó ayer.

La velada carnavalera comenzó con la comparsa de Calañas, dirigida por Vicente Casto, La escoba. La agrupación calañesa, que nunca falta a su cita con el Carnaval de Huelva, ofreció lo mejor de su repertorio con el objetivo de colarse en semifinales. Su reto: llegar, por primera vez, a la final. Con letra y música de Vicente Casto, José Alberto Morán y Román José Limón, la comparsa, cuyos componentes van de barrenderos, propuso en uno de sus pasodobles a dos grandes autores de letras de carnaval, Jesuli Perojil, de la peña Los Ventaneros, y Antonio Cabezas, de la antigua murga Independiente, como candidatos a pregoneros de las carnestolendas onubenses.

La agrupación calañesa destacó la aportación de estos carnavaleros al Carnaval de Huelva. Ambos son autores de numerosas letras que ya han pasado a formar parte de la historia reciente de las carnestolendas onubenses, contribuyendo a su enriquecimiento. Han creado escuela y siguen trabajando por esta fiesta, mostrando su creatividad y saber hacer año tras año con sus respectivas murgas.

De ellos, la agrupación resaltó que "siempre fueron los primeros". Recordó como Perojil se emocionó cuando dio el pregón en Calañas y subrayó que Cabezas lleva con orgullo el Carnaval de Huelva allá por donde va.

Los cuplés de la comparsa calañesa se centraron en la situación financiera del Ayuntamiento de Huelva y en las obras de ciudad, criticando la deuda del Consistorio con los servicios de limpieza y que el alcalde, Pedro Rodríguez, "esté cambiando, sobre todo, las calles del centro".

Como presentadores intervinieron en esta ocasión Blas Miguel Hernández y José Alvarado, integrantes de la murga Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis, de Huelva.

A continuación, le tocó el turno a la murga Los que se mueren por el día 10, procedente de San José de la Rinconada (Sevilla). Bajo la dirección de Manuel Díaz, con letra de Javier Vargas y Juan Manuel Mera, y música de Javier Vargas y David Rivero, los murguistas llevaron a las tablas del Gran Teatro una oficina del Inem. Van de parados, amparados por una escultura viviente de San Pancracio, pieza clave en el conjunto.

Indicaron que "el parado español se encuentra en proceso de expansión" y no dudaron en pedirle un empleo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues la crisis se notó incluso en su repertorio, "este año el estribillo está como mi bolsillo, cortito, cortito".

La velada siguió con El señor Pérez, una comparsa de Punta Umbría dirigida por Santiago Ibáñez, con letra y música de Enrique Orta. La localidad costera es después de Huelva el municipio de la provincia onubense con mayor representación en el certamen, con un total de ocho agrupaciones: cinco comparsas y tres murgas.

Se repite el tipo, sus componentes van del ratón Pérez, al igual que la comparsa sevillana Los Pérez. Éste es el cuarto año que el grupo puntaumbrieño se presenta al concurso del Carnaval Colombino.

Su primer pasodoble fue un canto a Huelva, "de coplas tengo un saquito lleno". Apuntó que "presumo de ser huelvano", a lo que añadió que "mi copla son coplas de un pueblo hermano".

Después del descanso, actuó la murga Los muertos de la ORA, de Huelva. Aunque la agrupación, dirigida por Raúl Barneto, debutó ayer, la mayoría de sus componentes no son nuevos en el concurso del Gran Teatro. De los doce integrantes, diez han estado como mínimo en una final. Algunos llevan más de veinte años en el mundo del Carnaval. En esta edición los veteranos carnavaleros se han reunido en esta agrupación, que se completa con dos componentes noveles, que pisaron por primera vez las tablas del Gran Teatro. La murga se presentó anoche con la intención de gustar al público.

Antes de su actuación, Barneto comentó, respecto a la presente edición del certamen, que el nivel de las agrupaciones que han pasado por las tablas del Gran Teatro "no es muy alto y está muy igualado". La noche seguiría con una comparsa de Valverde.
H.I.