14 de febrero de 2010

El Carnaval sale a la calle


Huelva se vistió un día más de Carnaval. El intenso frío no pudo con los carnavaleros, y las agrupaciones del Carnaval Colombino desfilaron ayer por las calles céntricas de la capital en una jornada que se convirtió en alegría, diversión y, sobre todo, pasión por las tradiciones de Huelva.

La cita era a las 12.00 horas del mediodía en la Plaza de las Monjas, y casi media hora antes, los carnavaleros ya aguardaban impacientes para desfilar por el centro. El final: El Mercado del Carmen. Y Huelva los acompañó. ‘Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?’, ‘Un mojón pa mí’ o ‘La mujer’ fueron algunas de las agrupaciones que le sacaron ayer una sonrisa a los onubenses, quienes, tan pronto oían parte del repertorio, se sumaban al desfile por las calles.

La primera fue ‘Vetalengua 112’ que, como buen primer premio, arrancó en la Plaza de las Monjas con su presentación. Con disfraz de rociero en el porche de una casa de El Rocío, esta murga atrajo en unos minutos a todos los transeúntes, que los rodearon para disfrutar de sus letras. De aquí, y esquina tras esquina, esta agrupación, como el resto, iba regalando a Huelva un trocito de su repertorio. El objetivo: vivir el Carnaval en todo su esplendor.

Ya la reina de este año, Cristina Contreras, lo explicó a este periódico. “El Carnaval de Huelva es estupendo, una maravilla, pero hay que llevarlo a los onubenses”. Las agrupaciones se lo propusieron y lo consiguieron. Desfilaron durante unas dos horas aproximadamente por las calles del centro, y la calle Concepción, la calle Vázquez López o la misma Plaza de las Monjas se vistió de Carnaval. Los disfraces fuera del armario, y todos siguieron cada una de las letras de los carnavaleros, que recordaron al público del Gran Teatro parte de su repertorio, pero también se lo mostraron a aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlos sobre el escenario.
OI

La magia de la cabalgata echa a la calle a los más pequeños en Isla Cristina


Cuando arreciaba el frío, desde la calla España desembocaba una riadas humana, donde los protagonistas, los niños, recibían el sol cálido de las cinco de la tarde; hora taurina y también de fútbol que se aliaba con los más pequeños de la casa para arroparse bajo la carpa, insuficiente para tantas personas que allí se daban cita para disfrutar del carnaval.

Y es que eran centenares de niños y niñas que, acompañados de sus mamas y papas, al son de trompetillas de plásticos, y el retumbar de las cajas y bombos, pasaban bailando al son de la música.

Una tarde única para los más pequeños, y no tan pequeños, que hicieron una auténtica maravilla donde los disfraces más originales y sus maquillajes más escogidos, ponían una sinfonía de colores deslumbrantes y de papelillos y serpentinas a toda la ciudad, que vibraba para acoger a una de sus fiestas más señeras y famosa fuera de sus fronteras.

Todas las guarderías infantiles, oficiales y particulares, mas los colegios públicos en sus niños de primaria, a los que estaban sumados los de la barriada de Pozo del Camino, hicieron que desfilaran centenares de personas colapsando las calles por donde pasaban para desembocar finalmente, en el Paseo de Las Flor Flores.

El viernes hubo de suspenderse este desfile, a causa de la lluvia que ofreció un tiempo pésimo; por lo que hubo de aplazarlo hasta la tarde de ayer sábado, en donde por el contrario sí pudieron disfrutar de esta cabalgata a pesar del frío desapacible que reinaba en la localidad.

OI

La final del concurso de agrupaciones da paso a la cabalgata en Isla Cristina


El tradicional pasacalle infantil congregó ayer a miles de personas en las calles más céntricas de la localidad.

Isla Cristina amanece hoy con la resaca de una noche de Carnaval que se prolongó hasta esta mañana y muchos enlazarán la madrugada con la gran cabalgata que comenzará a las 4 de la tarde. El desfile está formado por más de diez carrozas y numerosos grupos de disfraces artísticos y humorísticos, así como parejas e individuales, además de todas las agrupaciones que han participado este año en el concurso.

Hoy Isla Cristina mostrará su escaparate más colorista abriendo los brazos a todos cuantos llegan de numerosos puntos de Andalucía para involucrarse en la fiesta más importante de la localidad. Esta tarde, los isleños derrocharán todo el ingenio en una cabalgata que saldrá de la Avenida Federico Silva Muñoz para continuar por Avenida Parque, las calles Juan Ramón Jiménez, Emiliano Cabot, Roque Barcia, España y Gran Vía.

Anoche tras finalizar el teatro, bien entrada la madrugada, todo el público se concentró a las puertas del Horacio Noguera encontrándose con la multitud que aguardaba en los alrededores para entonar las primeras notas del himno y pasodobles del Carnaval e inaugurar de esta forma la semana de calle. El anfitrión y encargado de dar el tono fue Manuel Rodríguez Mascareña, gran murguista que este año la organización ACI ha reconocido con el Pito de Caña por su trayectoria y aportación a la historia del carnaval con sus casi 20 murgas, otorgándole el privilegio de entonar la Higuerita Marinera.

También ayer tuvo lugar la tradicional cabalgata infantil que estaba prevista para el viernes y que el tiempo impidió. Más de 1.200 niños de todos los centros escolares y guarderías además de profesores y padres y la sociación FIPAC participaron en un desfile que congregó a miles de personas en las calles más céntricas de Isla Cristina. Disfraces como Campanillas o el personaje Lazy Town protagonizaron un pasacalles que terminó en la casera municipal instalada en el paseo de las Flores. Mañana y el martes Isla Cristina vivirá los días grandes del carnaval, desde las 4 de la tarde hasta que el cuerpo aguante, finalizando con el entierro de la sardina del próximo miércoles de ceniza.
HI

Los carteles anunciadores de Nerva y Zalamea se retiran por un posible plagio



Los carnavales de la Cuenca Minera comenzaron este fin de semana con una fatídica coincidencia en el cartel de presentación de dos de sus municipios que, a buen seguro, tendrá en cuenta más de una chirigota para próximas ediciones.

Nerva y Zalamea la Real han compartido por unos momentos carteles muy similares para anunciar los carnavales. Una anécdota que no dejó a nadie indiferente en la Cuenca Minera, pero que fue más allá cuando alguien encontró en Internet el cartel original que sirvió de plantilla para que los creadores en las localidades mineras, el nervense a través de concurso y el zalameño por mediación de una colaboración, hicieran el suyo. Se trataba de una obra con la que la joven diseñadora Eva María Cobos ganó el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2009 de la localidad de Herencia, en Castilla la Mancha.

La voz se fue corriendo rápidamente por todos los foros carnavaleros de ambos municipios y antes que la burla fuera a mayores se decidió retirar los carteles sospechosos de plagio y automáticamente desaparecieron de las páginas web de los municipios donde se anunciaban.

El jurado que concedió el premio del cartel elegido en Nerva decidió retirar el premio al ganador y no será presentado como anuncio de las carnestolendas mineras. En cuanto al que organiza la Hermandad de Penitencia de Zalamea ya tiene otro para tal menester.

A parte de esta burlona anécdota, que marcará la historia carnavalera minera, las fiestas comenzaron el viernes en el Campillo y continuarán hoy en Nerva con el primer acto de Carnaval, que incluye la petición de venia, pregón, coronación de la Reina y Damas de Honor, y concluirán en Minas de Riotinto y Zalamea la Real a final de mes.
HI

Los ciegos, Una chirigota con interés y Este carnaval es un crimen, ganan en Punta



La final del concurso estuvo muy reñida y las agrupaciones guardaron sus mejores letras para la ocasión · La cabalgata saldrá hoy de la Torre Almenara.

La comparsa En el país de los ciegos, junto a Una chirigota de interés y el cuarteto Este carnaval es un crimen fueron los ganadores de los primeros premios de cada modalidad en el concurso provincial de Punta Umbría.

En comparsas, además de estos 'ciegos', el segundo puesto fue para Los de Tierra Santa, ambos de la localidad costera y el tercero para El loco del disfraz de Valverde. En cuarto lugar quedó El señor Pérez.

En cuanto a chirigotas, el segundo puesto fue para Así somos yo….Los esquizofrénicos y el tercero para Los Fachas, estos dos últimos de Huelva. El cuarto puesto fue para los locales Los chiringays. En cuanto a cuartetos, el único presentado fue el ganador Este carnaval es un crimen.

Los componentes de En el país de los ciegos saltaron de alegría al conocer el veredicto del jurado y no cabían en sí de gozo al disfrutar su victoria. Esta comparsa, de la peña Manuel Pérez Moreno, ha surgido de la unión de carnavaleros de siempre, de diferentes formaciones que se han unido para hacer un grupo compacto, con buenas voces y grandes letras, que les han hecho vencedores.

En segundo lugar en cuanto a comparsas, quedaron Los de la Tierra Santa, formación dirigida por Francis Tinoco, que este año ha sufrido algunas bajas, pero que lleva más de 20 años en los escenarios.

El tercer lugar fue para los valverdeños de El loco del disfraz que gustaron mucho al público puntaumbrieño. Grandes voces en unas letras de una agrupación muy metida en el tipo y que lo hizo muy bien durante sus tres actuaciones en el concurso y sobre todo en la final.

En lo que respecta a las chirigotas, Una chirigota con interés fue la vencedora. Estos componentes, formados por mitad cubanos mitad señoras mayores, supieron hacer reír al público y evidentemente al jurado, en una noche en la que se les notaba a gusto sobre el escenario. Le siguieron en puntuación Así somos yo…Los esquizofrénicos. Una agrupación muy divertida que estaba muy metida en su papel de locos y que también demostró que está a gusto en Punta Umbría durante su actuación en la final. Incluso incluyeron en sus cuplés a carnavaleros destacados de la localidad, sacándolos al escenario y hablando en sus letras que la gente que trabaja por el carnaval cada año desinteresadamente.

El tercer lugar fue para Los fachas. Esta murga, de la peña Los ventaneros, consiguió hacer reír a carcajadas a todo el público. Divertidos en su tipo de fachas, como su nombre indica, le cantaron al maltrato, a la televisión y a todo lo que se les ocurre, pero muy metidos también dentro de su tipo.

Los locales de Los chiringays, dirigidos por José Mora, se conformaron muy bien con su cuarta posición ya que para ellos es muy importante la diversión y esta sí que la consiguieron. Esta formación también ha sufrido algunos cambios de componentes y ha sido reforzada con la incorporación de componentes con mucha raigambre en el concurso y procedentes de otras agrupaciones. La unión, en este caso, ha hecho la fuerza y han conseguido un gran grupo.

En cuanto al cuarteto, Este carnaval es un crimen demostró su genialidad porque incorporó nueva parodia y nuevos cuplés en la final. Esto fue agradecido por todo el público. La noche fue muy larga y pasaban las tres de la mañana cuando se conocía el veredicto del jurado.

Hoy domingo, si el tiempo no lo impide, se celebrará la cabalgata que cambia su recorrido y sale desde la Torre Almenara, para pasar por la calle Ancha. En el caso de que la lluvia impida la celebración del desfile, se pospondrá hasta el próximo domingo. El martes será un desfile infantil con los niños de los centros escolares y el miércoles el Entierro de la Sardina.
HI

Los carnavaleros toman la calle


Las agrupaciones de Huelva recorren el centro de la ciudad cantando coplas · El nuevo mercado fue un punto neurálgico del itinerario · Cristina Contreras vive su primer acto como choquera mayor.



Comienzan los actos del Carnaval de calle. Los carnavaleros tomaron ayer el centro de Huelva. Las agrupaciones de la capital onubense recorrieron las vías peatonales inundándolas de coplas. La comitiva partió de la plaza de las Monjas. Fue este emblemático espacio el elegido por la murga Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, primer premio del concurso del Carnaval Colombino, para realizar su primera actuación.

Se arrancó el autor de letra y guitarrista, Antonio Cabezas, y fue seguido por el resto de los componentes de la agrupación. Estos peculiares rocieros, ataviados con el poncho del camino para protegerse de la llovizna, realizaron su presentación, y poco a poco fueron desgranando su repertorio ante un nutrido grupo de personas que se pararon para escucharles. Junto a ellos se encontraba Machuca. Para el veterano carnavalero, que siguió atentamente el pasacalles, el Carnaval "es mi vida".

No faltó a la cita Cristina Contreras, que vivió ayer su primer acto carnavalero como choquera mayor. Hoy recorrerá, junto a su corte de damas, las principales avenidas de la ciudad montada en una de las carrozas de la cabalgata, que saldrá a las 12:00 de la plaza de España.

Los carteros de la murga Callejero repartieron sus coplas por las distintas calles peatonales del centro. Un vendedor ambulante siguió con su silbato el compás de la música de la agrupación cuando ésta avanzaba por la calle Duque de la Victoria, dirección al edificio de Correos. Uno de los componentes entonaba una sevillana, muy al tipo, "en la puerta de Correos yo tengo sellos...".

Gran expectación suscitaron las agrupaciones de la capital onubense a su paso por las calles del centro. El nuevo mercado fue un punto neurálgico del itinerario. Las actuaciones se sucedieron en el entorno del mismo y en las mismas instalaciones de la plaza de abasto, atestadas de gente. "¡Qué ambientazo hay!", señaló una de las usuarias del mercado.

Mientras Callejeros actuaba a las puertas de Correos, resaltando las cualidades de ser funcionario, la murga Los Rodríguez cantaba coplas enfrente, en los accesos del nuevo mercado. Los dobles de Pedro Rodríguez, en sus distintas versiones festivas, se vieron cara a cara con el alcalde de Huelva, que se encontraba en la plaza de abastos con su mujer, Carmen Garrido, y su nieta, Belén.

A continuación llegó la comparsa La Mujer, con sus vistosos trajes de época, y seguidamente la murga Un mojón pa mí, tercer premio del concurso del Carnaval Colombino, cuyos componentes, ataviados con sus pijamas y batas, llevaban de paseo a su fiel Boby.

Asimismo, en un lateral del mercado estaban los integrantes de la murga Así somos yo (los esquizofrénicos), de la peña Los Primos, segundo premio del certamen de las carnestolendas onubenses y la primera agrupación de Huelva capital que ha llegado a los cuartos del final de El Falla (Cádiz).

Por su parte, la comparsa Don Carnal, de la peña Enrique Villegas, y la murga Los muertos de la ORA deleitaban al público con sus repertorios en las calles Rascón y Palacios . La agrupación de Enrique Villegas afirmaba en sus letras que "Huelva me tiene loco", mientras que la murga, muy metida en su tipo de gorrilla, abordaba en sus coplas la problemática del aparcamiento, indicándole a su público que "a la vuelta del teatro se puede aparcar por dos euros nada más".

Todo un variado carrusel carnavalero que llenó el centro de Huelva de coplas y color y fue acogido por los ciudadanos con numerosos aplausos.

La programación del Carnaval de calle continúa hoy con el desfile multicolor por las principales avenidas de la ciudad. La cabalgata partirá de la plaza de España y se dirigirá hacia la Alameda Sundheim, Gran Vía, plaza de la Monjas, Méndez Núñez, Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón finalizando en la plaza de la Merced. El miércoles tendrá lugar la quema del choco.

HI