5 de marzo de 2011

La murga de Sevilla abre la final


La murga de Sevilla abre la final
Diez agrupaciones -cuatro comparsas y seis chirigotas- optan a los primeros premios del certamen del Gran Teatro · Tres provincias andaluzas estarán representadas en la última jornada del concurso

Los diez de la final. El Gran Teatro acoge hoy, a partir de las nueve de la noche, la última jornada del concurso interprovincial del Carnaval Colombino, que tendrá como protagonistas a cuatro comparsas y seis murgas de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Entre las finalistas se encuentran el segundo y quinto premio de la pasada edición del certamen en la modalidad de comparsa, Los molto contenti, de Córdoba, con Los malaventurados, y leyendas urbanas, de Bollullos Par del Condado, con La casa de los espejos, y el primero, tercero y cuarto, en la categoría de murga, Marina dó, con Vetalengua 112, ¿quién dijo crisis?; Comparsa mixta segoviana, aires de acueducto, con Un mojón pa mí, y Los maolillos, con Los fachas. Los tres de Huelva.

Junto a ellos participarán las comparsas Los dulces, de Valverde del Camino, que fue primer premio en 2006, con Centinelas del teatro, y cuarto en 2008 con Encantados, y Los caricatos, de Huelva, una agrupación de noveles y veteranos carnavaleros que ha debutado este año y se ha metido directamente en la final. Aparte, completan las murgas, Amo a cambiá er carnavá, de la capital onubense, agrupación revelación de la presente edición, que presenta una nueva versión con el mismo tipo; Los mentirosos, de Punta Umbría, segundo premio en 2009, con Una chirigota en trance, y Por una regulación de empleo, mira como me veo, de Sevilla.

Será la murga sevillana la que abra la final del concurso, obreros de la construcción que a consecuencia de la crisis se han tenido que convertir en prostitutos. La dirección y letras son de Francisco Javier Ramos, y la música, de José Luis Nieto.

Tras ella actuarán la comparsa Leyendas urbanas, de Bollullos, con dirección de Antonio Jesús Arias, autor de la música junto a Daniel Camacho, letrista; la murga Marina dó, de Huelva, con su reunión extraordinaria de vecinos, dirigidos por Víctor Manuel Quintero, responsable de la música junto a Antonio José Cabezas, autor de las letras, y la comparsa Los dulces, de la Peña Amanecer de Valverde del Camino, artesanos pasteleros, bajo la dirección de José Ángel Garrido, que corre a cargo de la música junto a José Ángel Romero, con letras de Juan Carlos Doblado.

La velada carnavalera proseguirá después del descanso con tres agrupaciones de Huelva, la murga Amo a cambiá er carnavá, un grupo de gitanos con dirección y letras de Diego Ortiz y David Bernal, y música de Raúl Barneto y Diego Ortiz; la comparsa Los caricatos, gente normal y corriente, dirigida por José Manuel Avilés, con letras de Juan José Medina y Rafael Ramos, autor este último de la música, y la murga Comparsa mixta segoviana, aires de acueducto, unos 'segovianos' que montan en el Gran Teatro su acueducto al tiempo que promocionan la gastronomía de la tierra, siguiendo la dirección de José Antonio Blanco, con letras y música de Horacio Blanco.

La sesión se retomará, tras el segundo descanso, con la murga Los mentirosos, de Punta Umbría, con dirección y música de José Carrasco, autor de las letras con Francisco Contreras; la comparsa Los molto contenti, de Córdoba, artistas italianos dirigidos por Rafael Aranda, con música de José Manuel Aranda y letras de Miguel Amate, finalizando la jornada con la murga Los maolillos, de Huelva, con dirección, letras y música de Jesuli Perojil.

Esta noche el Gran Teatro registrará su primer lleno de público desde el inicio del concurso. Hace varias semanas que no hay entradas para la final. Éstas se agotaron en el transcurso de las preliminares.
HUELVA INFORMACIÓN