7 de febrero de 2012

El carnaval es un arte de señores





La fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino tuvo un cierre a la altura del momento. Las comparsas ‘Los señores’, ‘La gramola’ y ‘Los artistas’ y las murgas ‘Los que escupen al cristiano’ y ‘Los asesinos en serio’ completaron un cartel que consiguió llenar el Gran Teatro. 36 agrupaciones lograron el pase a semifinales: 14 murgas, 21 comparsas y un cuarteto.

En el décimo y último día de preliminares el teatro está tan lleno como expectante. Algunas agrupaciones que actúan sobre el escenario traen numerosos seguidores, y otros tantos vienen a disfrutar del último coletazo de la primera fase y a escuchar en directo qué grupos volverán a cantar en los próximos días.


Abren la noche ‘Los señores’, de Punta Umbría. La comparsa viene en un tipo elegante y muy cuidado, desde una vela que se les derrite a modo de sombrero hasta una chaqueta con toques de dorado y serpentina que se escapa de sus bolsillos. En su mansión se habla de carnaval, al ritmo de una música que lleva el sello de Francisco Tinoco. Sus letras reivindican que en la provincia onubense hay cultura y recursos suficientes para utilizarlos en esta fiesta, sin necesidad de tomar el carnaval de Cádiz como referente en estilo. Además, estos señores del carnaval destacan en voces que son pura melodía, y aprovechan este primer pase para recriminar a la prensa que con sus comentarios acaban con la ilusión de muchos carnavaleros.


Sevilla también tiene representación en esta última noche, con la chirigota de San José de la Rinconada ’Los es que escupen al cristiano’. Un grupo de niñas endemoniadas y de exorcistas tratan de sacar las risas del cuerpo del respetable. Tienen éxito en su misión, con unas niñas

'Los asesinos en serio'. / M. P.
metidas en su personaje aunque la cabeza no les dé vueltas. Por el escenario se mueven cosas “sin tocarlas” y al final del repertorio consiguen que el demonio salga de sus almas y se quede cantando con todos a un público entregado.


Pasodobles al pregonero
La comparsa de Calañas ‘La gramola’ hace un repaso por acontecimientos de la Historia reciente a través de la música. Dedican otro pasodoble al pregonero Jesuli Perojil, muy nombrado en estos últimos diez días. La música de la gramola hace sonar en el popurrí fragmentos de diferentes canciones muy conocidas, aunque sus letras tienen algún fallo de documentación (el atentado de las Torres Gemelas fue un 11 de septiembre, no de marzo).
Tras el descanso llega la veterana Peña La Colombina con su murga ‘Los asesinos en serio’. Su arma es un candelabro “con silenciador” con el que algún golpe le han dado en los cuplés a las agrupaciones ausentes este año en el concurso. Un teléfono rojo les sirve para contactar con los clientes y para fijar cita con las futuras víctimas.


La última agrupación en pisar las tablas del Gran Teatro es la comparsa ‘Los artistas’. Los de Bollullos han estado presentes en las cuatro finales anteriores del concurso, y vuelven a poner alto el listón con su nuevo repertorio. En una puesta en escena donde destacan el naranja, lila y turquesa, muestran su valía los pintores, escultores, músicos, poetas, comediantes y bailaores con buenas voces y una música exquisita donde el clarinete aporta una seña especial. Durante su actuación demuestran que el carnaval es una verdadera obra de arte.


Huelva 24

Entre el ingenio y la inmadurez

Entre noches sin nada a lo que agarrarse, sesiones muy completas, grandes agrupaciones y otras que necesitan muchas más horas en los cuartos de ensayo, las preliminares del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino ha llegado a su fin. La última sesión de preliminares se celebró este lunes, de la que tendrán cumplida cuenta en la edición de Viva Huelva de mañana, pero haciendo un balance general de esta primera fase, el concurso ha cumplido con la costumbre, y por las tablas del Gran Teatro han pasado agrupaciones cargadas de ingenio, y otras llenas de inmadurez.

Comparsas
A esta modalidad, la de mayor responsabilidad musical, le costó arrancar. En las primeras sesiones no apareció ninguna que despuntara, más bien todo lo contrario. Pero cuando lo hizo, el público supo reconocerlo. Fue en la cuarta sesióncuando la agrupación onubense ‘La tropa del futuro’ hizo que la comparsa hiciera honor a su prestigio. A partir de ellos, fueron apareciendo aspirantes noche tras noche: ‘Los Don Nadie’, con una voz, la del ‘Carro’, con la que cualquier agrupación se hace grande; ‘En la flor de la vida’, elegancia en la puesta en escena; ‘Jhony el serpiente’, lección de afinación; ‘El cuento de la buena pipa’, buen montaje y repertorio con gran respeto al tipo; ‘La panda de los pulgosos’, musicalidad exquisita desde el primer acorde; ‘La comparsa de Cristóbal’, un gran autor que reconquista al público onubense con un gran montaje de voces; ‘Los ricos’, descaro interpretativo a un alto nivel de composición; y la gran apuesta de este concurso, ‘El rincón de los elegidos’, un giro en la filosofía de la comparsa que no ha dejado indiferente a nadie y que se ha llevado el mayor número de palabras habladas y escritas de las preliminares. No están todas las que son, pero sí, esperemos, que todas estas estarán en la segunda fase del concurso.

Chirigotas
‘Sebastián I de Huelva y 5º de Punta Umbría’, ‘La armada invisible’ y ‘La pandilla del Agromán’ dieron lustre a esta modalidad en las tres primeras sesiones. De ahí en adelante, han seguido apareciendo buenas propuestas con las que la competitividad estará al servicio del espectáculo en las sesiones de semifinales. Entre lo más destacado: La poca vergüenza chirigotera de ‘Los molto potenti’; la fuerza en la interpretación de ‘A ver quien carajo nos coge’; la valiosa sencillez de ‘Los flamencos de Doñana’; el elegante compás chirigotero de ‘El por qué de cada qué’... Agrupaciones que tendrán que defender, todo apunta a ello, su repertorio en las semifinales, para sacar cabeza en la estrecha línea que marcará el pase a la final.

El cuarteto
Es la modalidad más valiente y arriesgada. Crear un repertorio que sea divertido durante 25 minutos no es nada fácil. ‘La herencia’, cuarteto onubense, sólo lo logró por momentos, y aunque compiten con ellos mismos, si el jurado les da la oportunidad de defender idea en las semifinales, tendrán que dar un salto de calidad en la interpretación para que esta modalidad no se quede vacía en la noche de la final.

Plantones
Ha habido tres agrupaciones que han subestimado al concurso onubense, decidiendo no comparecer al mismo, faltando el respeto a la organización y al educado público carnavalero onubense. ‘Los supervivientes del vaporcito’, chirigota de Sanlúcar de Barrameda que, dicho sea de paso, agradecemos su ausencia ante lo escuchado en Cádiz; ‘Entre algodones’, comparsa sevillana, y ‘Las malas’, comparsa también de la capital hispalense, fueron las que decidieron dejar tirado al concurso onubense. La Fopac ha reiterado que tomará las medidas legales para sancionarlas. Que así sea, sobre todo, para expandir el mensaje de que si este concurso lleva 29 años de vida y se ha consolidado como el segundo más importante de Andalucía, y por ende de España, no es para que se le utilice en las cábalas dudosas de ciertos grupos que siguen pensando que no hay vida carnavalera después de Cádiz. Por cierto, Cádiz, su COAC, con su ridícula normativa, sigue chocando con la triste paradoja de poner rejas a la fiesta de la libertad. Ellos sabrán. El Colombino 2012 sigue vivo, adelante y libre. Llegan las semifinales. Mucha mierda a todos.

Viva Huelva

Pasodoble para el pregonero

La comparsa Los Señores, de Punta Umbría abre la última jornada de preliminares en el Gran Teatro · La fase semifinal del concurso comenzará el jueves y se desarrollará hasta el 15 de febrero.

Última noche de preliminares en el Gran Teatro, una fase en la que han participado cincuenta y cuatro agrupaciones (30 comparsas, 23 murgas y un cuarteto) de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva tras caerse tres de cartel: la murga Los Supervivientes del Vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las comparsas Entre Algodones y Las Malas, de Sevilla. Tres casos en los que la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) hará efectivo el cobro de la fianza, que asciende a 250 euros por cada grupo. Así lo manifestó el presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez, que indicó que es la medida que viene contemplada en las bases del concurso. Rodríguez apuntó que no acudirán finalmente a los tribunales para reclamar daños y perjuicios a los grupos por su ausencia del certamen.


La décima jornada de preliminares comenzó con la comparsa Los Señores, de Punta Umbría, dirigida por Francisco Javier Tinoco, autor también de la música, con letras de José Manuel Soto. La agrupación dedicó su actuación al comentarista de Carnaval Antonio Villa. Ante un forillo, obra de Chema Riquelme, el grupo, cuyos componentes van de los señores de la mansión llamada Carnaval, manifestó en su primer pasodoble su intención de "ser sincero, le duela a quien le duela", para a continuación dirigirse, en su segundo pasodoble, a los medios de comunicación y apuntar que "para criticar hay que estar bien preparado".

En su popurrí, la comparsa abogó porque los onubenses se mantengan fieles a su cultura y costumbres y no intenten emular a otras ciudades, "lo que nace en esta tierra lo debemos mamar, en Huelva hay arte".

La segunda en salir a escena fue la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla), bajo la dirección de Manuel David de la Torre, con letras de Rafael Mora y Antonio Logroño y música de Javier Vargas. Con esta agrupación llegó una historia de exorcismo a las tablas del Gran Teatro. Los murguistas abordaron en uno de sus pasodobles los riesgos que conllevan las hipotecas en época de crisis económica. "Un contrato para el resto de tu vida llega en forma de hipoteca, ellos esperarán a que falles, les da igual que tu niño pequeño duerma en la calle".

La tercera en actuar fue la comparsa La Gramola, de Calañas, con dirección y letras de Vicente Casto. El primero de sus pasodobles fue un homenaje a los abuelos, a aquellos que ahora en su madurez disfrutan con sus nietos.

El segundo de sus pasodobles fue para Jesuli Perojil, pregonero de la presente edición del Carnaval Colombino. Los integrantes de la agrupación recordaron que hace dos años, también en uno de sus pasodobles, propusieron que Perojil pregonara las carnestolendas de Huelva, y ahora "se ha hecho realidad, al cumplirse veinte años en estas tablas cantando, alma de Los Ventaneros, corazón choquero".

Después del descanso, la programación se completaría con la actuación de la agrupación en activo más veterana del Carnaval Colombino, la murga de la peña La Colombina, que se presenta en esta ocasión como Los asesinos en serio, y la comparsa Los Artistas, de Bollullos Par del Condado, que se alzó con el primer premio en su modalidad en la pasada edición del concurso con Leyendas Urbanas.

Treinta y seis son las agrupaciones que pasan a la semifinal del concurso que se celebrará del 9 al 15 de febrero, con un paréntesis el día 12, que tendrá lugar la Vuelta a la Noria en la Plaza de la Autonomía, en Los Rosales. El jurado dio a conocer su veredicto de madrugada, al finalizar las actuaciones de los últimos cinco grupos.
HI