7 de febrero de 2012

Entre el ingenio y la inmadurez

Entre noches sin nada a lo que agarrarse, sesiones muy completas, grandes agrupaciones y otras que necesitan muchas más horas en los cuartos de ensayo, las preliminares del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino ha llegado a su fin. La última sesión de preliminares se celebró este lunes, de la que tendrán cumplida cuenta en la edición de Viva Huelva de mañana, pero haciendo un balance general de esta primera fase, el concurso ha cumplido con la costumbre, y por las tablas del Gran Teatro han pasado agrupaciones cargadas de ingenio, y otras llenas de inmadurez.

Comparsas
A esta modalidad, la de mayor responsabilidad musical, le costó arrancar. En las primeras sesiones no apareció ninguna que despuntara, más bien todo lo contrario. Pero cuando lo hizo, el público supo reconocerlo. Fue en la cuarta sesióncuando la agrupación onubense ‘La tropa del futuro’ hizo que la comparsa hiciera honor a su prestigio. A partir de ellos, fueron apareciendo aspirantes noche tras noche: ‘Los Don Nadie’, con una voz, la del ‘Carro’, con la que cualquier agrupación se hace grande; ‘En la flor de la vida’, elegancia en la puesta en escena; ‘Jhony el serpiente’, lección de afinación; ‘El cuento de la buena pipa’, buen montaje y repertorio con gran respeto al tipo; ‘La panda de los pulgosos’, musicalidad exquisita desde el primer acorde; ‘La comparsa de Cristóbal’, un gran autor que reconquista al público onubense con un gran montaje de voces; ‘Los ricos’, descaro interpretativo a un alto nivel de composición; y la gran apuesta de este concurso, ‘El rincón de los elegidos’, un giro en la filosofía de la comparsa que no ha dejado indiferente a nadie y que se ha llevado el mayor número de palabras habladas y escritas de las preliminares. No están todas las que son, pero sí, esperemos, que todas estas estarán en la segunda fase del concurso.

Chirigotas
‘Sebastián I de Huelva y 5º de Punta Umbría’, ‘La armada invisible’ y ‘La pandilla del Agromán’ dieron lustre a esta modalidad en las tres primeras sesiones. De ahí en adelante, han seguido apareciendo buenas propuestas con las que la competitividad estará al servicio del espectáculo en las sesiones de semifinales. Entre lo más destacado: La poca vergüenza chirigotera de ‘Los molto potenti’; la fuerza en la interpretación de ‘A ver quien carajo nos coge’; la valiosa sencillez de ‘Los flamencos de Doñana’; el elegante compás chirigotero de ‘El por qué de cada qué’... Agrupaciones que tendrán que defender, todo apunta a ello, su repertorio en las semifinales, para sacar cabeza en la estrecha línea que marcará el pase a la final.

El cuarteto
Es la modalidad más valiente y arriesgada. Crear un repertorio que sea divertido durante 25 minutos no es nada fácil. ‘La herencia’, cuarteto onubense, sólo lo logró por momentos, y aunque compiten con ellos mismos, si el jurado les da la oportunidad de defender idea en las semifinales, tendrán que dar un salto de calidad en la interpretación para que esta modalidad no se quede vacía en la noche de la final.

Plantones
Ha habido tres agrupaciones que han subestimado al concurso onubense, decidiendo no comparecer al mismo, faltando el respeto a la organización y al educado público carnavalero onubense. ‘Los supervivientes del vaporcito’, chirigota de Sanlúcar de Barrameda que, dicho sea de paso, agradecemos su ausencia ante lo escuchado en Cádiz; ‘Entre algodones’, comparsa sevillana, y ‘Las malas’, comparsa también de la capital hispalense, fueron las que decidieron dejar tirado al concurso onubense. La Fopac ha reiterado que tomará las medidas legales para sancionarlas. Que así sea, sobre todo, para expandir el mensaje de que si este concurso lleva 29 años de vida y se ha consolidado como el segundo más importante de Andalucía, y por ende de España, no es para que se le utilice en las cábalas dudosas de ciertos grupos que siguen pensando que no hay vida carnavalera después de Cádiz. Por cierto, Cádiz, su COAC, con su ridícula normativa, sigue chocando con la triste paradoja de poner rejas a la fiesta de la libertad. Ellos sabrán. El Colombino 2012 sigue vivo, adelante y libre. Llegan las semifinales. Mucha mierda a todos.

Viva Huelva

No hay comentarios: