7 de febrero de 2012

El carnaval es un arte de señores





La fase preliminar del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino tuvo un cierre a la altura del momento. Las comparsas ‘Los señores’, ‘La gramola’ y ‘Los artistas’ y las murgas ‘Los que escupen al cristiano’ y ‘Los asesinos en serio’ completaron un cartel que consiguió llenar el Gran Teatro. 36 agrupaciones lograron el pase a semifinales: 14 murgas, 21 comparsas y un cuarteto.

En el décimo y último día de preliminares el teatro está tan lleno como expectante. Algunas agrupaciones que actúan sobre el escenario traen numerosos seguidores, y otros tantos vienen a disfrutar del último coletazo de la primera fase y a escuchar en directo qué grupos volverán a cantar en los próximos días.


Abren la noche ‘Los señores’, de Punta Umbría. La comparsa viene en un tipo elegante y muy cuidado, desde una vela que se les derrite a modo de sombrero hasta una chaqueta con toques de dorado y serpentina que se escapa de sus bolsillos. En su mansión se habla de carnaval, al ritmo de una música que lleva el sello de Francisco Tinoco. Sus letras reivindican que en la provincia onubense hay cultura y recursos suficientes para utilizarlos en esta fiesta, sin necesidad de tomar el carnaval de Cádiz como referente en estilo. Además, estos señores del carnaval destacan en voces que son pura melodía, y aprovechan este primer pase para recriminar a la prensa que con sus comentarios acaban con la ilusión de muchos carnavaleros.


Sevilla también tiene representación en esta última noche, con la chirigota de San José de la Rinconada ’Los es que escupen al cristiano’. Un grupo de niñas endemoniadas y de exorcistas tratan de sacar las risas del cuerpo del respetable. Tienen éxito en su misión, con unas niñas

'Los asesinos en serio'. / M. P.
metidas en su personaje aunque la cabeza no les dé vueltas. Por el escenario se mueven cosas “sin tocarlas” y al final del repertorio consiguen que el demonio salga de sus almas y se quede cantando con todos a un público entregado.


Pasodobles al pregonero
La comparsa de Calañas ‘La gramola’ hace un repaso por acontecimientos de la Historia reciente a través de la música. Dedican otro pasodoble al pregonero Jesuli Perojil, muy nombrado en estos últimos diez días. La música de la gramola hace sonar en el popurrí fragmentos de diferentes canciones muy conocidas, aunque sus letras tienen algún fallo de documentación (el atentado de las Torres Gemelas fue un 11 de septiembre, no de marzo).
Tras el descanso llega la veterana Peña La Colombina con su murga ‘Los asesinos en serio’. Su arma es un candelabro “con silenciador” con el que algún golpe le han dado en los cuplés a las agrupaciones ausentes este año en el concurso. Un teléfono rojo les sirve para contactar con los clientes y para fijar cita con las futuras víctimas.


La última agrupación en pisar las tablas del Gran Teatro es la comparsa ‘Los artistas’. Los de Bollullos han estado presentes en las cuatro finales anteriores del concurso, y vuelven a poner alto el listón con su nuevo repertorio. En una puesta en escena donde destacan el naranja, lila y turquesa, muestran su valía los pintores, escultores, músicos, poetas, comediantes y bailaores con buenas voces y una música exquisita donde el clarinete aporta una seña especial. Durante su actuación demuestran que el carnaval es una verdadera obra de arte.


Huelva 24

No hay comentarios: