19 de febrero de 2010

Dos intensos fines de semana de Carnaval en San Juan


San Juan del Puerto celebra sus carnavales los dos últimos fines de semana de febrero. En estas dos fases se encuadra toda una lista de actos presentados por la Federación Sanjuanera de Peñas y Asociaciones del Carnaval, la FESPAC, y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento del municipio y de medio centenar de tiendas, bares y establecimientos de la localidad.

Un total de tres agrupaciones, dos chirigotas y una comparsa serán las que tomen parte del programa de actos que se iniciará el viernes día 19 a las 21.00 horas con la coronación de la reina infantil del carnaval sanjuanero en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán. A continuación, sobre las 22.00 horas, dará comienzo el certamen provincial de agrupaciones, el cual, continuará en la noche del sábado. Al mismo van a concurrir un total de 14 grupos llegados de la provincia onubense. Los niños ocuparán su sitio en la tarde de este domingo a partir de las 17.00 horas celebrándose en el salón `Los Carreño´ el concurso infantil de disfraces.

El cartel del carnaval de este año es obra de la joven Ana Jiménez y fue presentado hace unas semanas en la Peña Flamenca en un acto donde intervinieron la comparsa `La máquina del tiempo´ cuyo director es Manuel Tirado y la chirigota `El imperio rumano´ de Juan Francisco Quintero. La tercera agrupación sanjuanera `Los mecánicos´, grupo de David Barrado se presentará ante el público en la noche de este viernes.

El carnaval de calle llegará a San Juan, el fin de semana del 27 y 28 de febrero. Así las cosas, el entierro del palmito se celebrará el viernes 26 y estará acompañado de la charanga `Los Guacamayos´ y recorrerá a partir de las 21.00 horas la Plaza de la Marina, Rio, Dos Plazas, Trigueros, Cortinal, Pozonuevo, Nogales, Carmen y Toneleros para finalizar con un gran baile en `Garibola Pool´.

El sábado al mediodía será el desfile de gigantes y cabezudos en el tradicional “Día del Añil” y a las doce de la noche en “Los Carreño”, el gran baile de disfraces para adultos otorgándose premios a los mejores disfraces masculino, femenino, por parejas y grupo, estando todos aquellos premiados obligados a participar en el pasacalle para recoger los premios. Según ha informado la organización, este baile concluirá a las seis y media de la mañana.

El carnaval sanjuanero llegará a su fin el domingo 28, Día de Andalucía, con la celebración del gran pasacalles multicolor que partirá a las cinco de la tarde desde la Plaza de la Iglesia participando las agrupaciones, peñas y grupos que desfilarán por las calles Trigueros, Pozonuevo, Nogales, Toneleros, Plaza de la Marina, Rio, Plaza de España, Colón y salón “Los Carreño” donde se entregarán los premios y trofeos. Durante este segundo fin de semana carnavalero de San Juan del Puerto, se instalará un parque de atracciones en el recinto ferial, en el Parque Municipal.
OI