20 de febrero de 2012

La pandilla del Agromán’, de Huelva capital, y la comparsa ‘Los señores’, de Punta Umbría...

La murga ‘La pandilla del Agromán’, de Huelva capital, y la comparsa ‘Los señores’, de Punta Umbría, se alzaron anoche con los principales premios del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, celebrado en un Gran Teatro que volvió a llenarse para disfrutar con lo mejor del arte carnavalero.



La comparsa isleña 'Johnny el Serpiente', sobre el escenario./ H.C.
La última noche del concurso deja ver muchos nervios y alboroto entre las butacas del teatro. Muchos disfraces se lucen en esta gran final en la que participan diez agrupaciones. Será la última ocasión de este año para disfrutar de los gritos de alegría que se escuchan tras el telón cada vez que un grupo termina su actuación. Antes de comenzar con las agrupaciones, los asistentes guardan un riguroso y lleno de cariño minuto de silencio en apoyo a la familia de los niños onubenses desaparecidos. Tras esto, ahora sí, que comience el espectáculo.




La comparsa de Isla Cristina ‘Johnny El Serpiente’ vuelve a traer su lengua viperina hasta el escenario, aunque repite letras de fases anteriores. En los pasodobles explican que nadie conoce las verdaderas razones de la ausencia del grupo durante varios años, y también hacen un repaso por la actual situación de España, sometida a las órdenes de la Unión Europea. En el popurrí vuelven a destacar a un grupo que, a pesar de no concursar este año, se ha subido tres veces a las tablas del Gran Teatro: algunas componentes de la comparsa femenina ‘Moulan Rouge’ deleitan al respetable con unos pasos de baile que dejan ver sus bonitas piernas.





Los 'ventaneros' trajeron al teatro 'La armada invisible'./ H.C.
‘La armada invisible’ es la primera murga esta noche. Desde Huelva llegan las hormigas de Jesuli Perojil (pregonero del carnaval colombino 2012, a quien le han dedicado varios pasodobles en el concurso). Durante su repertorio hacen varias parodias referidas al presidente del jurado, a quien quieren devolver la rebeca roja, y a la comparsa gaditana ‘La Serenissima’, cuando uno de los componentes imita a Andrés ‘El Ventolera’. Las letras de sus pasodobles traen una regañina para los grupos que no aceptan la derrota, y otra para Cayetano de Alba por sus declaraciones sobre los andaluces. Esta agrupación logra poner al público en pie, porque así lo pide para corear “un bote, dos botes, que bote el gañafote”, y las hormigas responden con una casi rima que despierta carcajadas. Además, como otros grupos, ellos también han querido contar con el apoyo de alguien famoso, y traen (en forma de muñecas vestidas de gitanas) a Las Carlotas, que están en el palco de las damas.





La comparsa puntaumbrieña 'Los señores' durante la final./ H.C.
‘Los señores’ de Punta Umbría logran llenar el Gran Teatro de elegancia y saber estar, una vez más. Desde su mansión cantan de forma reivindicativa a temas sociales como son la violencia de género (desde la visión de un hijo) y el abandono de armas de la banda terrorista ETA, a quienes acusan de cobardes con capucha. Tras unos cuplés con estribillo coreado por el público, y un popurrí de estilo onubense y corte distinguido, el teatro les despide al grito de “campeones, campeones”,




‘La pandilla del Agromán’ cierra la primera parte de esta larga noche. La murga local, con sus personajes de la sala de espera, desatan tantas risas como en las dos fases anteriores. Los pasodobles expresan un homenaje a todos los carnavaleros, y también critican que muchos autores se sirvan de la muerte y la desgracia (como el caso de Marta del Castillo o la desaparición de Ruth y José) para levantar al público, sin demostrar la verdadera solidaridad


'La pandilla del Agromán', durante su puesta en escena de anoche./ H.C.
al bajar del escenario. Esta agrupación, por sorpresa, cambia el segundo estribillo por otro que dice que quieren el primero (juegan con el premio del concurso y el número para la cita del médico) o no volverán el año que viene. Seguro que vuelven.




Segunda parte de la gran final

Tras el primer descanso le toca el turno a Valverde y su comparsa ‘En la flor de la vida’. Esta agrupación tiene tres citas esta noche: las finales de Huelva, Valverde y Punta Umbría. Sin embargo, este último concurso los descalifica por no llegar a tiempo. Para esta ocasión, las flores que dejan perfumado todo el Gran Teatro han preparado un pasodoble con el que quieren adornar la gran final, plantados en su escenario. El segundo ya se escuchó en semifinales, un homenaje al personal del hospital Vázquez Díaz. Tras el popurrí, regalan el tercer ramo de flores a Huelva, agrupándose en el centro del escenario y atados con un gran lazo.





Desde Valverde, una agrupación 'En la flor de la vida'./ H.C.
Dos murgas sevillanas cantan esta noche en la gran final onubense, y la primera es ‘Los consejeros del Señor Presidente’. Los de Carmona cumplen su promesa de lanzar algunos paquetes de tabaco, y también los gusanitos que ya tiraron desde el escenario en su pase por semifinales. En el tiempo de los pasodobles vuelve el tema de la violencia de género, y también el de la normativa gaditana que impide a los grupos cantar en otros concursos. Sin abandonar el personaje, desde la barrera van haciendo crítica de la faena de los supuestos toreros. Sólo se atreven a saltar al ruedo para finalizar su popurrí, para despedirse de la afición onubense.




‘Los ricos’ de Ayamonte son otra de las agrupaciones más esperadas de la noche. Con su repertorio consiguen levantar a todo el teatro en signo de admiración. Su estilo canalla a la vez que humilde ha enamorado a más de uno en este concurso. Le cantan a la salud y a las críticas catalanas que sufre Andalucía muy a menudo, pidiendo la independencia que desde allí ansían tanto. Música, letra, disfraz y puesta en escena hacen que estos ricos de la calle Botica hagan entender que el pobre es aquel que sólo tiene dinero.





Desde Ayamonte llegaron 'Los ricos'./ H.C.
El cierre de la sesión y del concurso

Tras el segundo descanso, la única comparsa de Huelva capital, ‘La Tropa del futuro’, abre la última parte de la sesión. Los estudiantes, cuya artillería no es más que papelillos de colores, critican la corrupción que empaña el país, y también a “la enfermedad del carnaval”, cuyas enemistades y enfados lo están llevando “a pasito lento hasta el tanatorio”. El conocimiento y la formación son imprescindibles para avanzar, aunque el repertorio de esta tropa reprocha que hoy en día no se le da el valor que se merece, y que no es suficiente para ganarse un buen nivel de vida.




‘Las que escupen al cristiano’ es la otra chirigota sevillana que lucha en la gran final. Los sacerdotes y las niñas endemoniadas también le cantan a la normativa de la COAC, como sus paisanos hicieron al principio de la noche. Con los cuplés y el popurrí, los sevillanos consiguen que el público no decaiga a pesar de lo avanzada que está la madrugada, e incluso hacen una carrera arrastrándose de espaldas y hacia atrás, imitando los movimientos de “la niña del exorcista”.





El público se levanta para aplaudir a la murga ganadora./ H.C.
La última agrupación de la gran final es la comparsa malagueña ‘Los fieras’. Los de Ronda, cuyo tipo ya se vio en este mismo espacio años atrás (‘Los bribones’, 2005) demuestran por tercera vez su fuerza y su valía en el escenario. Agradecen en el primer pasodoble todo el cariño recibido por la afición onubense, y muestran su alegría por cantar en la gran final. El segundo ya lo cantaron hace unos días en semifinales, dedicado a Antonio Martín, a quien le explican que el carnaval gaditano le debe mucho al resto de Andalucía.




Premios

A las 4.15 horas sale el jurado al escenario para revelar el veredicto. Sin embargo, el acto se aleja de la seriedad cuando uno de los componentes de la murga local ‘Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría’ aparece para cambiarle la rebeca al presidente del jurado, quien acepta el gesto con una sonrisa.





El Gran Teatro volvió a registrar un magnífico aspecto./ H.C.
En la modalidad de murga: ‘La pandilla del Agromán’ consigue el primer premio seguido de ‘La armada invisible’. ‘Las que escupen al cristiano’ logran el tercero y ‘Los consejeros del Señor Presidente’, el cuarto




En la modalidad de comparsa: ‘Los señores’ son los ganadores del concurso (este año también han conseguido el primer premio en San Juan y en su localidad, Punta Umbría), seguido de los malagueños ‘Los Fieras’. En tercer lugar se coloca ‘Jhonny El Serpiente’, el cuarto es para ‘Los Ricos’, el quinto para ‘En la flor de la vida’ y, por último, ‘La tropa del futuro’ se hace con el sexto.




Además, las tres agrupaciones que reciben el galardón de la Aguja de Oro otorgado por Canal Sur son ‘En la flor de la vida’, ‘La armada invisible’ y ‘La comparsa de Cristóbal’.




Por otro lado, la Diputación de Huelva premia a ‘El rincón de los elegidos’ por el mejor pasodoble a la provincia onubense, y el Ayuntamiento a ‘A.A. Los molto potenti’ y ‘El cuento de la buena pipa’ por los mejores pasodobles a la capital.

h24

Carnaval Huelva XIX




Febrero es el mes del Carnaval por excelencia. De alguna u otra forma, la fiesta de las carnestolendas impregna toda la provincia de Huelva con disfraces, máscaras y composiciones que nos hacen reír y reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
Y no es extraño. Porque la afición al Carnaval está mucho más arraigada en Huelva de lo que muchos onubenses puedan pensar. Existen pruebas que así lo atestiguan. Sucede, por ejemplo, con la prensa del siglo XIX, donde se difundieron numerosos artículos referidos a la celebración del Carnaval de Huelva, comentarios que solían situarse en la portada de los periódicos y revistas de la época.

Niños de Isla Cristina a finales del siglo XIX – principios del XX disfrazados./ 20minutos
Investigadores como Antonio José Martínez Navarro –que también ha tenido el honor de ser pregonero del Carnaval Colombino de Huelva- han plasmado la evolución que ha tenido esta fiesta en la capital onubense y gran parte de la provincia [1]. Entre otras aportaciones, Martínez Navarro nos cuenta cómo en el ejemplar del diario La Provincia del lunes 4 de febrero de 1895 aparecía la siguiente noticia:
Siguiendo la tradicional costumbre, cuando entramos en el mes de Carnaval comienzan a verse de noche gran número de máscaras.
Anoche, a pesar de estar algo lluviosa y frío, fueron en gran número las máscaras que vimos; bien es verdad que como la diversión de ellas no está en la vía pública sino en las casas de sus amigos, donde entran a dar un rato de broma, no se les agua su fiesta por mucho que llueva. (…)
Notase bastante animación entre el elemento joven, socios del Círculo Mercantil, en la preparación, animación y propaganda de los bailes que han de celebrarse en los salones de tan culta sociedad en las próximas carnestolendas, los cuales prometen revestir su antigua y tradicional importancia.

Como se puede comprobar, uno de los lugares elegidos para la celebración de esta fiesta en la capital era el antiguo Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, un salón que rivalizaba con otros emplazamientos de la ciudad, como fueron el Casino de Artesanos, la Sociedad Cooperativa y el Casino de Huelva. Como curiosidad podemos comentar que solían celebrarse bailes diferentes que iban dirigidos a los adultos y a los niños, protagonistas también de estos festejos.

Sede del antiguo Círculo Mercantil y Agrícola, situado en la actual calle Rico./ todocolección
Estos bailes de Carnaval tenían mucha repercusión en la prensa de Huelva de finales del siglo XIX, tanto en los periódicos de información, como en las publicaciones periódicas de carácter político. Ocurrió por ejemplo con La Patria 'Órgano autorizado del partido liberal de esta Provincia'. Esta cabecera se creó en 1893 con el objetivo de defender la candidatura de Manuel García Íñiguez dentro del Partido Liberal de Huelva [2], facción vinculada a las empresas mineras. La Patria se publicaba los miércoles y sábados desde el número 22 de la calle Colón de Huelva.

Pero además de la política, La Patria mostró bastante interés por otras cuestiones de la actualidad, como sucedió con la cultura. Y, en este apartado, uno de sus artículos estuvo dedicado al Carnaval. El texto es de lo más llamativo, puesto que describe cómo era esta festividad en 1894:

Según rumores, los casinos tanto el Mercantil como el de Artesanos, que siempre han rivalizado en los bailes de máscaras dados durante los días de Carnaval y domingo de Piñata, piensan este año cerrar sus puertas. (…).
<>, las calles se ven por las noches concurridísimas de máscaras mejor ó peor vestidas, acudiendo estas últimas, augurando un carnaval animado [3].

Muy interesantes son también las referencias al Carnaval realizadas por otro periódico onubense de comienzos del siglo XX: el Heraldo de Huelva (1901–1915), donde encontramos crónicas de Alfredo Blanco que decían así: “Y en el estruendo soberbio de las trompas, de los diálogos, de las carcajadas, una voz aguda parecía constantemente repetir: Carnaval! Carnaval! Gloria a la vida! Hurra!” [4].
Heraldo de Huelva, ‘Política, agricultura, comercio y navegación’ se declaraba liberal–demócrata, aunque tuvo varias etapas a lo largo de su trayectoria. Su director fue Manuel Font Vidal, que después sería sustituido por Tomás Bernáldez. Este periódico alcanzó una tirada aceptable, pues en 1913 llegó a los 1.000 ejemplares. Su sede estuvo en Calle Alfonso XIII, 33 principal y en la calle Palacio, 9 de Huelva.

En definitiva, como se puede comprobar, el Carnaval de Huelva era ya a finales del siglo XIX y principios del XX una de las fiestas más participativas de la ciudad.
Aunque, por supuesto, no podemos olvidar la enorme aportación que el resto de la provincia de Huelva ha realizado a esta tradición, ya sea Isla Cristina, Ayamonte, San Juan del Puerto, Cartaya, Punta Umbría, Gibraleón, los municipios de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Bollullos Par del Condado, etcétera, etcétera. A todos, tan sólo desearles que disfruten intensamente de su Carnaval.




H24

Los carnavaleros salen del Gran Teatro y toman las calles de Huelva




La cabalgata de Carnaval ha llenado en el mediodía de este domingo las calles de Huelva de disfraces y música con un gran pasacalle que ha comenzado a las 13.00 horas en la Plaza del Punto y que ha discurrido por un itinerario diferente al de años anteriores.

El gran desfile de máscaras, que han estado acompañadas por numerosas charangas y grupos, ha recorrido las calles Fernando El Católico, Palos de la Frontera, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián y Avenida de Andalucía, finalizando en las carpas de esta avenida, donde se ha ofrecido una garbanzada y la fiesta ha continuado con la actuación de una orquesta.


Cabalgata de Carnaval de Huelva. (Celia HK)
Aunque en un principio estaba previsto que la cabalgata transitara por la Gran Vía, Plaza de las Monjas y calle Tres Agosto, finalmente se optado por cambiar el itinerario para que la cabalgata no coincidiera con la manifestación contra la reforma laboral, cuyos integrantes se encontraban a las 13.00 horas precisamente en la Plaza de Las Monjas.

La cabalgata ha tomado las calles de Huelva después de que en la madrugada del domingo finalizara el Concurso de Agrupaciones que desde el pasado 27 de enero se ha estado celebando en el Gran Teatro, epicentro carnavalero de la provincia.

Ahora, como ha destacado Manuel Remesal, concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Huelva, “el gran ambiente y la buena respuesta” a la convocatoria del Carnaval se ha trasladado a la calle. Remesal también ha subrayado “el buen trabajo desarrollado por la Federación Onubense de Peñas Carnavaleras (FOPAC)”.


Huelva Ya.

La pandilla del Agromán y Señores ganan el concurso del Colombino



La murga La armada invisible y la comparsa Los Fieras se alzan con el segundo premio del certamen del Gran Teatro · La murga Los que escupen al cristiano y la comparsa Jhonny El Serpiente obtienen el tercero.

La comparsa Los Señores, de la peña La Tarantela, de Punta Umbría, y la murga La pandilla del Agromán, de Huelva, obtienen el primer premio del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. El segundo premio recayó en la comparsa Los Fieras, de Ronda (Málaga), y la murga La armada invisible, de la peña Los Ventaneros, de Huelva, siendo el tercero para la comparsa Jhonny El Serpiente, de Isla Cristina, y la murga Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla). En cuarto lugar quedó la comparsa Los Ricos, de Ayamonte, y la murga Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla).

El primer premio asciende a 6.000 euros para cada modalidad; el segundo, a 4.000; el tercero a 2.000 y el cuarto a 1.000 euros. En la modalidad de comparsas hubo pergamino para el quinto premio, En la flor de la vida, de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, y para el sexto, La tropa del futuro, de la peña Enrique Villegas, de Huelva.

En la categoría de murgas, Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada, y Los consejeros del señor presidente, de Carmona, empataron a puntos y desempataron a los cuplés.

Por su parte, la comparsa El rincón de los elegidos, de Punta Umbría, se alzó con el premio al mejor pasodoble a la provincia (1.000 euros), patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva, logrando la murga AA Los Molto Potenti y la comparsa El cuento de la buena pipa, ambas de la capital onubense, el premio al mejor pasodoble a Huelva, patrocinado por el Ayuntamiento capitalino (1.000 euros y 500 euros respectivamente).

Respecto a los tipos, la Aguja de Oro, que otorga Canal Sur al mejor disfraz, fue en esta edición para las comparsas En la flor de la vida, de Valverde del Camino, cuyos componentes van de flores, y La comparsa de Cristóbal, de Huelva, cuyos integrantes van de Cristóbal Colón, y para la murga La armada invisible, de la capital onubense, que representa a un batallón de hormigas.

El secretario del jurado, Juan Antonio Quintero, dio a conocer el nombre de las agrupaciones ganadoras a las cuatro y veinte de la madrugada. Las actuaciones de los grupos terminaron a las cuatro. Fue una larga velada carnavalera -siete intensas horas de concurso-, en la que los diez grupos finalistas lucharon con sus mejores armas por los primeros puestos.

Han sido diecisiete días de concurso (diez de preliminares, seis de semifinales y la final), una edición en la que han participado cincuenta y cuatro agrupaciones (30 comparsas, 23 murgas y un cuarteto), después de que se cayeran del cartel la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las murgas Entre algodones y Las Malas, de Sevilla. Estuvieron representadas en las tablas del Gran Teatro las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga.
HI