31 de enero de 2012

La comparsa no es un Don Nadie y sí una tropa con gran futuro

Tardó en aparecer el salto de calidad en la modalidad de la comparsa. Pero lo hizo, y de qué manera. Fue de la mano de ‘La tropa del futuro’, comparsa onubense, y de los ‘Don Nadie’, agrupación ayamontina. La onubense defendió una bella y crítica metáfora de la generación perdida con la aglutinación de grandes voces y letras cargadas de compromiso con el tipo. La ayamontina hizo gala de una musicalidad exquisita y se postula como una de las que pasarán el corte de preliminares.



En cuanto a la chirigota, la modalidad fue defendida de miedo por la agrupación puntaumbrieña ‘A ver quién carajo nos coge’, las niñas de la curva, que se ganaron al respetable con un repertorio espectacular refrendado por un gran popurrí, sólo ensombrecido por una voz que se adelantó al resto en el final de una de las cuartetas: Chirigotón. Por lo demás, la chirigota de San Juan del Puerto ‘Los sustitutos’ defendieron con dignidad un tipo arriesgado, sin hacer vibrar a nadie, y ‘Los que vienen a salvarte del 2012...’

cerraron la cuarta sesión con una interpretación simpática, pero que no da para más.La tropa del futuroCuando se unen grandes autores y grandes intérpretes el resultado sólo puede ser bueno. El regreso a las tablas onubenses de Fali Ramos, con la genialidad en la composición de letra de Manuel Fernández (Insignia de oro) y la creación musical de Manuel Cordero ha dado como resultado un repertorio cargado de fuerza y muy bien defendido. Tipo altamente imaginativo para hacer una metáfora de la generación perdida, de la juventud formada que abarrota la cola del paro. De principo a fin, concentración de todos los componentes, que dieron el máximo de su arte carnavalero en la defensa de dos pasodobles majestuosos. El primero, el del tipo, perfecto resumen de las miserias de la generación de la crisis; el segundo, un compendio de letras de sevillanas para hacer un poético piropo a Huelva. En los cuplés supieron unir musicalidad y gracia, y en el popurrí, derroche de energía.Los sustitutosConsoladores chirigoteros que no supieron sacarle provecho a su arriesgado tipo. Pasodobles que podían haber cantado disfrazado de cualquier cosa, cuplés simpáticos, sin más, y popurrí con buenas intenciones, aunque con puntos demasiado previsibles. Actuación digna, sin más.Los Don NadieDerroche de energía y de voces en una actauación que rozó el sobresaliente. Bello homenaje en su segundo pasodoble al autor carnavalero ayamontino, Manuel Rodríguez ‘Botica’, recientemente fallecido. Tipo descarado, letras valientes y directas, y momentos de alta musicalidad, sobre todo en el popurrí.A ver quién carajo nos coge.

Espectacular adaptación del repertorio al tipo en unas niñas de la curva que completaron una actuación de miedo. Presentación más que adecuada, muy buenos pasodobles, grandes cuplés, especialmente el dedicado al mal gusto del marido de la duquesa y un popurrí pletórico de pamplinas.Los que vienen a salvarte del 2012 por los cojonesSuperhéroes venidos a menos que en su debut en la bombonera onubense dejaron una actuación más que digna. Sin estridencias en el juego vocal, y con un compás chirigotero, supieron defender un repertorio con las lógicas limitaciones de un grupo nuevo que puede crecer en años venideros.


Viva Huelva.

Risas de muerte con la niña de la curva




Carnavaleros de todas las edades pisaron el escenario del Gran Teatro en la cuarta sesión de preliminares. La Peña ‘Los Peques’ abrió una noche en la que los aficionados aplaudieron sobremanera a la comparsa ‘La tropa del futuro’ y la murga ‘A ver quién carajo nos coge’.







Caras orgullosas lucen entre el público de forma especial cuando ‘Los Peques’ están a punto de salir a escena. La cantera del carnaval onubense trae este año la murga ‘Los niños del Carmen’, y traslada al Gran Teatro un trocito del mercado. La agrupación infantil, invitada de honor, es la más vitoreada hasta el momento, y el jurado del concurso asoma desde su palco unos carteles con la puntuación de 10 en una cariñosa despedida.



Tras la actuación de los más pequeños, llega una escena para más de 18: ‘Los sustitutos’ son un grupo de vibradores que dan placer a una señora que muchos años lleva de matrimonio. Tras cinco años sin participar en el concurso, la murga de San Juan del Puerto demuestra su intención y ganas por hacer reír al público, aunque sin demasiado éxito. Habrá que esperar un poco para que resuenen las primeras carcajadas de la noche.



Pisando fuerte y con experiencia llega la comparsa local de la Pena ‘Enrique Villegas’. ‘La tropa del futuro’ devuelve a Fali Ramos al concurso onubense, tras su paso por el gaditano. Los birretes de sus cabezas señalan que son ya licenciados en esto del carnaval, pues así lo demuestran con su repertorio.


La munición de esta tropa no es más que un conjunto de letra y música que reivindica con elegancia el derecho a un trabajo digno para los que luchan por él, y que le canta a Huelva de una manera original: utiliza diversas sevillanas para hacerlas sonar en un pasodoble a su tierra. Una actuación que el público agradece con el reconocimiento de levantarse de su asiento.


A la vuelta del descanso de rigor, llega una murga de Punta Umbría con el objetivo de demostrar que del miedo a la risa hay menos de un paso. Y así lo hacen con ‘A ver quién carajo nos coge’, un tipo muy bien representado, explotando el mito de ‘la niña de la curva’ que todos hemos escuchado alguna vez. Los que el año pasado fueran ‘Los paparruchas’ han conseguido asustar a la par que sacar carcajadas al respetable de esta noche.
A continuación, Ayamonte hace su entrada en el concurso de la mano de la comparsa ‘Los Don Nadie’. Son los encargados de poner la nota nostálgica, como homenaje al recientemente fallecido Manuel Rodríguez Hernández ‘Botica’. Un poco canallas pero humildes se presentan estos comparsistas que reivindican la esencia del Carnaval, que debe estar siempre cargado de buenas intenciones. Tienen pocas posesiones pero su bien más preciado, dicen, es que la gente no les olvide.


Arropados por el poco graderío que a última hora sigue asomado al carnaval colombino aparecen unos superhéroes sevillanos que ‘Vienen a salvarte del 2012… por los cojones’. Los más famosos del mundo del cómic salen de sus páginas un poco desmejorados a unas tablas en las que se presentan por primera vez. Una despedida con risas salteadas pero mejorable, una noche más.


H24

Una Tropa con mucho Futuro




Con poco más de media entrada dio comienzo la 4ª función de preliminares, con la agrupación infantil-fuera de concurso- de la peña de los peques “Los niños del Carmen” que nos venían vestidos de los diferentes vendedores del mercado del Carmen, entre los componentes se encuentra la choquera infantil del 2012, así como una de las damas de su corte. Muy simpáticos estos pequeños dirigidos por Antonio Jiménez.



Tras la presentación nos cantan el primer pasodoble al tipo y el segundo escrito según su director por una de las niñas del grupo es lo que ella vive un sábado cualquiera desde que se levanta para ir al mercado junto a sus padres. Enhorabuena a esta jovencísima autora, un pasodoble muy bonito y bien escrito. De los cuplés, me quedo con el primero que versa sobre la rivalidad entre Real Madrid y FC Barcelona, muy simpático al igual que el estribillo. El popurrí hace un recorrido por diferentes puestos de la plaza, son despedidos con el respetable de pie y con el jurado concediéndoles un diez unánime. Felicito a esta gran cantera onubense de la peña “Los Peques”.





Dando paso al concurso nos llegó la chirigota de San Juan del Puerto “los Sustitutos”, estos “vibradores” carnavaleros de muy diversos colores realizaron una actuación muy digna. El primero de sus pasodobles lo cantan al mes de febrero y lo que significa para un amante de esta fiesta. El segundo es un bello piropo a su pueblo. El primer cuplé habla de cómo una madre lo coge a él quitándoselo a su hija, cuando esta le sorprende y le pregunta que hace, ella responde que conociendo a su yerno. El segundo es referente al disfraz. En el popurrí nos narran algunas peripecias de este vibrador. Llevaban varios años sin venir por el concurso esta chirigota sanjuanera, por lo que se agradece su vuelta.




Y llegó la agrupación más esperada de la noche, la comparsa de la peña Enrique Villegas “La tropa del Futuro” de la mano del hijo prodigo del Carnaval Colombino Fali Ramos en la dirección y de “los Manolos” –Cordero, Fernández-en la autoría. No defraudo en su primer pase, estos estudiantes que nos trajeron una gran presentación en la que nos mostraron todo el poderío de voces que atesora.



En el primero de los pasodobles nos narra la frustración que siente alguien que se ha esforzado mucho, tanto el cómo su familia, para sacar una carrera adelante para luego no tener donde trabajar, llegando a pedir incluso la retirada de la constitución del artículo que dice que todos tenemos derecho a un trabajo digno. Buen pasodoble, tanto en letra como en música, el trío es precioso. El segundo dedicado a Huelva es una preciosidad, utiliza frases de sevillanas conocidas, haciendo una composición extraordinaria. Los cuplés graciosos, sobre todo el segundo, el de la comparsa de Córdoba, muy bien rematado con eso de que al no venir los comparsistas están molto contenti, en referencia a la comparsa cordobesa del pasado año. El primer cuplé es a Antonio Canales.



En el popurrí se lucen en todos los aspectos, tanto en el despliegue de voces, como en los temas elegidos. Destacar la conjunción de este grupo, suena muy compacto. Muy bien trabajada la cuerda de segundas encabezada por Fali Ramos y Manuel Alvarado, muy buen trabajo de todas sus líneas, gran comparsa que el público despide puesto en pie.
Tras la 3ª agrupación como es tradicional tuvimos el descanso, esos 25 minutos largos que aprovechamos en el Paty o en el ambigú para comentar lo visto hasta el momento.
Después vino el turno de la chirigota de Punta Umbría “¡¡¡A ver quien carajo nos coge!!!”. El tipo vasado en el misterio de la niña de la curva queda muy simpático en escena.


La presentación nos desgrana como se convirtió en la niña de la curva, al dejarla su padre olvidada mientras hacia sus necesidades. El primero de sus pasodobles es referente al tipo mientras el segundo es una pequeña crítica a esos que cobran cuatro duros y no escasean de na, muy simpática esta letra, valorar también la música de los pasodobles que al igual que la de los cuplés son de Fali Ramos, las letras son de José Mora y José L. Sacramento quien también ostenta la direccion. En los cuplés el primero es un tanto escatológico, mientras que el segundo dedicado a la duquesa es rematado con un buen golpe al decirle a Alfonso Diez que tiene el gusto perdido. El popurrí es muy dinámico con buenos golpes basados casi todos en esta niña de la curva. Buena actuación en general de estos chirigoteros de Punta Umbría que el público premia con una fuerte ovación.



La 1ª comparsa de las tres ayamontinas que pasarán por el concurso vino bajo el título de “Los Don Nadie”. En la presentación nos habla de los don nadie del carnaval. De los pasodobles, el primero es al tipo, haciendo referencia a la calle, finalizando el mismo con que de la calle nadie puede echarle. El segundo es un sentido homenaje a uno de los más grandes autores de letra de la provincia de Huelva Manuel Rodríguez “Botica” fallecido recientemente. Bien interpretados los pasodobles. En la tanda de cuplés nos dice el primero que Don Felipe se ha enterado que su cuñado es el tío del saco. El segundo trata de los diferentes cambios e incorporaciones de la comparsa y el porqué se han producido. El estribillo es rapidito y con fuerza, diciendo cosas, buen estribillo. Su popurrí es un recorrido por los diferentes tipos de don nadie que existen según sus autores. Bien la comparsa que dirige Luis M. Neves “Lupi” con música de nuestro pregonero Jesuli Perojil.





Desde Sevilla nos llegó la última chirigota de la noche “Los que vienen a salvarte del 2012 “Por los Cojones””. Vestidos de distintos superhéroes se presentan estos chirigoteros dispuestos a salvar el mundo-pero poco-. En el primer pasodoble hacen un canto contra la ludopatía, mientras en el segundo critican duramente al juez y a los asesinos de Marta del Castillo. De los cuplés, el primero dice que tienen un amigo que es tan de Huelva que tenía piedras en el riñón y echó la piedra de Matalascañas. El segundo es que quieren probar nuevas cosa con su mujer. El popurrí cuenta diversas situaciones que protagonizan los distintos superhéroes, está entretenido.


Hoy tendremos en nuestras tablas del Gran Teatro a la comparsa de Sevilla “La isla de los anónimos”. Les seguirá la chirigota de Huelva tercer premio en la pasada edición “A.A. Los Molto potenti” de la mano de Diego Ortiz y David Bernal. También tercer premio pero en la modalidad de comparsa, fueron los comparsistas valverdeños que este año vienen con el título de “En la Flor de la Vida “dirigidos por José Ángel Garrido. Cuando acabe el descanso hará su aparición la comparsa de Punta Umbría “El Silencio” con autoría de Jonathan Nieves. Tras ellos la chirigota puntaumbrieña “El batallón de la colada” ofrecerá sus coplas. Terminará la noche con una comparsa femenina de Sevilla denominada “Entre Algodones”.



Huelva ya.

El Carnaval muestra su cantera

La comparsa Los niños del Carmen de la Peña Los Peques cantó fuera de concurso · La reina de las Carnestolendas de Punta Umbría siguió las actuaciones de los grupos desde el palco de la choquera.

Voces infantiles abren una nueva velada carnavalera. El Gran Teatro acogió ayer la cuarta jornada del certamen del Carnaval Colombino y como preámbulo actuó, fuera de concurso, la comparsa Los niños del Carmen, dirigida por Antonio Jiménez. La cantera de las Carnestolendas onubenses mostró, un año más, su buen hacer sobre las tablas. La Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) ha querido mantener un espacio para las escuelas de Carnaval en el marco del concurso oficial. El pasado viernes le tocó el turno a la comparsa La fiesta de la libertad, formada por alumnos de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco, y en esta ocasión los protagonistas fueron los niños de la Peña Los Peques, de Huelva. Veinte niños de diferentes edades cantaron en el escenario, donde relataron, en uno de sus pasodobles, su experiencia en el mundo carnavalero. Los pequeños subrayaron que llevan cuatro meses ensayando "y no queremos que haya fallos". No obstante, aseguraron que "somos buenos cantando". Entre los componentes de la comparsa se encontraba la choquera infantil, Nayma Hernández, que actuó con su corona, y una de sus damas, Marina García. En los instrumentos, también el caja era un menor. Metidos en el tipo, van de detallistas del mercado del Carmen, los pequeños defendieron, en el segundo de los pasodobles, letras escritas por una de sus compañeras, en las que describieron un sábado de compras en la plaza de abastos.

No hubo gran presencia de público en el patio de butacas del Gran Teatro, que sólo registró una ocupación de un tercio del aforo. En el palco, la choquera mayor, Marta López, estuvo acompañada por la reina del Carnaval de Punta Umbría, Esther Tinoco, que acudió al Gran Teatro con su corte de damas y una damita infantil, María González. Tras varios años de ausencia, la murga de la Peña Los Carliños, de San Juan del Puerto, regresó al concurso de Huelva con Los sustitutos. Bajo la dirección de Juan Francisco Quintero, coautor con Ángel Atienza de música y letras, los murguistas dedicaron uno de sus pasodobles a "la gente de San Juan que nos acompaña y a toda la gente que se ha sentido sanjuanero con nosotros", una letras con las que rindieron un homenaje a San Juan , localidad de la que dijeron que al mirarla "te veo como el paraíso".






Los murguistas, que se presentaron con tipo de vibradores, "la máquina de placer y amor", le cantaron al Carnaval "por fin ha llegado febrero, tú me das la fuerza para poder cantar" y barajaron, en plena crisis económica, las posibilidades de reciclaje de sus disfraces para futuras ediciones carnavaleras, entre ellas la de contenedores de vidrio.


La tercera en subir a las tablas fue la comparsa La tropa del futuro, de la Peña Enrique Villegas, de Huelva. Con letra de Manuel Fernández y música de Manuel Cordero, se estrena este año en la dirección de la agrupación Rafael Ramos, que recordó que el año pasado "tuve la osadía de ir a Cádiz" pero "otra vez estoy aquí". Grandes voces acompasadas, seña de identidad de este grupo, lamentaron la situación que vive un gran número de universitarios, que tras años de estudios y grandes esfuerzos, se encuentran con que tan sólo son "un número en el paro" y se enfrentan, si nadie pone remedio, a "un negro" futuro, recalcando que de poco les vale que la Constitución recoja en su articulado el derecho a un trabajo digno. El segundo pasodoble de esta tropa del futuro, que sólo dispara palabras, fue para Huelva, unas letras que la agrupación quiso dedicar al público que estaba presente en el Gran Teatro.


"al grito de Huelva, Huelva, si en mi guitarra hay un corazón, es el de mi tierra". Después del descanso, completaba el cartel la murga ¡¡¡A ver quien carajo nos coge!!!, de Punta Umbría; la comparsa Los don Nadie, de Ayamonte, y la murga Los que vienen a salvarse del 2012 por los cojones, de Sevilla. En esta edición del certamen participarán 56 agrupaciones de Sevilla, Málaga y Huelva en la tras no presentarse el pasado domingo la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).



La fase preliminar se desarrollará hasta el próximo lunes, con un paréntesis el domingo, que habrá muestra infantil en horario matinal, celebrándose las semifinales del 9 al 15 de febrero.


HI