28 de enero de 2010

Nuestro mas sentido pesame.


DESDE ESTE ESPACIO, ME GUSTARÍA DAR EL MAS SENTIDO PÉSAME A MANUEL REMENSAL Y SU FAMILIA, CONCEJAL DE CULTURA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO. POR EL FALLECIMIENTO DE SU PADRE.
TODA LA FAMILIA CARNAVALERA OS ACOMPAÑA EN EL SENTIMIENTO.

‘Vetalengua 112... ¿Quién dijo crisis?’ Esto sí que es una chirigota


Por fin, tras cuatro sesiones esperando la explosión del concurso, llegó la primera actuación apoteósica, y lo hizo con la poca vergüenza chirigotera de ‘Vetalengua 112... ¿Quién dijo crisis?’. Viaje carnavalero al Rocío para hacer grande el concurso colombino con una actuación cargada de sentido del humor, y con unas letras de pasodobles auténticamente fascinantes. Con la dirección de Víctor Quintero, y las sabias letras de Antonio José Cabezas, el regreso a los escenarios de esta agrupación es la mejor noticia de lo que llevamos de concurso. Además las sesión del martes contó con ‘Carmela’, comparsa femenina de Punta que actuó fuera de concurso y que dejó buenas sensaciones. Por su parte, discreta actuación de la comparsa olotense, ‘La Tormenta’, fuerza en el escenario de la onubense ‘Las 30 monedas’, mero trámite con ‘Buscando a Nemo’, y bello paseo por Sudamérica desde Ayamonte con la bella conjunción de voces y mensajes de la comparsa ‘Tierra de fuego’.

Vetalengua 112...

Lo tienen todo para triunfar este año en su tierra. Con un tipo muy utilizado en el Carnaval, esta agrupación le saca el máximo rendimiento a base de un humor casi inmejorable, unas letras de pasodoble cargadas de claridad y un popurrí en el que, cuarteta a cuarteta, la carcajada va en aumento.

Carmela (No concursa)
La mujer se hace otro huequecito más con una agrupación invitada a las tablas del Gran Teatro, y que hicieron de la melodía de sus afinadas voces, y la fuerza de sus guitarristas la mejor credencial para seguir apostando por la voz de la mujer. Bello homenaje a la identidad marinera de Punta Umbría.

Buscando a Nemo
Poco que salvar de la actuación de una chirigota a la que no le bastan las buenas intenciones para ganarse al público. Tipo que poco dice, letras demasiado planas, puntos chirigoteros bastante escasos, y voces mal conjuntadas y limitadas. Sólo el calor de los paisanos salva el ambiente en el teatro.

Las Treinta Monedas
Comparsa de corte clásico que, un año más, busca un hueco en lo más alto del podium carnavalero onubense. Fiel a la identidad de unas voces cargadas de genio, los de Diego Vega le cantan a la traición con estilo, hacen homenaje a los locos carnavaleros como Fede Pérez y saben acabar arriba.

La Tormenta
El disfraz y poco más salva la propuesta de una agrupación que supo homenajear al pregonero, Roque, en su segundo pasodoble, pero que pusieron sobre las tablas una actuación marcada por la excesiva lentitud de su música y voces que no llegan a transmitir la emoción de esta modalidad.

Tierra de Fuego
Bello paseo por Sudamérica con una propuesta que, aunque falta de originalidad en el tipo, sabe adaptar las voces a las intenciones, y con una música muy bien cuidada. Letras elegantes y críticas en una comparsa que a base de compás y estilo se coloca como una de las a tener muy en cuenta.

Viva Huelva.

Carnaval Colombino. La mejor noche del Teatro


Comparsas y chirigotas fueron desfilando la noche del martes por el escenario en uno de los mejores días de concurso. En este quinto día, ya se comienza a ver la gran calidad de los grupos.

Los carnavaleros empiezan a valorar con más minuciosidad a las distintas comparsas y chirigotas que van apareciendo por los escenarios. Abrió telón una agrupación fuera de concurso, la comparsa femenina, ‘Carmela’, , perteneciente a la escuela carnavalera de Punta Umbría, que dirige Francisco Tinoco. Excelente afinación y muy bonitas voces de estas, ya no tan niñas, carnavaleras. No entiendo las razones por las que no han participado en el concurso, me han gustado mucho más que otras comparsas. Mi enhorabuena a Tinoco por el trabajo que está realizando.
Desde Gibraleón, llegó ‘La tormenta’, con música de Pedro Vinagre y Letra de Blas Miguel Hernández, dos autores, que también participan en la chirigota ‘Vetalengua 112’. Aunque han mejorado con respecto al año anterior, aún se notan carencias en algunos aspectos. Letras aceptables, destacando la dedicada a Roque Rodríguez y no perdieron en muchas ocasiones el ritmo, y tonos, importantes para esta modalidad. Cuplés muy por debajo del resto del repertorio y popurrí con algunas cuartetas muy buenas, pero que el grupo, no termina de enganchar.

La siguiente de la noche, ‘Vetalengua 112’, del autor Antonio Cabezas, que vuelve a sentar las bases de cómo se debe hacer un buen pasodoble. Representación en todo el repertorio, parodias constantes, donde los Alvarados, primos y hermanos, se desmelenan desde los inicios. La presentación, dinámica y cubriendo todo el escenario, dando mucha movilidad a los distintos personajes de esta casa del Rocío. Incluido el cobrador del Frac. Popurrí lleno de simpáticas cuartetas que levantaron al público antes de la conclusión. Gran ovación a esta chirigota de Huelva, que llega con acceso directo a la final. Huelva volvió a subir a las tablas, en esta ocasión con una comparsa, ‘Las 30 monedas’, del autor y director Diego Vega.

Con grandes voces y una actitud valiente, rompen desde los inicios, con una excelente presentación, juegos de voces, cambios de ritmos y nitidez envidiable. El primero al tipo, judas del carnaval, muy acorde con lo que desean representar. El segundo a un servidor. Con este pasodoble, dejo de ser objetivo y agradezco este homenaje en forma de copla que me brinda esta comparsa. Para mí es un honor y me temblaban hasta las piernas. Gracias Diego por este momento, que siempre recordaré.

Destacar letras sencillas y cercanas. Me gustó mucho el estribillo y lo mejor, el gran popurrí, con un final para quitarse el sombrero. Joselito se vuelve a lucir con su torrente y arranca los aplausos del público. Comparsa que canta pegada a las lindes del escenario y con los brazos abiertos de par en par. Nos veremos en semifinales con la artillería pesada.

‘Buscando a Nemo’ es la chirigota de Punta Umbría que dirige Enrique Olaya, grupo simpático y con mucha experiencia en las tablas. Debo reconocer que me perdí casi todo el repertorio, espero poder veros en semifinales.

La comparsa ‘Tierra de fuego’ fue la que cerró la noche con un repertorio muy por encima de lo que se esperaba. Enganchó desde el inicio con el público, que supo valorar a esta gran comparsa. Letras muy bien escritas y con una excelente música de pasodobles. Me encantó el estribillo, con ese quejidito, casi ranchero al final. Lo mejor el popurrí; recorrido por toda Sudamérica, que aunque este tipo de personajes se han utilizado mucho, ‘Lupi’ le da otra dimensión y lo engrandece. Pase directo con seguridad. Te lo mereces Ayamontino.

Feliz carnaval ,
Federico Perez