11 de enero de 2010

Carnaval con voz de mujer


El carnaval de Lepe es incipiente. No tiene concurso de agrupaciones, ni falta que le hace, y lo que sí tiene es a un puñado de entusiastas que se han reunido para formar este año hasta nueve agrupaciones distintas entre chirigotas, murgas y comparsas, y entre esas voces las mujeres empiezan a pedir un sitio que les corresponde sin duda.

Dos agrupaciones, una comparsa y una chirigota, se han formado este año para divertirse en torno a las coplas carnavaleras son sabor lepero, y los amantes del carnaval las podrán ver en pases miméticos los días 4 y 5 de febrero en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de la localidad. Serán dos noches para disfrutar de su arte sin ánimo de competir, sólo por el placer de cantar.

Entre esas agrupaciones, cada noche se reúne una veintena de chicas en la sede de la asociación de vecinos de la barriada de Las Moreras del municipio. Allí, junto al polideportivo lepero, ensayan las componentes de "Aunque llueva a chuzos nos vemos en el zampuzo", chirigota que ha conseguido formarse "después de mucho tiempo detrás de éste para hacerla".

Éste es Paco Cordero, un licenciado en musicoterapia que, guitarra en mano, dirige los ensayos de un grupo de jóvenes entusiastas que emulan con su disfraz, o su tipo por ser rigurosos, a un grupo de mujeres entusiastas de los zampuzos, los bares típicos de la localidad donde se puede consumir recién sacado del lagar el vino mosto típico lepero.

en el ensayo, ellas con un desparpajo impropio de gente que nunca se ha subido a un escenario, pusieron sobre la mesa todo el repertorio que Cordero ha preparado para ellas. Igual que la comparsa femenina ‘De fábula’, que dirige Ángel Oria, escucharlas pone sobre la mesa que la mujer va ganando terreno en el carnaval.

O.I