9 de febrero de 2012

Fali Ramos pregona este viernes el Carnaval de la Luz de Punta Umbría



El autor de chirigotas onubense Rafael Ramos Eugenio, 'Fali Ramos', pregonará este viernes, 10 de febrero, el Carnaval de la Luz de Punta Umbría, que celebra este año su treinta aniversario. Lo hará en una gala que tendrá lugar en el Teatro del Mar, a partir de las 21 horas.

Fali es un conocido carnavalero muy vinculado a la localidad, no solo por la fiesta de febrero, sino por su acercamiento a otras tradiciones del pueblo. De hecho, es autor de varias sevillanas y fandangos en honor a la Patrona puntaumbrieña, la Virgen del Carmen.



Rafael Ramos Eugenio. / h24
El propio Ramos ha manifestado que, para él, “es un orgullo ser el pregonero del Carnaval de la Luz” y ha adelantado que su discurso estará “lleno de ilusión y de cariño porque prácticamente me he criado en este pueblo”. El encargado de presentarle será Ángel Vizcaíno, que el pasado año fue el responsable del propio pregón.


Tras el acto de este viernes, el sábado, día 11, también en el centro escénico y a la misma hora tendrá lugar la Coronación de las Reinas y damas del Carnaval, así como de la abuela de las fiestas. En concreto, Esther Tinoco Sacramento, y Alicia Tinoco Cano harán las veces de reinas juvenil e infantil. Junto a ellas, Rosario Romero Martín se coronará como abuela del Carnaval de la Luz 2012.


En este evento actuarán, además, dos grupos del Taller de Carnaval de la Escuela Municipal de Música: las comparsas 'La fiesta de la libertad' y 'La cantera'.


La reina infantil estará acompañada por Eva María Crespo López, María González Prieto, Estela del Rocío Pomares Rodríguez y Esther María Raya González. Acompañarán a la reina juvenil, por otra parte, María José Gil González, Mayte Jiménez Gil, Lourdes Fernández González y Cristina Marín Domínguez.


Ya el lunes 13 de febrero comenzarán en el Teatro del Mar las preliminares del concurso de agrupaciones, que se extenderán hasta el 15. Los días 16 y 17 serán las semifinales, mientras que la gran final centrará la jornada del sábado 18. Asimismo, el domingo 19, los vecinos y vecinas de las localidad disfrutarán del primer evento del carnaval de calle con la cabalgata.


Para continuar con las carnestolendas, el miércoles 22 se celebrará el entierro de la sardina y el día 23 la cabalgata infantil por las calles del pueblo, junto a la fiesta de los más pequeños en la carpa.


Además, las piñatas de las barriadas y la entrega de los premios cerrarán el Carnaval de la Luz 2012 el sábado 25 de febrero.
h24

'La flor de la vida' deja el listón alto el primer día de concurso en San Juan



'Los hombres de cristal' abrieron el telón del teatro municipal Juan Alonso de Guzmán de San Juan del Puerto cuando pasaban unos minutos de las 21.30 horas. La chirigota cartayera fue la primera en pisar las tablas del escenario sanjuanero en la primera jornada de semifinales con una actuación divertida y con buenas notas de humor.

La gran triunfadora de la noche fue la comparsa valverdeña 'La Flor de la vida', una agrupación que llenó el espacio escénico con unas voces envidiables y que, como acompañamiento a su disfraz bien trabajado, inundó el teatro de una fragancia primaveral con olor a flores. La flor de la vida puede presumir de una presentación con fuerza, buenos pasodobles y una ingeniosa y colorida puesta en escena.



'La flor de la vida'. / h24
Casi al mismo nivel estuvo la comparsa de Punta Umbría 'El Silencio', haciendo críticas bien fundadas y poniendo voz a todo lo que callan. En sus letras homenajearon también a su tierra, Andalucía. Los puntaumbrieños, con una mujer a la guitarra, defendieron bien el tipo y consiguieron poner al público en pie.


Isla Cristina también estuvo representada ayer sobre las tablas del Juan Alonso de Guzmán. La chirigota 'Lo que el banco se llevó' demostró una vez más el buen nivel del que siempre puede presumir el carnaval isleño. Divertidos, simpáticos y descarados se mostraron los chicos de esta agrupación que consiguieron poner buena cara a las consecuencias más tristes de la crisis económica.


Esta noche, el teatro municipal contará con la actuación de la chirigota sanjuanera Los Sustitutos, además de otras agrupaciones de Punta Umbría, Sevilla, Cartaya, Huelva e Isla Cristina. Las actuaciones comenzarán a las 21.30 horas.




h24

La batalla de coplas llega a su momento decisivo...

La 29ª edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino entra en su fase decisiva. Aunque todavía queda lastre sobre las tablas, el primer corte del jurado ha dejado a las 36 mejores (algunas las menos malas) agrupaciones en la fase semifinal que arranca este jueves, y que se prolongará hasta el próximo 15 de febrero, con el único parón del domingo 12.

La primera de las sesiones que, como todas, dará comienzo a las 21.30 horas, arrancará con la chirigota de Isla Cristina ‘Los indignaos de la Puerta del Sol’. Tras ella, una de las agrupaciones más esperadas por el público de Huelva capital, ‘La comparsa de Cristóbal’ que tras un gran pase de preliminares tendrá que darlo todo para llamar a la puerta de la final, que en la modalidad de la comparsa se va a vender mucho más cara que en la de chirigota.

Después será el turno de ‘El por qué de cada qué’, chirigota de Castilblanco de los Arroyos, una de las grandes sorpresas positivas de la primera fase. Y tras el descanso, turno para Punta Umbría, ya que las tres que cerrará la primera semifinal son de la localidad costera: ‘El silencio’, comparsa, ‘El batallón de la colada’, chirigota, y ‘Los señores’, comparsa.

VH

Los indignados abren las semifinales



Agrupaciones de Punta Umbría, Isla Cristina, Huelva y Castilblanco de los Arroyos serán las protagonistas de la primera jornada · La segunda fase del concurso se desarrollará hasta el 15 de febrero en el Gran Teatro.

La fase semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino comenzará esta noche, a partir de las 21:30, con la murga Los indignados de la Puerta del Sol, de Isla Cristina. El grupo, dirigido por Carlos Columé, debuta este año en el certamen de Huelva y ha logrado pasar el corte de preliminares. Con ésta son tres las agrupaciones isleñas que volverán a pisar las tablas del Gran Teatro.

Los protagonistas serán esta noche tres murgas y tres comparsas. Junto a la chirigota isleña, participará en esta primera velada de semifinales La Comparsa de Giraldo, agrupación de Huelva que se presenta en esta edición del concurso con el nombre con el que se le conoce popularmente, en referencia al autor de las letras, Cristóbal Giraldo. Aparte, subirá al escenario la murga El porqué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), bajo la dirección de Antonio Baeza.

Será ésta una jornada con una gran presencia de grupos de Punta Umbría. La programación contempla la actuación de tres de las seis agrupaciones semifinalistas de la localidad costera: las comparsas El Silencio y Los Señores, y la murga El batallón de la colada. Ésta última, otra de las debutantes.

En la semifinal, que se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero -con un paréntesis el día 12 con motivo de la Vuelta a la Noria-, participarán un total de 36 agrupaciones procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, el 66% de los grupos que actuaron en preliminares, fase en la que finalmente concursaron 54 tras caerse tres del cartel: la murga Los supervivientes del vaporcito, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y las comparsas Entre algodones y Las malas, ambas de Sevilla.

La segunda fase del concurso serán seis intensos días, en los que intervendrán además las comparsas: El cuento de la buena pipa y La tropa del futuro, de Huelva; El tonto del bote y El rincón de los elegidos, de Punta Umbría; En la flor de la vida, Los Malos y The Big Band, de Valverde del Camino; Jhony El Serpiente y La charanga del mamarracho, de Isla Cristina; La Gramola, de Calañas; La panda de los pulgosos, Los Ricos y Los don Nadie, de Ayamonte; Los Artistas, de Bollullos Par del Condado; Los Fieras, de Ronda (Málaga); La isla de los anónimos, de Sevilla; La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y El marqués de pacotilla, de La Rinconada (Sevilla).

En la modalidad de murgas competirán: AA Los molto potenti, La armada invisible, La pandilla del Agromán, Los asesinos en serio y Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría, de Huelva; ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!!, de Punta Umbría; Nada por aquí, nada por allí, de Sevilla; Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana y Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

En cuanto a los cuartetos, ha pasado a la semifinal La herencia, de Huelva, el único grupo de esta modalidad que concursa en la presente edición del certamen onubense.

La provincia onubense estará representada en esta segunda fase del concurso por veintiséis agrupaciones (ocho murgas, diecisiete comparsas, y un cuarteto), la de Sevilla por nueve (seis murgas y tres comparsas) y la de Málaga por una comparsa de Ronda.

La gran final del certamen carnavalero tendrá lugar el próximo 18 de febrero, una jornada que comenzará, a las 12:00, con un pasacalles de los grupos locales por el centro de la capital onubense.






Huelva Información