16 de febrero de 2012

Celebran la I Jornada Universitaria de Carnaval de Huelva

La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, FOPAC en colaboración con el Campus de la Universidad de Huelva organizan el próximo viernes la I Jornada Universitaria de Carnaval de Huelva.

El paraninfo (salón de actos) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, sito en Ronda Norte s/n de Huelva, será el lugar elegido para esta jornada carnavalera universitaria que dará comienzo a las once de la mañana y que se extenderá hasta las dos de la tarde en su primera parte, siendo a las cinco de la tarde cuando se reanude hasta las ocho de la tarde en que quedará concluida.

La jornada está dirigida a todos los alumnos de la Universidad de Huelva, a todos los aficionados al carnaval y su cultura, así como a toda persona interesada en asistir.

Andrés Pérez Parra, carnavalero vinculado al mundo de los medios de información será quien presente y modere los actos de esta I Jornada en pauta con el siguiente



PROGRAMA

JORNADA DE MAÑANA


11:00. - 11:15 H. - INAGURACION DE LAS JORNADAS

* D. FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ LOPEZ
RECTOR MAGNIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

* D. FRANCISCO JOSÉ RODRIGUEZ BOGADO
PRESIDENTE DE LA F.O.P.A.C


11:15. - 11:40 H. - EL CARNAVAL DESDE SUS COMIENZOS

* PONENTE: D. ROQUE RODRIGUEZ CONTRERAS
PRIMER PRESIDENTE DE LA F.O.P.A.C.


11:45. - 12,15 H. - LA CREATIVIDAD Y EL ARTE DE CARNAVAL


* PONENTE: D. JOSE MANUEL RODRIGUEZ RIQUELME
PINTOR DE BELLAS ARTES, ARTESANO Y DISEÑADOR

* PONENTE: D. MANUEL FERNADEZ VAZQUEZ
DIRECTOR Y RESPONSABLE DE LAS ELECCION DE DAMAS Y DE CHOQUERA


12:20. – 13:15 H. - MESA REDONDA “EL CARNAVAL ES CULTURA”.

INTERVIENEN:

* D. FRANCISCO DAVID SOSA LOPEZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CARNAVAL DE ISLA CRISTINA

* D. BLAS MIGUEL HERNANDEZ FINCH
HISTORIADOR DEL CARNAVAL DE HUELVA

* D. JUAN CARLOS ARAGON BECERRA
AUTOR DE LAS AGRUPACION CON MÁS SEGUIDORES DEL CARNAVAL


13:15. – 13:30 H. - RUEGOS Y PREGUNTAS


13:30. - 14:00 H. - ACTUACION DEL GRUPO GADITANO DE COPLAS DE MOSTRADORES “LOS CRISTALITOS”



JORNADA DE TARDE

17:00. - 17:55 H. - LA CULTURA Y EL CARNAVAL EN LOS PAISES IBEROAMERICANOS

* PONENTE: D. MANUEL SILVAN RODRIGUEZ
PREGONERO DEL CARNAVAL AÑO 2011 Y AUTOR DE VARIOS LIBROS

INTERVIENEN AL BAILE:
GRUPO DE BAILE DE COLOMBIA
GRUPO DE BAILE DE ECUADOR
GRUPO DE BAILE DE PERU
GRUPO DE BAILE DE BOLIVIA


18:00. - 18:55 H. – IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CHIRIGOTA AUTÓTONA.

* PONENTES:
VICTOR QUINTERO LARRARTE

PEDRO JAVIER VINAGRE PÉREZ

MANUEL TIRADO GUEVARA

ANTONIO JOSÉ CABEZAS REYES


19:00. - 20:00 H. - ACTUACIONES AGRUPACIONES CARNAVALERAS.

* MURGA: “LA PANDILLA DEL AGROMAN”

*COMPARSA: “LA COMPARSA DE CRISTOBAL”

* MURGA: “LOS BIM BAM BUM”


20:00. - CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS


Viva Huelva.

El Carnaval con los deportistas españoles



La última jornada de semifinales cuenta con la presencia de jugadores del Recreativo · La comparsa El rincón de los elegidos rinde un homenaje a Paco Toronjo · La final del concurso se celebra el sábado.

Última jornada de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino en el Gran Teatro. La velada carnavalera comenzó ayer con la murga Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla), que trasladó al público asistente a un coso taurino. Los murguistas montaron, acorde con la actual crisis económica, sus particulares burladeros sobre el escenario, preparados especialmente para parados, hipotecados e indignados. Bajo la dirección de Antonio Puerto, con letras y música de Antonio Díaz, los componentes de la agrupación, equipados con almohadilla, gafas de sol, sombrero de ala ancha, puro y una bota de manzanilla, dedicaron uno de sus pasodobles a Cayetano Martínez de Irujo y su percepción de Andalucía.

Antes de los cuplés, varios de sus integrantes lanzaron chucherías al público, para a continuación interpretar letras muy vinculadas al mundo taurino. Según los murguistas, "no hay plaza más bonita que el Gran Teatro de Huelva".

En uno de los palcos, invitados por la Fopac, los jugadores del Recreativo de Huelva Borja Granero, Álvaro Vega, Raúl Arcas y el portero Manu Fernández siguieron las actuaciones de las primeras agrupaciones de la noche.

La segunda en salir a escena fue la comparsa El rincón de los elegidos, de Punta Umbría, dirigida por José Luis Galloso, con letras y música de Juan Antonio Garrido. Representados sobre el escenario artistas ya fallecidos de la talla de Elvis Presley, Freddy Mercury, Bob Marley, Michael Jackson o Camarón de la Isla, grandes estrellas del mundo de la canción que forman parte de la historia reciente. Quince "ángeles divinos" que se reúnen en el sitio más bohemio, en un bar del paraíso. En el primer pasodoble, que dedica a la provincia onubense, la comparsa rinde un homenaje a Paco Toronjo.

En uno de sus cuplés realiza un recorrido por las vivencias de la agrupación. Hablan los componentes de la comparsa de su participación en el concurso del Carnaval de Cádiz, así como de los diez puntos de penalización que le impuso el jurado en el certamen de Huelva en su paso por preliminares, por sobrepasar un minuto el tiempo establecido para la actuación, puntos que se los quieren dar "al Decano para que suba a primera".

En el otro cuplé mostraron su apoyo a los deportistas españoles ante la campaña de desprestigio iniciada en Francia a causa de la sanción al ciclista Alberto Contador. "Si España gana es que le echamos cojones", subrayaron los carnavaleros de Punta Umbría, que finalizaron su actuación montando una gran fiesta en el escenario.

A continuación actuó Los asesinos en serio, la veterana murga de la peña La Colombina, de Huelva, que defendió letras de José Antonio Alfonso y la agrupación. En uno de sus pasodobles los murguistas invitaron a realizar un paseo por una jornada de concurso en el Gran Teatro.

Tras el descanso, la programación se completaría con la comparsa El marqués de Pacotilla, de La Rinconada (Sevilla); el cuarteto La Herencia, de Huelva -el único de su modalidad que participa en la presente edición del certamen- y la murga Nada por aquí, nada por allí, de Sevilla. De madrugada, el jurado del concurso daría a conocer el nombre de las agrupaciones que pasan a la final. Ésta se celebrará el sábado.

Huelva Información por L. Tojo