15 de febrero de 2010

DESCARGAS ACTUALIZADAS





PINCHA EN LA FOTO

MÁS QUE ACEPTABLE PARTICIPACIÓN, CON MÁS DE 1.500 PERSONAS DISFRAZADAS POR LAS CALLES DE LA CAPITAL


El color del carnaval gana al gris del día.

Como se preveía, el día amaneció gris en la capital onubense. Gris y frío, muy frío. Pues ni el color del cielo, ni las bajas temperaturas pudieron con el ánimo de los carnavaleros onubenses, quienes ataviados con sus disfraces se montaron a sus carrozas y comenzaron a pasear el carnaval colombino por diferentes calles de la capital onubense. Poco después de las 12 del mediodía, la comitiva carnavalera, compuesta por doce carrozas y cinco bateas, partió desde la Avenida Guatemala, para proseguir por Alameda Sudmheim, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón y Plaza de La Merced. Mucho trasiego de público a lo largo de todo el recorrido, especialmente por las vías del centro de la capital, donde varios centenares de ciudadanos veían el paso de los carnavaleros onubenses. Entre los que iban en las carrozas y bateas, los componentes de las 13 agrupaciones de la capital onubense, sus acompañantes, y el público que decidió disfrazarse, fueron unas 1.500 personas las que llenaron de color las calles de la capital en la cabalgata. La animación no paró en ningún momento, y tanto el color como la música fueron las protagonistas de la mañana en un acto que, poco a poco, va tomando forma para que gane impulso la gran asignatura pendiente, entre otras, del Carnaval Colombino: El Carnaval de Calle. Poco después de las tres de la tarde, la comitiva llegó a la Plaza de la Merced, en la que se echó de menos un final un poco más animado, ya que la organización no tenía nada previsto para la llegada, y una vez allí, los grupos se fueron dispersando, echándose en falta algún dispositivo que hubiera hecho posible algo de convivencia carnavalera una vez acabado el itinerario. El carnaval de calle concluirá el próximo miércoles, día 17 con el tradicional entierro del choco en la Plaza Paco Toronjo de la capital onubense. El día 10 se celebrará un gran baile de fin de Carnaval y se procederá a la entrega de premios.
VIVA HUELVA

Valverde vive su ‘Noche canalla’ de Carnaval


La comparsa valverdeña ‘Noche canalla’, que dirige Lucas Contioso, ha conseguido el primer premio del Concurso Provincial de Agrupaciones del Carnaval de Valverde del Camino, en el que han participado un total de 22 comparsas y chirigotas de toda la provincia de Huelva. Tras los argentinos arrabaleros de ‘Noche canalla’, el jurado decidió otorgar el segundo premio a la Peña Amanecer, también de Valverde, que este año ha salido a las tablas de los escenarios haciéndole un guiño a un famoso sin techo con ‘El loco del disfraz’. La comparsa de Bollullos ‘La Casa de los Espejos’, una de las agrupaciones más apreciadas y esperadas en Valverde del Camino, consiguió el tercer premio, y ‘El caso de la rubia platino’, de la Peña Los Jartibles, el cuarto en el año de su despedida de los escenarios.

La final de coplas no defraudó a nadie por la calidad de las propuestas escénicas y musicales de todas las agrupaciones. Lo que sí sorprendió fue la decisión del jurado de declarar desierto el primer premio en chirigotas, pese a la extraordinaria calidad de las cuatro agrupaciones que pasaron a la final. La que más puntuación obtuvo fue la puntaumbrieña ‘Una chirigota con interés’, pero fue penalizada por repetir un cuplé que ya cantó en las preliminares. Tras la chirigota de cubanos y más que pensionistas, se situaron los rocieros onubenses de ‘Vetalengua 112, ¿quién dijo crisis?; ‘Así somos yo, Los esquizofrénicos’ y ‘El peor espectáculo del mundo’ de la valverdeña Peña Chiriparsa cerraron el orden de decisión del jurado.
HI

Un estallido de color atraviesa Isla en el desfile de su carnaval


El contraste de una cabalgata colorista como es ésta, de grandiosas proporciones y de espectaculares motivos alegóricos todos con el carnaval, quiza sea lo mas llamativo de una tarde ansiosa de poder disfrutar de un espectáculo brillantísimo. Pese a esa contrariedad metereológica, con la tarde muy y fría, la asistencia de público desbordó todas las espectativas previstas.

Isla Cristina, como siempre al llegar este domingo de la Gran Cabalgata, fue anfitriona de muchísima gente que no quiso perderse ese precioso pastel que pone uno de los broches de oro de la fiesta de la máscara. Y lo mismo se puede decir desde el inicio del comienzo desde la parte final de la Gran Vía como de todo el recorrido siguiente, donde unas muy largas tribunas , eran abarrotas de público. Hasta la localidad se desplarazon Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE en Huelva y la senadora María José Rodríguez, quienes junto a la alcaldesa, María Luisa Faneca, disfrutaron del mágico ambiente de Isla Cristina.

Más de sesenta conjuntos, carrozas, artísticas y humoristas, hicieron las delicias de un público que olvidándose del frío, no quiso perderse detalle alguno. En cuanto al cierre del concurso de teatro, se alzaron con los primeros premios en la modalidad de comparsas y murgas, a la agrupación de Francisco David Sosa Löpez, conocida como la comparsa “Foreño”, y en la modalidad de murgas el premio premio se lo llevó “Chiringuito Pepe el Peludilla, dirigida por José Cárdenas Cabalga. El “Pito de Caña” le fue entregado a Manuel Rodríguez Mascareñas, quien a las puertas del teatro “Horacio Noguera”, rodeado de una multidud que le aplaudía a rabiar a este gran carnavalero que en la modalidad de murgas triunfó plenamente.

Doce carrozas se adueñan de Huelva en su desfile de Carnaval


Princesas, piratas e incluso sacerdotes, todo vale en el día grande del Carnaval de Huelva. Cientos de onubenses se echaron ayer a la calle para disfrutar de su cabalgata, donde los carnavaleros desfilaron al unísono por las calles del centro de Huelva, y a pie o en carroza, repartieron coplas e ilusión entre niños y mayores.

12.00 horas. Avenida de Guatemala. Doce carrozas esperaban ya su turno para partir por las calles de Huelva, mientras cientos de onubenses invadían las aceras desde El Matadero hasta la Plaza de las Monjas. La primera en partir fue la Choquera Infantil, que en carroza y con sus damas, inició el desfile. Alameda Sundheim, avenida de Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, calles Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón. El punto neurálgico, La Merced, donde los carnavaleros se despidieron de los onubenses hasta el próximo año. Pero no sin antes dejar un manto de confeti en las calles de Huelva, que vivió su Carnaval durante todo el día.

La Choquera Infantil abrió el paso, y las agrupaciones de Huelva la siguieron. ‘Vetalengua 112...¿quién dijo crisis?’, ‘Los Fachas’, ‘La mujer’, ‘Así somos yo’, ‘Un mojón pa mí’ o ‘Don Carnal’ le regalaban a Huelva, a pie o en carroza, parte de su repertorio. Mientras tanto los pequeños le brindaban a la ciudad sus trocitos de confeti. Y, en el centro del desfile, la Choquera Mayor y su séquito de damas repartían ilusión y alegría por las calles. Y Huelva se volvió, un día más, Carnaval. Ni el frío ni el riesgo de lluvia pudieron con los carnavaleros que se echaron a la calle, abrigados o con poca ropa para lucir lo mejor de sí mismos. Los disfraces fuera del armario, y a cantar y a bailar. Ya lo decía la Choquera Mayor, Cristina Contreras: “El Carnaval de Huelva es estupendo, una maravilla, pero hay que llevarlo a los onubenses”. Y así hicieron un año más.

para toda la familia. Niños y mayores se echaron ayer a la calle para vivir el Carnaval, un día para toda la familia, con disfraz o sin él. Y el Carnaval dejó atrás el Gran Teatro y se adueñó, un día más, de las calles de Huelva, camino que siguieron los más pequeños. Niños spiderman, pequeñas princesas y animales de todo tipo tomaron la calle, en el gran día de cabalgata, desfile que arrancó al mediodía y se prolongó hasta primera hora de la tarde. Aunque hubo quien vivió su Carnaval durante todo el día, y bien entrada la tarde, continuaban disfrazados por las calles de Huelva.