14 de febrero de 2012

La Universidad acogerá el próximo viernes las I jornadas del Carnaval de Huelva



La universidad de Huelva y la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval, organizan el próximo viernes 17 de febrero las I Jornadas universitarias del carnaval de Huelva. Como era de esperar, la Universidad comienza a dar importancia a las carnestolendas y organiza, junto con la FOPAC, unas jornadas dedicadas al carnaval de Huelva.
Aunque no serán las primeras incursiones que estas fiestas hacen en la Universidad, sí contaremos con unas jornadas muy completas que engloban los distintos aspectos de la fiesta de la alegría. Será en el Salón de actos ‘El Paraninfo’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva donde se organicen dichas jornadas carnavalescas, en horario de mañana desde las 11:00h a las 14:00h, y en horario de tarde desde las 17:00h a las 20:00h.

Dichas jornadas tendrán como objetivo dar a conocer nuestra fiesta y los entresijos que la engrandecen, así como fomentar el interés universitario, aunque estarán abiertas y dirigidas a todos los aficionados, universitarios o no.

Tras la inauguración del acto por el Rector, Francisco José Martínez y el presidente de la FOPAC, Francisco Rodríguez, darán comienzo las distintas ponencias en las que participarán carnavaleros como Roque Rodríguez, Chema Riquelme, Manuel Fernández, Manuel Silván, Pedro Vinagre, Antonio Cabezas, Víctor Quintero, Manuel Tirado, así como una mesa redonda, donde se contará con la participación del autor gaditano, Juan Carlos Aragón, Blas Miguel Hernández, como recopilador histórico y Fran Sosa, responsable de la Escuela de formación de carnaval de Isla Cristina.

En el transcurso de las distintas ponencias, tendremos actuaciones de distintas agrupaciones carnavaleras, como el grupo gaditano de coplas de mostradores ‘Los Cristalitos’, las murgas onubenses ‘la pandilla del gallinero’ y ‘Los Bim, bam, bum’, así como la comparsa de Huelva ‘La comparsa de Cristóbal’.

Contaremos también con las delicias de los bailes de algunos grupos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Las jornadas concluirán con la entrega de diplomas.


Huelva ya.

Bollullos vuelve a demostrar que el carnaval es siempre sinónimo de arte



La murga ‘La pandilla del Agromán’ y la comparsa ‘Los artistas’ destacaron en la cuarta sesión de semifinales del carnaval colombino. El Gran Teatro recibió también a ‘La inspiración’, ‘El tonto del bote’, ‘La isla de los anónimos’ y ‘A ver quién carajo nos coge’. Una noche en la que Bollullos y Huelva volvieron a expresar su hermanamiento al compás de tres por cuatro.
En una de las últimas noches del concurso, las butacas siguen esperando llenarse, sin éxito. Con este ambiente, los duendes verdes que pisaron el escenario del Gran Teatro en los primeros días de preliminares vuelven desde Las Cabezas de San Juan. La comparsa ‘La Inspiración’ juega con la crítica recibida en diversos medios de comunicación, donde se les reprocha que sus pasodobles y cuplés se hacen demasiado largos al oído. Esta letra es la mejor acogida por el público, sobre todo por los seguidores que les acompañan esta noche.



'La pandilla del Agroman'. El ánimo y las sonrisas que reinan entre los pocos asistentes al teatro no se deben a la actuación anterior, sino a la que tendrá lugar a continuación. De nuevo es recibida con entusiasmo la murga local ‘La pandilla del Agromán’. Este grupo desata algunas risas incluso antes de empezar a cantar, ya que interpretan sin salirse del papel a los personajes que se encuentran en su sala de espera. La murga destaca, entre otras muchas cosas, porque todos sus componentes (excepto caja y bombo) cantan en la primera fila, lo que les cuesta algún fallo a la hora de entrar al pasodoble. Unas letras tan llenas de crítica como de cariño a las agrupaciones de Isla Cristina y un estribillo que es el más fácil de recordar del concurso hacen que el público les despida en pie, y casi les asegura el pase a la final del sábado.


La comparsa de Punta Umbría ‘El tonto del bote’ es la tercera en actuar en esta sesión. El grupo de vagabundos traslada al Gran Teatro alguna calle de Madrid, donde pasan las horas entre copla y copla de carnaval. En esta ocasión ha dedicado sus pasodobles al acento andaluz (repetido cada noche en el Gran Teatro), personificado en una niña pequeña, y realiza en el segundo una fuerte crítica al torero Ortega Cano, en referencia al accidente de tráfico que acabó con la vida de otro hombre. Bajo el mando del capitán Enrique Orta, sin más corona que unos cartones de vino y algunas plumas, ‘El tonto del bote’ realiza una buena actuación aunque condicionada por los problemas que ocasiona la cejilla de una de las guitarras.



'La isla de los anónimos'. Tras el descanso llega un momento de más protocolo. Con motivo del hermanamiento de Bollullos y Huelva, miembros de ambos consistorios y asociaciones de Carnaval se intercambian distinciones sobre el escenario del Gran Teatro. Se trata de una muestra más de respeto y cariño entre las localidades, que tienen especial protagonismo en este año de carnaval.


Después de los discursos oportunos de las autoridades y representantes, el telón vuelve a abrirse para recibir a la comparsa sevillana ‘La isla de los anónimos’. La presentación y el popurrí de estos marineros náufragos están llenas de quejíos flamencos que salen de unas voces prodigiosas. En su primer pasodoble se escucha de nuevo el tema del alcohol al volante y sus terribles consecuencias, y con el segundo logran poner al respetable en pie: critican la norma gaditana que impide participar en otros concursos, y expresan su sincero cariño a Huelva, donde dicen que no faltarán jamás aunque otro certamen se lo impidiese.


Por segunda vez en la noche se escucha el nombre de Punta Umbría, aunque esta vez viene en el corazón de una chirigota. ‘A ver quién carajo nos coge’ lleva al absurdo el mito de “la niña de la curva” y tiene la difícil tarea de superar la actuación de preliminares. Pero su actitud lo hace posible, ya que el público ríe sin compromiso incluso cuando estas niñas sorprenden con algún susto. Sus pasodobles van dirigidos alas polémicas declaraciones de Cayetano de Alba y al Presidente del Gobierno, a quien le envían un mensaje de solidaridad. En los cuplés no se salen del tipo y, además, logran salvar el error que en preliminares cometieron durante el popurrí.



'A ver quien carajo nos coge'. Para cerrar la noche llega un tipo lleno de colorido y elegancia. ‘Los artistas’ de Bollullos no dejan pasar la oportunidad de cantarle al hermanamiento que protagonizan su localidad y la capital onubense, y lo hacen brindando con su vino del Condado. En el segundo cambian hacia un tono de crítica y reivindicación sobre la justicia española: no están de acuerdo con la libertad de muchos corruptos por su cargo o apellido, ni con la sentencia del caso Marta del Castillo. Los cuplés de los artistas se hacen largos aunque suenan sobre una música exquisita. En el popurrí vuelven a embelesar al escaso público que les acompaña, con letras y música muy cuidadas y con las notas delicadas que salen de un clarinete. Como en la fase de preliminares, estos comparsistas de Bollullos vuelven a demostrar, sin lugar a dudas, que el carnaval es un arte.

h24

“Los Señores” y “La pandilla del Agromán”, primeros en el concurso de agrupaciones de San Juan



La comparsa “Los Señores”, de Punta Umbría, y la chirigota “La pandilla del Agromán”, de Huelva, han sido los ganadores del concurso de agrupaciones carnavaleras de San Juan del Puerto. En total, seis comparsas y cinco chirigotas, entre las que estaban las dos locales, tuvieron el beneplácito del jurado para estar en la final, que se alargó hasta bien entrada la madrugada.

'La pandilla...'. chirigota ganadora en San Juan.
La de Punta Umbría, bajo la dirección de Francis Tinoco, ya dejó muy buen sabor de boca en la segunda jornada de semifinales, con una original puesta en escena y consiguiendo atrapar al auditorio en el ambiente de una antigua mansión abandonada y tétrica, más típica de una película de terror. “Los Señores”, como implica su propio nombre, presumieron de elegancia en su tipo, en sus letras y en sus acordes. Buen toque en la guitarra y voces bien controladas definen a esta comparsa, que se llevó a Punta un más que merecidísimo primer premio.

En la modalidad de chirigota, la diversión estaba más que asegurada cuando los chicos de “La pandilla del Agromán”, de Antonio Cabezas, pisaron las tablas del Juan Alonso de Guzmán. Fue, sin duda, una de las mejores interpretaciones que ha pasado por el teatro sanjuanero, ya que cada uno de sus miembros supo mantener su personaje a la perfección durante toda la actuación. Fue una comedia disparatada, haciendo una crítica al sistema sanitario. Entre sus miembros, esta agrupación cuenta con tres sanjuaneros que, sin duda, han sabido aportar su arte y su pasión por esta fiesta. Un 10 para la que se presenta como una de las mejores chirigotas del carnaval onubense 2012.

El segundo premio en la modalidad de comparsa fue para “La comparsa de Cristóbal, de Huelva” y el tercero para “La flor de la vida”, de Valverde del Camino. En chirigotas, el segundo fue a parar a los “Molto Potenti”, de la capital, y el tercero para los puntaumbrieños de “El batallón de la colada”.

Una vez finalizado el concurso, San Juan seguirá disfrutando del carnaval con el Entierro del Palmito, que será el próximo viernes a las 21.00 horas. El sábado por la mañana, los más pequeños recorrerán las calles del municipio con el desfile de gigantes y cabezudos. Por la noche, la caseta del carnaval instalada en el recinto ferial acogerá el gran baile de disfraces. La fiesta acabará el domingo con el pasacalles, en el que habrá tres carrozas, agrupaciones locales, una charanga y los premiados por el mejor disfraz en la noche anterior.


HY

‘La vuelta de la noria’ sigue girando en carnavales



El carnaval de calle comienza en Huelva antes de lo previsto, y con una gran noticias para los onubenses: se retoma la popular vuelta de la Noria, en su XXII edición, tras 10 años desde que esta peña dejará de realizarla y 4 años desde su desaparición, hecho que congregó a más 2000 de personas en la plaza de la autonomía del barrio de los Rosales. Para esta tradicional garbanzada, que se amenizó con la participación de todos los grupos de la capital, y la chirigota de Punta Umbría, ‘A ver quién carajo nos coge’, se utilizaron 50 kilos de garbanzos que fueron las delicias de todos aquellos que se acercaron.

La plaza se abarrotó de público.
Con los mínimos recursos y, a fuerza de conseguir apoyo privado de distintas empresas, los de la Noria, comandados por Juan Franco, lograron obtener los mejores resultados para este primer contacto con la calle. Este resurgir de la tradicional Vuelta de la Noria, comenzó a través de reuniones periódicas que se organizaron entre carnavaleros, tras la conclusión del pasado concurso de agrupaciones. ‘El Club de los criticones’ como ellos mismos se apodaron, fue tomando fuerza, marcándose como objetivo este resurgir, que tanto éxito social ha obtenido.

Fen cocina, Antonio España e Hijos y la Cafetería Bar Bardomero, fueron entidades que han participado, prestando recursos, tanto económicos como logístico. Resaltar también el apoyo desinteresado de la Asociación del barrio de los Rosales de Balbueno.

El acto, que comenzó sobre las 12:00 horas, fue moderado por Antonio Hierro y concluyó sobre las 19:00 de la tarde.

La peña de la Noria, vuelve con más fuerza que nunca, sacando a dos agrupaciones carnavalescas; ‘El cuento de la buena pipa’ y ‘Los Bim Bam Bum’ así como la organización de este acto, que marca el inicio del carnaval de calle. Mi enhorabuena a todos y cada uno de los que han hecho posible este buen resurgir.

HY

Un pasodoble por el habla andaluza



La murga La pandilla del Agromán lleva a las tablas del Gran Teatro su particular visión del Servicio Andaluz de Salud · La cuarta jornada comenzó con la actuación de la comparsa La Inspiración

Las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino llegan a su cuarta sesión en el Gran Teatro. Tras el descanso del domingo con la XXII Vuelta de la Noria, el telón se abrió ayer con la comparsa La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), una de las agrupaciones que en su debut en el certamen carnavalero de Huelva han logrado pasar el corte de preliminares, junto a las más veteranas.

Dirigido por Domingo Hernández, con letras y música de Raúl Sánchez, el grupo abordó en su primer pasodoble la crisis económica, muy presente en el repertorio de la gran mayoría de las agrupaciones que han pasado por las tablas del Gran Teatro.

La comparsa personalizó la recesión económica en un ciudadano que perdió su trabajo y se encontró de la noche a la mañana viviendo debajo de un puente, a expensas de la solidaridad de los demás.

En el segundo pasodoble, los componentes de la agrupación, que van de duendes, criticaron a la Justicia, que permite que, tras una leve condena en la cárcel, agresores de menores salgan a la calle .

Después de la comparsa de Las Cabezas de San Juan subió a las tablas del Gran Teatro la murga La pandilla del Agromán, de Huelva, que se alzó en 2011 con el segundo premio en su modalidad con Marina Do. Bajo la dirección de Víctor Manuel Quintero y letras de Antonio José Cabezas, la agrupación llevó al escenario su particular visión del Servicio Andaluz de Salud. Los componentes de la murga esperan su turno para entrar en una ficticia consulta de un ambulatorio. Agromán es como se conocía popularmente a la desaparecida residencia sanitaria Manuel Lois.

La murga logró arrancar, con sus golpes de humor, las primeras risas al público. La pandilla del Agromán capitaneada por una enfermera, tipo azafata de vuelo, fue desgranando su repertorio. En su primer pasodoble criticó la moda de la play, que absorbe y aísla a los niños.

En el segundo, que se lo dedicó a Huelva, demostrando su "pasión por esta tierra", tuvo letras para el concurso del Carnaval Colombino y para el regreso, tras cuatro años de ausencia, de la comparsa isleña de Francisco David Sosa. En uno de sus cuplés, hizo un recorrido por las distintas agrupaciones de la murga, destacando que "este año con los fichajes está reforzada, a ver quién puede decir que esta chirigota no da la talla", para finalizar su popurrí con un canto "a la vida, fe y al amor", resaltando que "todos unidos podemos ganar", una actuación que puso en pie a gran parte del público asistente.

La velada carnavalera continuó con la comparsa El tonto del bote, de Punta Umbría, dirigida por Aitor Martín, con letras y música de Enrique Orta. El grupo rindió en su primer pasodoble un homenaje al habla andaluza, que es la lengua de la "madre Andalucía". Su segundo pasodoble fue para el torero José Ortega Cano y el accidente de circulación que le costó la vida a Carlos Parra.

Tras el descanso, la programación se completaría con las comparsas La isla de los anónimos, de la capital hispalense, y Los Artistas, de Bollullos Par del Condado, y con la murga ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!!, de Punta Umbría.

La Peña de La Noria, que agradece a los grupos que participaron en la Vuelta de la Noria, celebrada el pasado domingo en la Plaza Autonomía, "sus coplas y su saber estar", ya está preparando el XIX Piropo a la Mujer Carnavalera, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la sede de la peña El Pito de Caña.






HI