14 de febrero de 2012

Bollullos vuelve a demostrar que el carnaval es siempre sinónimo de arte



La murga ‘La pandilla del Agromán’ y la comparsa ‘Los artistas’ destacaron en la cuarta sesión de semifinales del carnaval colombino. El Gran Teatro recibió también a ‘La inspiración’, ‘El tonto del bote’, ‘La isla de los anónimos’ y ‘A ver quién carajo nos coge’. Una noche en la que Bollullos y Huelva volvieron a expresar su hermanamiento al compás de tres por cuatro.
En una de las últimas noches del concurso, las butacas siguen esperando llenarse, sin éxito. Con este ambiente, los duendes verdes que pisaron el escenario del Gran Teatro en los primeros días de preliminares vuelven desde Las Cabezas de San Juan. La comparsa ‘La Inspiración’ juega con la crítica recibida en diversos medios de comunicación, donde se les reprocha que sus pasodobles y cuplés se hacen demasiado largos al oído. Esta letra es la mejor acogida por el público, sobre todo por los seguidores que les acompañan esta noche.



'La pandilla del Agroman'. El ánimo y las sonrisas que reinan entre los pocos asistentes al teatro no se deben a la actuación anterior, sino a la que tendrá lugar a continuación. De nuevo es recibida con entusiasmo la murga local ‘La pandilla del Agromán’. Este grupo desata algunas risas incluso antes de empezar a cantar, ya que interpretan sin salirse del papel a los personajes que se encuentran en su sala de espera. La murga destaca, entre otras muchas cosas, porque todos sus componentes (excepto caja y bombo) cantan en la primera fila, lo que les cuesta algún fallo a la hora de entrar al pasodoble. Unas letras tan llenas de crítica como de cariño a las agrupaciones de Isla Cristina y un estribillo que es el más fácil de recordar del concurso hacen que el público les despida en pie, y casi les asegura el pase a la final del sábado.


La comparsa de Punta Umbría ‘El tonto del bote’ es la tercera en actuar en esta sesión. El grupo de vagabundos traslada al Gran Teatro alguna calle de Madrid, donde pasan las horas entre copla y copla de carnaval. En esta ocasión ha dedicado sus pasodobles al acento andaluz (repetido cada noche en el Gran Teatro), personificado en una niña pequeña, y realiza en el segundo una fuerte crítica al torero Ortega Cano, en referencia al accidente de tráfico que acabó con la vida de otro hombre. Bajo el mando del capitán Enrique Orta, sin más corona que unos cartones de vino y algunas plumas, ‘El tonto del bote’ realiza una buena actuación aunque condicionada por los problemas que ocasiona la cejilla de una de las guitarras.



'La isla de los anónimos'. Tras el descanso llega un momento de más protocolo. Con motivo del hermanamiento de Bollullos y Huelva, miembros de ambos consistorios y asociaciones de Carnaval se intercambian distinciones sobre el escenario del Gran Teatro. Se trata de una muestra más de respeto y cariño entre las localidades, que tienen especial protagonismo en este año de carnaval.


Después de los discursos oportunos de las autoridades y representantes, el telón vuelve a abrirse para recibir a la comparsa sevillana ‘La isla de los anónimos’. La presentación y el popurrí de estos marineros náufragos están llenas de quejíos flamencos que salen de unas voces prodigiosas. En su primer pasodoble se escucha de nuevo el tema del alcohol al volante y sus terribles consecuencias, y con el segundo logran poner al respetable en pie: critican la norma gaditana que impide participar en otros concursos, y expresan su sincero cariño a Huelva, donde dicen que no faltarán jamás aunque otro certamen se lo impidiese.


Por segunda vez en la noche se escucha el nombre de Punta Umbría, aunque esta vez viene en el corazón de una chirigota. ‘A ver quién carajo nos coge’ lleva al absurdo el mito de “la niña de la curva” y tiene la difícil tarea de superar la actuación de preliminares. Pero su actitud lo hace posible, ya que el público ríe sin compromiso incluso cuando estas niñas sorprenden con algún susto. Sus pasodobles van dirigidos alas polémicas declaraciones de Cayetano de Alba y al Presidente del Gobierno, a quien le envían un mensaje de solidaridad. En los cuplés no se salen del tipo y, además, logran salvar el error que en preliminares cometieron durante el popurrí.



'A ver quien carajo nos coge'. Para cerrar la noche llega un tipo lleno de colorido y elegancia. ‘Los artistas’ de Bollullos no dejan pasar la oportunidad de cantarle al hermanamiento que protagonizan su localidad y la capital onubense, y lo hacen brindando con su vino del Condado. En el segundo cambian hacia un tono de crítica y reivindicación sobre la justicia española: no están de acuerdo con la libertad de muchos corruptos por su cargo o apellido, ni con la sentencia del caso Marta del Castillo. Los cuplés de los artistas se hacen largos aunque suenan sobre una música exquisita. En el popurrí vuelven a embelesar al escaso público que les acompaña, con letras y música muy cuidadas y con las notas delicadas que salen de un clarinete. Como en la fase de preliminares, estos comparsistas de Bollullos vuelven a demostrar, sin lugar a dudas, que el carnaval es un arte.

h24

No hay comentarios: