4 de febrero de 2011

carnaval colombino 2011 La choquera no tendrá que devolver el año que viene su corona



La fiesta de Don Carnal, a por la calle



Fopac y Ayuntamiento presentan en el Salón de Plenos la vigésimo novena edición de las carnestolendas · Manuel Correa presidirá el jurado del concurso · Las choqueras serán elegidas el viernes que viene



Por primera vez en los 29 años de vida del Carnaval Colombino su presentación oficial se llevaba a cabo anoche en el Salón de Plenos de la casa consistorial onubense, "síntoma de que el Ayuntamiento ha querido darle el lugar que la fiesta se merece", según las palabras del concejal de Cultura, Manuel Remesal.

El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Francisco Rodríguez, presentó en este marco al flamante jurado que juzgará a las 62 agrupaciones que participarán en el concurso del Gran Teatro -que comienza el próximo 12 de febrero-, al que agradeció "su valentía y colaboración". Un jurado que estará presidido por Manuel Correa, que tendrá como secretario a Juan Antonio Quintero, y contará en sus filas con Joaquín Pérez, David Rivas, José Antonio Hispano, Enrique Pasaro, Francisco Carrillo y Juan Tinoco.

Para Rodríguez, las carnestolendas capitalinas pueden enorgullecerse de su pasado y, a pesar de que pasan por "un presente complicado por la situación económica, esperemos tenga un halagüeño futuro". En su primer año de mandato al frente de la Fopac, su objetivo está claro: "Que todo el mundillo carnavalero se una por nuestra fiesta para que el Carnaval Colombino demuestre que está más vivo que nunca". Al tiempo, pidió un esfuerzo a las instituciones para lograr "la continuidad en el engrandecimiento de las cosas de Huelva, y el carnaval es de las cosas grandes que Huelva no puede dejar perder".

El presidente de la Fopac pretende, y lo dejó claro, que el carnaval onubense también se viva en la calle. Y las carpas de la Avenida de Andalucía se convertirán en su epicentro. Allí este domingo se celebrará -como aperitivo de lo que espera- la Berdigoná, en la que se podrá degustar arroz caldoso a la marinera y en la que participarán grupos de la capital y la provincia que interpretarán temas de años anteriores. El concejal de Cultura, Manuel Remesal, animó a todos los onubenses a participar en todos los actos de las carnestolendas, "especialmente en la calle".

Una de las novedades de este año es que el próximo viernes, 11 de febrero, -antes de que arranque el concurso- el Palacio de Congresos de la Casa Colón celebrará el espectáculo Bailes de ahora y de antes, con guión de Manuel Fernández Vázquez. Y aquí mismo se elegirá y coronará a las choqueras mayor e infantil del Carnaval Colombino 2011 y Manuel Silván pronunciará su pregón. Además, por primera vez las choqueras no tendrán que devolver sus coronas, sino que se las quedarán de recuerdo.

Corrió a cargo del tesorero de la Fopac, Juan Antonio Quintero, el tradicional poemilla compuesto con todos los nombres de las agrupaciones que este año compiten por el primer premio onubense.

La presentación del Carnaval Colombino finalizó con la entrega de la revista oficial y un exquisito ágape regado con vino de Andrade y deliciosas conservas de salazón de Usisa, patrocinadores de la fiesta.
Huelva Información

El Carnaval Colombino prueba su unión en el año I de la era Bogado

Huelva ya se prepara para la fiesta de Don Carnal. En el primer año de la era de Kiko Bogado al frente de la Fopac, el Carnaval Colombino se enfrenta a su capacidad de unión para seguir dando forma a una fiesta que, siempre en Huelva, está necesitada de consolidación.

Con un concurso de agrupaciones en la elite de la fiesta a nivel andaluz, son muchos los actos que forman parte del programa de este año, y que ayer fueron presentados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. En su discurso, Kiko Bogado, se mostró conciliador, analista y optimista de cara al futuro. “El Carnaval Colombino 2011 ha empezado a andar con una historia pasada de la que todos nos enorgullecemos, un presente complicado por la situación económica que atravesamos, y de la que el carnaval no ha podido evadirse, y esperemos tenga un halagüeño futuro.

Bogado y su junta directiva ponen a prueba su capacidad de gestión de las fiestas, para lo que la unión de las personas, colectivos y entidades que dan forma al universo colectivo onubense resulta clave. Algo que no pasó por alto el presidente de la Fopac: “En este nuestro primer año de candidatura, estamos intentando que todo el mundillo carnavalero se una por nuestra fiesta. Es en estos momentos difíciles cuando se tiene que demostrar que la unión hace la fuerza , y que el remar todos en la misma dirección puede hacer, y así lo esperamos, que el Carnaval Colombino demuestre que está más vivo que nunca”.

Por otro lado, y aprovechando la presencia del concejal de Cultura, Manuel Remesal, Bogado lanzó otro llamamiento: “Esperamos también que nuestras autoridades continúen esforzándose en conseguir, junto con todos nosotros, la continuidad del engrandecimiento de las cosas de Huelva, y el carnaval es de las cosas grandes que Huelva no puede dejar perder.

IV Berdigoná
El arranque de los actos planificados por la Fopac para la presente edición del Carnaval Colombino será este domingo con la celebración de la IV Berdigoná. A partir de las 13 horas, las carpas de la Avenida de Andalucía serán sede de una jornada de convivencia en el que, con la banda sonora en directo de agrupaciones onubenses, se podrá degustar un arroz caldoso a la marinera. Ya el día 1a de febrero, como antesala del inicio del Concurso de Agrupaciones, que será el día 12, se celebrará la elección de las choquera mayor e infantil y el pregón de Manuel Silván.

62 agrupaciones
El sábado, 12 de febrero, comienza la batalla de coplas, en la que se subirán a las tablas del Gran Teatro 62 agrupaciones procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba. Además las Escuelas de Carnaval de Huelva y Punta, y la antología de la Peña Enrique Villegas también se subirán al escenario. La gran final, una de las principales novedades de este año, pasa a ser un sábado, el 5 de marzo.

Viva Huelva.