2 de febrero de 2010

CONFIRMO LA NOTICIA DEL CORONEL

Como decía el Fede, vamos a dar un pasito mas para dar a conocer nuestro Carnaval Colombino, el cual tenemos que cuidar, el jueves daremos un avance de como van nuestros carnavales, en la emisora musical líder en audiencia por el EGM (Estudio General de Medios). Esta emisora es Canal Fiesta Radio, en la cual daremos a conocer nuestro concurso que esta mas que consolidado, como el segundo concurso mas importante de coplas de carnaval.
El programa también es el de mas audiencia de esta radio, es nada mas y nada menos que "Anda Levanta" dirigido por Manuel Triviño, que es en directo de 7 a 11 de la mañana.

También debemos recordar que Canal Sur Radio, empieza las retransmisiones a partir del jueves en semifinales.
Comentar a quien año tras año pregunta, por que Canal Sur Radio no retransmite las semifinales, es tan sencillo como que esta emisora de carácter convencional, cubre mucha mas extensión y población, y lo que debemos vender de nuestra fiesta, es el mejor producto. Esto fue lo que se acordó hace años con la FOPAC.

Para las preliminares ya existen otros medios que lo hacen bastante bien.



DIALES:

CANAL SUR RADIO
Centro ---- Frecuencia (Mhz)
Huelva ---- 104.5
Sierra de Aracena ---- 94.0
Rociana/ El Condado ---- 98.4
Pinar de la Ermita/ Costa ---- 98.6

CANAL FIESTA RADIO
Centro ---- Frecuencia (Mhz)
Huelva ---- 102.2
Rociana/ El Condado ---- 89.7
Pinar de la Ermita/ Costa ---- 91.0
Sierra de Aracena ---- 89.5

Habemus Carnavales 2010 en Valverde

El pasado viernes se abrió la puerta a la libertad, se corono a la reina y se pregono la fiesta del pueblo, los carnavales de Valverde 2010.
En un acto donde brilló la alegría, el humor, y el carnaval en estado puro, se presentaron las cuatro damas al pueblo, formando parte de una representación en clave de humor de un conocido programa de televisión que levanto ovaciones y risas entre el publico que abarrotaba el teatro municipal, para lo que habían pagado 1€ y unirse a la causa solidaria en favor de Haití.
La corte esta formada por Cristina Rentero que resulto elegida Reina, Ana Adame, Carmen Ramírez y Lola Delont.
La reina fue coronada por José Cejudo alcalde de Valverde, quien reaparecía en un acto publico tras superar su enfermedad y que fue recibido por una ovación generalizada.


Cerró el acto el magnifico pregón que protagonizo el Valverdeño y carnavalero Sebastian Forero Contioso, quien estuvo acompañado por su agrupación y otros carnavaleros valverdeños. El pregón consto de dos parte, en la primera se juzgo en un improvisado juicio al carnaval valverdeño y en la segunda el pregonero demostró su hondo conocimiento de la fiesta en Valverde, recordando para todos una treintena de estribillo de las agrupaciones mas emblemáticas del carnaval valverdeño que resulto un prodigio de memoria y conocimiento musical al cantar todos ellos a capela.


www.devalverde.es

Chiriparsada 2010. Viernes 5 de febrero de 2010 en Valverde.



Chiriparsada 2010

El próximo viernes día 5 de febrero y en su local de ensayo, la peña chiriparsa organiza su IV Chiriparsada de carnaval a partir de las 00’30h.

Un ya tradicional y carnavalero acto, en el que actuaran diversas agrupaciones valverdeñas y es punto de encuentro de los carnavaleros valverdeños la noche del viernes.

El jurado cae del alambre, arrolla a la Chirigota y parte el concurso



Aunque así lo permitan las actuales bases del concurso, la decisión del jurado de sólo dar el pase a semifinales a 7 chirigotas es, cuanto menos, desequilibrada. Fue el momento más caliente de la sesión del pasado lunes, con la que llegaban a su fin las preliminares del concurso, y a los que puntúan el Carnaval les tocaba su primera comparecencia pública. 21 comparsas (demasiadas), siete chirigotas (escasísimas) y dos cuartetos (sobra uno) serán los que formen las cinco noches de semifinales que darán inicio el próximo jueves. Nadie contento, y la conclusión general de que hay que echar un vistacillo a las bases del concurso, y evitar que vuelva a hacer posible desequilibrios entre modalidades tan flagrantes como el de la valoración de las preliminares. O dicho de otro modo, evitar que las bases permitan que se pueda maltratar de esta manera a la Chirigota, despreciando el valor de una modalidad que, aunque fuera un poquito, merecía más representación en las semifinales de este año, las que serán recordadas como las semifinales de las comparsas.

Novena y última sesión de preliminares

AMO A CAMBIÁ EL PAÍ
Grupo debutante que levanta al Gran Teatro gracias a una actuación cargada de simpatía, compás, y una divertidísima interacción con el público. Nada fácil defender un repertorio que satisfizo, y de qué manera, al respetable, pero que según el jurado no se merece seguir cantando en las semis.

LOS DE LA TIERRA SANTA
Arriesgada pero exitosa propuesta de la comparsa de Tinoco, autor que ha sabido coger un camino correcto después del cambio de vía que tomó el grupo, y que ha originado un montaje serio de una agrupación muy bien cantada y contada, y con una originalidad musical que la distingue del resto.

LOS SIEMBRAVIENTOS
Fue la encargada de cerrar las actuaciones de la fase de preliminares, y lo hizo con una propuesta clásica, con buen montaje de voces, y maquillaje visualmente atractivo. Poco más que destacar de una actuación algo fría, fruto de un repertorio un tanto pesado, pero que el jurado mete en semifinales.

ALMA DE TIERRA
Esta agrupación de la Cuenca Minera onubense ha sido una de las grandes agraciadas del amor por las comparsas que ha mostrado el jurado del concurso. Con un tipo visual y gran maquillaje, el repertorio se le queda grande a un grupo que, sin que nadie lo esperara, se ha colado en semifinales.

ESTAMOS EN EL AIRE
Esta agrupación sevillana cada año deja un mejor sabor de boca en las tablas del Gran Teatro. Lección de compás, soniquete, crítica y gracia en una actuación en la que, por encima del resto, destaca la buena conjunción de todas las cuartetas del popurrí, con una despedida chirigotamente bella.
Viva Huelva.

Injusticia chirigotera



Último día de preliminares, donde los nervios están a flor de piel. Los asistentes, en su mayoría componentes de las distintas agrupaciones participantes en el concurso, inquietos entran y salen del Teatro, mientras esperan el final de esta jornada para conocer el primer fallo del jurado.


Primera agrupación en salir al escenario fueron ‘Los de la Tierra Santa’ de Punta Umbría, que dirige magistralmente Francisco Tinoco. Con esta agrupación, Tinoco demuestra su capacidad para adaptarse a todos los cambios. Buenas letras, buena música y mucha fuerza. Bonito pasodoble con un precioso trío bien marcado, se ve un grupo muy trabajado y con grandes pretensiones. Me encantó Pepe Ferrer y ‘La gran púa’ de Juan Francisco Palacios. Decir también, que prefiero ver a Fran Tinoco sin la guitarra, vende mucho más la agrupación. Por decir algo negativo, creo que las letras, que son buenas, deberían hacer más referencias al tipo en cuestión.
Gran chirigota de Sevilla siguió a los de Tinoco, ‘Estamos en el aire’. Grupo muy chirigotero y con muy buenas letras en todo el repertorio. Simpáticas cuartetas y muy bien cantadas. Destaco la capacidad de interpretación, aunque lo tendrá difícil para estar entre las grandes.
‘Alma de tierra’ de Riotinto, Huelva, fue la siguiente en hacer su repertorio. Comparsa con buenas voces, aunque mal estructurada, letras muy a calzo y poco compactadas. Arriesgan sin necesidad en los altos, que ni llegan, ni queda bonito.

Tras el descanso la sorpresa de la noche, ‘Amo a cambiá el paí’ que dirige Diego Ortiz. Chirigota con un corte cuartetero, que levantó al público en varias ocasiones. Puntos constantes en todo el repertorio e interacción con el público, que participó en algunas de sus cuartetas. Ha sido el ‘cajonazo’ de este concurso y una de las agrupaciones más aplaudidas. Mi felicitación a este nuevo grupo, que dará mucho que hablar en años venideros.

Finalizó la noche con la comparsa ‘Los siembravientos’ de La Rinconada, Sevilla. Esta comparsa tuvo muy mala suerte, ya que dos de sus componentes, Púa y contra-alto, tuvieron un pequeño accidente con el coche, mientras llegaban al Teatro. No pudieron desarrollar su repertorio como deseaban. Buenas voces, muy finas y unas buenas segundas. Bajo en letras aunque con buenos ritmos en el popurrí.
Federico Perez O.I.

Las reinas del disfraz ya tienen corona (Ayamonte)



Las ayamontinas Rocío Lorenzo (juvenil) y Paula Martín, y la isleña Cristina Gamero recibieron sus diademas.

Los actos de coronación de las reinas abren los teatros de la provincia al carnaval. Este fin de semana, Ayamonte e Isla Cristina han entregado coronas de Carnaval a sus reinas. El público isleño reconoció a la niña Cristina Gamero y Ayamonte hizo lo mismo: primero, con la reina juvenil, Rocío Lorenzo Silva en un acto en el auditorio Amador Jiménez y, después, con la infantil Paula Martín Barrios.

Muchas personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento isleño para acompañar a la reina infantil, Cristina Gamero y su corte al teatro municipal para el acto de coronación. El patio de butacas se ocupó en gran parte por los más pequeños, que no quisieron perderse el espectáculo basado en el famoso cuento del Mago de Oz de L. Frank Baum. Todo un clásico que Francis Zamudio eligió selectivamente, igual que los decorados, el vestuario, los actores, los personajes, la banda sonora y otros detalles que fueron desgranándose poco a poco bajo una narración en la voz de Anuscka Fernández de Gamboa. Mientras las damas fueron apareciendo escalonadamente interpretando el papel de Dorothy, el hilo conductor del cuento. El acto tuvo que ser suspendido durante más de 30 minutos, por un corte de luz que afectó a gran parte del casco urbano originando un gran desconcierto entre el público y las niñas. La alcaldesa, María Luisa Faneca, subió al escenario acompañada de el concejal de Festejos, Antonio Zamudio, para anunciar que "si la luz no vuelve en media hora, nos iremos y retomaremos el acto mañana. Esto no debe ocurrir y pediremos explicaciones ". Afortunadamente, el espectáculo se pudo desarrollar con normalidad. Al escenario subió toda la corte: Andrea Martín, Alba Díaz, Beatriz López, Cristina Nieves, Ana Almeida, María José Martín, Ana Díaz, Isabel Lorenzo, Charo Díaz y María Gómez, que fueron desfilando por parejas por el pasillo central del patio de butacas. Los presentadores, Tony Riego y Lorena Medero, dirigieron la coronación de la niña Cristina Gamero y pidieron la presencia de Lucía Rodríguez, reina del año anterior. La alcaldesa coronó a Cristina y felicitó a todas las niñas que "son la cantera de nuestra fiesta y las sucesoras; con niñas como ellas, el Carnaval siempre se mantendrá", añadió. La reina de 2009 se despidió recordando a su corte de honor con la que "me lo pasé muy bien y bailamos mucho, y a vosotras os digo que animéis a todas las agrupaciones y hagáis la conga, que estáis todas guapísimas". Lucia fue despedida con un fuerte aplauso. Más nerviosa estuvo Cristina, la reina infantil de 2010, "gracias a todas las personas que me habéis elegido y, mando un beso a toda mi familia, especialmente a mi prima Ainoa". Después de la imposición a todas sus damas, por los duendes en la misión de paje, Raúl Tierra y José Manuel Olindo, actuó la coral de Voces Blancas acompañada de la Banda de Música Isleña, que pusieron el broche de oro a una noche inolvidable.
H.I.

Treinta semifinalistas en el Colombino

Treinta semifinalistas en el Colombino
Ventiuna comparsas, siete murgas y dos cuartetos pasan a la segunda fase del concurso que se celebrará del 4 al 9 de febrero · Así somos yo, la primera agrupación de Huelva que llega a los cuartos de final de Cádiz.


Treinta agrupaciones han pasado a la semifinal del concurso interprovincial del Carnaval Colombino, una fase en la que estarán representadas cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva. Concretamente, son veintiuna comparsas, siete murgas y dos cuartetos los que han logrado pasar la criba.

El 63,3% de las agrupaciones semifinalistas son de la provincia de Huelva, el 26,6% de Sevilla, el 6,6% de Cádiz y el 3,3% de Córdoba. Estarán en la segunda fase del certamen diecinueve agrupaciones de la provincia onubense: catorce comparsas y cinco murgas; ocho de Sevilla: cinco comparsas, dos murgas y un cuarteto; dos de Cádiz: una comparsa y un cuarteto, y la comparsa de Córdoba. La semifinal se desarrollará del 4 al 9 de febrero.

De la provincia onubense, volverán a subirse a las tablas del Gran Teatro las comparsas Don Carnal de la Peña Enrique Villegas, Las treinta monedas de la peña El Farol (cuarto premio en 2009 con El castillo de los locos), y La Mujer, de Huelva; El señor Pérez, En el país de los ciegos, Los de la tierra santa y Porque digo la verdad de Punta Umbría; El caso de la rubia platino y El loco del disfraz, de Valverde del Camino; Alma de tierra, de Minas de Riotinto; La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado (segundo premio en 2009 con El jardín de los sentidos); La escoba, de Calañas; La máquina del tiempo, de San Juan del Puerto y Tierra de fuego, de Ayamonte.

En la modalidad de murgas se encuentran entre las semifinalistas Una chirigota con interés, de Punta Umbría (segundo premio en 2009 con Una chirigota en trance); Un mojón pa mí; Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?; Los fachas de la Peña Los Ventaneros (primer premio en 2009 con Los viudos alegres), y Así somos yo (los esquizofrénicos) de la peña Los Primos, de Huelva. Ésta última participó ayer en Cádiz en la fase de cuartos de final de El Falla.

Se trata de la primera agrupación de Huelva capital que llega a los cuartos de final del concurso gaditano. Su director, Rafael Ramos, señaló que "es una satisfacción muy grande, es la única de Huelva que ha llegado hasta aquí en los más de veinticinco años del Carnaval Colombino, eso es importante".

Es el séptimo año que la agrupación de Ramos participa en el certamen de Cádiz. Tres como chirigota, a los que hay que añadir cuatro anteriormente como comparsa.

El director de la murga onubense comentó que "nunca se espera llegar tan alto, en el concurso de Cádiz es una incertidumbre, la Tía Manoli gustó mucho y no llegamos, no es sólo como te presentes, influye toda la trayectoria, que la gente te conozca".

Huelva tiene presencia en El Falla, y en el Gran Teatro volverá a estar la comparsa La libertad dormida, de Cádiz, y el cuarteto La alegría de la güerta, de Algeciras, que obtuvo el primer premio en su modalidad en 2007 con Chanel a los cuatro. Tras dos años de ausencia, la agrupación de Francisco Luque se ha colocado en las semifinales del concurso onubense.

De la provincia sevillana han pasado a la segunda fase del interprovincial del Carnaval Colombino las comparsas Calles de Harlem, Los Pérez y Palabritas (tercer premio en 2009 con Los murgas del pentagrama), de la capital hispalense; Los siembravientos, de La Rinconada, y Sueños, de Coria de Río, así como las murgas Estamos en el aire (tercer premio en 2009 con El título es lo de menos), de Sevilla, y ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada.

También la provincia de Sevilla tendrá representación en la modalidad de cuartetos con Por favor, sálvame, de Tocina.

Las grupos semifinalistas se completan con la comparsa de Córdoba, Los malaventurados, que obtuvo en la pasada edición el primer premio en su categoría con Los del más pallá.

Veteranos y debutantes volverán a compartir el escenario. Las comparsas Alma de tierra, de Riotinto; La libertad perdida, de Cádiz, y Sueños, de Coria del Río, y el cuarteto Por favor, sálvame, de Tocina (Sevilla) se han presentado por primera vez en el certamen del Gran Teatro y han entrado directamente en semifinales. Junto a ellos, la murga Un mojón pa mí, de Huelva, cuyos componentes son carnavaleros con años de experiencia sobre las tablas.

Tras su vivencia como murga callejera, la agrupación onubense de Víctor Quintero, Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis?, quiere estar entre los primeros puestos -en 2008 obtuvo el cuarto premio con Los gambusinos- y ya está en semifinales.

La mujer estará representada en la segunda fase del certamen con dos comparsas mixtas, Sueños y Las calles de Harlem, ambas de la provincia sevillana.

H.I.