2 de febrero de 2010

El jurado cae del alambre, arrolla a la Chirigota y parte el concurso



Aunque así lo permitan las actuales bases del concurso, la decisión del jurado de sólo dar el pase a semifinales a 7 chirigotas es, cuanto menos, desequilibrada. Fue el momento más caliente de la sesión del pasado lunes, con la que llegaban a su fin las preliminares del concurso, y a los que puntúan el Carnaval les tocaba su primera comparecencia pública. 21 comparsas (demasiadas), siete chirigotas (escasísimas) y dos cuartetos (sobra uno) serán los que formen las cinco noches de semifinales que darán inicio el próximo jueves. Nadie contento, y la conclusión general de que hay que echar un vistacillo a las bases del concurso, y evitar que vuelva a hacer posible desequilibrios entre modalidades tan flagrantes como el de la valoración de las preliminares. O dicho de otro modo, evitar que las bases permitan que se pueda maltratar de esta manera a la Chirigota, despreciando el valor de una modalidad que, aunque fuera un poquito, merecía más representación en las semifinales de este año, las que serán recordadas como las semifinales de las comparsas.

Novena y última sesión de preliminares

AMO A CAMBIÁ EL PAÍ
Grupo debutante que levanta al Gran Teatro gracias a una actuación cargada de simpatía, compás, y una divertidísima interacción con el público. Nada fácil defender un repertorio que satisfizo, y de qué manera, al respetable, pero que según el jurado no se merece seguir cantando en las semis.

LOS DE LA TIERRA SANTA
Arriesgada pero exitosa propuesta de la comparsa de Tinoco, autor que ha sabido coger un camino correcto después del cambio de vía que tomó el grupo, y que ha originado un montaje serio de una agrupación muy bien cantada y contada, y con una originalidad musical que la distingue del resto.

LOS SIEMBRAVIENTOS
Fue la encargada de cerrar las actuaciones de la fase de preliminares, y lo hizo con una propuesta clásica, con buen montaje de voces, y maquillaje visualmente atractivo. Poco más que destacar de una actuación algo fría, fruto de un repertorio un tanto pesado, pero que el jurado mete en semifinales.

ALMA DE TIERRA
Esta agrupación de la Cuenca Minera onubense ha sido una de las grandes agraciadas del amor por las comparsas que ha mostrado el jurado del concurso. Con un tipo visual y gran maquillaje, el repertorio se le queda grande a un grupo que, sin que nadie lo esperara, se ha colado en semifinales.

ESTAMOS EN EL AIRE
Esta agrupación sevillana cada año deja un mejor sabor de boca en las tablas del Gran Teatro. Lección de compás, soniquete, crítica y gracia en una actuación en la que, por encima del resto, destaca la buena conjunción de todas las cuartetas del popurrí, con una despedida chirigotamente bella.
Viva Huelva.

No hay comentarios: