17 de febrero de 2012

Seis comparsas y cuatro murgas llegan a la final del concurso

Las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva estarán representadas sobre las tablas del Gran Teatro · La Herencia, el único cuarteto de la presente edición, no logra pasar el corte de semifinales.

Seis comparsas y cuatro murgas llegan a la final del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. La Herencia, el único cuarteto de la presente edición, no logró pasar el corte de semifinales. A las dos de la mañana el jurado oficial del certamen dio a conocer el nombre de los diez grupos finalistas. Las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva estarán representadas en la final que se celebrará mañana en el Gran Teatro. La de Sevilla con dos agrupaciones -de la capital hispalense y de Carmona-, la onubense con siete -de Huelva, Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina y Valverde del Camino-, y la de Málaga con una comparsa de Ronda.

En la modalidad de comparsas las finalistas son La tropa del futuro, de la Peña Enrique Villegas, de Huelva; Jhonny El Serpiente, de Isla Cristina; En la flor de la vida, de la Peña Amanecer, de Valverde del Camino; Los Ricos, de Ayamonte; Los Señores, de la Peña La Tarantela, de Punta Umbría, y Los Fieras, de Ronda (Málaga).

En la categoría de murgas, volverán a subir a las tablas del Gran Teatro La armada invisible, de la peña Los Ventaneros, de Huelva; La pandilla del Agromán, también de la capital onubense; Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Los que escupen al cristiano, de Sevilla.

Tanto en la categoría de murga como en la de comparsa se encuentran entre los finalistas grupos que cuentan con un gran palmarés en el certamen interprovincial de Huelva. Es el caso de la murga de la peña Los Ventaneros, de Huelva, primer premio en 2011 con Los Maolillos, galardón al que unen los primeros premios obtenidos en 2001 con Los Borjamaris, en 2003 con Las sobrinas de la tita Paqui y en 2009 con Los viudos alegres. Aparte la agrupación de Jesuli Perojil, pregonero del Carnaval Colombino 2012, fue segundo premio en 2005 con Los Inmortales y en 2008 con Los Mairenas, y tercero en 2007 con Maita vende ka y en 2006 con No nos quiere ni Dios.

La murga de Antonio Cabezas, de Huelva, segundo premio en 2011 con Marina dó, fue primer premio en 2010 con Vetalengua 112 ¿quién dijo crisis? y segundo premio en 2007 con Esta plaza no da bastos. En 2009 sorprendió, fuera de concurso, con la chirigota callejera A lo getxo petxo.

En la modalidad de comparsas, desde su debut en 2003 en el certamen del Gran Teatro la isleña de Francisco Sosa, que regresa en esta edición después de una ausencia de cuatro años, siempre ha estado entre las primeras. La agrupación tiene en su haber tres primeros premios: en 2003 con La armada invencible, en 2005 con La Leyenda y en 2007 con La orilla de la sal y dos segundos en 2004 con El Purgatorio y en 2006 con Increíble.

También, desde su unión en 2001, Francisco Javier Tinoco y José Manuel Soto, autores de música y letras de la comparsa de la peña La Tarantela, de Punta Umbría, han cosechado un gran número de galardones. Su agrupación fue primer premio en 2001 con El príncipe de las tinieblas, en 2004 con El Batallón y en 2008 con La cárcel de febrero; segundo en 2007 con El desembarco de la chirla, y tercero en 2002 con Vida o muerte y en 2003 con Gente de Huelva.

La comparsa de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, consiguió el primer premio del certamen del Carnaval Colombino en 2006 con Centinelas del teatro, y fue segundo premio en 2002 con Sangre de reyes, y tercero en 2005 con El duende de las letras y en 2011 con Los Dulces.

Los diez grupos finalistas lucharán con sus mejores armas para lograr los primeros puestos. Están en juego más de 30.000 euros en premios. Un primero de 6.000, un segundo de 4.000, un tercero de 2.000 y un cuarto de 1.000 euros para ambas categorías, a los que hay que sumar 1.500 euros (1.000 euros para el primero y 500 para el segundo) para el mejor pasodoble a la provincia y 1.500 euros (1.000 para el primero y 500 para el segundo) para el mejor pasodoble a Huelva.


Huelva Información

¿Satisfacción con el jurado? Nada por aquí, nada por allí...

En esto del Carnaval pasa como con el fútbol: todos somos jurado y todos somos entrenadores. En el baño de criterios dispares, la última palabra la tiene el jurado y, para no perder la costumbre, emitieron un veredicto en el que se colaron agrupaciones con las que nadie contaba, especialmente en chirigotas, y en la que quedaron fuera propuestas de alta calidad, especialmente en la modalidad de la comparsa donde la calidad ha prevalecido más que en la chirigota. Y el cuarteto, pese a un buen pase de semifinales, finiquitado. Llama la atención que ‘Nada por aquí, nada por allí’, una chirigota completa la mires por donde la mires se haya quedado fuera, y que esté en la final ‘Los consejeros del señor presidente’. Y en comparsas, todas (casi) las que están en la final se lo merecen, pero dejar fuera a ‘Los Artistas’ y ‘La panda de los pulgosos’ es un atentado contra el buen gusto musical. Pero el jurado es soberano, se adaptan a unas bases en las que falta rigor, especialización y criterio, y, al final, los cuchillos mal afilados acaban cortando indiscriminadamente.

Nada por aquí, nada por allí
Cajonazo se mire por donde se mire. La estructura casi perfecta de todo su repertorio, las grandes voces, la musicalidad de sus pasodobles, el respeto al tipo, la calidad del verso y la buena interpretación no ha bastado para que esta pedazo de chirigota sevillana disfrute de la final en Huelva.

Los asesinos en serio
Mucho mejor que en preliminares, esta chirigota onubense supo defender dos pasodobles buenos en los que destaca el compás musical, dos cuplés actuales y con buenos puntos, y un popurrí bien estructurado. Disfrutaron sobre el escenario y eso se notó en la buena ejecución de la actuación.

Los consejeros del señor presidente
Grupo experimentado que, sin nada que destaque especialmente, ha logrado colarse en la final. Defienden el tipo de principio a fin, adaptan sus voces a la seriedad del personaje, cantan compactos al ritmo de un soniquete muy chirigotero, y defienden el popurrí dignamente. Finalista.

El marqués de pacotilla
Ojo con este grupo para ediciones venideras. Comparsa joven, pero sobradamente preparada. Voces muy bien trabajadas en afinación y vocalización para defender un repertorio musicalmente bello en el que los integrantes supieron llenar el escenario, dar el paso adelante y salir ovacionados.

El rincón de los elegidos
Los que juzgan aún no están preparados para aceptar propuestas que revolucionen la modalidad. Otra lección de ritmo de una agrupación que defendió dos pasodobles impresionantes en la composición de letra, y que en el popurrí volvió a derrochar energía. No les ha valido para ser finalistas.

La herencia
Pese a que el público se divirtió, su estribillo fue coreado en diferentes ocasiones, su parodia supo engarzar buenas rimas cuarteteras, y su modalidad agoniza por la falta de valientes que la defiendan, el jurado consideró que, otro año más, no haya ningún cuarteto en la final del colombino.

Cajonazos
Navajazo a la música excluyendo a ‘Los Artistas’. Si la inteligencia musical, la interpretación, los matices de voces, la fuerza en el verso y el ritmo no se valoran en este concurso, mala pinta tiene esto. La final se queda sin Bollullos.

¿Qué criterio seguirá el jurado para no apreciar la alta calidad de todo lo hecho por ‘La panda de los pulgosos? Queda claro que la competencia en comparsas hacía muy difícil la decisión final, pero la agrupación ayamontina de Pedro Suárez hizo todo en los dos pases para tener hueco, desde un tipo espectacular, pasando por un ritmo musical sin titubeos y un montaje de voces grandioso. Pues no ha sido suficiente.

Las niñas de la curva se quedan tiradas en el corte. Ha gustado en sus dos pases por méritos propios. Parecía claro que tendrían hueco en la final, pero el jurado ha considerado que hay otras agrupaciones, más simples y peor cantadas, que lo merecían antes que esta chirigota de Punta Umbría. Como dice aquél, cada uno tiene sus gustos...

VIVA HUELVA

Cuatro murgas y seis comparsas para la gran final

La gran final del concurso de agrupaciones del carnaval colombino se disputará el próximo sábado en el Gran Teatro. Las agrupaciones que han logrado su pase son cuatro murgas y seis comparsas, quedando fuera el único cuarteto participante. Hasta la citada gala de carnaval, la capital onubense acogerá otros actos de carnaval de calle.

'Los consejeros del señor presidente'. / Manuel Pérez
Los minutos se hicieron interminables mientras el jurado, presidido por Juan José Tinoco Tobara, terminaba de deliberar sobre quiénes merecían el pase a la gran final de esta edición. Muy poco público esperaba en las butacas para escuchar en directo el veredicto, pero uno de los palcos animaba la espera con cantos referidos, sobre todo, a ‘La comparsa de Cristóbal’.


A las 2.00 horas de la madrugada llegó la lista de las diez mejores agrupaciones del concurso, un total de cuatro murgas y seis comparsas. En la modalidad de murga, los afortunados en volver son ‘La armada invisible’ (Huelva), ‘La pandilla del Agromán’ (Huelva), ‘Los consejeros del señor presidente’ (Carmona) y ‘Los que escupen al cristiano’ (San José de La Rinconada). Las seis comparsas que se enfrentarán por el primer premio son ‘En la flor de la vida’ (Valverde), ‘Jhony El Serpiente’ (Isla Cristina), ‘La Tropa del futuro’ (Huelva), ‘Los fieras’ (Ronda), ‘Los Ricos’ (Ayamonte) y ‘Los Señores’ (Punta Umbría).


Más carnaval
El próximo viernes, 17 de febrero, tendrá lugar la I Jornada Universitaria del Carnaval de Huelva en el paraninfo de la Facultad de Derecho (Campus del Carmen). La Fopac y la Universidad de Huelva han organizado esta actividad para todos los interesados, sean o no alumnos universitarios. La jornada comenzará a las 11.00 horas y entre sus ponentes se encuentran nombres como Roque Rodríguez, Blas Miguel Hernández y el gaditano Juan Carlos Aragón. Por la tarde, además, actuarán varias agrupaciones de carnaval y también grupos de baile sudamericanos.
El sábado, antes de la gran final del concurso, tendrá lugar un pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro de la ciudad, a partir de las 12.00 horas, con la Plaza de las Monjas como punto departida.


H24

Cuatro murgas y seis comparsas para la gran final

La gran final del concurso de agrupaciones del carnaval colombino se disputará el próximo sábado en el Gran Teatro. Las agrupaciones que han logrado su pase son cuatro murgas y seis comparsas, quedando fuera el único cuarteto participante. Hasta la citada gala de carnaval, la capital onubense acogerá otros actos de carnaval de calle.

'Los consejeros del señor presidente'. / Manuel Pérez
Los minutos se hicieron interminables mientras el jurado, presidido por Juan José Tinoco Tobara, terminaba de deliberar sobre quiénes merecían el pase a la gran final de esta edición. Muy poco público esperaba en las butacas para escuchar en directo el veredicto, pero uno de los palcos animaba la espera con cantos referidos, sobre todo, a ‘La comparsa de Cristóbal’.
A las 2.00 horas de la madrugada llegó la lista de las diez mejores agrupaciones del concurso, un total de cuatro murgas y seis comparsas. En la modalidad de murga, los afortunados en volver son ‘La armada invisible’ (Huelva), ‘La pandilla del Agromán’ (Huelva), ‘Los consejeros del señor presidente’ (Carmona) y ‘Los que escupen al cristiano’ (San José de La Rinconada). Las seis comparsas que se enfrentarán por el primer premio son ‘En la flor de la vida’ (Valverde), ‘Jhony El Serpiente’ (Isla Cristina), ‘La Tropa del futuro’ (Huelva), ‘Los fieras’ (Ronda), ‘Los Ricos’ (Ayamonte) y ‘Los Señores’ (Punta Umbría).
Más carnaval
El próximo viernes, 17 de febrero, tendrá lugar la I Jornada Universitaria del Carnaval de Huelva en el paraninfo de la Facultad de Derecho (Campus del Carmen). La Fopac y la Universidad de Huelva han organizado esta actividad para todos los interesados, sean o no alumnos universitarios. La jornada comenzará a las 11.00 horas y entre sus ponentes se encuentran nombres como Roque Rodríguez, Blas Miguel Hernández y el gaditano Juan Carlos Aragón. Por la tarde, además, actuarán varias agrupaciones de carnaval y también grupos de baile sudamericanos.
El sábado, antes de la gran final del concurso, tendrá lugar un pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro de la ciudad, a partir de las 12.00 horas, con la Plaza de las Monjas como punto departida.


H24

Turno en Huelva para el Carnaval de calle y la gran final del Concurso de Agrupaciones




El Carnaval Colombino se da cita en la calle este fin de semana. Así durante mañana sábado y la jornada del domingo tendrán lugar en la capital diferentes pasacalles y desfiles que ofrecerán un gran ambiente en la capital onubense.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha animado a los ciudadanos “a pasear mañana por el centro de nuestra ciudad y divertirse con las coplas que las agrupaciones de Huelva capital les quieren regalar a los onubenses”. Y es que mañana sábado tendrá lugar el tradicional pasacalles de todos los grupos de la ciudad que comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Las Monjas y que este año se dirigirá hacia el Mercado de Abastos del Carmen, que ofrecerá a los carnavaleros una gran garbanzada.

Posteriormente, a las 21.00 horas el Gran Teatro acogerá la gran final del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, que será retransmitida en directo, por tercer año consecutivo, por Huelva Televisión. Una final a la que han llegado diez grupos, seis comparsas y cuatro murgas de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

“Será el punto y final de un concurso que comenzó el pasado 27 de enero y que ha convertido estas semanas al Gran Teatro en el epicentro carnavalero de la provincia, que ahora cede el protagonismo a la calle”, ha destacado Manuel Remesal. Asimismo, el edil ha subrayado “el gran ambiente y la buena respuesta a esta convocatoria que una vez más ha tenido el público onubense, así como el buen trabajo desarrollado por la Federación Onubense de Peñas Carnavaleras (FOPAC)”.

El domingo Huelva vivirá el momento más importante de su carnaval llenándose las calles de disfraces y música con un gran pasacalle que comenzará a las 13.00 horas en la Plaza del Punto y que tendrá un itinerario diferente al de años anteriores.

Un gran desfile de máscaras acompañados con charangas y grupos discurrirá por la Gran Vía, Plaza de Las Monjas, Tres de Agosto, Pablo Rada, San Sebastián y Avenida de Andalucía, finalizando en las carpas de esta avenida donde se ofrecerá una garbanzada y continuará la fiesta con la actuación de una orquesta.


HUELVA YA