19 de enero de 2009

LA II-BERDIGONÁ DIO EL PETARDAZO DE SALIDA PARA EL CARNAVAL COLOMBINO 2009

LA "II-BERDIGONÁ" fue la llamada de atención para todos los onubenses del preludio del Carnaval Colombino 2009.





A tan solo doce días del comienzo del "XXVI Concurso de Agrupaciones", en la Plaza de La Merced de Huelva, se dieron cita miles de personas, venidas de todos los rincones de la geografía onubense y de localidades de la provincia de Sevilla, además de la misma capital.

Hacía años que no se vivía una jornada carnavalera de tal magnitud, sin que fuese el final de una Cabalgata de Carnaval, hasta los más escépticos dieron su beneplácito por el desarrollo de la jornada.

El acto comenzó con retraso debido a la condescendencia tenida con los cultos que se desarrollaban en el interior de la Catedral, a escasos metros del emplazamiento festivo.
Los medios de comunicación hicieron acto de presencia de manera masiva, prensa, radio y televisión, tanto locales como Odiel Información, Huelva Información, Viva Huelva, Hispanidad Radio, Canal Sur, Onda Colombina, CNH, Televisión Huelva.... como la televisión local de Punta Umbría.

El petardazo, textualmente hablando, del inicio de la celebración, tuvo el honor de realizarlo, Antonio Cabezas, plataformista, autor de la Chirigota Callejera y uno de los padres con mayor responsabilidad del movimiento en pro del Carnaval de Calle, arropado en ese momento por los miembros de la Plataforma: Federico Pérez, Rosa Bueno, Jesuli Perojil, Diego Arenas y Blas Miguel Hernández.



Los asistentes disfrutaron con la amenización musical del evento. Los payasos y el taller de maquillaje hicieron las delicias de los más pequeños. Mortadelo y Filemón, llegados en coches de época pusieron la nota de color y las risas llegaron con los tartazos que a más de uno le propiciaron.


Cruzcampo, patrocinador de la Berdigoná, aportó 20 barriles de cerveza, unos 1.000 litros, que fueron literalmente consumidos como los peces en el río, beben y beben y... Además de todo el material necesario para su dispensa; carbónicos, mostradores, servilleteros, grifos.... Algo muy de agradecer, por la implicación que por segundo año consecutivo y en aumento está teniendo esta empresa con nuestro Carnaval.





Por otro lado, refrescos de "Sweppess", los vinos del condado "Viña Barredero", de las Bodegas Contreras Ruíz, el pan de Pan Gil y la colaboración de empresas como Airsext, Fem Cocinas, Hispanidad Radio, Confitería Alvarado y el apoyo de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval y el Excmo. Ayto. de Huelva, hicieron posible este singular acto, que se convertirá a bien seguro en referente del inicio de nuestro Carnaval.

La Plataforma Huelva Tiene Carnaval, Descubreló, principal promotora de la Berdigoná, agradece a todas aquellas personas que se implicaron y que están comprometidas con el Carnaval de calle, su colaboración, y en especial a tres colectivos, sin los cuales esto no hubiese sido posible:
-LA CHIRIGOTA CALLEJERA, que en pleno estuvo cubriendo las necesidades de la organización y que derrocharon pundonor, entrega y trabajo eficiente y efectivo.
-CENTRO ARRABALES, que un año más se brindó con sus medios humanos al servicio del Carnaval Colombino.
-Y en tercer lugar pero no menos importante, LA CHIRIGOTA DEL GRUPITO, que desinteresadamente se ofreció a todo cuanto fuera necesario, haciendo Carnaval con su colaboración, de la cual disfrutamos y nos beneficiamos todos. Muchas gracias chavales, chapelazo!!.
La Plataforma, por primera vez hizo entrega de los premios "Plataforma del año", dirigidos a personas, colectivos, entidades o localidades que con su constancia y aportación a la fiesta hacen que nuestro Carnaval sea cada año un poquito más grande. Los premios, que no fueron de ninguna manera ostentosos, tienen su valor en el reconocimiento público que se hace con estos galardones. Estos reconocimientos fueron los siguientes:
-A la "Constancia carnavalera". Otorgado a D. Francisco Javier Rodríguez Gil, el popular "Pillín", carnavalero donde los halla, de la Peña La Colombina, por su incansable participación dentro y fuera de las tablas con todo aquello que huele a Carnaval durante más de 20 años. Entregado por la Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2008, Srta. Luisa Cordero
-A la "Entidad colaboradora", comprometida con el Carnaval. Concedido a la "Escuela de Arte León Ortega", por su colaboración en cuanto se le ha requerido, y de la que esperamos ansiosos el macro-cartel Carnavalero que se realizará en el presente Carnaval. Entregado por D. Blas Miguel Hernández, Presidente de la Plataforma H.T.C. , y recogido por el D. Antonio Rodríguez, Director de la "Escuela de Arte".
-Al "Medio Informativo", comprometido con el Carnaval. Designado sin lugar a dudas, a Hispanidad Radio, por la divulgación que realiza de la fiesta, no solo en el encuadre de un programa carnavalero. Recogido por su Director D. Juan Infante, y entregado por D. Juan Antonio Quintero, Presidente de la F.O.P.A.C.
-Al "Pueblo de la Provincia" arraigado a Huelva. Ofrendado a la población de Punta Umbría, por la perseverancia tenida durante 18 Carnavales en el concurso onubense, y el hermanamiento carnavalesco entre ambas localidades. Entregado por D. Pedro Rodríguez, Alcalde de Huelva, y recogido por el Alcalde de Punta Umbría, D. Gonzalo Rodríguez Nevado
-A la "Excelencia divulgadora" del Carnaval Colombino. Recaído en la persona de D. Rafael Adamuz. Recogido en nombre del galardonado por D. José Manuel Rodríguez, artista onubense, actual ganador del concurso de Carteles del Carnaval Colombino 2009 y compañero de este en Canal Sur Radio. Fue entregado por las Srtas Rocío y Jessica, Damas del Carnaval Colombino 2009.
-A la "Iniciativa singular" del Carnaval. Agasajado al Club de coches de época, C.A.V.A. Recogido por "Mortadelo y Filemón" y entregado por D. Antonio Cabezas.
Unos de los momentos más emotivo llegó con el requerimiento de buena parte de carnavaleros onubenses sobre el escenario natural de la Plaza de La Merced. Federico Pérez, uno de los artífices con mayor implicación en el evento, hizo llamamiento micrófono en mano de; Diego Vega, Jesuli Perojil, Antonio Cabezas, Víctor Quintero, Jesús León, Manolo Fernández, Pepe Alvarado, Raúl Barneto, "El Juli", "El Pacheco", "Pillín", Diego Arenas, Fali Ramos, Miguel Garrocho, Blas Miguel Hernández, Diego Ortiz, "Yeye", Cristóbal Giraldo... y otros tantos que me han de perdonar si no los nombro.
Una vez arriba y con Diego Vega a la guitarra, se entonó conjuntamente el himno oficioso y popularmente oficial del Carnaval Colombino, "La Punta el Sebo levanta", que fue acompañado por los presentes gracias a los textos previamente repartidos entre los asistentes, y que fue sufragado por "Rever", estudio de grabaciones de audio y audiovisuales, del amigo Carlos Díaz, en apoyo de nuestras tradiciones.

De los 500 kilos de verdigones previstos se abrieron y repartieron entorno a los 400, además de 4 paellas gigantes bien nutridas de pollo, gambas, chocos....
La murga de la Peña La Colombina, supo disfrutar e hizo disfrutar al personal cantando coplas a pie de calle. El punto y final lo puso la "Chirigota Callejera" "A lo getxo, petxho", que en medio de la Plaza interpretó buena parte del repertorio de este año y temas antológicos.
El Carnaval Colombino de 2009 ya está en marcha, unete a la fiesta, el Carnaval somos todos.

Publicado por Blas Miguel Hernández http://www.carnavalhuelva.com/

II BERDIGONÁ POR ODIEL INFORMACIÓN





Febrero está a la vuelta de la esquina y el carnaval no se resiste a esperar más. La berdigoná del Carnaval Colombino congregó ayer en la Plaza de la Merced a 3.500 personas, que disfrutaron de berdigones, paella y cerveza gratis, así como de diversas actividades.
Con sólo dos años de vida, la berdigoná batió récord de participación. La Plataforma ‘Huelva tiene carnaval. Descúbrelo’, organizadora del acto, se vio desbordada por la gran cantidad de onubenses, aficionados al carnaval o no, que se dieron cita en la referida plaza.
Fue un día intenso en el que el carnaval de Huelva logró, tras muchos años intentándolo, hacer partícipe a los onubenses de las actividades carnavaleras. La fórmula elegida por la plataforma organizadora fue sencilla: que los asistentes se divirtieran. De este modo, el ambiente carnavalero fue tal que la fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde.
Desde poco más de las 12.00 y hasta las 19.00 horas, se consumieron 500 kilos de berdigones, 2.000 raciones de paellas y 21 barriles de cerveza, que grosso modo equivalen a unas 4.200 vasos de esta bebida que se repartió gratis entre todos los asistentes al acto.
A diferencia de otros actos carnavaleros, en la berdigoná no actuaron las agrupaciones carnavaleras, que, callejeras o participantes en el concurso oficial, que dará comienzo el 30 de enero, se hermanaron, "dejando a un lado viejas rivalidades o rencillas típicas", explicó un portavoz de la organización, Federico Pérez.
En total, fueron 42 los grupos de carnaval que se dieron cita en el acto, algunos de ellos venidos de Sevilla o Trebujena, Cádiz. Aunque no hubo actuaciones oficiales, en cada barra se pudieron escuchar algunas coplas interpretadas de manera espontánea por los integrantes de las diversas comparsas o murgas allí presentes.
Antes de la una de la tarde, un emotivo acto de hermanamiento dio comienzo al acto. Un representante de cada agrupación expresó sobre el escenario permanente de la plaza un sentimiento carnavalero. El autor Manuel Fernández destacó la importancia de los actos del carnaval de calle, la asignatura pendiente de esta fiesta que tras tres décadas no acaba de convencer a los onubenses para que se pongan un disfraz y disfruten, que es de lo que se trata en lo relativo a esta fiesta.
En sentido, los organizadores han expresado que, durante la semana de celebración del carnaval propiamente dicho, se están planteado que, para motivar a los onubenses a colocarse un disfraz, una de las opciones que se barajan es que las consumiciones sean gratuitas exclusivamente para los que acudan a los actos disfrazados. Puestos a regalar, que se beneficien los que dan color a la fiesta de la alegría y el humor.
Redacción: Í. R. Iglesias

II BERDIGONÁ POR HUELVA INFORMACION


La plaza de la Merced congregó ayer a cientos de carnavalescos en torno también a una paella, acto de convivencia que se convirtió en el pistoletazo de salida de las fiestas de la alegría.


Huelva respiró ayer por primera este año ambiente carnavalesco. Fue en la plaza de la Merced y en torno a una berdigonada y una paella, en lo que fue el pistoletazo de salida del Carnaval Colombino 2009.La cita fue a partir del mediodía en la céntrica plaza de la capital donde se dieron cita cientos de amantes del mundo de las carnestolendas. Tal es así que incluso participaron en la berdigonada miembros de agrupaciones de toda la provincia onubense, así como de la vecina Sevilla.Durante el mediodía se consumieron 500 kilos de berdigones que fueron preparando para los asistentes por miembros de la chirigota callejera 'A lo Getxo Pexcho', de la peña independiente de Antonio Cabeza, que también elaboraron la paella que degustaron todos los asistentes al acto, propios y extraños al Carnaval, de forma gratuita.En la Merced se dieron cita la choquera, Luisa Cordero Gómez, y sus damas de honor Yolanda Vilchés Pérez, Miriam Ordóñez Salguero, Yessica Pérez Blanco, Rocío Becerro Valerio, Gema del Rocío Sánchez Herrero, Laura España Reina y Rocío Bellido Herrera. El día 20 será la coronación. Luisa ya ha manifestado que su intención es pasárselo lo mejor posible durante todo el Carnaval.También estuvieron presentes en la berdigonada responsables del Ayuntamiento, en concreto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el concejal de Cultura y Festejos, Manuel Remesal. El primer edil, que dirigió unas palabras al público, dijo que la presencia de tantos carnavalescos demuestra que Huelva también sabe salir a la calle. Como cada año, Rodríguez está preparado para recibir las críticas propias del Carnaval, aunque asegura que por regla general no lo tratan mal. Remesal por su parte resaltó el acto de convivencia que supone la berdigonada, el verdadero inicio de las carnestolendas.Tampoco faltó el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, Juan Antonio Quintero, quien resaltó la unión que existe con la Plataforma Huelva Tiene Carnaval, que organizó conjuntamente con la Fopac el primer acto del calendario carnavalesco de la capital. Quintero explicó que el ambiente de ayer es una muestra de lo que va a ser esta edición tanto en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro como en el Carnaval de calle.Para que todo estuviera preparado para la berdigonada, Paco de los Conejos, tuvo que dormir dos noches al raso, al cuidado del tinglado que se instaló en la Merced. Finalmente todo salió a pedir de boca y se vivió un gran ambiente. Los más pequeños contaron con un grupo de animación que les mantuvo entretenidos durante un buen rato. Asimismo se procedió a la entrega de unos premios a personas y entidades por su dedicación y entrega al Carnaval. La plaza de la Merced fue ayer y volverá a serlo uno de los puntos neurálgico de las carnestolendas, ya que en este emplazamiento se va a situar este año la carpa que habitualmente se instala en la plaza del Gran Teatro. También ha sido elegido el lugar donde se celebrará la Garbanzada, otra de las citas ineludibles de los carnavalescos.La fase preliminar del concurso de agrupaciones comenzará el próximo día 31 en el que participarán 31 comparsas, 25 murgas y 2 cuartetos.