8 de marzo de 2011

El carnaval se despide hasta el próximo año


Concluyó el concurso de agrupaciones del carnaval colombino con las típicas sorpresas de cada año. El jurado intentó que lloviera a gusto de todos, aunque algunos llevaban paraguas. Con un Gran Teatro con todas las entradas vendidas, se presenta la mejor noche carnavalera de cuantas se han vivido desde que comenzará este concurso. Analizar todo lo que ha sucesivo en estas fiestas sería muy largo y necesitaría tres ediciones completas, y ni es el momento ni la situación correcta para ello, ya habrá tiempo para ir desgranando todo cuanto a acontecido en estas fiestas carnavalescas. Los premios otorgados por el respetable jurado en este vigésimo octavo concurso de agrupaciones recayeron en la modalidad de comparsa en; primer premio a ‘Leyendas urbanas’ de Bollullos, Segundo premio ‘Molto Contenti’ de Córdoba, tercer premio para ‘Los Dulces’ de Valverde y el cuarto lugar para ‘Los caricatos’ de Huelva.

A ver quién dice que se barre para casa. En la modalidad de murgas o chirigotas, el primer premio recayó en ‘Los Maolillos’ de la peña ventaneros, el segundo se fuer para ‘Marina dó’ de Antonio Cabezas y Víctor Quintero, la sorpresa llegó con el tercer premio que se lo llevó ‘amo a cambiá el carnavá’, de Diego Ortiz y David Bernal , el cuarto puesto para ‘comparsa mixta Segoviana...’ de los hermanos Blancos, todas de Huelva capital. El quinto puesto marchó para Punta Umbría, ‘Los mentirosos’ y el último de esta finalísima para ‘ por una regulación de empleo...’ de Sevilla. El premio dedicado a la provincia de Huelva con 1500 euros se fue para la murga ‘ entre tanga y calzoncillo...’ de Ayamonte y para la comparsa ‘La niña’ de Sevilla. La placa para el mejor pasodoble al Recreativo de Huelva se lo llevó la murga de Huelva ‘La banda de los metralletas’. El pasodoble a Huelva capital con 1500 euros de premios por modalidad se le entregó a la comparsa de Huelva ‘Los Berberiscos’ a la murga onubense ‘amo a cambiá el carnavá’ y al cuarteto de la capital ‘si te vienes te la pelo’. El pasodoble a la choquera recayó en la murga ‘Marina dó y en el cuarteto ‘si te vienes te la pelo’ ambos de Huelva. Por otra parte, ante el mal estado climático, la Federación tomó la decisión, durante el transcurso de la gran final del concurso de agrupaciones, aplazar la cabalgata para el próximo domingo. Mi poca memoria no es que de para mucho, pero no recuerdo que este hecho se haya realizado alguna vez en el carnaval. Por un lado, es una decisión acertada, teniendo en cuenta que es un acontecimiento que sólo ocurre una vez al año y para los más pequeños, es un día muy esperado. Los gastos que muchos padres han realizado, se verán recompensados sin que tengan que volver a guardar los disfraces en el baúl. Por otro lado, hay quién piensa que es muy tarde y que estamos fuera de plazo, pero yo estoy con la Federación, creo que es una buena idea, el poder llevar a Huelva esta cabalgata y lucir las calles de la capital con papelillos y serpentinas, algo más tranquilos y sin el frenético ritmo que hemos llevado en estos días. Aprovecho para que se informe a todos los grupos de la provincia, pues nuestra cabalgata no coincidirá con ninguna otra y es un buen momento para demostrar “ese amor” incondicional que se le tiene al carnaval de la capital. Sólo espero que el clima nos acompañe y vivamos un buen carnaval de calle.

Federico Pérez para Odiel Información

El recital de Bollullos y la clase de Jesuli se llevan los 6.000

Por fin. El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2011 ha hecho justicia con la comparsa de Bollullos del Condado, y tras años de diferentes obras de arte sin el reconocimiento pleno, el jurado de este año sí que ha considerado que ‘Leyendas urbanas’ ha sido la mejor comparsa. Su actuación en la final fue, simplemente, de sombrerazo. Todo el concurso de esta agrupación así lo ha sido, y el sábado volvió a dar un recital de letra, afinación, musicalidad, fuerza, poesía, compás y derroche de energía. Y junto a ella, la otra gran triunfadora de la noche fue la chirigota de Jesuli Perojil, ‘Los maolillos’. Perfecto pase de final, en el que el bagaje y la mente de Jesuli pasó a un primer plano para diseñar un repertorio magistral.

El lado contrapuesto de la final vino dado por dos agrupaciones de la capital, a las que las ganas de agradar y sorprender les llevaron a errores de ejecución: la chirigota ‘Amo a cambiá er carnavá’ pasó en un segundo de un pase apoteósico a un pase de tercer premio. No está nada mal. La comparsa ‘Los caricatos’ fue vencida por el riesgo, y sus bellas intenciones no pudieron ser representadas con todo el arte que merecían. Cuarto premio.
La batalla de coplas llegó a su fin. 62 agrupaciones han pasado por las tablas del Gran Teatro. Como siempre, el veredicto del jurado tuvo adictos y detractores, pero lo importante es que hay grupos que siguen dando razones para creer, y mucho, en este género musical.

Joaquín Cabanillas para Viva Huelva