8 de febrero de 2012

Cuatro agrupaciones de Carnaval, eliminadas en Cádiz por haber actuado en el certamen de Huelva



Las agrupaciones carnavaleras ‘Los que están pendiente del tiempo’ (Alcalá de Guadaíra), ‘Todos por una y una para todos’ (Sevilla), ‘El porqué de cada cual’ (Castilblanco de los Arroyos) y ‘El rincón de los elegidos’ (Punta Umbría) han sido eliminadas de la fase previa del concurso de Cádiz por haber participado en el Carnaval Colombino de Huelva.
El reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz recoge expresamente la prohibición de los grupos inscritos de “actuar o participar en ningún otro concurso”. Su incumplimiento está tipificado como falta “muy grave”, que lleva aparejada la descalificación. El Carnaval gaditano exige exclusividad, letras que no hayan sido escuchadas antes y tipos que otros no hayan disfrutado. En base a ello, otras seis agrupaciones han sido descalificadas del concurso, por lo que la lista asciende ya a siete.

Las damnificadas en esta ocasión son de las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva. En el caso de la comparsa ‘Las fieras’, de Ronda, y la chirigota ‘Uno y a dormir’, de Estepona, el jurado ha comprobado que, tras pasar por las tablas del Gran Teatro Falla, habían actuado el pasado 29 de enero en el concurso de Málaga.

Las otras seis, cinco de ellas de la provincia de Sevilla, -’Los que están pendiente del tiempo’ (Alcalá de Guadaíra), ‘Todos por una y una para todos’ (Sevilla), ‘El porqué de cada qué’ (Castilblanco de los Arroyos) y ‘El rincón de los elegidos’ (Punta Umbría)- actuaron entre los días 2 y 3 de febrero en el concurso de agrupaciones de Huelva.

Huelva ya

De señores y artistas

La primera noche de “cuchillos largos”-última de preliminares- mostró una muy buena entrada, se inició con la comparsa de Punta Umbría “Los Señores”, con Francis Tinoco como autor de música y director, y con José M. Soto como autor de letra. Estos fantasmas de su propia mansión de la que fueron su señor un día, realizaron una actuación muy completa desde su presentación, en la que un mayordomo nos presenta a la agrupación. El primero de los pasodobles al tipo, rematando que seguirán le duela a quien le duela, bien tanto en lo musical como en la letra.
En el segundo critican a los medios de comunicación que desvaloran a las agrupaciones sin tener conocimientos de esta fiesta. En sus cuplés nos hablan de un convite de boda al que les invitaron en un convento en Moguer el primero y a las tiendas de los chinos el segundo. Los cuplés están magníficamente rematados con un gran estribillo muy elegante, de los más bonitos que se han escuchado durante el concurso. El popurrí lo bordan, haciendo un gran despliegue de voces y con cuartetas antológicas. La interpretación y afinación de esta comparsa es de matrícula de honor.

Tras esta gran actuación, nos llegaba la chirigota de San José de la Rinconada “Los que Escupen al Cristiano”. La puesta en escena es con 4 “niñas” poseídas por el diablo y el resto del grupo de curas que vienen para el exorcismo. El primero de los pasodobles es a la visita del Papa y le invitan a que vaya a países como Somalia. A los banqueros que son unos auténticos demonios iba el segundo. En los cuplés que fueron a atracar un banco y al final era un banco de semen el primero, mientras el segundo a los distintos vehículos que utilizan los famosos el día de su boda, este bastante más gracioso que el anterior. El popurrí muy simpático con algunas cuartetas muy buenas, consiguiendo al final sacar el demonio del cuerpo de una de las “niñas”, muy buena interpretación de estos chirigoteros y muy logrados los diálogos entre el cura y el diablo.

La siguiente en actuar fue la comparsa de Calañas “La Gramola”. En el primero de sus pasodobles lo cantan a un abuelo. El segundo lo dedican al pregonero de este año-Jesuli Perojil-, recordándonos que hace dos carnavales ellos pidieron que lo designasen -como así ha sido- pregonero de nuestra fiesta. El primer cuplé habla de la ola de frio y el segundo se lo vuelven a dedicar al pregonero, diciendo que lo hacen porque cada vez que le cantan se meten en semifinales-como así ha sido-. El popurrí es con diferencia lo mejor del repertorio de esta comparsa calañesa y uno de los mejores que han pasado por el concurso en cuanto a idea. En el hacen un recorrido a través de la gramola desde los años 60 a la actualidad de las noticias más importantes de aquellos años, intercalando músicas muy conocidas de las diferentes décadas, muy bien escrito y curioso que casi todo lo que cantaban lo podíamos seguir en el telón que traían.

Tras esta gran primera parte de la última preliminar nos fuimos de visita a la carpa del Paty para pulsar el buen ambiente que se respiraba y dar cuenta de sus exquisitos manjares.

A continuación del obligado paréntesis, salió a escena la murga onubense de la peña La Colombina “Los Asesinos en Serio”. Simpática presentación en la que estos asesinos un poco escrupulosos quedan con su víctima por teléfono para asesinarlo. Muy gracioso el detalle de Pablo dentro de la ducha. El primero de sus pasodobles al tipo, donde nos cuenta porqué se hizo y en quien se inspiró para ser un asesino. El segundo al fin del mundo que auguraban los mayas para este año. Los cuplés bastante simpáticos a un partido del recre al que fueron el primero y a las comparsas que no vienen al concurso el segundo. El popurrí con algunos detalles muy graciosos, puso la guinda a la buena actuación de esta murga onubense, bien defendida por “viejos murguistas” Andrés, Pillín, Roca, Perfo… con la incorporación de “nuevos valores” a sus filas como Oscar, Neli, David…

Para cerrar las preliminares tuvimos ni más ni menos que la comparsa de Bollullos Par del Condado- primer premio de la modalidad de comparsas el pasado concurso- “Los Artistas”. De diversos tipos de artistas como pintores, músicos, escultores… demostraron que vienen a por todas con un gran juego de voces en una buena presentación. Las introducciones de los pasodobles-púa- simplemente geniales, en el primero le cantan a Huelva. En el segundo nos hablan de un desahucio, bastante emotiva esta letra. En los cuplés le cantan a una que vino para que la pintasen y el segundo a lo que exageran los pescadores. Buen estribillo para rematar una música de cuplé arriesgada. En el popurrí siguen con su gran despliegue vocal y musical, completando un gran pase de preliminar estos comparsistas bollulleros.

El próximo Jueves día 9 darán comienzo las semifinales, en las que no hay grandes sorpresas, salvo la eliminación de la murga de Huelva “Los Bim-Bam-Bum”, que por calidad a mi parecer también deberían de estar en las mismas. Enhorabuena a todas las agrupaciones que han pasado este primer corte y animar a todas las que no lo han conseguido.

Huelva ya

Ni ‘El triunfo’ ni ‘Los Bim Bam Bum’ lograron lo que se merecían

La pasada noche concluyó las preliminares del concurso de agrupaciones del carnaval colombino. Cinco participantes fueron las responsables de culminar con el primer recorte, pasando todas ellas a la siguiente ronda.

La gramola.

Los señores.

Los artistas.

Los asesinos en serio.

Los que escupen al cristiano.
‘Los señores’ de Punta Umbría, fue la responsable de abrir telón en este último día de preliminares, dejando un repertorio que sorprendió gratamente a los presentes. Con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrado, los de Fran tinoco, dieron un ejemplo de elegancia en todo el repertorio. Buenas letras, aunque poco acertadas en algunos momentos, que se adornaban con un bello pasodoble. Agrupación a tener en cuenta. Debo decir, que Fran es parte de esta fiesta y como tal, se ha ganado mi respeto desde hace mucho tiempo. Me podrá gustar más o menos una crítica, pero tiene todo el derecho y mi respeto, para mí es lo importante, para expresar dichas afirmaciones. Aclarar, que todo el mundo tiene derecho a opinar y criticar mi concurso, pero no mi respeto, esta comparsa posee ambas cosas.

Simpática chirigota ‘Los que escupen al cristianismo. Destaco los buenos cuplés y el creativo popurrí. Otra chirigota que ha dado un buen susto en estas semifinales. En varios años, serán de las que tengamos en cuenta.

La comparsa ‘La gramola’ de calañas, nos trajo uno de los mejores popurrí de este concurso. Una historia musical de los últimos 50 años, que combinó creativamente en sus 8 minutos de ejecución. Creo que superó al del año anterior, donde Andalucía fue el eje central de la historia.

‘los artistas’ de Bollullos par del condado, llegaron con el peso del primer premio. Repertorio dinámico y muy activo, con buenas dosis de interpretación, que enriquecieron su actuación. Genial pasodoble, que no lograron ejecutarlo con la brillantez que se merecen. Poco compactado el grupo y con algunos nervios de inicio. Tras los cuplés, pudimos disfrutar de esta comparsa en su total expresión. Bonitos enfoques con pinceladas musicales, poco corrientes. Buenos engarces entre las diferentes cuartetas y excelente afinación. Vuelven a manifestar la calidad en las tablas con un giro en estilo, que pienso, les hacía falta. A tener en cuenta, como cada año.

Cierra la noche, los veteranos onubeneses ‘ Los asesino en serio’. Buen repertorio el que nos mostraron en este primer pase. Metidos en el tipo en todo momento, agradaron al respetable y convencieron al jurado para estar en la siguiente fase. Se nota las nuevas manos y la incorporación de nuevos componentes. Me faltó ver a Pablo en primera fila, que nos conformó con una leve aparición en la presentación. Mi enhorabuena a estos asesinos, que como ya informé en el previo, dejarían un buen sabor de boca.

El fallo del jurado no se hizo esperar y no existieron muchas sorpresas en esta vigésimo novena edición del concurso. Destacar mi inconformidad con respecto a la chirigota ‘Los Bim Bam Bum’ que no han logrado pasar a la siguiente ronda. Error fatal para muchos carnavaleros. Este grupo no hizo el pase de su vida, algo evidente, pero la calidad que traían es mucho mayor que otras agrupaciones y, no es entendible que hayan pagado el error, para mí, algo imperdonable. Por otra parte, la comparsa ‘El triunfo’ también quedó fuera de concurso, algo injusto, dada la calidad que nos traían. Estas dos agrupaciones son las únicas que nuestro jurado “paralelo 37” han errado. Los años de experiencia, dan para mucho.



Huelva ya

Veintiuna comparsas, un cuarteto y catorce murgas pasan a la semifinal



Veintiséis agrupaciones son de la provincia onubense, nueve de la de Sevilla y una de Ronda · Punta Umbría es después de Huelva la localidad con mayor presencia en la segunda fase del concurso.

Veintiuna comparsas, catorce murgas y un cuarteto pasan a la semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, que se desarrollará del 9 al 15 de febrero en el Gran Teatro, a partir de las 21:30, con un paréntesis el día 12, que se celebrará la Vuelta a la Noria en la Plaza de la Autonomía, en Los Rosales. Los treinta y seis grupos, el 66% del total que participaron en la fase preliminar, proceden de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

La provincia onubense estará representada en las tablas del Gran Teatro por veintiséis agrupaciones (ocho murgas, diecisiete comparsas, y un cuarteto), la de Sevilla por nueve (seis murgas y tres comparsas) y la de Málaga por una comparsa. Tras Huelva, que cuenta con nueve grupos en semifinales (cinco murgas, tres comparsas y un cuarteto), Punta Umbría es la localidad con mayor presencia en la segunda fase del concurso con seis (dos murgas y cuatro comparsas), seguida por Isla Cristina, Valverde del Camino y Ayamonte con tres, y Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con dos. En el caso de Isla Cristina, con una murga y dos comparsas, y en el de Valverde y Ayamonte, con tres comparsas, mientras que Alcalá de Guadaíra concursará con dos murgas y Sevilla, con una murga y una comparsa.

En la modalidad de comparsas han pasado a la fase semifinal: El cuento de la buena pipa, La comparsa de Cristóbal y La tropa del futuro, de Huelva; El Silencio, El tonto del bote, El rincón de los elegidos y Los Señores, de Punta Umbría; En la flor de la vida, Los Malos y The Big Band, de Valverde del Camino; Jhony El Serpiente y La charanga del mamarracho, de Isla Cristina; La Gramola, de Calañas; La panda de los pulgosos, Los Ricos y Los don Nadie, de Ayamonte; Los Artistas, de Bollullos Par del Condado; Los Fieras, de Ronda (Málaga); La isla de los anónimos, de Sevilla; La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y El marqués de pacotilla, de La Rinconada (Sevilla).

En la categoría de murgas volverán a salir al escenario del Gran Teatro: AA Los molto potenti, La armada invisible, La pandilla del Agromán, Los asesinos en serio y Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría, de Huelva; ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!! y El batallón de la colada, de Punta Umbría; Los indignaos de la Puerta del Sol, de Isla Cristina; Nada por aquí, nada por allí, de Sevilla; El Por qué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla); Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana y Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

En cuanto a los cuartetos, ha pasado a la semifinal, La herencia, de Huelva, el único grupo de esta modalidad que se ha inscrito en la presente edición del certamen onubense. Conforman la agrupación: José Manuel Araujo, Blas Miguel Hernández, Emilio Gutiérrez y José Antonio Alvarado.

En la segunda fase del concurso, grupos debutantes y veteranos lucharán por llegar a la final, que se celebrará el próximo 18 de febrero. Entre los semifinalistas se encuentran las murgas onubenses La armada invisible, La pandilla del Agromán y AA Los molto potenti, primer, segundo y tercer premio de la pasada edición del certamen con Los Maolillos, Marina Do y Amo a cambiá er carnavá, este último fue el pasado año el grupo revelación.

También son semifinalistas las comparsas Los Artistas, de Bollullos, y En la flor de la vida, de Valverde, primer y tercer premio en su modalidad en 2011 con Leyendas urbanas y Los Dulces.

Por su parte, la comparsa isleña de Fran Sosa, tras una ausencia de cuatro años, ha regresado con Jhony El Serpiente con el objetivo de volver a colocarse entre los primeros. En 2007 fue primer premio con La orilla de la sal.


HI