8 de febrero de 2012

Veintiuna comparsas, un cuarteto y catorce murgas pasan a la semifinal



Veintiséis agrupaciones son de la provincia onubense, nueve de la de Sevilla y una de Ronda · Punta Umbría es después de Huelva la localidad con mayor presencia en la segunda fase del concurso.

Veintiuna comparsas, catorce murgas y un cuarteto pasan a la semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, que se desarrollará del 9 al 15 de febrero en el Gran Teatro, a partir de las 21:30, con un paréntesis el día 12, que se celebrará la Vuelta a la Noria en la Plaza de la Autonomía, en Los Rosales. Los treinta y seis grupos, el 66% del total que participaron en la fase preliminar, proceden de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva.

La provincia onubense estará representada en las tablas del Gran Teatro por veintiséis agrupaciones (ocho murgas, diecisiete comparsas, y un cuarteto), la de Sevilla por nueve (seis murgas y tres comparsas) y la de Málaga por una comparsa. Tras Huelva, que cuenta con nueve grupos en semifinales (cinco murgas, tres comparsas y un cuarteto), Punta Umbría es la localidad con mayor presencia en la segunda fase del concurso con seis (dos murgas y cuatro comparsas), seguida por Isla Cristina, Valverde del Camino y Ayamonte con tres, y Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con dos. En el caso de Isla Cristina, con una murga y dos comparsas, y en el de Valverde y Ayamonte, con tres comparsas, mientras que Alcalá de Guadaíra concursará con dos murgas y Sevilla, con una murga y una comparsa.

En la modalidad de comparsas han pasado a la fase semifinal: El cuento de la buena pipa, La comparsa de Cristóbal y La tropa del futuro, de Huelva; El Silencio, El tonto del bote, El rincón de los elegidos y Los Señores, de Punta Umbría; En la flor de la vida, Los Malos y The Big Band, de Valverde del Camino; Jhony El Serpiente y La charanga del mamarracho, de Isla Cristina; La Gramola, de Calañas; La panda de los pulgosos, Los Ricos y Los don Nadie, de Ayamonte; Los Artistas, de Bollullos Par del Condado; Los Fieras, de Ronda (Málaga); La isla de los anónimos, de Sevilla; La Inspiración, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y El marqués de pacotilla, de La Rinconada (Sevilla).

En la categoría de murgas volverán a salir al escenario del Gran Teatro: AA Los molto potenti, La armada invisible, La pandilla del Agromán, Los asesinos en serio y Sebastián I de Huelva y 5º en Punta Umbría, de Huelva; ¡¡¡A ver quién carajo nos coge!!! y El batallón de la colada, de Punta Umbría; Los indignaos de la Puerta del Sol, de Isla Cristina; Nada por aquí, nada por allí, de Sevilla; El Por qué de cada qué, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla); Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana y Los que están pendientes del tiempo, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Los consejeros del señor presidente, de Carmona (Sevilla) y Los que escupen al cristiano, de San José de la Rinconada (Sevilla).

En cuanto a los cuartetos, ha pasado a la semifinal, La herencia, de Huelva, el único grupo de esta modalidad que se ha inscrito en la presente edición del certamen onubense. Conforman la agrupación: José Manuel Araujo, Blas Miguel Hernández, Emilio Gutiérrez y José Antonio Alvarado.

En la segunda fase del concurso, grupos debutantes y veteranos lucharán por llegar a la final, que se celebrará el próximo 18 de febrero. Entre los semifinalistas se encuentran las murgas onubenses La armada invisible, La pandilla del Agromán y AA Los molto potenti, primer, segundo y tercer premio de la pasada edición del certamen con Los Maolillos, Marina Do y Amo a cambiá er carnavá, este último fue el pasado año el grupo revelación.

También son semifinalistas las comparsas Los Artistas, de Bollullos, y En la flor de la vida, de Valverde, primer y tercer premio en su modalidad en 2011 con Leyendas urbanas y Los Dulces.

Por su parte, la comparsa isleña de Fran Sosa, tras una ausencia de cuatro años, ha regresado con Jhony El Serpiente con el objetivo de volver a colocarse entre los primeros. En 2007 fue primer premio con La orilla de la sal.


HI

No hay comentarios: