8 de febrero de 2012

De señores y artistas

La primera noche de “cuchillos largos”-última de preliminares- mostró una muy buena entrada, se inició con la comparsa de Punta Umbría “Los Señores”, con Francis Tinoco como autor de música y director, y con José M. Soto como autor de letra. Estos fantasmas de su propia mansión de la que fueron su señor un día, realizaron una actuación muy completa desde su presentación, en la que un mayordomo nos presenta a la agrupación. El primero de los pasodobles al tipo, rematando que seguirán le duela a quien le duela, bien tanto en lo musical como en la letra.
En el segundo critican a los medios de comunicación que desvaloran a las agrupaciones sin tener conocimientos de esta fiesta. En sus cuplés nos hablan de un convite de boda al que les invitaron en un convento en Moguer el primero y a las tiendas de los chinos el segundo. Los cuplés están magníficamente rematados con un gran estribillo muy elegante, de los más bonitos que se han escuchado durante el concurso. El popurrí lo bordan, haciendo un gran despliegue de voces y con cuartetas antológicas. La interpretación y afinación de esta comparsa es de matrícula de honor.

Tras esta gran actuación, nos llegaba la chirigota de San José de la Rinconada “Los que Escupen al Cristiano”. La puesta en escena es con 4 “niñas” poseídas por el diablo y el resto del grupo de curas que vienen para el exorcismo. El primero de los pasodobles es a la visita del Papa y le invitan a que vaya a países como Somalia. A los banqueros que son unos auténticos demonios iba el segundo. En los cuplés que fueron a atracar un banco y al final era un banco de semen el primero, mientras el segundo a los distintos vehículos que utilizan los famosos el día de su boda, este bastante más gracioso que el anterior. El popurrí muy simpático con algunas cuartetas muy buenas, consiguiendo al final sacar el demonio del cuerpo de una de las “niñas”, muy buena interpretación de estos chirigoteros y muy logrados los diálogos entre el cura y el diablo.

La siguiente en actuar fue la comparsa de Calañas “La Gramola”. En el primero de sus pasodobles lo cantan a un abuelo. El segundo lo dedican al pregonero de este año-Jesuli Perojil-, recordándonos que hace dos carnavales ellos pidieron que lo designasen -como así ha sido- pregonero de nuestra fiesta. El primer cuplé habla de la ola de frio y el segundo se lo vuelven a dedicar al pregonero, diciendo que lo hacen porque cada vez que le cantan se meten en semifinales-como así ha sido-. El popurrí es con diferencia lo mejor del repertorio de esta comparsa calañesa y uno de los mejores que han pasado por el concurso en cuanto a idea. En el hacen un recorrido a través de la gramola desde los años 60 a la actualidad de las noticias más importantes de aquellos años, intercalando músicas muy conocidas de las diferentes décadas, muy bien escrito y curioso que casi todo lo que cantaban lo podíamos seguir en el telón que traían.

Tras esta gran primera parte de la última preliminar nos fuimos de visita a la carpa del Paty para pulsar el buen ambiente que se respiraba y dar cuenta de sus exquisitos manjares.

A continuación del obligado paréntesis, salió a escena la murga onubense de la peña La Colombina “Los Asesinos en Serio”. Simpática presentación en la que estos asesinos un poco escrupulosos quedan con su víctima por teléfono para asesinarlo. Muy gracioso el detalle de Pablo dentro de la ducha. El primero de sus pasodobles al tipo, donde nos cuenta porqué se hizo y en quien se inspiró para ser un asesino. El segundo al fin del mundo que auguraban los mayas para este año. Los cuplés bastante simpáticos a un partido del recre al que fueron el primero y a las comparsas que no vienen al concurso el segundo. El popurrí con algunos detalles muy graciosos, puso la guinda a la buena actuación de esta murga onubense, bien defendida por “viejos murguistas” Andrés, Pillín, Roca, Perfo… con la incorporación de “nuevos valores” a sus filas como Oscar, Neli, David…

Para cerrar las preliminares tuvimos ni más ni menos que la comparsa de Bollullos Par del Condado- primer premio de la modalidad de comparsas el pasado concurso- “Los Artistas”. De diversos tipos de artistas como pintores, músicos, escultores… demostraron que vienen a por todas con un gran juego de voces en una buena presentación. Las introducciones de los pasodobles-púa- simplemente geniales, en el primero le cantan a Huelva. En el segundo nos hablan de un desahucio, bastante emotiva esta letra. En los cuplés le cantan a una que vino para que la pintasen y el segundo a lo que exageran los pescadores. Buen estribillo para rematar una música de cuplé arriesgada. En el popurrí siguen con su gran despliegue vocal y musical, completando un gran pase de preliminar estos comparsistas bollulleros.

El próximo Jueves día 9 darán comienzo las semifinales, en las que no hay grandes sorpresas, salvo la eliminación de la murga de Huelva “Los Bim-Bam-Bum”, que por calidad a mi parecer también deberían de estar en las mismas. Enhorabuena a todas las agrupaciones que han pasado este primer corte y animar a todas las que no lo han conseguido.

Huelva ya

No hay comentarios: