8 de febrero de 2012

Ni ‘El triunfo’ ni ‘Los Bim Bam Bum’ lograron lo que se merecían

La pasada noche concluyó las preliminares del concurso de agrupaciones del carnaval colombino. Cinco participantes fueron las responsables de culminar con el primer recorte, pasando todas ellas a la siguiente ronda.

La gramola.

Los señores.

Los artistas.

Los asesinos en serio.

Los que escupen al cristiano.
‘Los señores’ de Punta Umbría, fue la responsable de abrir telón en este último día de preliminares, dejando un repertorio que sorprendió gratamente a los presentes. Con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrado, los de Fran tinoco, dieron un ejemplo de elegancia en todo el repertorio. Buenas letras, aunque poco acertadas en algunos momentos, que se adornaban con un bello pasodoble. Agrupación a tener en cuenta. Debo decir, que Fran es parte de esta fiesta y como tal, se ha ganado mi respeto desde hace mucho tiempo. Me podrá gustar más o menos una crítica, pero tiene todo el derecho y mi respeto, para mí es lo importante, para expresar dichas afirmaciones. Aclarar, que todo el mundo tiene derecho a opinar y criticar mi concurso, pero no mi respeto, esta comparsa posee ambas cosas.

Simpática chirigota ‘Los que escupen al cristianismo. Destaco los buenos cuplés y el creativo popurrí. Otra chirigota que ha dado un buen susto en estas semifinales. En varios años, serán de las que tengamos en cuenta.

La comparsa ‘La gramola’ de calañas, nos trajo uno de los mejores popurrí de este concurso. Una historia musical de los últimos 50 años, que combinó creativamente en sus 8 minutos de ejecución. Creo que superó al del año anterior, donde Andalucía fue el eje central de la historia.

‘los artistas’ de Bollullos par del condado, llegaron con el peso del primer premio. Repertorio dinámico y muy activo, con buenas dosis de interpretación, que enriquecieron su actuación. Genial pasodoble, que no lograron ejecutarlo con la brillantez que se merecen. Poco compactado el grupo y con algunos nervios de inicio. Tras los cuplés, pudimos disfrutar de esta comparsa en su total expresión. Bonitos enfoques con pinceladas musicales, poco corrientes. Buenos engarces entre las diferentes cuartetas y excelente afinación. Vuelven a manifestar la calidad en las tablas con un giro en estilo, que pienso, les hacía falta. A tener en cuenta, como cada año.

Cierra la noche, los veteranos onubeneses ‘ Los asesino en serio’. Buen repertorio el que nos mostraron en este primer pase. Metidos en el tipo en todo momento, agradaron al respetable y convencieron al jurado para estar en la siguiente fase. Se nota las nuevas manos y la incorporación de nuevos componentes. Me faltó ver a Pablo en primera fila, que nos conformó con una leve aparición en la presentación. Mi enhorabuena a estos asesinos, que como ya informé en el previo, dejarían un buen sabor de boca.

El fallo del jurado no se hizo esperar y no existieron muchas sorpresas en esta vigésimo novena edición del concurso. Destacar mi inconformidad con respecto a la chirigota ‘Los Bim Bam Bum’ que no han logrado pasar a la siguiente ronda. Error fatal para muchos carnavaleros. Este grupo no hizo el pase de su vida, algo evidente, pero la calidad que traían es mucho mayor que otras agrupaciones y, no es entendible que hayan pagado el error, para mí, algo imperdonable. Por otra parte, la comparsa ‘El triunfo’ también quedó fuera de concurso, algo injusto, dada la calidad que nos traían. Estas dos agrupaciones son las únicas que nuestro jurado “paralelo 37” han errado. Los años de experiencia, dan para mucho.



Huelva ya

No hay comentarios: