12 de febrero de 2009

YA ESTÁ EN MARCHA LA SEMIFINAL

Ayer comenzó la fase de semifinales del concurso de agrupaciones del carnaval colombino, donde los 30 grupos más destacados de los 58 participantes, se disputarán el pase a la final. 12 grupos serán los candidatos a optar por los máximos galardones, independientemente que sean comparsas, murgas o cuarteros. En este certamen, a pesar de ser un concurso por modalidad, está aglutinado en una misma estructura que se realiza paralelamente, adaptando los grupos a las propias necesidades del concurso.

El concurso perfecto sería, cuatro comparsas, cuatro chirigotas o murgas y cuatro cuartetos, pero ante carencias de esta ultima modalidad o la calidad, se añaden a la final otras agrupaciones de modalidades distintas, dependiendo de las puntuaciones. Lo lamentable de todo, es que siempre paga la modalidad de cuarteto, por ser menos atractiva para el público y arrastra a menos gente. En el primer recorte ya ha caído el primer cuarteto y esperemos que por cuestiones de guión o dificultad para decidir entre otras modalidades, no dejen fuera de la final al único que aún queda en activo. Estas semifinales serán muy reñidas y dará mucho que hablar tras el fallo del jurado y será en la modalidad de comparsa, donde en apariencia, el jurado tendrá mayor dificultad para determinar quienes pasarán a la gran final, que se celebrará el día 19 de enero, donde la calidad es mucho mayor que en murgas o chirigotas y los carnavaleros lo tienen más difícil a la hora optar por los 5 o seis grupos que se disputarán los máximos galardones. Entre los corrillos de "pasilleo" e Internet ya se ve claramente, según el populacho quienes tienen mayores posibilidades para estar entre las mejores, pero ojo, eso es sólo la visión de los carnavaleros, no la de un jurado, que seguro no coincidirá con todos. Según las encuestas y concursos en Internet, hay cinco comparsas que destacan del resto; "Los del más pallá" de córdoba, "El jardín de los sentidos" de bollullos, "Los murgas del pentagrama" de Sevilla, "El castillo de los locos" y "Dimes y diretes" de Huelva. Le sigue muy de cerca "Le Moulin Rouge" también de la capital, "Los optimistas" y la sentencia de la localidad costera de Isla Cristina. Parece que este año no aparece en todas las quiniela la Gran comparsa de Punta Umbría "El príncipe de los sombreros", hecho que sorprenderá a todos, pues está comparsa suele crecer en semifinales y romper con todo pronostico, así que "ojo al dato". En murgas o chirigotas, parece que la cosa anda más liviana y existen menos dudas con respecto a quienes serán las agraciadas por los señores del jurado. Hay cuatro agrupaciones claramente nominadas para superar la barrera de la semifinal; "Los viudos alegres" de Huelva, "Una chirigota en trance" de Punta Umbría, "Un mal día lo tiene cualquiera" de San José de la Rinconada, Sevilla y "El título es lo de menos" de Sevilla. Tras ellos le sigue muy de cerca "Los salíos del Cielo" de Sevilla, "El Marqués de pocas tierras" y La barbería de Manué", ambas de Huelva. Algo más atrás pero mirando de reojo, está "Los Ciprianos de Bergerac de Écija. Muchos piensan que las semifinales son un simple pase para desigualar a las agrupaciones que están muy igualadas, sólo son opiniones. Mucha suerte a todas.

Escrito por Federico Pérez
jueves, 12 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

DISCOTECA PENELOPE CARTAYA

La discoteca Penelope Huelva (Cartaya) realizará una Fiesta Carnavalera Brasileña (Viernes 13 de Febrero). Donde se podrá disfrutar de actuaciones amenizadas por brasileñas y brasileños, al mas estilo Río de Janeiro. Esta Discoteca una de las mas importantes de Huelva. Se esta preparando también una noche de carnaval con actuaciones de comparsas y murgas de Huelva y la provincia.








El mejor ambiente, para una noche inolvidable en la Sala Penelope Huelva Polígono La Barca de Cartaya.






Todo el que quiera entradas gratis solo tiene que enviarme un e-mail a chemariquelme@msn.com dejando su teléfono de contacto.

Duelo carnavalero entre Huelva y Sevilla para la primera semifinal

Desde esta noche y hasta el martes, excepto la noche del domingo, ronda de semifinales






Ha llegado la hora de que cada una de las agrupaciones clasificadas para la fase semifinal del XXVI Concurso del Carnaval Colombino saquen lo mejor de ellas mismas; la hora en la que la batalla de coplas se intensifica porque todas quieren llegar a la gran Final del próximo jueves; y es por ello que, desde esta noche, la calidad musical y escénica del concurso sube un par de peldaños porque comeinzan las semifinales. Y para romper el hielo, una de las grandes sensaciones de la fase preliminar del concurso: ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, chirigota de la localidad sevillana de San José de la Rinconada. Dirigida por Ernesto Urmeneta, estos gafes chirigoteros dieron una lección de carnaval en su actuación de preliminares. Gran afinación vocal y musical; fuerza en las letras, cuando toca ser fuertes; y triple sentido en las pamplinas. A ver qué día tienen esta noche. Tras ellos, llegará el turno para una de las comparsas grandes que pasaron por las tablas del Gran Teatro en la primera fase: ‘Los murgas del pentagrama’. Agrupación sevillana, quinta en el particular ranking de Viva Huelva, que bajo la dirección de Antonio M. Alfaro mostraron en su actuación de preliminares los frutos de un trabajo bien hecho, y de conocimiento carnavalero. Para completar la primera parte de la noche, y antes de que la carpa del Pati sea invadida por el bullicio del descanso, llegará el turno de ‘Los Cipriano de Bergerac’. Estos ‘poetas analfabéticos’ de Écija dejaron muy buen sabor de boca en su actuación de preliminares, y harán todo lo posible para que la de esta noche no sea la última actuación en el Carnaval Colombino 2009. Huelva protagoniza la segunda parteUna vez concluido el descanso, llegará el turno de la capital onubense. ‘El Castillo de los Locos’ es la más esperada por la parroquia local en la noche de hoy. La comparsa dirigida por Diego Vega tendrá que presentar, especialmente con la fuerza musical y poética de sus pasodobles, las credenciales para poder acceder a la gran Final de este año, un año de gran nivel de comparsas. Tras ellos, ‘La Barbería der Manué’. Justos semifinalistas que lo darán todo para intentar ser finalistas. En preliminares, sin llegar a destacar, la agrupación de José Antonio Alfonso dejó una buena puesta en escena para defender un repertorio cargado de onubensismo. Y para concluir la primera noche de semifinales, una comparsa discreta, pero que supo hacerse su hueco en la segunda ronda: ‘Papalote’, agrupación de Punta Umbría que con tipo de payaso tienen en el colorido de su puesta en escena una de sus mejores virtudes. Con ellos se pondrá fin a la primera noche de unas semifinales que continuarán las noches del viernes, sábado, lunes y martes, antes de la gran Final que se celebrará el jueves que viene.
11/Febrero · 23:55 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

CANAL SUR RADIO EN DIRECTO



Canal Sur Radio en Huelva se vuelca un año más, y ya van 19, con el Carnaval Colombino.
A partir del jueves 12 de febrero, un amplio dispositivo técnico y humano permitirá llevar a toda la provincia onubense, a través de Canal Sur Radio, los sonidos de la fase de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.


Rafa Adamuz conducirá las retransmisiones del Carnaval de Huelva que será comentado por Alfonso Rodríguez y Chema Riquelme, colaboradores habituales de esta cita en la radio pública andaluza.
En directo, desde el Gran Teatro de la capital onubense, en Canal Sur Radio podrán escuchar los repertorios de una treintena de agrupaciones procedentes de diversos puntos de Andalucía, en las modalidades de chirigota o murga, comparsa y cuarteto.


Podrán vivir el Carnaval Colombino desde su casa como si estuviera en el Gran Teatro gracias al trabajo del equipo técnico compuesto por Nacho García, Antonio Carlos Santana, Víctor Quiroga, Pepe Clavellino, Javier Rull y Manolo Lago.


Durante la fase de semifinales (12, 13, 14, 16 y 17 de febrero), las retransmisiones comenzarán a las 21:00 horas, media hora antes del inicio de las actuaciones, y se prolongarán hasta las 02:00 horas, cuando finalice la última actuación de la jornada.


La gran final se emitirá para toda Andalucía por Canal Sur Radio el jueves 19 de febrero. La retransmisión empezará a las 20:30 y llegará, aproximadamente, hasta las 05:00 horas, cuando el jurado emita el veredicto y concluya, así, el concurso.


Los oyentes dispondrán, además, de una dirección de correo electrónico carnavalcolombino@rtva.es a la que dirigirse durante las retransmisiones para opinar sobre las actuaciones, animarlas, sugerencias...



Como sintonizarnos:

Centro ---- Frecuencia (Mhz) Huelva ---- 104.5fm
Sierra de Aracena ---- 94.0fm
Rociana/ El Condado ---- 98.4fm
Pinar de la Ermita/ Costa ---- 98.6fm