23 de febrero de 2009

YA A LA VENTA CD MAS RECOPILATORIO

ESTA A LA VENTA EL CD DEL PRIMER PREMIO DE CHIRIGOTAS EN HUELVA "LOS VIUDOS ALEGRES" DE JESULI PEROJIL. A TODO AQUEL QUE QUIERA TENERLO, SOLO TIENE QUE LLAMARME AL 600338163. COMPRANDO EL CD DE LOS VENTANEROS 2009 SE LE HARÁ ENTREGA DEL ULTIMO CD DEL RECOPILATORIO.


¡!YA SABES OFERTA 2X1!!

carnaval colombino 2009 La fiesta de la fantasía toma la ciudad

La cabalgata llena las calles




El itinerario del colorido desfile fue seguido por un numeroso público que copó las calles en la mañana de este domingo · El recorrido fue más corto que en otros años y el paso de la comitiva más lento.


La cabalgata del Carnaval Colombino se vio rodeada de bastante expectación previa a su desarrollo pero brilló en una jornada en la que el mundo carnavalero demostró todo su arte y ganas de fiesta. Había varias razones para esa expectativa surgida. En primer lugar el cambio de itinerario y en segundo lugar la modificación del horario, dos circunstancias éstas de consideración y que suponían una apuesta de envergadura por parte del equipo organizador. Por lo que respecta a la primera, la cabalgata carnavalera partía como antaño de la avenida Guatemala para concluir en la plaza de La Merced que en este 26º Carnaval Colombino se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de esta fiesta.




El segundo cambio notable de ayer era la hora escogida para su celebración. Se trataba de una cabalgata matutina. Las razones para ello se centraban en la asistencia de gente de las localidades próximas que tendrían la tarde ocupada en los desfiles de sus respectivos lugares de residencia, aparte del partido del Recre que obviamente se consideraba un hándicap para la asistencia de público.
Sin duda, el cambio se vio favorecido por un hermoso día también en lo meteorológico ya que la temperatura fue aumentando a medida que el desfile se desarrollaba y adentraba por las calles más céntricas de la capital.

La comitiva arrancaba con la choquera infantil -Nerea Domínguez- y su corte así como por Don Carnal, encarnado por Pepe 'El Marismeño', quien comentaba antes de iniciar el desfile, que era para él una enorme ilusión participar en el carnaval. Aunque se confesaba poco carnavalero sin embargo se sentía en el ánimo de apoyar todo lo que hacemos en Huelva y sobre todo nuestro carnaval, "que tiene un gran nivel".
Otro de los protagonistas de la mañana fue el ex presidente de la Fopac Antonio Enamorado. Tenía una buena razón para ello. En primer lugar por haber recibido la Insignia de Oro del Carnaval Colombino y en segundo lugar, por desfilar en una carroza acompañado de sus familiares, todos ellos formando una destacada estirpe carnavalera ya que "el carnaval lo llevan en la sangre". Enamorado comentaba que "me hace una enorme ilusión participar en la cabalgata y me llama poderosamente la atención el cambio de itinerario".

El recorrido ha sido en esta ocasión bastante más corto que en ediciones anteriores. Según explicó el presidente de la plataforma 'Huelva tiene carnaval', Blas Miguel Hernández, la idea era que la cabalgata aminorara el ritmo de otros años para que tanto participantes como espectadores pudieran disfrutar más de esta ineludible cita de las carnestolendas onubenses.

Pero siguiendo con algunos protagonistas de la jornada de ayer, sin duda una de ellas era la choquera mayor, Laura España, quien se mostraba muy ilusionada con participar en la cabalgata, ya que "esto es una de las cosas que más ilusión me hacían". Para Laura el hecho de ser choquera mayor es algo que le marcará en toda su vida ya que "es representar a la mujer onubense en el carnaval".

Un poquito más adelante de la carroza de la choquera mayor, que cerraba la comitiva, se encontraba la de Doña Cuaresma. Allí estaba la periodista Paloma Gallego. Doña Cuaresma se encontraba acompañada de otros cinco colegas de profesión quienes constituían su cohorte y que disfrutaban de lo lindo de esta convocatoria carnavalera. Paloma comentaba sentirse muy orgullosa y contenta por haber sido invitada a encarnar a Doña Cuaresma y compartía su afición por los carnavales. La comitiva estaba compuesta por 14 carrozas y una batea, obra todas ellas de Jaime de la Vega. Su colorido, fantasía y belleza no pasaron desapercibidos para nadie. La mayor parte de ellas fue ocupada por los más pequeños y había motivos para casi todos los gustos: La Sirenita, uvas, grafitis, los Picapiedra, la casita de Blancanieves...

Junto a las carrozas desfilaron todas las agrupaciones locales que participaron en el concurso así como la callejera 'A lo Getxo petxo'. Junto a ellos, miembros de las peñas carnavaleras y tres charangas: Armonía, de Sevilla, Negra con Puntillo, de Arcos de la Frontera (Cádiz) y La Clave, de Prado del Rey (Cádiz). A son de pasodobles y pachangueo la cabalgata arrancó a las 12.30 horas. Desde la plaza de España llamaba poderosamente la atención el estado en que se encontraba la Alameda Sundheim, con un buen número de público que se hizo haciendo cada vez más denso conforme la comitiva festiva iba encontrándose con el centro. Así se pudo comprobar a su paso por Gran Vía o su llegada a la plaza de Las Monjas.

La cabalgata se convirtió en sus momentos álgidos en una prolongada serpentina multicolor que buscaba pausadamente su fin en la plaza de La Merced, lo que se consiguió rondando las 15 horas no antes sin haber pasado por Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón. Allí en La Merced, sería donde se podría reponer fuerzas ya que la organización del carnaval de calle de este año, formada por la plataforma 'Huelva tiene carnaval' con la colaboración de la murga callejera y la Fopac, tenían dispuesta una garbanzada en la carpa que este año ha sido habilitada para que sirva de enclave a buena parte de la programación del carnaval de calle.

Enrique Morán / Huelva Actualizado 23.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACIÓN.

Un festival de alegría toma Huelva en la Cabalgata del Carnaval

Las calles de Huelva rezumaban ayer la alegría y el color de las 14 carrozas y la batea que conformaron su esperada cabalgata del Carnaval Colombino 2009. Con un recorrido más corto, pero más pausado y horario matutino, el desfile desplegó una algarabía que se apoderó de la ciudad.

Miles de onubenses se desplazaron hasta las calles del centro para contemplar el desfile y recibir los confetis y serpentinas que arrojaban médicos, novias, viudos alegres, niños de comunión, cabareteras, ‘dimes y diretes’ y piratas, entre otros personajes, según los muchos y distintos tipos de agrupaciones, o el disfraz que ostentaran los componentes de la cabalgata, en la que las once agrupaciones de la capital onubense participaron y que concluyó a mediodía en la carpa situada en la Plaza de la Merced, en donde tuvo lugar la Popular Garbanzada.


Las agrupaciones, que colapsaron la atención de los asistentes, muchos de los cuales acudieron acompañados de los más pequeños que lucieron entusiasmados los disfraces, ofrecieron sus ocurrentes coplas durante todo el recorrido a pie.

Escrito por Rosa M. Rodríguez
domingo, 22 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN.

Bella final con premios para Huelva y Córdoba


Fue una bella noche de final. Las doce agrupaciones que participaron la noche del pasado jueves en la Gran Final del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino lo dieron todo para hacer mágica una batalla de coplas cargada de momentos inolvidables.

Casi lo de menos, los premios. Porque visto lo visto sobre las tablas del Gran Teatro, casi todas se hicieron acreedoras del mejor de los premios, que no fue otro que la enorme ovación que se llevaron las seis comparsas, cinco chirigotas y el cuarteto por parte de una parroquia carnavalera que llenó hasta la bandera la bombonera onubense. Después de ocho horas de música, palabras, homenajes, críticas y pamplinas, el jurado dio su veredicto, y formó el ranking de 2009.

En cuarteto, ‘Los Colgaos’, único participante se hizo acreedor del primer premio.

En chirigotas, se vivió un espectacular duelo entre ‘Los Viudos Alegres’ y ‘Una chirigota en trance. Estos últimos, aunque finalmente fueron segundo premio, ofrecieron uno de los mayores espectáculos chirigoteros que se recuerdan en el Gran Teatro. Pero el primer premio, para Jesuli Perojil. Enhorabuena.

En comparsas, el primer premio se la llevó la que, al fin y al cabo, mayor regularidad, ofreció en sus tres pases en Huelva: ‘Los del más pallá’, comparsa cordobesa cuya mezcla de claridad, elegancia y compás la han llevado a lo más alto en Huelva. Segundo premio para Bollullos: ‘El Jardín de los Sentidos’.

Noche de premios y poesía en una final grande que hace grande el carnaval de Huelva.
23/Febrero · 00:30 · Joaquín Cabanillas S. VIVA HUELVA.

Fantasía, luz y color en una Cabalgata tempranera


En un día primaveral, y por vez primera por la mañana, el humor, la luz, el desenfado y la imaginación del Carnaval tomaron ayer las calles en una colorida cabalgata que dejó a su paso un rastro de música y alegría.

El desfile de máscaras y fantasía recorrió la Avenida Guatemala, la Alameda Sundheim, la Gran Vía, la Plaza de las Monjas y prosiguió por Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón hasta llegar a la Plaza de La Merced, en un ruidoso desfile lleno de princesas, hadas, mosqueteros, personajes de dibujos animados y originales disfraces acompañados en todo momento por música carnavalera y cientos de personas que no quisieron perderse el devenir de la ya tradicional cabalgata. Tras el desfile, llegó el momento de reponer fuerzas, y protagonistas y espectadores pudiron disfrutar de una gran garbanzada, que estuvo amenizada con música de orquesta.

Pero las fiestas de Don Carnal aún no han terminado en Huelva. Hoy lunes está prevista una piñata infantil por la mañana en la carpa de la Plaza de La Merced, en la que participarán distintos colegios de la capital. Por la tarde, este mismo escenario acogerá el Concurso de Pasodobles a la Choquera, como un homenaje al Día de la Provincia, con la actuación de grupos de Huelva capital y la provincia.

Baile de las viudas El Carnaval Colombino se despide el día 25 con una gran novedad: la quema del Choco, a las 22.00 horas, en la ría de Huelva, sobre el Muelle del Tinto. Posteriormente se trasladarán simbólicamente sus cenizas a la carpa de la Plaza de La Merced, donde se celebrará el baile de las viudas. El traslado de las cenizas del choco tendrá el siguiente recorrido: Muelle del Tinto, Avenida de la Ría, Avenida de Italia, Plaza 12 de Octubre, Avenida de Alemania, Calle Puerto, San José, Independencia y Plaza de La Merced. Aunque oficialmente habrá terminado, el día 27 se celebrará la ‘Cena-baile de Blanco y Azul’, en homenaje a Huelva, s que pretende recuperar el tradicional baile de los años 80. El día 28 se celebrará un carrusel de agrupaciones en la AA.VV de La Hispanidad, a las 11.00 horas, y se procederá por la noche a la entrega de premios.


23/Febrero · 00:31 · Rosa de la Peña VIVA HUELVA.