23 de febrero de 2009

carnaval colombino 2009 La fiesta de la fantasía toma la ciudad

La cabalgata llena las calles




El itinerario del colorido desfile fue seguido por un numeroso público que copó las calles en la mañana de este domingo · El recorrido fue más corto que en otros años y el paso de la comitiva más lento.


La cabalgata del Carnaval Colombino se vio rodeada de bastante expectación previa a su desarrollo pero brilló en una jornada en la que el mundo carnavalero demostró todo su arte y ganas de fiesta. Había varias razones para esa expectativa surgida. En primer lugar el cambio de itinerario y en segundo lugar la modificación del horario, dos circunstancias éstas de consideración y que suponían una apuesta de envergadura por parte del equipo organizador. Por lo que respecta a la primera, la cabalgata carnavalera partía como antaño de la avenida Guatemala para concluir en la plaza de La Merced que en este 26º Carnaval Colombino se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de esta fiesta.




El segundo cambio notable de ayer era la hora escogida para su celebración. Se trataba de una cabalgata matutina. Las razones para ello se centraban en la asistencia de gente de las localidades próximas que tendrían la tarde ocupada en los desfiles de sus respectivos lugares de residencia, aparte del partido del Recre que obviamente se consideraba un hándicap para la asistencia de público.
Sin duda, el cambio se vio favorecido por un hermoso día también en lo meteorológico ya que la temperatura fue aumentando a medida que el desfile se desarrollaba y adentraba por las calles más céntricas de la capital.

La comitiva arrancaba con la choquera infantil -Nerea Domínguez- y su corte así como por Don Carnal, encarnado por Pepe 'El Marismeño', quien comentaba antes de iniciar el desfile, que era para él una enorme ilusión participar en el carnaval. Aunque se confesaba poco carnavalero sin embargo se sentía en el ánimo de apoyar todo lo que hacemos en Huelva y sobre todo nuestro carnaval, "que tiene un gran nivel".
Otro de los protagonistas de la mañana fue el ex presidente de la Fopac Antonio Enamorado. Tenía una buena razón para ello. En primer lugar por haber recibido la Insignia de Oro del Carnaval Colombino y en segundo lugar, por desfilar en una carroza acompañado de sus familiares, todos ellos formando una destacada estirpe carnavalera ya que "el carnaval lo llevan en la sangre". Enamorado comentaba que "me hace una enorme ilusión participar en la cabalgata y me llama poderosamente la atención el cambio de itinerario".

El recorrido ha sido en esta ocasión bastante más corto que en ediciones anteriores. Según explicó el presidente de la plataforma 'Huelva tiene carnaval', Blas Miguel Hernández, la idea era que la cabalgata aminorara el ritmo de otros años para que tanto participantes como espectadores pudieran disfrutar más de esta ineludible cita de las carnestolendas onubenses.

Pero siguiendo con algunos protagonistas de la jornada de ayer, sin duda una de ellas era la choquera mayor, Laura España, quien se mostraba muy ilusionada con participar en la cabalgata, ya que "esto es una de las cosas que más ilusión me hacían". Para Laura el hecho de ser choquera mayor es algo que le marcará en toda su vida ya que "es representar a la mujer onubense en el carnaval".

Un poquito más adelante de la carroza de la choquera mayor, que cerraba la comitiva, se encontraba la de Doña Cuaresma. Allí estaba la periodista Paloma Gallego. Doña Cuaresma se encontraba acompañada de otros cinco colegas de profesión quienes constituían su cohorte y que disfrutaban de lo lindo de esta convocatoria carnavalera. Paloma comentaba sentirse muy orgullosa y contenta por haber sido invitada a encarnar a Doña Cuaresma y compartía su afición por los carnavales. La comitiva estaba compuesta por 14 carrozas y una batea, obra todas ellas de Jaime de la Vega. Su colorido, fantasía y belleza no pasaron desapercibidos para nadie. La mayor parte de ellas fue ocupada por los más pequeños y había motivos para casi todos los gustos: La Sirenita, uvas, grafitis, los Picapiedra, la casita de Blancanieves...

Junto a las carrozas desfilaron todas las agrupaciones locales que participaron en el concurso así como la callejera 'A lo Getxo petxo'. Junto a ellos, miembros de las peñas carnavaleras y tres charangas: Armonía, de Sevilla, Negra con Puntillo, de Arcos de la Frontera (Cádiz) y La Clave, de Prado del Rey (Cádiz). A son de pasodobles y pachangueo la cabalgata arrancó a las 12.30 horas. Desde la plaza de España llamaba poderosamente la atención el estado en que se encontraba la Alameda Sundheim, con un buen número de público que se hizo haciendo cada vez más denso conforme la comitiva festiva iba encontrándose con el centro. Así se pudo comprobar a su paso por Gran Vía o su llegada a la plaza de Las Monjas.

La cabalgata se convirtió en sus momentos álgidos en una prolongada serpentina multicolor que buscaba pausadamente su fin en la plaza de La Merced, lo que se consiguió rondando las 15 horas no antes sin haber pasado por Méndez Núñez, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón. Allí en La Merced, sería donde se podría reponer fuerzas ya que la organización del carnaval de calle de este año, formada por la plataforma 'Huelva tiene carnaval' con la colaboración de la murga callejera y la Fopac, tenían dispuesta una garbanzada en la carpa que este año ha sido habilitada para que sirva de enclave a buena parte de la programación del carnaval de calle.

Enrique Morán / Huelva Actualizado 23.02.2009 - 01:00 HUELVA INFORMACIÓN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la callejera ay otras personas a parte de blas migel. que tanbien hacen un buen trabajo