27 de enero de 2010

Tinoco otorga la mayoría de edad a lo mejor de la cantera de Punta



El futuro del Carnaval se hizo presente en la sesión del lunes con la puesta en escena de la comparsa ‘Los Compositores, quienes de la mano de Francisco Javier Tinoco trajo a las tablas del Gran Teatro a un grupo de chavales de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría. Con edades que rondan los 16 años, y componentes ya más consagrados que también actúan en la comparsa ‘Los de la Tierra Santa’, dejaron un buen sabor de boca a base de un compás exquisito, con la sencillez como mejor virtud y consiguiendo la mayoría de edad carnavalera. Además, la cuarta sesión de preliminares dejó el golpe en la mesa de la comparsa valverdeña ‘El Loco del Disfraz, cajonazo 2009 con el ‘Informal’, el sabio compás chirigotero de la agrupación onubense ‘Callejeros’, la diversión de los puntaumbrieños ‘Los Chiringay’s’, la discreta actuación del cuarteto gaditano ‘Los chorizos colgaos’, y la digna actuación de la comparsa de San José de la Rinconada ‘El Ladrón de Máscaras’.

Los Compositores
La cantera carnavalera de Punta Umbría dejó un buen sabor de boca en su puesta de largo en el Carnaval Colombino. Sencillez como mejor virtud de un grupo acompasado, que supo rendir culto a la modestia, y piropear a las damas del Carnaval. Voces afinadas y futuro más que prometedor.

Los Chiringay’s
Viaje a Ibiza en una fresca propuesta chirigotera con la que estos carnavaleros puntaumbrieños aportan su granito de arena para derribar ciertos prejuicios que siguen asentados en la sociedad. No llegan al punto de gracia que se le exige a una buena chirigota, pero destacan en ciertos matices musicales.

Los Chorizos Colgaos
El cuarteto de la noche se nos presentó con descaro y valentía, dejando algún que otro momento de humor fino, pero falto de continuidad en el trascurso de una actuación que no acabó de romper. Bien acogido por el público, estos gaditanos se posicionan para tener un hueco en las semifinales.

Callejeros
Sabios carnavaleros onubenses que, con una propuesta sencilla, realizaron una más que digna representación, con letras muy bien ajustadas al tipo de unos carteros carnavaleros muy bien afinados. Homenaje a Amparo Correa en un pasodoble espectacular , y fina y elegante crítica carnavalera.

El Loco del Disfraz
Su exclusión de las semifinales del año pasado, con ‘El Informal’, volvió loco a un grupo que llega con rabia, fuerza y unos matices espectaculares de voz. Tipo variado de locos carnavaleros, con letras bien cuidadas y estribillo rítmico, y con un buen popurrí, pero, eso sí, con demasiados silencios.

El Ladrón de Máscaras
Investigadores carnavaleros que cerraron la sesión del lunes con una honrosa propuesta en la que, sin inventar nada, consiguen una melódica armonía de voces, y una musicalidad aceptable. Tipo un tanto frío en un grupo que no enganchó del todo al respetable del Gran Teatro.


Viva Huelva.

Carteros por Carnavales


El día menos concurrido de los que llevamos hasta el momento, aunque con las mismas ganas de fiesta y de disfrutar del concurso de agrupaciones . Buen cartel para este cuarto día que satisfizo a los asistentes al Gran Teatro
En el cuarto día de concurso, las agrupaciones no dejaron de sorprendernos con sus repertorios y su pasión por nuestra fiesta, así como por el Recreativo de Huelva.

Un servidor abrió telón, para pasar a escena a la primera agrupación de la noche, la chirigota de Huelva ‘Callejeros’ de la peña de ‘Los pollos’. Con autoría de Emilio Gutiérrez y dirección de Javier Tejada, se presentan estos ‘carteros, carteros’, con vehículo manual, homologado y tracción a las dos piernas.

Pegadiza música de pasodobles de Francisco Tínoco. Letras a Huelva con un bonito recorrido por nuestra ciudad y valorando las calles, destacando la que le han concedido a Amparo Correa, hecho que se agradece. Mi enhorabuena a su familia.

El segundo pasodoble pasa más desapercibido. Cuplés muy aceptables y vuelta a las deudas del Ayuntamiento. Popurrí muy dinámico, donde narran las peripecias de un cartero. Algunos nervios en sus inicios y noto ausencia de la segunda. Destacó la voz del director, que engrandece al grupo y hace de todo.

Francisco Tinoco, que tiene un año muy movidito, sube a las tablas a la primera de las tres agrupaciones que pasarán este año por el Teatro de Huelva.

‘Los compositores’, un grupo de jóvenes promesas, que empiezan a sonar con calidad. Musicalmente están bastante bien, y muy aceptables de letras. Cuidadito con este grupo dentro de unos años. También desde Punta Umbría se presentó a nuestro concurso la chirigota de José Mora ‘Los Chiringay’s’. Siendo este personaje controvertido y difícil de llevar a buen puerto. La realidad, rozan las lindes. El tipo no me llamó la atención, a pesar de reconocer que los ritmos utilizados en su repertorio eran muy adecuados al tipo y gustaron bastantes. Mejoran mucho con respecto a otros años. Letras aceptables, pasodoble al Recreativo, de lo mejor del repertorio. Popurrí con gancho y animando al público, aunque algunos chistes fáciles y perdidas en algunos momentos. Esta chirigota va en camino.

La comparsa de Valverde llegó, cantó y venció. Así fue la actuación de este grupo, que impactaron desde el primer momento. Letras de categoría en todo el repertorio, aquí tenemos uno de los mejores autores de letras de nuestro concurso. Montaje muy bien estructurado, grupo muy compacto, aunque debo reconocer, que me perdí algo al final de la presentación. Pasodobles muy melódicos y cuplés, como nos tienen acostumbrados; simpáticos y con gancho. Lo mejor, el popurrí. Levantando al respetable antes de su conclusión. Se notó la efusividad de los componentes y la emoción al ver el resultado.

Del cuarteto ‘Los chorizos colgaos’ he de comentar que Miguel Garrocho es un autor de Huelva que tiene el respeto de los carnavaleros onubenses y más aún, el grupo de chicos que salen en su chirigota. Bien por las letras a Huelva y poco más.

El final de este día, lo protagonizó la comparsa de San José de la Rinconada (Sevilla) ‘El ladrón de máscaras’. Buenas voces para un grupo que no llegó a conectar con el respetable. Comparsa con muy buenos ritmos en el popurrí, letras pobres y muy justas, metidas a presión. Lo peor, la afinación del grupo y los exagerados tiempos del contra-alto, en los finales de cuartetas. Muy pobres en cuanto a interpretación. Feliz carnaval a todos.

O.I. Federico Perez.

Coplas carnavaleras con sones rocieros



Agrupaciones de Huelva y Gibraleón rinden un homenaje a Niño Miguel y a Roque Rodríguez en las letras de sus pasodobles · Paréntesis en el concurso del Gran Teatro, la fase preliminar se retoma mañana.

Jornada netamente onubense en el ecuador de la fase preliminar del concurso interprovincial del Carnaval Colombino. Huelva y provincia compitieron a base de coplas por hacerse un hueco en las semifinales del certamen del Gran Teatro. Tras cinco intensos días, hoy habrá un paréntesis. Las sesiones carnavaleras se retomarán de nuevo mañana.

El telón se abrió ayer con un grupo invitado, que actuó fuera de concurso: la comparsa femenina Carmela de Punta Umbría, formada por alumnas de la Escuela Municipal de Música de la localidad costera, concretamente del Taller de Teatro. El día anterior fueron los alumnos los que se estrenaron, ambos bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco, con Los compositores en el concurso de Huelva.

La mujer está teniendo un gran protagonismo en la presente edición del concurso interprovincial, que cuenta con la participación de tres comparsas femeninas: Carmen, la cigarrera, de Isla Cristina; Sueños, de Coria del Río (Sevilla), y Las calles de Harlem, de Sevilla.

Más que una comparsa, la agrupación puntaumbrieña parecía un coro por el número de componentes -un total de veinticuatro-, lo que fue tema de uno de sus cuplés: "Tenemos tantas ganas de salir que ninguna quería quedarse fuera". Con voces acompasadas, criticaron lo poco que ganan los marineros con la pesca diaria: "Al fin al cabo, no ganan ná, hartos de trabajar, los pobres marineros". En su popurrí, alusiones a la crisis, manifestando al final de su actuación su intención de volver al Gran Teatro: "Cuando lo quieras tú echamos otro ratito".

El concurso comenzó en esta quinta sesión con la actuación de la comparsa de Gibraleón, La tormenta, dirigida por Juan José Tocino. Entre el público se encontraba el alcalde del municipio, Juan Serrato. Los integrantes del grupo realizaron un homenaje al pregonero del Carnaval Colombino 2010, Roque Rodríguez, que el año pasado pregonó los carnavales olontenses. Destacaron la aportación de este "comparsista con alma de cuartetero" a las carnestolendas onubenses.

A continuación, el Carnaval de Huelva mostró su lado más rociero con Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis? Tras su experiencia el pasado año como murga callejera de Huelva con A lo Getxo Petxo, la agrupación de Antonio Cabezas regresó al certamen del Carnaval Colombino.

Sobre el escenario, una casa del Rocío, Tito Juan , la número 112, a la que fue llegando, anunciada por el sonido de la flauta y el tamboril, la comitiva de rocieros, seguida muy de cerca por un cobrador del frac. "Voy al Rocío con jamón y gambas para que se note mi poderío".

Grandes voces aderezadas por buenos toques de humor, que hicieron disfrutar de principio a fin al público asistente, en una jornada en la que se registró un casi lleno.

En su primer pasodoble se refirió a su experiencia como murga callejera, a su intento por dinamizar -obteniendo poco respuesta por parte de los ciudadanos onubenses- el Carnaval de calle. Sus componentes señalaron que lo hicieron para cantarle a Huelva, "detrás de cada verso que se escribe, hay una pasión o una batalla", fruto de un autor comprometido, "mis coplas no tienen dueño, que se las quede quien quiera".

El segundo pasodoble fue un homenaje a Niño Miguel, al que pidieron que "nunca sueltes las cuerdas que te agarran a la vida". Recordaron su día a día tocando por las calles, en los bares, "nadie se molesta en escuchar", los mismos que en el festival benéfico le aplaudieron, entonces él "se agarró a su guitarra como un náufrago se agarra a su madera".

Después del descanso, le tocó el turno a Las treinta monedas, de Huelva. La comparsa de Diego Vega, que se alzó en 2009 con el cuarto premio con El castillo de los locos, aspira este año al primer premio, "por eso nos presentamos, aunque la competencia es dura", señaló Diego Arenas, representante legal e integrante del grupo, que comentó que en la edición anterior "lo tuvimos muy cerca y la comparsa gustó mucho, obtuvimos una gran respuesta del público".

En cuanto al nombre de la comparsa, Las treinta monedas, explicó que "hay mucho Judas suelto", a lo que añadió que "es una alegoría de la traición, parece que nuestra comparsa tuviera una cruz, que nos costara más trabajo llegar, que tengamos que demostrar más que otras que vienen de fuera o que caen en gracia. No sabemos por qué no acabamos de caer en gracia".

Apuntó que han concursado en Cádiz, en El Falla "y allí el jurado ha considerado que nuestra agrupación está por encima de otros grupos que han ido de aquí".

La velada prosiguió con agrupaciones de Punta y Ayamonte.
H.I.