22 de febrero de 2011

Otra sesión más, y ya van nueve, con una escasa colección de risas


Preocupante el nivel global que en la presente edición están ofreciendo las agrupaciones del concurso del Carnaval Colombino. De las 51 que ya han pisado las tablas, apenas 10 han logrado poner ante los ojos de los aficionados algo que realmente valga la pena y cumpla con el carácter artístico, musical y poético que el carnaval de teatro ha de tener para que no se desvirtúe más de la cuenta. Pero no hay más cera que la que arde. En la sesión de este domingo, la novena de preliminares, ‘Enemigos íntimos’, chirigota puntaumbrieña tan divertida como previsible; ‘Los dulces’, comparsa de Valverde del Camino, por momentos, empalagosa; ‘De cantar hasta los juegos’, chirigota de Sevilla, gracias por venir; ‘La pandilla del gallinero’, comparsa de Huelva, dejó, por momentos, buenos momentos vocales de interpretación; ‘Servalamari’, sin comentarios; y la noche se cerró con la grandiosa afinación de ‘El coleccionista de risas’, no acompañada por el resto de la representación.

El coleccionista de risas, comparsa de Huelva
Bello tipo de fantasía de unos cazadores de risas cargados de afinación y con buena intención en las letras. Voces muy bien conjuntadas en una actuación con pasodobles excesivamente lentos para la alegría del tipo, cuplés normalitos, y popurrí bien defendido por un grupo que cumplió, sin más.

De cantar hasta los juegos, chirigota de Sevilla
Buenas intenciones de un grupo muy limitado en el montaje de voces. Presentación adaptada al tipo, al igual que la letra de los pasodobles, con cuplés que ni fú ni fá, y un popurrí divertido, por momentos. Aplausos del respetable para agradecer la presencia en Huelva de este grupo sevillano.

Servalamari, chirigota de Alcalá de Guadaíra
Simpático tipo de un grupo que, suponemos, sólo aspira a echar un buen rato allá por donde actúen. Voces planas y excesivamente graves, chistes fáciles, y puesta en escena que no enganchó al público presente. Popurrí aburrido por momentos. Aplausos para agradecer su presencia.

La pandilla del gallinero, comparsa de Huelva
Rebeldía, descaro, desafío y compás. Otro golpe en la mesa de las voces femeninas en el carnaval, esta vez a cargo de un grupo que supo llegar arriba para reivindicar el papel de la juventud en estas fiestas. Notable actuación, en la que sobró la segunda letra de pasodoble, polémica sin sentido.

Enemigos íntimos
Mitad guardia civiles mitad gitanos mangantes, la chirigota puntaumbrieña dejó, por momentos, puntos divertidos aunque algo previsibles. Aceptable montaje de voces, pasodobles de tono clásico, cuplés con un pegadizo estribillo, y un popurrí dinámico y repleto de pamplinas chirigoteras. Pueden aspirar a semifinalistas.

Los dulces, comparsa de Valverde del Camino
El Gran Teatro se llenó del aroma de una agrupación que supo utilizar su tipo de pasteleros en todo momento para hacer buenas metáforas con sus letras, aunque, por momentos, tanto dulce llegó a resultar un poco empalagoso. Pasodobles buenos, cuplés con mucha chispa y popurrí aceptable.


Viva Huelva por Joaquín Cabanillas S.

Un cuarto de siglo con La Colombina


La murga onubense subraya que sigue subiéndose a las tablas del Gran Teatro "con las mismas ganas" · Inaugura la penúltima noche de preliminares la comparsa sevillana que se alzó en 2010 con el primer premio

La penúltima jornada de preliminares del concurso del Carnaval Colombino comenzó con la actuación de la agrupación más esperada, la comparsa Los Saturninos, de Sevilla, que se alzó en la pasada edición del certamen con el primer premio con Los Pérez. El grupo, dirigido por Miguel Ángel Fernández, vuelve al Gran Teatro con el objetivo de revalidar su posición en el Gran Teatro.


Perteneciente a la Peña Los Majaretas, sus componentes van, en esta ocasión, de habitantes del planeta Saturno. Tras un viaje por 'la galaxia' aterrizaron con su "nave sideral' sobre las tablas del Gran Teatro. El pasado año obtuvo la Aguja de oro, premio al mejor disfraz, instituido por Canal Sur.

"Al final mereció la pena realizar el viaje", indicaron los integrantes de la agrupación que dedicaron el primer pasodoble a su amor, "estoy convencido de que tú eres de otro planeta", mientras que en el segundo rindieron un homenaje a las madres, "mi madre, para mí, mi madre es como una santa". Por otra parte, en uno de los cuplés, criticaron la eliminación de las ayudas por niño recién nacido.

La comparsa señaló que viene a Huelva, un año más, con ilusión, recalcando que "les estamos eternamente agradecidos".

La choquera mayor de 2003, Noelia Muiño, intervino como presentadora en una jornada con poco público, sólo se lleno un cuarto de aforo del patio de butacas del Gran Teatro.

A continuación, le toco al turno a la murga de la Peña La Colombina, de Huelva, que ayer celebró su veinticinco aniversario en las tablas del Gran Teatro. Se trata de la agrupación en activo más veterana de las carnestolendas de la capital onubense. Desde su debut en 1987 no ha faltado ningún año a su cita con el Carnaval Colombino. En la inauguración oficial de la presente edición de las fiestas carnavaleras, se le rindió un homenaje a la peña, y la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) le concedió la insignia de oro a uno de sus componentes, Paco, Pillín.

La murga cumple sus veinticinco años sobre el escenario con El charco de los patos. Dirigida por José Antonio Alfonso Muñoz y Oscar Daza Alfonso, coautores, respectivamente, de letras y música junto a José Antonio Martín y Raúl Barneto Camacho. "Hace veinticinco años sacándole sonrisas a Huelva", comentó la presentadora.
Los integrantes de La Colombina van de bailarinas, que aprenden ballet en la academia de baile El charco de los patos, de ahí el nombre del grupo. Entre estiramientos y pasos de baile fueron desgranando su repertorio, en su estilo chirigotero, "ese que saboreo con cada nota de compás". Apuntaron que "vengo con la ilusión de todo un año a cantar mis coplas de carnaval". En este sentido, manifestaron que después de estos veinticinco años "bailé todos los bailes por bailar".

En uno de sus pasodobles la murga realizó un recorrido por su trayectoria carnavalera, "veinticinco años en estas tablas, veinticinco historias ya contadas, veinticinco años de Carnaval y veinticinco años con las mismas caras. Veinticinco, de grandes amigos y la pena de algunos que perdí", resaltando que "aún me emociono por ti".

Explicaron que empezaron siendo un grupo de amigos y al final llegaron a ser testigos de la historia del Carnaval de Huelva, "sin esto yo no sé como vivir", por lo que pidieron a Huelva que "nunca te olvides de mí".

Al final de su actuación, la murga fue despedida por el público con una fuerte ovación.

Tras la agrupación de La Colombina intervino la comparsa El capitán de la playa, de Punta Umbría, bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco. El grupo, de la Peña La Tarantela, defendió letras de José Manuel Soto López. Sus componentes salieron al escenario al más puro estilo Jack Sparrow, de Piratas del Caribe. En su primer pasodoble, lanzaron piropos a Huelva y provincia.

En el segundo de los pasodobles, criticaron la prolongación de la edad de jubilación, "si yo llegase a ese momento, en que me toca la jubilación, Zapatero, quisiera poder decidirlo según mi condición".

La velada prosiguió con la comparsa El batallón de la alegría, de Cortegana, que debuta en el certamen del Gran Teatro; la murga Por una regulación de empleo mira como me veo, de Sevilla, y la comparsa mixta La niña, de Sevilla.
Huelva Información