9 de febrero de 2010

Resultado concurso Local de Carnaval 2010 Valverde




Reunido el jurado y una vez realizado el recuento de votos para la final de este concurso, el resultado es el siguiente:



Chirigotas

Primer premio: Las Jartibles

Segundo premio: No Ni Ná

Tercer premio: Una Chirigota con pendientes



Comparsas

Primer premio: El loco del Disfraz

Segundo premio: El caso de la rubia platino

Tercer premio: Noche canalla

Premios no oficiales del carnaval Valverdeño 2010



Durante el concurso local dos peñas carnavaleras otorgan sus respectivos premios.

La Peña carnavalera Los Jartibles, otorgan el Premio “Acerico de Oro”, al mejor disfraz, que es votado por todas las agrupaciones y que este año ha recaído en la comparsa La Clave.
Por su parte la carnavalisima peña chiriparsa otorga sus anuales premios a:

Premio “espinete” al mejor púa a: Adrián Molina, El caso de la Rubia…

Premio “inseminación in Vitro” al mejor bombo a: David Revelo, Noche Canalla.

Premio “surtido cuetara” al mejor caja a: Pablo Conejo, Noche Canalla

Premio “Pequeño ruiseñor” al mejor octavilla a: José Ángel Romero, El Loco del Disfraz.

Premio “tinaja (orza)” al mejor segunda a: Manolo Méndez, La Clave

Premio “Papa-rottis con choquis” mejor tenor a: Manuel Arroyo, el loco del Disfraz

Premio “Luis Carlos González Márquez”, al carnavalero del año por su trayectoria y aportación al carnaval provincial a: Juan Carlos Doblado Vizcaíno

Mejor Pasodoble cantado en la IV Chiriparsada y votado por las agrupaciones participantes a: La Clave y Noche Canalla empatadas 100€ cada una

Mejor Culpé cantado en la IV Chiriparsada y votado por todas las agrupaciones participantes a: No ni Na. 200€

Comienzan las semifinales del concurso de Isla Cristina

El Carnaval de Isla Cristina entra en una nueva fase. Llegan las semifinales a las que han accedido un total de 14 agrupaciones. Además, se ha presentado el ‘Pito de Caña’ 2010.

Tras la actuación, durante los cuatro días de las preliminares, de miércoles a sábado, donde han tomado partida un total de 18 agrupaciones, han sido 14 los conjuntos que han accedido a la semifinal, que da comienzo esta noche y que se prolongará hasta este sábado cuando tenga lugar la gran final en el teatro ‘Horacio Noguera’ de la localidad isleña.

Las comparsas ‘Moneda de cambio’, ‘Carmen, la cigarrera’, y las murgas ‘Con las puertas en las narices’ y ‘Arriba las manos’ han quedado excluidas de esta ronda.

Esta noche continúa el concurso de teatro donde intervendrán un total de siete agrupaciones cada día. Éstas seran: ‘Los hombres 21’, ‘Los maestros del tatachán’, ‘Foreño’ y ‘Los chafalmejas’ en comparsas y ‘Chiringuito Pepe y el Peludilla’, ‘Los Fachas (una chirigota grande y libre)’, ‘Qué alegría de verano, ya están asquí los sevillanos’, en murgas.

Por otra parte, también ha tenido lugar la presentación del ‘Pito de Caña’ de la presente edición. Un prestigioso trofeo, iniciado hace unos años y que otorga la ACI a un carnavalero con historia.
O.I.

Ha nacido un buen carnavalero



Me gustaría hablar de una persona que he conocido en este año, y que me ha hecho sentir orgulloso de ser parte de esta fiesta. Como todos los carnavaleros sabréis, eso de sentirse orgulloso por ser carnavalero, en Huelva, aún es un mito que debemos hacer realidad. Aunque, la mayoría así lo sienten, siempre te encuentras con algún amargado, que va por otros derroteros (Pero ese es otro tema). Esta persona en cuestión, está llena de ilusiones, es su primer año, y disfruta como un niño con juguetes nuevos. Me ilusiona verlo reír junto a su grupo y llenarse de emoción cuando canta.

El otro día en uno de los ensayos generales, estuve fijándome en él; los nervios, las miradas al público algo disimuladas, buscar la seguridad en el compañero de su lado, lo típico, algo por donde hemos pasado todos y que aún tenemos cada febrero, Pero sobre todo, me fijé en la satisfacción que sentía, y en la sonrisa que tenía de oreja a oreja. Bajó del escenario, ENORME, inmenso, lleno de orgullo, no dejaba de hablar de lo bien que se sentía y de lo que estaba disfrutando. Quiero agradecerle a este compañero, el que me haya hecho recordar porqué sigo en esta fiesta, porqué me gusta tanto y sobre todo, que sólo es cuestión de tiempo, el que muchos más onubenses descubran esta fiesta y les guste tanto como a los que ya la conocemos. Gracias Xosél, componente de la chirigota de los hermanos blancos, ‘Un mojón pa mi’, por recordarme que el carnaval es para disfrutar y compartir momentos con los amigos/compañeros/conocidos y todos animales vivientes existentes en estas fiestas. Un placer haberte conocido.

Federico Perez O.I.

Ventajas e inconvenientes del buen autor


Ser un autor consagrado y tener un grupo con posibilidades, tiene ventajas e inconvenientes en este vendito carnaval. Si eres del montón, casi, ni se te tiene en cuenta. Para bien o para mal; eres el resultante de la elite y la mediocridad, y estar en esta línea, te hace mantenerte al margen de las posibles críticas, tanto para lo bueno, como para las fijaciones ineptas de los carroñeros ambulantes, que danzan a la caza de críticas para llenar las absurdas conversaciones de derribo, en las lindes del Teatro.

Un error que suele comenter muchos entendidos. Es triste, ver como despellejan las notas de algunos grupos, corrompiendo el alma de cada letra, que a veces, por incultura, ni se llegan a entender. Pero eso es lo de menos, lo importante no es saber, es dar la imagen, de que uno sabe de lo que habla, mientras se avinagran las gargantas con pamplinas y desprecios, que van cambiando de color, dependiendo de quienes los oyen. Pero da la sensación, que todo este embrollo del que os hablo, no son más que tretas y malas artimañas de algunos fanáticos, que van tejiendo redes, alrededor de sus fantásticos grupos, sin importarles el daño que puedan crear. Muy señores míos, en las barras no se puntúan a los grupos, se valoran, se dan opiniones personales y a veces, sin nigùn tipo de argumento, y por supuesto, en las barras no está el escenario y jamás se abren las bambalinas. Más disfraces entre las butacas y aprovechen vuestras creativas criticas para subirse a las tablas.


O.I.

Sin quinielas hay paraíso


Ya estamos en el equinoccio de las semifinales y aún no hay nada claro, en cuanto a las agrupaciones que pasarán a la siguiente ronda. Cada día los grupos participantes van superándose y demostrando su calidad en las tablas del Gran Teatro.

La primera de la noche llegó desde Punta Umbría, llenado el escenario de ratoncitos entrañables, que rompieron con todo lo establecido. Con mucha fuerza y grandes voces, se presentó la comparsa El señor Pérez , estrenando nuevas letras de pasodobles y cuplés críticos, que sorprendieron y levantaron al respetable. Me gustó mucho el segundo de los cuplés a los medios de Cádiz. Popurrí muy acorde al tipo, con buenas cuartetas y rico en ritmos que endulzaron la buena pluma de este autor.

Buenas voces y cubriendo todo el escenario. A pesar de reconocer que me gusta esta comparsa, debo aceptar que el nivel está alto en la modalidad, algo que ellos mismos saben. Que tengáis mucha suerte.

Buena chirigota ‘Vetalengua 112’, de Huelva, que hicieron un buen repertorio en este segundo pase. Magistral interpretación de la familia Alvarado, centro de atención de todas las miradas. Vuelven a dejar claro su pase a la siguiente fase, algo que comparto y que tras su representación, dejaron pocas dudas. Buenos pasodobles, aunque me gustaron más los anteriores, pero este autor, tiene el mayor problema que se puede tener en este concurso, que compiten en pasodobles con el mismo, pocas agrupaciones muestran la calidad y la sencillez en pasodobles como lo hace Antonio Cabezas, atentos a la artillería pesada que nos guardarán en la Gran final.

Pase directo desde mi humilde opinión. Por cierto, bonitos calzones de delfines, los de Pedro vinagre.


O.I.

Una final muy onubense


Hoy es el último día de semifinales, donde más carnavaleros ‘activos’ se concentrarán en las puertas del Gran Teatro de Huelva. Al finalizar este último día, el jurado dará su segundo veredicto, con los 12 grupos que pasarán a la Gran final.

El ambiente suele ser algo tenso, y dada la calidad que han mostrado en este XVII certamen del concurso colombino, los distintos grupos participantes, los nervios estarán a flor de piel, sobre todo, porque nos encontramos con uno de esos años, en los que nada está claro. La mayor dificultad para este jurado, estará en la modalidad de comparsas, donde tendrán que agudizar más el oído. Con veintiuna comparsas que pasaron a estas semifinales, el decalaje será mayor, suponiendo que serán seis las que logren meterse en la última ronda. Con respecto a las murgas o chirigotas, todo está algo más claro, mejor dicho, habrá menos sorpresas, pues de las siete que pasaron a las semifinales, se supone que serán cinco las que se disputen los primeros premios en la Gran Final. El cuarteto de Algeciras, será el único que represente a esta modalidad en la siguiente fase.

Hoy tendremos otro día bastante completo, con cinco comparsas y una chirigota de Huelva, ‘Así somos yo’ los esquizofrénicos, que llegan con un buen puesto en el concurso Gaditano, superando la primera fase. Chirigota a la que se respeta enormemente y que se debe contar con ella para esta gran final. En comparsas contaremos esta noche con ‘Los siembravientos’ de La Rinconada, ‘El caso de la Rubia platino’ de Valverde del camino, ‘Los de la tierra Santa’ de Punta Umbría, ‘Sueños’ de Coria del Río y la comparsa femenina ‘Calles de Harlem’ de Sevilla.

La Gran Final del concurso, se celebrará el próximo jueves, día 11 de enero y comenzará a las 9:00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Desde todos los medios en los que participo, llevo animando a todos los carnavaleros, que en este gran día, hagamos un pacto general, para que todos los asistentes a la Gran Final, acudamos disfrazados al Teatro. Merecerá la pena y será un acto de consolidación con nuestra fiesta, que merece ser correspondida.

Por otro lado, esta noche, como ya he comentado, responsables de las distintas agrupaciones, se aglutinarán en torno a las 2:00 hora de la madrugada, para conocer el veredicto del jurado. Como suele pasar en este tipo de situación, nunca lloverá a gusto de todos y más aún, teniendo en cuenta, que sólo pueden quedar doce grupos para pasar a la última fase del concurso. Por lo tanto , dieciocho agrupaciones se quedarán fuera de la Gran Final. Aquí, en esos momentos, es donde se nota la madurez de los participantes, donde por encima de los premios, prima el amor a la fiesta. Es de naturaleza humana, el sentimiento de perdida, rabia o frustración, saber que un grupo no consigue superar esta fase, pero esperamos, que siga existiendo esa madurez, para asumir y aceptar la decisión de los cinco miembros del jurado. Desde el Odiel información, después de tantos días junto a vosotros, le deseamos suerte a todas y cada una de las chirigotas, comparsas y cuartetos que han están rivalizando para conseguir el máximo galardón, esperamos que el jurado, equivocados o no, sigan siendo justos y consecuentes como hasta ahora. Desde mi humilde opinión, tengo la sensación de contar con una final muy onubense, con cinco grupos como mínimos en la final, pero yo no soy jurado. Suerte a todos y Feliz carnaval.

O.I.

Sabor de Ayamonte en el teatro


Los carnavaleros onubenses y ayamontinos vivieron una velada de hermanamiento · La cuarta noche de semifinales incluyó las actuaciones de cuatro comparsas, una murga y un cuarteto.

Se acerca la final y eso se nota en el ambiente. El Gran Teatro vibra cada vez con mayor intensidad y anoche fue una muestra de ello. Protagonismo especial tuvo Ayamonte que trajo una amplia y notable representación al Carnaval Colombino. No sólo porque la noche fue abierta con la comparsa Tierra de fuego, de aquella localidad, sino también porque con ella vinieron el alcalde, la reina del Carnaval ayamontino y algunas de sus damas de honor y muchos aficionados de aquel bello lugar. Toda esta presencia de la Puerta de España en el Gran Teatro fue aprovechada para realizar un hermanamiento entre los carnavaleros onubenses y ayamontinos.


La velada fue presentada por Lorena Moreno y Ludovico Crespo, procedente este último también de Ayamonte y que salió disfrazado de Hello Kitty.

Como ya se ha comentado, Tierra de fuego abrió, precisamente, el fuego de la noche. Sus integrantes nos transportaron a tierras americanas desde donde hablaron en las letras de sus composiciones, de la acogida -o falta de ella- que damos a quienes vienen de aquellos países para ganarse la vida entre nosotros. Otros temas tratados fueron el maltrato a la mujer y, en clave más humorística, el atentado que sufrió Berlusconi recientemente y que le costó más de un diente. Tierra de fuego, hablando de una América mitificada, expresó todo el amor hacia aquellos lugares que son tan parecidos a los nuestros.

Desde Ayamonte, esta cuarta jornada de semifinales se desplazó hasta la ciudad gaditana de Algeciras. De allí vino un cuarteto que desde su presentación en el certamen ha levantado muchas expectativas: La alegría de la güerta. Llevan además como sello de calidad, el haber sido finalista en la edición de 2007 con Chanel a los cuatro. Aunque de manera radicalmente distinta al planteamiento realizado por la comparsa ayamontina, el cuarteto algecireño también habló de los inmigrantes sin papeles. Ese no fue el único argumento de una actuación que provocó hilaridad en los presentes en el Gran Teatro. Estos gaditanos dedicaron la última parte de su intervención para hacerle un canto a Huelva, llevándose en el bote al público con frases como: "Tu risa es mi premio" o "mi corazón está con los onubenses".

La alegría de la güerta salió del escenario con el Gran Teatro puesto de pie, aplaudiendo a rabiar y a la espera de verlo en la final si el jurado así lo decide esta noche.

Tras Ayamonte y Algeciras le tocó el turno a Huelva. La Peña de Enrique Villegas ha traído este año al certamen la comparsa Don Carnal. Con un tipo de fantasía, sus 16 integrantes encarnaron el espíritu que se apodera de estos días de febrero, porque es ahora cuando Don Carnal puede ser libre. La comparsa cantó el pasodoble a Huelva, que "me tiene loco de atar", para posteriormente pasar a temas menos gratos como la falta de cariño paterno filial cuando surgen problemas importantes como la enfermedad de alzhéimer.

Tras el acto de hermanamiento del mundo carnavalero de Huelva y Ayamonte subieron al escenario las otras tres agrupaciones semifinalistas de anoche: la sevillana comparsa Palabritas, la murga onubense de Los fachas y la comparsa valverdeña El loco del disfraz.

Con la velada de hoy, se darán por concluidas las semifinales de la edición de este año del Carnaval Colombino. Habrán pasado un total de 30 agrupaciones con una abrumadora mayoría de comparsas. Todas ellas se comerán esta noche las uñas a la espera de que el jurado dé los nombres de los finalistas. Desde el día 4 han pasado por el escenario del Gran Teatro agrupaciones de Huelva capital y provincia, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Toda vez que la comparsa sevillana Calles de Harlem acabe su actuación, el jurado se retirará para concretar el fallo. Una vez que éste se haga público se pasará de manera inmediata al sorteo del orden de actuación para la velada del jueves, noche grande de la final que comenzará a las 21:00.

Serán 12 las agrupaciones que se disputen los premios, si bien lo que el jurado tendrá que decidir esta noche es cuál será el reparto entre los diferentes tipos de agrupaciones: comparsa, murga y cuarteto. La teoría señala que tienen que pasar cuatro de cada uno de ellos; sin embargo, a las semifinales sólo pasaron dos cuartetos. Es más que probable que las plazas que han dejado vacantes los cuartetos se repartan entre comparsas y murgas, aunque esto queda al criterio de los miembros del jurado.

Ellos superarán así los límites de cuatro comparsas o murgas y lo que está muy claro es que la jornada del jueves, para la que las entradas se agotaron al poco tiempo de ser puestas a la venta, será una ocasión para ver el buen hacer carnavalero y vivir unas horas de intensa emoción.


H.I.