9 de febrero de 2010

Una final muy onubense


Hoy es el último día de semifinales, donde más carnavaleros ‘activos’ se concentrarán en las puertas del Gran Teatro de Huelva. Al finalizar este último día, el jurado dará su segundo veredicto, con los 12 grupos que pasarán a la Gran final.

El ambiente suele ser algo tenso, y dada la calidad que han mostrado en este XVII certamen del concurso colombino, los distintos grupos participantes, los nervios estarán a flor de piel, sobre todo, porque nos encontramos con uno de esos años, en los que nada está claro. La mayor dificultad para este jurado, estará en la modalidad de comparsas, donde tendrán que agudizar más el oído. Con veintiuna comparsas que pasaron a estas semifinales, el decalaje será mayor, suponiendo que serán seis las que logren meterse en la última ronda. Con respecto a las murgas o chirigotas, todo está algo más claro, mejor dicho, habrá menos sorpresas, pues de las siete que pasaron a las semifinales, se supone que serán cinco las que se disputen los primeros premios en la Gran Final. El cuarteto de Algeciras, será el único que represente a esta modalidad en la siguiente fase.

Hoy tendremos otro día bastante completo, con cinco comparsas y una chirigota de Huelva, ‘Así somos yo’ los esquizofrénicos, que llegan con un buen puesto en el concurso Gaditano, superando la primera fase. Chirigota a la que se respeta enormemente y que se debe contar con ella para esta gran final. En comparsas contaremos esta noche con ‘Los siembravientos’ de La Rinconada, ‘El caso de la Rubia platino’ de Valverde del camino, ‘Los de la tierra Santa’ de Punta Umbría, ‘Sueños’ de Coria del Río y la comparsa femenina ‘Calles de Harlem’ de Sevilla.

La Gran Final del concurso, se celebrará el próximo jueves, día 11 de enero y comenzará a las 9:00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Desde todos los medios en los que participo, llevo animando a todos los carnavaleros, que en este gran día, hagamos un pacto general, para que todos los asistentes a la Gran Final, acudamos disfrazados al Teatro. Merecerá la pena y será un acto de consolidación con nuestra fiesta, que merece ser correspondida.

Por otro lado, esta noche, como ya he comentado, responsables de las distintas agrupaciones, se aglutinarán en torno a las 2:00 hora de la madrugada, para conocer el veredicto del jurado. Como suele pasar en este tipo de situación, nunca lloverá a gusto de todos y más aún, teniendo en cuenta, que sólo pueden quedar doce grupos para pasar a la última fase del concurso. Por lo tanto , dieciocho agrupaciones se quedarán fuera de la Gran Final. Aquí, en esos momentos, es donde se nota la madurez de los participantes, donde por encima de los premios, prima el amor a la fiesta. Es de naturaleza humana, el sentimiento de perdida, rabia o frustración, saber que un grupo no consigue superar esta fase, pero esperamos, que siga existiendo esa madurez, para asumir y aceptar la decisión de los cinco miembros del jurado. Desde el Odiel información, después de tantos días junto a vosotros, le deseamos suerte a todas y cada una de las chirigotas, comparsas y cuartetos que han están rivalizando para conseguir el máximo galardón, esperamos que el jurado, equivocados o no, sigan siendo justos y consecuentes como hasta ahora. Desde mi humilde opinión, tengo la sensación de contar con una final muy onubense, con cinco grupos como mínimos en la final, pero yo no soy jurado. Suerte a todos y Feliz carnaval.

O.I.

No hay comentarios: