9 de febrero de 2010

Sabor de Ayamonte en el teatro


Los carnavaleros onubenses y ayamontinos vivieron una velada de hermanamiento · La cuarta noche de semifinales incluyó las actuaciones de cuatro comparsas, una murga y un cuarteto.

Se acerca la final y eso se nota en el ambiente. El Gran Teatro vibra cada vez con mayor intensidad y anoche fue una muestra de ello. Protagonismo especial tuvo Ayamonte que trajo una amplia y notable representación al Carnaval Colombino. No sólo porque la noche fue abierta con la comparsa Tierra de fuego, de aquella localidad, sino también porque con ella vinieron el alcalde, la reina del Carnaval ayamontino y algunas de sus damas de honor y muchos aficionados de aquel bello lugar. Toda esta presencia de la Puerta de España en el Gran Teatro fue aprovechada para realizar un hermanamiento entre los carnavaleros onubenses y ayamontinos.


La velada fue presentada por Lorena Moreno y Ludovico Crespo, procedente este último también de Ayamonte y que salió disfrazado de Hello Kitty.

Como ya se ha comentado, Tierra de fuego abrió, precisamente, el fuego de la noche. Sus integrantes nos transportaron a tierras americanas desde donde hablaron en las letras de sus composiciones, de la acogida -o falta de ella- que damos a quienes vienen de aquellos países para ganarse la vida entre nosotros. Otros temas tratados fueron el maltrato a la mujer y, en clave más humorística, el atentado que sufrió Berlusconi recientemente y que le costó más de un diente. Tierra de fuego, hablando de una América mitificada, expresó todo el amor hacia aquellos lugares que son tan parecidos a los nuestros.

Desde Ayamonte, esta cuarta jornada de semifinales se desplazó hasta la ciudad gaditana de Algeciras. De allí vino un cuarteto que desde su presentación en el certamen ha levantado muchas expectativas: La alegría de la güerta. Llevan además como sello de calidad, el haber sido finalista en la edición de 2007 con Chanel a los cuatro. Aunque de manera radicalmente distinta al planteamiento realizado por la comparsa ayamontina, el cuarteto algecireño también habló de los inmigrantes sin papeles. Ese no fue el único argumento de una actuación que provocó hilaridad en los presentes en el Gran Teatro. Estos gaditanos dedicaron la última parte de su intervención para hacerle un canto a Huelva, llevándose en el bote al público con frases como: "Tu risa es mi premio" o "mi corazón está con los onubenses".

La alegría de la güerta salió del escenario con el Gran Teatro puesto de pie, aplaudiendo a rabiar y a la espera de verlo en la final si el jurado así lo decide esta noche.

Tras Ayamonte y Algeciras le tocó el turno a Huelva. La Peña de Enrique Villegas ha traído este año al certamen la comparsa Don Carnal. Con un tipo de fantasía, sus 16 integrantes encarnaron el espíritu que se apodera de estos días de febrero, porque es ahora cuando Don Carnal puede ser libre. La comparsa cantó el pasodoble a Huelva, que "me tiene loco de atar", para posteriormente pasar a temas menos gratos como la falta de cariño paterno filial cuando surgen problemas importantes como la enfermedad de alzhéimer.

Tras el acto de hermanamiento del mundo carnavalero de Huelva y Ayamonte subieron al escenario las otras tres agrupaciones semifinalistas de anoche: la sevillana comparsa Palabritas, la murga onubense de Los fachas y la comparsa valverdeña El loco del disfraz.

Con la velada de hoy, se darán por concluidas las semifinales de la edición de este año del Carnaval Colombino. Habrán pasado un total de 30 agrupaciones con una abrumadora mayoría de comparsas. Todas ellas se comerán esta noche las uñas a la espera de que el jurado dé los nombres de los finalistas. Desde el día 4 han pasado por el escenario del Gran Teatro agrupaciones de Huelva capital y provincia, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Toda vez que la comparsa sevillana Calles de Harlem acabe su actuación, el jurado se retirará para concretar el fallo. Una vez que éste se haga público se pasará de manera inmediata al sorteo del orden de actuación para la velada del jueves, noche grande de la final que comenzará a las 21:00.

Serán 12 las agrupaciones que se disputen los premios, si bien lo que el jurado tendrá que decidir esta noche es cuál será el reparto entre los diferentes tipos de agrupaciones: comparsa, murga y cuarteto. La teoría señala que tienen que pasar cuatro de cada uno de ellos; sin embargo, a las semifinales sólo pasaron dos cuartetos. Es más que probable que las plazas que han dejado vacantes los cuartetos se repartan entre comparsas y murgas, aunque esto queda al criterio de los miembros del jurado.

Ellos superarán así los límites de cuatro comparsas o murgas y lo que está muy claro es que la jornada del jueves, para la que las entradas se agotaron al poco tiempo de ser puestas a la venta, será una ocasión para ver el buen hacer carnavalero y vivir unas horas de intensa emoción.


H.I.

No hay comentarios: