3 de febrero de 2012

ORDEN DE ACTUACION DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES 2012








La localidad onubense de San Juan del Puerto mantendrá su concurso de agrupaciones, organizado por la FESPAC, en el Teatro Juan Alonso de Guzmán. Los días previstos para las semifinales serán; 8, 9 y 10 de febrero, siendo la Gran Final el día 15. Este concurso que vuelve a renacer, tras años de ausencia, comienza a tomar cierta relevancia en los circuitos carnavalescos de la provincia de Huelva.
El orden y día de los distintos grupos participantes son;





MIERCOLES 8 DE FEBRERO:
chirigota-los hombres de cristal (cartaya)
comparsa-en la flor de la vida (valverde del camino)
chirigota-lo que el banco se llevo (isla cristina)
comparsa-el silencio (punta umbria)
DESCANSO
chirigota-los que vienen a salvarte del 2012"por los cojones"(sevilla)
comparsa-la fabrica de humo (cartaya)
chirigota-los personajes mas raritos en peligro de extincion(cartaya)



JUEVES 9 DE FEBRERO:
chirigota-los que te la meten en la raja (villafranca y los palacios)
comparsa-los señores (punta umbria)
chirigota-los sustitutos (san juan del puerto)
comparsa-quien este libre de pecado que tire la primera piedra(isla cristina)
DESCANSO
chirigota-los asesinos en serio (huelva)
comparsa-el pitorreo (isla cristina)
chirigota-los bim bam bum (huelva)



VIERNES 10 DE FEBRERO:
chirigota:sebastian 1 de huelva y 5 en punta umbria (huelva)
comparsa-el cuento de la buena pipa (huelva)
chirigota.el batallon de la colada (punta umbria)
comparsa-noctámbula (paterna del campo)
DESCANSO
chirigota-la pandilla del agromán (huelva)
comparsa-el otro paraiso (san juan del puerto)
chirigota-AAlos molto potenti (huelva)
comparsa-la comparsa de cristobal (huelva)

al termino de esta noche se dara a conocer las agrupaciones que pasan a la gran final del dia 11 de febrero.
FE.S.P.A.C 2012

Tercer revés en el Colombino



Anoche se cayó la segunda agrupación sevillana y tercera del cartel, la primera fue una de Sanlúcar de Barrameda · La Fopac logra sustituir la actuación con una camparsa femenina de San Juan del Puerto.


No hay dos sin tres y está por ver si la sangría queda ahí. Anoche volvió a caerse otra agrupación del cartel de preliminares hecho público por la Federación Onubenses de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac). Fue otra de Sevilla, la comparsa Las Malas, una agrupación mixta que se excusó el día anterior con el argumento de que siete de sus componentes estaban enfermos, según dijo ayer el presidente de la Fopac, Francisco Rodríguez. Sin embargo, éste apuntó que la razón está en que las bases del concurso de Cádiz impiden a los grupos participar en otros concursos y "ya ha habido varias sanciones", subrayó. A la vista de la situación el presidente de Fopac aseguró que como primera medida se les cobrará los 250 euros que tienen depositados como fianza en caso de no llegar a la actuación y, además, se prepara una demanda civil para pedir responsabilidades por "la falta de respeto al carnaval y al público de Huelva".

El presidente dela Fopac está convencido de que Huelva es el único concurso de carnaval que puede hacer sombra a Cádiz, motivo por el que "las agrupaciones temen venir a cantar aquí, porque saben que en Cádiz se enteran".

Al menos Las malas avisaron con tiempo suficiente como para que la Fopac pudiera reaccionar y buscar completar el cartel de la noche con otra comparsa. De San Juan del Puerto llegó la femenina El otro paraíso que dirige Gema Martín y que salió en primer lugar al escenario. "Han venido encantadas", subrayó Francisco Rodríguez. El primer desplante lo dio el domingo la comparsa gaditana de Sanlúcar de Barrameda Los supervivientes del vaporcito y el martes fue la sevillana Entre algodones. Tras esto, el concurso comenzó con una bomba de la veterana peña onubense La Noria, que presentó la murga Los bim-bam-bum, grupo que el año pasado se consiguió el cuarto premio con la Mixta segoviana. Está dirigida por José Antonio Blanco. Horacio Blanco hace la música y las letras, aunque para éstas últimas cuenta con la colaboración de Manuel Gutiérrez.

El resto fueron agrupaciones de Sevilla: La comparsa Nuestra fiesta de Mairena, la murga Nada por aquí nada por allá de la capital hispalense, la comparsa Hasta aquí llegó el cuento de Coria y la murga de Alcalá de Guadaira Los que están pendientes del tiempo.

La primera agrupación que subió al escenario tras el descanso fue la comparsa sevillana de Coria del Río Hasta aquí llegó el cuento. Tiene la peculiaridad de que es un grupo mixto que cuenta con una directora, Mercedes Suárez. Las letras son de Víctor García y la música de Juan Manuel Moreno. Los que están pendientes del tiempo son una murga de Alcalá de Guadaíra, que dirige Antonio Barroso. Las letras y la música son de José Manuel Segura. Ninguna de estas dos agrupaciones sevillanas pasó el año pasado de preliminares en el concurso onubense.

La fase preliminar del concurso onubense se terminará el próximo lunes 6 de febrero, durante los diez de actuaciones estaba previsto que subieran por el escenario del Gran Teatro onubense un total de 57 agrupaciones, aunque ya se han caído algunas.

El domingo 5 de febrero está previsto un descanso en el concurso pero no en los carnavales pues desde las 11:30 el teatro se abre el festival infantil donde la cantera de los grupos muestra el futuro de esta fiesta.

El próximo día 9 de febrero se reanuda el concurso con la fase semifinal, que se prolongará durante 6 jornadas. El único día de descanso, el domingo 12, se celebrará la popular Vuelta la Noria, día en que la conocida peña carnavalera de la capital saca la fiesta a la calle con la colaboración de la mayor parte de las agrupaciones que cantan en el teatro. La gran final del concurso será el día 18 de febrero.


HI

El veneno del Carnaval de Isla Cristina entra en el Gran Teatro

E irán a más. La comparsa de Fran Sosa dio todo un recital de compás, afinación y musicalidad en una actuación que no llegó a ser sublime en la capital por el excesivo personalismo y localismo de sus letras de presentación y popurrí. ‘Jhony el serpiente’, Isla Cristina, se postula como una de las favoritas. Fue lo más destacado de una noche en la que apareció el único cuarteto del concurso, ‘La herencia’, que dejó una discreta actuación. El punto sensible de la noche lo pusó la comparsa ‘Los malos’, de Valverde del Camino, especialmente con un muy bien llevado pasodoble dedicado a los pequeños Ruth y José con sus dos camas vacías. Desde Ayamonte, la chirigota ‘Los arrepentíos’ defendió un tipo al que no sacaron provecho, sólo salvado por el compás chirigotero de sus pasodobles. Por su parte, Enrique Orta con ‘El tonto del bote’ volvió a dar una lección de verso directo, y la noche, excesivamente larga, se cerró con una buena chirigota de Alcalá de Guadaíra, ‘Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana’.

Jhony el serpiente
El regreso a las tablas onubenses de esta agrupación isleña estuvo marcado por la fuerza de un conjunto cargado de matices vocales, giros musicales llenos de ritmo y un montaje espectacular. Si no llegaron del todo al corazón del aficionado fue por el excesivo localismo de sus letras de presentación y popurrí.

Los arrepentíos
Con el tipo representan a un grupo de hombres que decidieron quitarse el pene y ahora lo echan mucho de menos. La interpretación, regular, las voces, planas, y sólo el soniquete carnavalero de sus pasodobles salvan a una chirigota que posiblemente se queden en esta fase.

El tonto del bote
Voces compactas en un grupo que lució un tipo cargado de símbolo y fantasía carnavalera. Verso directo y sin tapujos en su ronda de pasobles, en los cuplés el estribillo refrenda una temática ‘normalita’ y en el popurrí, buena condensación de energía para llegar con fuerza al final. Aspirante.




La herencia
La valentía de defender esta modalidad no bastó para convencer al público asistente. Bien afinados, la representación no llegó a su máximo nivel, aunque la experiencia de estos cuarteteros onubenses hace pensar que en la próxima ronda la interpretación ganará enteros.

Los flamencos de Doñana
La sencillez, la mejor virtud de una agrupación que le supieron sacar mucho provecho a su tipo flamenco. Repertorio muy adaptado a la idea interpretativa y defendido por un compacto juego de voces. El cuplé de los estribillos, muy bueno, y el rtimo del popurrí hizo que se llevaran una gran ovación.

Los malos
A juzgar por el verso de sus pasodobles, bellos y sensibles (uno dedicado al Niño Miguel y otro a Ruth y José), no queda claro si esta agrupación es un lobo con piel de cordero o un cordero con piel de lobo. Actuación muy bien llevada de principio a fin. De malos, sólo tienen el nombre.




Viva Huelva

Una de pobres y malvados



La sexta noche de preliminares en el Gran Teatro se vivió como una película donde fueron protagonistas por igual los de mal corazón y los humildes que se conforman con poco. ‘Jhonny El Serpiente’ y ‘Los malos’ pusieron la nota oscura mientras ‘El tonto del bote’ enseñó modestia. Completaron la sesión el cuarteto ‘La herencia’ y las murgas ‘Los arrepentíos’ y ‘Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana’.
Aunque comienza el mes preferido de los carnavaleros, son pocos los que han acudido al Gran Teatro de Huelva para celebrarlo. Sin embargo, el público que ha venido a disfrutar en directo de la sesión está entregado a sus agrupaciones.

Jhonny El Serpiente. / Manuel Pérez
Isla Cristina es la encargada de abrir la noche con ‘Jhonny El Serpiente’, comparsa que vuelve tras cinco años (en 2007 se hicieron con el primer premio en el concurso, con ‘La orilla de la sal’). El grupo trae una voces con mucha fuerza y un punteo que logra incluso destacar entre ellas. Han convertido el escenario en un bar donde se reúne un grupo de canallas de mala lengua que ponen fino a todo el que en sus bocas cae. Envenenados por carnaval, a esta banda aún le quedan pases para seguir repartiendo a lo que, para ellos, “no vale pa ná”.




Cuando algunos aún siguen hablando de la comparsa anterior, se presenta el único cuarteto que este año compite en el carnaval colombino. ‘La herencia’ trae a un padre moribundo y a sus aprovechados hijos. Distintos personajes ayudan a que el pobre enfermo termine su vida lo antes posible, con la intención de recibir una suculenta herencia. Sin embargo, parece que su vida pende de un hilo de acero. Logran sacar alguna que otra risa entre el poco público.
Antes del descanso, otra comparsa. Esta vez viene desde Valverde del Camino, y continúan con el rol de los primeros bajo el nombre de ‘Los malos’. Son unos lobos con piel de cordero, muy explícito en el disfraz. Aunque, en este repertorio, no han explotado la maldad que llevan dentro. Así lo confiesan en su estribillo: por carnaval se vuelven más buenos que la meloja, a través de melodías agradables.

Los arrepentíos. / Manuel Pérez
La segunda mitad de la sesión cambia de tono. La murga ‘Los arrepentíos’, de Ayamonte, explica su experiencia tras el paso por la ‘Clínica San Cayetano’. Un cambio de sexo con el que no han encontrado más que problemas y una nostalgia hacia su anterior órgano masculino, que les habla desde unos pequeños altares. Los pasodobles de este grupo son los más chirigoteros del concurso, por el momento.




Por tercera noche consecutiva, Punta Umbría visita el Gran Teatro. Ahora es ‘El tonto del bote’ el que le canta a la capital onubense. Traen un tipo distinguido, aunque vengan sucios. De la cabeza de este tonto -que de tonto no tiene un pelo- nacen motivos de la fiesta de la alegría. Por ella, el tiempo se para en la vida de este vagabundo, como muestra su reloj roto cuyas arterias son serpentinas de colores. De la pluma de Enrique Orta nace un grupo reinventado con la esencia de siempre, con letras valientes como el pasodoble a las ausentes comparsas de Isla Cristina.




Y para cerrar, los poquísimos asistentes disfrutan de una murga de Alcalá de Guadaira. Cantaores, guitarristas y palmeros consiguen montar el ‘Festival Benéfico Los Flamencos de Doñana’ en un periquete. Con patillas y pelo largo arrancan risas sinceras desde la presentación. Dicen ser altruistas, y nunca se niegan a colaborar por una obra benéfica… aunque quizás el festival pierda dinero al invitarlos a comer.






Huelva 24

‘Ladran, luego cabalgamos’



El sexto día de preliminares comienza con una gran comparsa que llenará de criticas los distintos espacios dedicados en Internet al carnaval colombino. Por fin, ‘Los manolos’ podrán descansar unos días. Más de 300 comentarios han sido recibidos en uno de los blog más concurridos en las redes, “El coronel”. Opiniones para todos los gustos que dan cierto reconocimiento a este grupo: “Ladran, Luego cabalgamos”. Después de pocas horas de su participación en el concurso ‘Jhonny’s el serpiente’, ya ha superado dicho número y va en aumento.

La herencia.

Los arrepentidos.

Los malos.

Los tontos del bote.
Está claro, que el carnaval ya no es sólo teatro. Las diferentes estrategias no sólo se utilizan durante la actuación, comienzan desde el mismo día que se reúne el grupo. Los directores con años de experiencia lo saben y conocen bien las influencias que tienen las redes sociales y medios informativos. Una buena comparsa, debe saber estar en las tablas y mostrar el bagaje pertinente, al igual que debe mostrar cierta madurez a la hora de aceptar las críticas, midiendo cada opinión, el lugar, y las formas.




Por otra parte, da la sensación que la gente sigue sin enterarse, que los protagonistas en este certamen de coplas son los propios grupos, y es vergonzoso que no se respeten los silencios oportunos. Cuando un grupo empieza a tocar la guitarra, la gente debe callar. Estos detalles y otros tantos, que están quedando reflejados en los distintos días de preliminares, son los que están restando importancia y seriedad a nuestro concurso. Miedo me da la herencia que nos quedará. Tras la cuarteta de la chirigota de Sevilla sobre las insistentes llamadas de la Fopac, me planteo muchas causas de tanto absentismo carnavalesco. NO se puede estar mendigando grupos, para conseguir romper las estadísticas, que después pasa lo que pasa.




La comparsa ‘Jhonny’s el serpiente’ de Isla Cristina abre telón en este día, con una actuación impecable, musicalmente hablando. El gusto de este director es digno de admiración. Nuevo formato para estos isleños, que ponen el listón muy alto. Voces perfectamente compactadas, y una perfecta afinación. Sorprendió los cambios de ritmos y las dificultades que conllevan. Quizás las letras, muy localistas, no conectaban con los presentes. Pero es un riesgo, que ellos ya conocen. Otro factor que interviene en dicho repertorio, es el despliegue de ego que representan. ¿Personaje o realidad? Un doble juego del que, espero sepan salir. Para mí, la mejor agrupación hasta el momento y seria candidata para la finalísima.




La herencia’ es el único cuarteto que pisará las tablas del Gran Teatro. Humilde repertorio y mejor interpretación. Me faltó algo más de las típicas rimas cuarteteras. Mejorarán en el próximo pase, que no habrá dudas de su mejoría.




La chirigota, ‘Los arrepentidos’, de Ayamonte, fue la siguiente en Salir a escena. Se debe reconocer la superación con respecto al año anterior, pero no lograron conectar con el público. El repertorio me pareció un tanto vulgar, poco acertado y con excesivas expresiones malsonantes. El primer pasodoble muy rebuscado, con un final poco apropiado. Esto es más sencillo, a veces nos complicamos rizando el rizo. Insisto, que para estos tipos tan arriesgado, hace falta una buena pluma. Musicalmente no estuvo tan mal y hasta la idea me parece buena, pero hay que saber llevarla.




La comparsa de Enrique Orta, ‘El tonto del bote’ llegan desde Punta Umbría con una admirable pluma. Letras comprometidas y arriesgadas que enriquecen el repertorio. Buen golpe de escenario en su primer pasodoble. Genial interpretación del personaje por su autor de letra, Enrique Orta. Se han superado con creces. El tipo da mejor juego. “De todo se aprende Orta”. El grupo cumplió su propósito, aunque me sobran algunas coletillas en los pasodobles, no son armoniosas, bajo mi opinión. Pase muy aceptable.




Los de Valverde del Camino, “Los Malos” dejaron claro su intención de pasar a la siguiente fase, por lo menos, quedó reflejada sus letras en este primer contacto con el público. Buena presentación y mejores pasodobles. Letras comprometidas y cargadas de recursos. Llegaron a emocionarme. Bajan algo en el popurrí, pero mantienen la atención del público.
Antes de comenzar la actuación de la chirigota ‘Festival Benéfico…’ ya se encontraba el teatro con menos gente que un martes en el ‘Pito de caña’. Los horarios de este concurso, Presentadores, informaciones, hermanamientos y pamplinas que sólo interesan a unos pocos, están pasando factura a los grupos. No se puede terminar a las 2:00 horas de la mañana.
Para los pocos que quedamos, disfrutamos de un gran repertorio. Buenas voces, bien trabajado y simpáticos momentos de estos flamencos. Otro de los pases a semifinales.


Huelva Ya.