13 de febrero de 2010

ORDEN DE ACTUACIÓN FINAL ISLA CRISTINA

CHIRINGUITO PEPE Y EL PELUDILLA
LOS CHAFALMEJAS
VAYA MÁS MURGA MÁS C...ARTONES
RADIO CITY

DESCANSO

LOS SAETEROS DEL LUNES SANTO, SEGÚN EL PITISCO ASI CANTO
LOS MAESTROS DEL TATACHÁN
LOS FACHAS (UNA CHIRIGOTA GRANDE Y LIBRE)
FOREÑO

El Carnaval se echa a la calle tras días de intensidad en el Gran Teatro


Tras la final del concurso de agrupaciones celebrado en el Gran Teatro, arranca este fin de semana el Carnaval de Calle, que se prolongará hasta el próximo día 17 y que tendrá su momento álgido en el pasacalles de hoy y en la cabalgata de mañana.

El Gran Teatro acogió anoche el pregón, que corrió a cargo de Roque Rodríguez, y la coronación de la reina, que fue elegida entre siete damas de honor (Paloma del Rocío Montaño, Marta Muñoz, Salud Arenas, Cristina Contreras, Alicia Fernández, Alicia España y Rocío Becerro). El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tuvo lugar a las 21.00 horas.


Hoy es el turno del pasacalles de las agrupaciones por el centro de la ciudad, partiendo de la Plaza del Punto a las 12.00 horas. La cabalgata tendrá lugar mañana a las 12.00 horas. El recorrido será: Avenida Guatemala, Alameda Sudmheim, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón y Plaza de La Merced.

El carnaval de calle concluirá el día 17 con el entierro del choco en la Plaza Paco Toronjo .
OI

Los Pérez, La alegría de la güerta y Vetalengua 112 ganan el concurso


Los malaventurados y Así somos yo quedan en segundo lugar · El tercer premio recae en Un mojón pa mí y Palabritas · Don Carnal y la murga de Fali Ramos obtienen el galardón al mejor pasodoble a Huelva y provincia.

La comparsa sevillana Los Pérez, la murga onubense Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis? y el cuarteto La alegría de la güerta, de Algeciras (Cádiz), se alzaron con el primer premio del concurso del Carnaval Colombino. En segundo lugar quedaron la comparsa Los malaventurados, de Córdoba, y la murga Así somos yo (los esquizofrénicos) de la peña Los Primos, de Huelva, recayendo el tercer premio en la comparsa Palabritas, de Sevilla, y Un mojón pa mí, de Huelva.
El cuarto premio fue para la comparsa Las treinta monedas, de la peña El Farol, de Huelva, y la murga Los fachas, de Los Ventaneros, también de la capital onubense. Asimismo, se le concedió un primer accésit a la comparsa La casa de los espejos, de Bollullos Par del Condado, y a la murga ¡Ojú que cabeza tengo!, de San José de la Rinconada (Sevilla), y un segundo accésit a la comparsa Porque digo la verdad, de Punta Umbría.
Curiosamente, los primeros premios de esta edición en las distintas modalidades se han alzado también con la Aguja de Oro al mejor disfraz, instituida por Canal Sur. Tipos de ratón en el caso de la comparsa Los Pérez; de granjeros, en el cuarteto La alegría de la güerta, y de rocieros, en la murga Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?.
Respecto al galardón al mejor pasodoble a Huelva, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital onubense, éste ha recaído en la comparsa Don Carnal, de la Peña Enrique Villegas, de Huelva, mientras que el premio al mejor pasodoble a la provincia, patrocinado por la Diputación, ha sido para la murga onubense Así somos yo (los esquizofrénicos). Por su parte, la comparsa El señor Pérez, de Punta Umbría, obtuvo el premio al mejor pasodoble dedicado al Recreativo de Huelva.
La final del Concurso del Carnaval Colombino se prolongó más allá de las seis de la mañana, dándose el veredicto del jurado a las siete menos veinte. Fue una intensa jornada de coplas, repleta de homenajes. Las murgas de Huelva, Un mojón pa mí y Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?, le cantaron a Punta Umbría. "En estas tablas cuando canta Punta Umbría suena Huelva en Carnaval", subrayó la agrupación de José Antonio Blanco. En la misma línea se manifestó el primer premio en murga que aseguró, en uno de sus pasodobles, que "Huelva no está completa si no está aquí Punta Umbría. Huelva siempre fue tu casa y este público, tú amigo", por lo que instó a los puntaumbrieños a "tomar mi mano y a disfrutar como hermanos del Carnaval Colombino".
También hubo un reconocimiento en las tablas del Gran Teatro para la murga de la Peña La Colombina, la agrupación más antigua en activo de las carnestolendas onubenses. El homenaje llegó de la mano de la comparsa Las treinta monedas, a través de las letras de un pasodoble. Cuando los componentes de la agrupación terminaron de interpretar la copla subió al escenario Paco Pillín, el componente más veterano de la murga La Colombina, al que le entregaron la letra del pasodoble enmarcada.
Por su parte, la murga de Jesuli Perojil, Los fachas, le brindó un homenaje a uno de los componentes, Jorge Torres, el bombo, que cumple veinte años de Carnaval y este año se retira, por lo que el último pasodoble fue para él, "no lo va a tocar, lo va a disfrutar", apuntó el director de la agrupación, una letra que Torres escuchó emocionado, sentado entre sus compañeros.
El primer pasodoble de Los fachas fue para las agrupaciones de Huelva que van a cantar a El Falla, "en Cádiz canta Huelva, presumo de mis compañeros".
El cuarteto de Algeciras dedicó un cuplé a Araujo, el cuartetero onubense, que este año no ha participado en el concurso, para animarle a que "vuelva a las tablas". En su repertorio, la alegría de la güerta se hizo eco de la inauguración del nuevo mercado, "el más grande de Andalucía".
La anécdota de la noche la protagonizó Curro Rodríguez, uno de los componentes de la murga Vetalengua 112, el que va disfrazado de cobrador del frac, que durante la actuación de su agrupación desapareció del escenario y apareció en el patio de butacas. El murguista se dirigió hacia la butaca donde estaba el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, permaneciendo junto a él durante unos instantes, para regresar al escenario, donde se dirigió a sus compañeros diciendo que el alcalde ya había pagado, en relación a la subvención de la Fopac.

HI