27 de febrero de 2011

El ambiente no acompaña al nivel en el teatro


Noche de buen nivel y con un ambiente que ya hacía falta en este Teatro. Antes de desgranar a las distintas agrupaciones, me gustaría dejar un par de cosas claras. Los medios informativos, actualmente son una de las herramientas más importantes del carnaval colombino, sin ellos no tendríamos la difusión que se necesita. Es por ello, que el trato a los mismos debe ser de respeto y considerados como aliados de esta fiesta, por supuesto, dicho respeto debe ser reciproco, pero muchos compañeros se sienten perseguidos y observados constantemente, aunque no ocurre con todos. En esta fiesta no debería existir diferencias entre los medios, no se debería ser selectivos ni elitistas y, por supuesto, no estoy dispuesto a consentir que nadie amenace o aproveche su rol en esta fiesta para tomar medidas contra la libertad de expresión de cualquier compañero que de su opinión en un medio, independientemente del formato. Creo que la tensión que se está viviendo entre medios de comunicación y Federación no debe continuar, aunque a muchos les convenga. Prometí hace tiempo mantener una cierta distancia en este tipo de historias. Desde que me dejaron una hora en la puerta, por represalias ante mis comentarios en este medio y, se la impotencia que se siente ante este tipo de situaciones. Esto debe cambiar, pues se está llegando a dar una imagen poco acertada de lo que es la fiesta y, todo por luchas de poder que no son necesarias. Espero que se cambie de actitud por el bien de esta fiesta, pues se está llegando a límites impropios. La primera agrupación en este día fue ‘la pandilla del gallinero’, a mí me sigue gustando este grupo, mejor planificación en el escenario y una correcta representación del repertorio. Buenos pasodobles y simpática tanda de cuplés. Por una regulación...’ estuvo a la altura, despertó tras los cuplés. Destacar el buen popurrí. ‘Los molto contenti’ también comenzaron sin conectar, pero su popurrí levantó al público, para mí el mejor de este concurso. Pobres en letras de pasodobles. ‘Comparsa mixta Segoviana’, lo mejor de la noche, mejoran y convencen, rectifican errores y muestras sus mejores armas. Son capaces de convidar la simpatía con el sentimiento de perdida de aquel trágico incidente. Publico en pie y una de las favoritas para la final. ‘Leyendas Urbanas’, vuelve a romper el teatro, actuación magistral, seria candidata para el máximo galardón. ‘Los paparruchas’, me sorprendieron gratamente, mejoraron su primer pase y tarareé su estribillo. Evolucionan a pasos agigantados estos chirigoteros.

Federico Pérez para Odiel Informacción

Divina voz de la mujer carnavalera


La comparsa mixta de Huelva, que tiene su sello propio, pide al jurado del concurso que vote justamente · La murga La banda de los metralletas muestra su apoyo al padre de Mari Luz y lo anima a seguir su lucha


"Manos arriba, esto es un atraco". A las nueve y media de la noche, llegaron ayer, en pasacalles, a las puertas del Gran Teatro los componentes de la murga La banda de los metralletas, de Huelva. Unos minutos más tarde, en el interior, comenzó la tercera noche de semifinales del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino (fase en la que participarán treinta y siete agrupaciones de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba) con la actuación de la comparsa La ley de los desobedientes, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La velada estuvo marcada por la actuación de grupos onubenses y sevillanos.

La mujer carnavalera tuvo un gran protagonismo. Dos agrupaciones mixtas figuraban en la programación del día: las comparsas Las divinas, de Huelva, y La niña, de Sevilla, dos de los cuatro grupos con componentes femeninos que han pasado a las semifinales del certamen del Gran Teatro. La noche anterior, cantó la comparsa La pandilla del gallinero, de Huelva, y el próximo 1 de marzo, último día de esta segunda fase del concurso, lo hará la comparsa El levantamiento, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

En esta ocasión, los presentadores fueron Blas Miguel Hernández y Rosa Bueno. No hubo una gran afluencia de público. Sólo se llenó un cuarto del aforo del patio de butacas.

El telón del Gran Teatro se abrió con la comparsa La ley de los desobedientes, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dirigida por José Cruz, con letras de Víctor García y música de Juan Manuel Moreno. Sus integrantes mostraron sobre el escenario "la revolución de los pobres currantes", la de un grupo de parados que se manifiestan a las puertas de su empresa, "mi lucha va por el legado, la herencia que a mis hijos dejaré". Grandes voces que rindieron un homenaje a las madres en su primer pasodoble, en la figura de una mujer embarazada a la que "le invade la alegría, se le nota en su mirada...va contando los días" para cumplir su deseo "de ser madre".

El segundo pasodoble fue una loa al flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que la agrupación realizó un recorrido por las grandes figuras del flamenco, resaltando que "será siempre patrimonio de los andaluces".

A continuación le tocó el turno a la murga La banda de los metralletas, de Huelva, bajo la dirección de Francisco Javier Tejada. El grupo fue presentado, 'metralleta en mano' por Noelia Muiño, choquera de 2003 e hija de uno de los componentes del grupo, Eladio Muiño.

"Todo el mundo al suelo", indicó Tejada en la presentación, "es-to es un a-tra-co", informaron mediante letreros los integrantes de la murga, que alertaron al público presente: "cuidado, cuidado, La banda de los metralletas".

Con letras de Emilio Gutiérrez y Manuel Sánchez y música de José Lebrón, el grupo presumió de onubense en su primer pasodoble, mostrando en el segundo su apoyo a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, "paisano, tú no te rindas y continúa tu lucha".

En el popurrí, los murguistas comentaron "lo bien que se llevan los carnavaleros, si te ven te desean que quedes primero, si no segundo al menos", y recordaron el episodio de la fuga de un preso en el campus del Carmen. También hubo críticas para la Ley Antitabaco.

Finalmente, apuntaron que este "golpe" lo habían preparado para "llevarse un buen botín, de risas y aplausos". El público acompañó con las palmas a la murga en parte del popurrí.

Del mismo Olimpo llegaron Las divinas, comparsa de Huelva, con dirección, música y letras de Raúl Barneto. En 2009 el jurado le concedió el segundo accésit con Le Moline Rouge. Tras un paréntesis de un año, el grupo regresa al Gran Teatro con fuerzas renovadas. En su presentación pidió que "no subestimes a las divinas porque sean femeninas en su figura, sólo quítame la envoltura y ya verás".

En su primer pasodoble, el grupo que tiene sello propio, lamentó que los políticos, tanto de izquierdas como de derechas, no busquen una alternativa al actual modelo económico. El segundo pasodoble estuvo dirigido a todos aquellos que critican a la comparsa y dicen que "lo que yo hago no es carnaval" y al jurado del que espera que "esté preparado para escucharme a mí" y no vote "injustamente algo que no entienda".

Después del descanso, la comparsa La razón de mi locura, Ayamonte; la murga Los mentirosos, de Punta Umbría, y la comparsa La niña, de Sevilla.


Por Huelva Información