14 de febrero de 2009

DESCARGA LOS AUDIOS DE SEMIFINALES II

El año de ventaneros



Buen comienzo de fin de semana para el concurso de agrupaciones del carnaval colombino, con mucha calidad para los de Huelva. Para disfrute de todos los asistentes en este viernes de semifinales, abrió telón la comparsa de Huelva ‘Dimes y diretes’ de la peña Enrique Villegas y que gobiernan magistralmente ‘Los Manolos’, personajes señeros de esta fiesta, que han vuelto a demostrar su valía con un repertorio que ha estado a la altura.
Se ha notado la mejoría con respecto al primer día, más relajados y disfrutando en todo momento. Era de esperar que la mejora fuese visible, sobre todo por la gran calidad de este grupo, que tiene la suerte de contar con carnavaleros con grandes voces. Yo con todo el respeto al resto de componentes, quisiera destacar a Iván Giraldo, que es puro nervios en el escenario, las tablas de este prodigioso niño las lleva en los genes y sabe transmitir y vender el personaje con una naturalidad propia de su juventud. Público en pie y gran redoble de aplausos para una comparsa que tienen todos los ingredientes para estar entre las mejores de este certamen.

Desde Sevilla llegó una chirigota que superó con creces su primer pase, ‘Los salíos del cielo’, que mostraron su buen hacer con un repertorio rico en letras, y con una gran interpretación del personaje, lucharán para estar entre las mejores.
Fue Isla Cristina la que cerró la primera parte de este segundo día, con la comparsa ‘La sentencia’ de la que puedo destacar su impresionante presentación. Letras muy flojas y un repertorio algo monótono que no llegó a convencer. Creo que se quedarán en las puertas.
Vuelve Sevilla a mostrar otra chirigota con gran calidad, ‘El título es lo de menos’, un grupo de jóvenes carnavaleros con una calidad enorme para la interpretación, buenos recursos interpretativos, letras simpáticas y una actividad constante en el escenario.
Ayamonte fue otra de las sorpresas de la noche, y llenó de aplausos constantes el Gran Teatro.

Escrito por Federico Pérez
sábado, 14 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

DESCARGA LOS AUDIOS DE SEMIFINALES

"FELAHMENGU" INTERVENDRA EN LA PRESENTACION DE LA CALLEJERA

El próximo miércoles 18 de Febrero, como ya se ha anunciado, la chirigota callejera "A lo getxo petxo", hará su presentación en el Gran Teatro de Huelva.

Un acto que tendrá fines benéficos y que pretende presentar el mundo del carnaval de manera diferente a lo tradicionalmente conocido.
En su guión llevan un apartado donde se transportan temas netamente carnavaleros al mundo del flamenco. Para ello se contará con la participación desinteresada de dos artistas onubenses, carnavaleros sobradamente conocidos como, Juanito el de Independiente y José Manuel Avilés.

Ambos forman el dúo flamenco "FELHMENGU", y estarán acompañados por la maestría musical de Joaquín Brito a la guitarra y de Pedro Vinagre en el bajo.


Los que hemos podido presenciar el ensayo realizado nos hemos quedado sinceramente sobrecogidos, ante la majestuosidad de la riqueza musical que encierran las piezas interpretadas en manos de este elenco de artistas.

Publicado en www.carnavalhuelva.com

LOCOS CON MUCHO CORAZÓN

Comenzó el día con la chirigota "Un mal día lo tiene cualquiera" de Sevilla, que nos hizo pasar un buen rato con su mala suerte. Estos gafes están dispuestos a colarse en la final y así lo hicieron saber con un repertorio simpatiquísimo, muy afinados y sabiendo vender el personaje.
Fueron "Los murgas del pentagrama" quienes pusieron la nota sería en esta primera parte. Esta comparsa de Sevilla se está ganando el pase a la siguiente ronda a pulsos y es otra de las candidatas para la gran final. Potentes voces, letras muy acertadas y gran musicalidad. Desde Écija, Sevilla, también supieron vender su "tipo" unos catetos poetas con muy buenas intenciones. Repertorios llenos de chistes, "recurso fácil" y metidos en su papel en todo momento. A pesar de su buen hacer, para mí que se quedan en esta ronda.



El lugar donde se habla más del amor a Huelva, de sus calles, de sus gente, etc, es sin duda el Gran Teatro en tiempos de carnavales. No existe un sentimiento mayor en expresión y alegoría, que el que expresan cada noche los grupos onubenses, creando mitos y destacando lo más bello y lo más triste de nuestra tierra, rindiendo pleitesía en un sin fin de formas distintas a la pequeña de Andalucía. Anoche fue uno de esos días en los que el sentido de pertenencia invadió a los onubenses que asistieron al Gran Teatro de Huelva. Dos grupos de la capital hicieron gala de ingenio desmesurado y traspasaron el escenario, penetrando en todos y cada uno de los carnavaleros, que se dejaron sentir, rindiéndole homenaje tras sus actuaciones con una gran ovación. La primera de la Huelva carnavalera en salir a escena fue la Comparsa de Diego Vega, "El castillo de los locos". Esta agrupación hizo el mejor repertorio de cuantos han pasado por el escenario hasta el momento. Por fin, la Comparsa el Farol, sentó las bases para una gran final, donde hizo estallar la grandeza de su gente, como bien me comentó anoche Manuel Alejo, gaditano perteneciente a chirigotas de calidad en Cádiz, como "Los convoy da pejeta". Han hecho vibrar este pequeño teatro, si esto es lo que tiene Huelva, aquí también hay que mamar". Letras de quitarse el sombrero, nitidez en todo momento, potencia de voces que te hacían botar en la butaca y respetando las bajadas, se diferenciaba perfectamente las diferentes voces y rebosaron energía que todos pudimos captar. Todo el Teatro en pie, excepto algún que otro malherido, que "se comía de sus carnes" observando el pletórico acontecimiento. Y es que Huelva, tiene este año tres grandes frentes en esta modalidad, a cual mejor. "La barbería de Manué" de la peña la colombina fue la siguiente en salir a escena, dando un espectáculo en toda regla. Buenos pasodobles y mejores en los cuplés, pero lo realmente sorprendente es la caradura de estos barberos, que fueron capaces de subir a Pedro Rodríguez y a May Benabat al escenario, dispuestos a ser pelados por estos chirigoteros. Cuartetas constantes entre las distintas piezas del repertorio y un emotivo pasodoble sorpresa a uno de los componentes "Pillín" con más de 25 años en las tablas. Concluyó el día con la comparsa "papalote" de Punta Umbría. Grupo sencillo y con muchas tablas, letras de mucho nivel.

Escrito por Federico Pérez
sábado, 14 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

Entre dimes y diretes de carnaval



Huelva Información vuelve al Gran Teatro en semifinales con la comparsa de Enrique Villegas.




Noche con letras de imprenta. Una gran portada de Huelva Información, como telón de fondo, dio ayer la bienvenida a los carnavaleros en la segunda jornada de semifinales. Sobre el escenario del Gran Teatro, la comparsa 'Dimes y diretes' de la peña Enrique Villegas de Huelva. Sus componentes fueron saliendo de la foto central de la primera página del diario, una excepcional presentación, en la que no faltó la reproducción del sonido de las teclas de las tradicionales máquinas de escribir.

Las potentes voces de la comparsa, dirigida por Manuel Cordero, sonaron con fuerza en el Gran Teatro, que registró un lleno absoluto de público. Se colgó el cartel de 'no hay billetes'. Los carnavaleros no quisieron perderse la actuación de una de las agrupaciones clásicas del Carnaval de Huelva. Poco a poco 'los periodistas' fueron desgranando su repertorio, con guiños a grandes carnavaleros y a agrupaciones de la capital onubense, como es el caso de Cristóbal Giraldo, al que felicitaron por su "constancia", y de la murga de la peña 'Los Ventaneros'.

A ambos dedicaron un cuplé. Asimismo, la comparsa, que fue muy ovacionada, cantó un pasodoble a la provincia, destacando que "en Huelva vivo y me desvivo, la quiero a rabiar". En el otro pasodoble, se abordó la problemática del paro, "la puñetera crisis siempre la paga con los mismos"

.Antes de comenzar las actuaciones, Mª Ángeles Domínguez, relaciones públicas de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, leyó un comunicado del jurado donde se informaba de una penalización a la murga 'La barbería der Manué' de la peña La Colombina de Huelva, que actuó el pasado jueves. La agrupación ha sido sancionada con 15 puntos por haber cantado, entre el segundo cuplé y el popurrí, una composición adicional no contemplada en su repertorio.

Tras la comparsa de la capital onubense actuó la murga 'Los salíos del cielo' de Sevilla, bajo la dirección de Juan Bautista Herranz. Sus integrantes van de ángeles "que San Pedro echó del cielo". En uno de sus cuplés reivindicaron el papel de la mujer carnavalera sobre las tablas del teatro. Indicaron que las mujeres siguen sufriendo "el machismo de carnavales", por lo que pidieron que "no se haga distinción y gane la mejor", apuntando que se valore con el mismo rasero "pero a la hora de darle un premio, le den el segundo y a mí el primero"


. A continuación subió al escenario la comparsa de Isla Cristina 'La sentencia', dirigida por Manuel González y Manuel Beas, una agrupación que ha debutado este año en el concurso del Carnaval Colombino y se ha metido directamente en la semifinal. Buenas voces que tuvieron letras de condena para el maltrato infantil, contra los padres "verdugos sin remordimiento"

.La velada carnavalera continuó con agrupaciones de Huelva y Sevilla. Mañana, la programación comenzará con la Vuelta Ciclista Carnavalera, un acto que se recupera con el apoyo de la asociación de vecinos de La Hispanidad y el Club Ciclista Onubense. El pelotón iniciará su recorrido, a las once de la mañana, en la plaza de los Descubridores, en el barrio de La Hispanidad, y lo finalizará en la plaza de La Merced.
T. Lojo / Huelva Actualizado 14.02.2009 HUELVA INFORMACION.