14 de febrero de 2009

LOCOS CON MUCHO CORAZÓN

Comenzó el día con la chirigota "Un mal día lo tiene cualquiera" de Sevilla, que nos hizo pasar un buen rato con su mala suerte. Estos gafes están dispuestos a colarse en la final y así lo hicieron saber con un repertorio simpatiquísimo, muy afinados y sabiendo vender el personaje.
Fueron "Los murgas del pentagrama" quienes pusieron la nota sería en esta primera parte. Esta comparsa de Sevilla se está ganando el pase a la siguiente ronda a pulsos y es otra de las candidatas para la gran final. Potentes voces, letras muy acertadas y gran musicalidad. Desde Écija, Sevilla, también supieron vender su "tipo" unos catetos poetas con muy buenas intenciones. Repertorios llenos de chistes, "recurso fácil" y metidos en su papel en todo momento. A pesar de su buen hacer, para mí que se quedan en esta ronda.



El lugar donde se habla más del amor a Huelva, de sus calles, de sus gente, etc, es sin duda el Gran Teatro en tiempos de carnavales. No existe un sentimiento mayor en expresión y alegoría, que el que expresan cada noche los grupos onubenses, creando mitos y destacando lo más bello y lo más triste de nuestra tierra, rindiendo pleitesía en un sin fin de formas distintas a la pequeña de Andalucía. Anoche fue uno de esos días en los que el sentido de pertenencia invadió a los onubenses que asistieron al Gran Teatro de Huelva. Dos grupos de la capital hicieron gala de ingenio desmesurado y traspasaron el escenario, penetrando en todos y cada uno de los carnavaleros, que se dejaron sentir, rindiéndole homenaje tras sus actuaciones con una gran ovación. La primera de la Huelva carnavalera en salir a escena fue la Comparsa de Diego Vega, "El castillo de los locos". Esta agrupación hizo el mejor repertorio de cuantos han pasado por el escenario hasta el momento. Por fin, la Comparsa el Farol, sentó las bases para una gran final, donde hizo estallar la grandeza de su gente, como bien me comentó anoche Manuel Alejo, gaditano perteneciente a chirigotas de calidad en Cádiz, como "Los convoy da pejeta". Han hecho vibrar este pequeño teatro, si esto es lo que tiene Huelva, aquí también hay que mamar". Letras de quitarse el sombrero, nitidez en todo momento, potencia de voces que te hacían botar en la butaca y respetando las bajadas, se diferenciaba perfectamente las diferentes voces y rebosaron energía que todos pudimos captar. Todo el Teatro en pie, excepto algún que otro malherido, que "se comía de sus carnes" observando el pletórico acontecimiento. Y es que Huelva, tiene este año tres grandes frentes en esta modalidad, a cual mejor. "La barbería de Manué" de la peña la colombina fue la siguiente en salir a escena, dando un espectáculo en toda regla. Buenos pasodobles y mejores en los cuplés, pero lo realmente sorprendente es la caradura de estos barberos, que fueron capaces de subir a Pedro Rodríguez y a May Benabat al escenario, dispuestos a ser pelados por estos chirigoteros. Cuartetas constantes entre las distintas piezas del repertorio y un emotivo pasodoble sorpresa a uno de los componentes "Pillín" con más de 25 años en las tablas. Concluyó el día con la comparsa "papalote" de Punta Umbría. Grupo sencillo y con muchas tablas, letras de mucho nivel.

Escrito por Federico Pérez
sábado, 14 de febrero de 2009 ODIEL INFORMACIÓN

No hay comentarios: