5 de febrero de 2012

Isla Cristina corona a sus reinas del Carnaval 2012

El Teatro Municipal Horacio Noguera registró la noche del sábado un lleno absoluto de un público que quiso disfrutar de la Gala de Coronación de las Reina Infantil y la reina Juvenil del Carnaval de Isla Cristina 2012. Una cita que contó con la presencia de autoridades locales, entre las que se encontraban la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, acompañados por todos los miembros del Equipo de Gobierno, así como representantes de las distintas asociaciones de carnaval, familiares y amigos de las damas y aficionados y amantes de esta fiesta en general, que no quisieron perderse el derroche de color desplegado como cada año, en esta Gala, antesala al comienzo de las Carnestolendas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Andaluz.

Coronación de la Reina Infantil.
La Gala en la que los mantenedores Begoña Flores, Pepa Mari Serrano y Miguelín Gómez interpretaron textos del autor isleño Juan Venegas, hizo un recorrido por la historia de Isla Cristina a través de la figura de la mujer isleña.

La encargada de coronar a la Reina Infantil, la niña Naiara Martín, fue la concejala de Festejos Isabel López quien, además de felicitar a las pequeñas, quiso mostrar su agradecimiento a “todos los que, entre empresas colaboradoras y patrocinadores de los actos que conforman el Carnaval, particulares y técnicos del Área de Festejos, han hecho posible que se celebre hoy esta gala, que espero sea del agrado de todos y de todas” a la vez que deseó al pueblo isleño “unos Carnavales 2012 llenos de color, imaginación y divertidas vivencias.”

La joven Mª José Carrillo, Reina del Carnaval 2012 fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y la Reina saliente, María Cueto. La alcaldesa deseó tanto a la Reina como a su Corte “un reinado que permanezca para siempre en vuestra memoria y lleno de inolvidables momentos” a la vez que señaló “la importancia y el orgullo para cualquier joven a la hora de representar a la mujer isleña en estas Fiestas tan nuestras pero que se conocen ya en muchos rincones del mundo.”

Asimismo la primera edil felicitó al autor de los textos conductores de la Gala y a todo el equipo técnico “que ha elaborado este magnífico espectáculo”, al tiempo que señaló que “son muchas las horas de trabajo dedicadas para que todo salga bien y este trabajo ha de ser puesto en valor, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesamos.” Por último la alcaldesa de la localidad costera agradeció “la labor de todos los que han logrado que hoy el Carnaval de Isla Cristina sea hoy Fiesta de Interés Turístico Andaluz por todo lo que ello conlleva” y aseguró que “el Carnaval seguirá celebrándose en Isla Cristina porque es una fiesta del pueblo y hecha por le pueblo” por lo que para concluir, hizo un llamamiento a la “colaboración y a la participación de todos y todas; peñas y asociaciones de carnaval y ciudadanía en general para que los Carnavales 2012 se desarrollen como se merecen.”


Huelva ya.

Un rincón para los elegidos en el paraíso de ‘La bombonera’

El fin de semana estuvo marcado por la puesta en escena de una serie de comparsas que honran con mucho arte la grandeza de esta modalidad. Mención especial merece ‘El rincón de los elegidos’, comparsa de Punta Umbría, que salió con sobresaliente del riesgo de una propuesta que, literalmente, hizo bailar al abarrotado auditorio del coliseo onubense. Grandiosa propuesta. La gran noche del viernes, la más completa de las preliminares, tomó forma con la fuerza musical y la dulzura en la interpretación de la comparsa ayamontina ‘La panda de los pulgosos’; con la gran adaptación del tipo al repertorio de ‘El cuento de la buena pipa’, comparsa onubense; con el excepcional montaje de ‘La comparsa de Cristóbal’, formación onubense; y con el compás chirigotero de la agrupación de Castilblanco de los Arroyos, ‘El por qué de cada qué’, una de las grandes sorpresas de la primera fase. Ya el sábado, ‘Los fieras’, comparsa de Ronda, y ‘Los ricos’, de Ayamonte, dieron el punto de calidad a la penúltima sesión de la primera fase del concurso.

El rincón de los elegidos
El riesgo te puede llevar al infierno o a la gloria. A esta agrupación, su ritmo carnavalero en contacto con otros géneros, la valentía del tipo, la fuerza de las letras, la originalidad en la música de los cuplés, y el popurrí que hizo bailar al público, lo lleva, sin desvío, al paraíso del concurso onubense.

El por qué de cada qué
Ritmo chirigotero de principio a fin de una actuación marcada por la buena sintonía de las voces, el compás siempre bien marcado, pasodobles comprometidos, un estribillo de arte, y un popurrí bien defendido para cerrar un repertorio con el que llaman con fuerza a las puertas de las semifinales.

Los indignaos de la Puerta del Sol
Sello isleño en el montaje de una chirigota que debutó en el concurso onubense con una representación que no logró conectar con el público. Algunos puntos demasiado bordes, y actuación salvada por la ilusión de unos componentes que demostraron disfrutar en el escenario.

La panda de los pulgosos
Disfraz que aspira a la aguja de oro, composición musical exquisita, montaje de voces muy bien cuidado y letras perfectamente encajadas en el tipo. La comparsa ayamontina dio un recital en su pase de preliminares, con una representación elegante que supo arrancar grandes ovaciones.

La comparsa de Cristóbal
Huelva por bandera en un bello paseo por la composición carnavalera de uno de los grandes autores onubenses. Gran montaje musical y de voces para defender una representación que tuvo su punto álgido con dos letras de pasodobles muy bien llevadas de principio a fin.

El cuento de la buena pipa
Agrupación que supo desnudar con unas letras muy bien encajadas los cuentos de la sociedad. De menos a más, la formación onubense fue metiéndose al público en el bolsillo y, sin llegar al máximo de sus posibilidades, se sitúan como clara candidata a pasar el primer corte.

Los fieras
La comparsa de Ronda se reivindicó como una de las más completas del concurso, aunque no fueron capaces de respetar su turno de actuación, y la organización les permitió retrasar su aparición en escena.

Los nunca vistos
Disfrazados de billetes de 500 euros, Huelva puso sobre las tablas con ‘Los nunca vistos’ a una nueva chirigota que, consciente de sus limitaciones, hizo todo lo posible por disfrutar de su primera actuación y coger tablas para que en años venideros sigamos viéndolos en el concurso.

Los ricos
Agrupación que supo desnudar con unas letras muy bien encajadas los cuentos de la sociedad. De menos a más, la formación onubense fue metiéndose al público en el bolsillo y, sin llegar al máximo de sus posibilidades, se sitúan como clara candidata a pasar el primer corte


Viva Huelva

Con la crisis económica a cuestas



El Gran Teatro acoge una muestra infantil con actuaciones de escuelas de Carnaval y un espectáculo de magia · La comparsa El Rincón de los Elegidos es sancionada con 10 puntos por sobrepasar su tiempo de actuación

Penúltima noche de preliminares en el Gran Teatro con cambio en el orden de las actuaciones. Tenía que abrirse ayer el telón con la comparsa Los Fieras, de Ronda (Málaga), dirigida por Raúl Mateos, autor también de las letras, pero fue la murga Lo que el banco se llevó, de Isla Cristina, bajo la dirección de Emilio Sández, la primera en actuar. La comparsa de Ronda subió a las tablas en tercer lugar.

Una noche más la crisis económica volvió a ser la protagonista en el repertorio de las agrupaciones así como la duquesa de Alba, que sigue engrosando el número de cuplés inspirados en su boda con Alfonso Díez.

La velada comenzó con un comunicado del jurado del concurso informando de la penalización a la comparsa El Rincón de los Elegidos, de Punta Umbría, que ha sido sancionada con diez puntos de su puntuación total por haber sobrepasado un minuto el tiempo estipulado para su actuación.

Los componentes de Lo que el banco se llevó, que representan a afectados por la crisis que se han quedado con lo puesto y se ven obligados a vivir debajo de un puente, dedicaron uno de sus pasodobles a las carnestolendas de la capital onubense, destacando sus "treinta años de Carnaval, luchando cada día contra viento y marea". En el segundo pasodoble, lamentan que Huelva sea la gran olvidada, que siga careciendo aún de las grandes infraestructuras como el aeropuerto y el AVE.

Tras la murga isleña intervino la comparsa mixta El Triunfo, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), dirigida por Rubén Gil. Para esta agrupación, que en su presentación brindó por el triunfo de Don Carnal, su sueño "es un Carnaval que dure todo el año", así lo indicó en uno de sus pasodobles, mientras que en el segundo, sus integrantes manifestaron sentirse orgullosos de ser andaluces.

Los componentes de la comparsa Los Fieras, de Ronda, que debuta en el concurso del Gran Teatro, van de revolucionarios que quieren "encontrarse cara a cara con los farsantes" que no permiten a su tierra seguir adelante.

En el primero de sus pasodobles se mostraron dispuestos a "echarle cara a los gobernantes". Criticaron que haya políticos que estén cobrando dos sueldos cuando hay miles de españoles que lo están pasando mal debido a la crisis económica.

Después del descanso, la programación se completaría con la murga Los Indignados de la Puerta del Sol, de Isla Cristina; la comparsa Los Ricos, de Ayamonte, y la murga Los Nunca Vistos, de Huelva.

Hoy habrá un paréntesis en el concurso del Carnaval Colombino. En su lugar, el Gran Teatro acogerá, a partir de las 11:30, una muestra infantil, en la que intervendrán la comparsa de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco, y la comparsa Los Niños del Carmen, de la peña Los Peques, de Huelva, bajo la dirección de Antonio Jiménez. Ambas agrupaciones ya participaron, fuera de concurso, en el marco de las preliminares. Aparte, en la muestra infantil, el primer acto de la programación organizado para los niños -la presente edición del Carnaval Colombino está dedicada al público infantil-, habrá payasos y un espectáculo de magia a cargo del mago Juanjo. La entrada es libre, el único requisito es que los pequeños vayan disfrazados.

La fase preliminar del certamen carnavalero se retomará mañana con las cinco últimas agrupaciones concursantes: tres comparsas y dos murgas, procedentes de Punta Umbría, San José de la Rinconada (Sevilla), Calañas, Bollullos Par del Condado y Huelva.

HI