5 de febrero de 2012

Con la crisis económica a cuestas



El Gran Teatro acoge una muestra infantil con actuaciones de escuelas de Carnaval y un espectáculo de magia · La comparsa El Rincón de los Elegidos es sancionada con 10 puntos por sobrepasar su tiempo de actuación

Penúltima noche de preliminares en el Gran Teatro con cambio en el orden de las actuaciones. Tenía que abrirse ayer el telón con la comparsa Los Fieras, de Ronda (Málaga), dirigida por Raúl Mateos, autor también de las letras, pero fue la murga Lo que el banco se llevó, de Isla Cristina, bajo la dirección de Emilio Sández, la primera en actuar. La comparsa de Ronda subió a las tablas en tercer lugar.

Una noche más la crisis económica volvió a ser la protagonista en el repertorio de las agrupaciones así como la duquesa de Alba, que sigue engrosando el número de cuplés inspirados en su boda con Alfonso Díez.

La velada comenzó con un comunicado del jurado del concurso informando de la penalización a la comparsa El Rincón de los Elegidos, de Punta Umbría, que ha sido sancionada con diez puntos de su puntuación total por haber sobrepasado un minuto el tiempo estipulado para su actuación.

Los componentes de Lo que el banco se llevó, que representan a afectados por la crisis que se han quedado con lo puesto y se ven obligados a vivir debajo de un puente, dedicaron uno de sus pasodobles a las carnestolendas de la capital onubense, destacando sus "treinta años de Carnaval, luchando cada día contra viento y marea". En el segundo pasodoble, lamentan que Huelva sea la gran olvidada, que siga careciendo aún de las grandes infraestructuras como el aeropuerto y el AVE.

Tras la murga isleña intervino la comparsa mixta El Triunfo, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), dirigida por Rubén Gil. Para esta agrupación, que en su presentación brindó por el triunfo de Don Carnal, su sueño "es un Carnaval que dure todo el año", así lo indicó en uno de sus pasodobles, mientras que en el segundo, sus integrantes manifestaron sentirse orgullosos de ser andaluces.

Los componentes de la comparsa Los Fieras, de Ronda, que debuta en el concurso del Gran Teatro, van de revolucionarios que quieren "encontrarse cara a cara con los farsantes" que no permiten a su tierra seguir adelante.

En el primero de sus pasodobles se mostraron dispuestos a "echarle cara a los gobernantes". Criticaron que haya políticos que estén cobrando dos sueldos cuando hay miles de españoles que lo están pasando mal debido a la crisis económica.

Después del descanso, la programación se completaría con la murga Los Indignados de la Puerta del Sol, de Isla Cristina; la comparsa Los Ricos, de Ayamonte, y la murga Los Nunca Vistos, de Huelva.

Hoy habrá un paréntesis en el concurso del Carnaval Colombino. En su lugar, el Gran Teatro acogerá, a partir de las 11:30, una muestra infantil, en la que intervendrán la comparsa de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría, dirigida por Francisco Tinoco, y la comparsa Los Niños del Carmen, de la peña Los Peques, de Huelva, bajo la dirección de Antonio Jiménez. Ambas agrupaciones ya participaron, fuera de concurso, en el marco de las preliminares. Aparte, en la muestra infantil, el primer acto de la programación organizado para los niños -la presente edición del Carnaval Colombino está dedicada al público infantil-, habrá payasos y un espectáculo de magia a cargo del mago Juanjo. La entrada es libre, el único requisito es que los pequeños vayan disfrazados.

La fase preliminar del certamen carnavalero se retomará mañana con las cinco últimas agrupaciones concursantes: tres comparsas y dos murgas, procedentes de Punta Umbría, San José de la Rinconada (Sevilla), Calañas, Bollullos Par del Condado y Huelva.

HI

No hay comentarios: