29 de enero de 2012

Las primeras risas llegaron al Gran Teatro




Anoche dio comienzo el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con la actuación de seis grupos. Las dos murgas salvaron una primera noche de la que tampoco se esperaba más.
Son las 21.30 horas y el escenario aún está impoluto, sin media serpentina ni restos de brillantina. El telón grita que está preparado para abrirse y cerrarse con su majestuosidad cuantas veces se necesite. Aunque apenas se completa la mitad del aforo, en el ambiente se nota un poco de revuelo, nervios y emoción. Llega el momento que tan lejano se veía en los primeros ensayos de septiembre. Sonrisas preparadas y yenkas desenfundadas, que esto empieza.

Contra viento y mareaPuntuales aparecen los presentadores en el escenario. Tras el ritual de agradecimientos llega el grupo que abre esta edición. Desde la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría viene la comparsa mixta “La Fiesta de la Libertad”, dirigida por Francis Tinoco. Ilusión, fuerza, letras y voces que bien merecen un hueco en este concurso, aunque todavía no hayan dado el paso de inscribirse como participantes. Con la intención de conquistarnos aparecen a continuación unos guerreros de Isla Cristina. La comparsa “El Invasor” vuelve tras unos años sin pisar el Gran Teatro, desde que en 2007 fueran “Celos”. Traen arcos, flechas, lanzas y espadas para luchar, aunque aquí de poco sirven. Las únicas armas para ganar son la música y la voz, y en este pase no han arriesgado ni en lo uno ni en lo otro. Con los ojos tapados, en ocasiones ni siquiera se puede distinguir si el tipo es de guerrero o de mago. Las primeras carcajadas del concurso 2012 están a punto de llegar, con la tercera actuación de la noche: la murga de Carmona “Los consejeros del señor presidente”. Un burladero sale a escena antes que los propios componentes, con reservados para parados, hipotecados e indignados. Decoran la barrera mantones de manila y un capote, ¿qué hacemos cuando salga el toro? No, no

La fiesta de la alegría.hay toro, pero sí un puñado de enterados de esta fiesta. Defienden de principio a fin el tipo, jugando con la jerga taurina, y consiguen poner en pie al teatro con el primer pasodoble. Después de diez años, la murga se disculpa con Jesuli Perojil, por las polémicas letras que por entonces le dedicaran en este mismo escenario. Se han metido al público en el bolsillo, que ya corea su estribillo. Las mujeres vuelven a escena tras el descanso. Esta vez vienen desde Lepe, y son unas bellas “Niñas del Barquero”. Aunque mejoran respecto al año anterior (“Vorágine”), estas comparsistas necesitan algo más que belleza y curvas para conseguir un buen puesto en el concurso. Sus letras son acertadas y reparten incluso para la prensa, pero los nervios aún las traicionan, cometiendo notables fallos en el popurrí.En penúltima posición sorprende la murga local “Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría”, que devuelven al público las ganas de reír y aplaudir con fuerza. Se trata de un monarca onubense que ha conquistado el mundo y ha implantado nuestros productos típicos en cada rincón. Muestran la Huelva que este monarca conseguiría, criticando

Los consejeros del presidente.algunos defectos actuales. Su estribillo también es coreado, y lo mejor queda reservado para el popurrí, cuando las risas del respetable llegan a eclipsar las voces de Sebastián. Un grupo de bucaneros-aviadores cierran este primer día de preliminares. La actuación de “Contra viento y marea” se hace un poco larga para el público, ya cansado. No es sólo una sensación, los de La Rinconada se han pasado en el tiempo estipulado. Desde un barco que surca los cielos cantan coplas de Carnaval, aunque no de manera sorprendente. Eso sí, sus ganas colman el escenario.Y así termina la primera sesión del concurso, con la impaciencia de los aficionados por escuchar ya las próximas agrupaciones. Tienen ganas de más y, sobre todo, mejor.



HUELVA24.ES

Las coplas invaden el Gran Teatro



(Texto: Emilio Gutiérrez) Poco después de las 21:30 del viernes, por fin se abrían las cortinas del Gran Teatro para dar comienzo a esta XXIX edición del concurso de agrupaciones del carnaval colombino. La primera agrupación en salir a escena fue la comparsa de la Escuela de Carnaval de Punta Umbría con el título de “La fiesta de la libertad”. Dicha comparsa concurre por tercer año consecutivo fuera de concurso a participar de nuestra fiesta dejando un muy agradable sabor de boca al numeroso público que se dio cita en el Gran Teatro. Esta comparsa trae la dirección y autoría de uno de los más grandes baluartes del carnaval de la provincia como es Francis Tinoco, destacar de su interpretación los buenos pasodobles y cuplés que nos ofrecieron, dedicado a Huelva y sus diferentes caras el primero y a las denuncias falsas referentes al maltrato el segundo. En los cuplés nos divirtieron sobre todo con el segundo dedicado a la boda de la duquesa de Alba, donde sacaron una pareja vestida para la ocasión.






En segundo lugar aunque abriendo el turno de los grupos participantes, nos llegó la comparsa de Isla Cristina “El Invasor” bajo la experta dirección de Antonio Aguilera “Chicha”, una comparsa que conjuga experiencia con savia nueva. Ellos tienen el difícil papel de ser el rasero por el que se medirá el resto de comparsas. Estos invasores carnavaleros ofrecieron un repertorio del que destacaría el primer pasodoble dedicado a una madre con alzhéimer, hermosa y sentida letra que levantó más de un vellos.






El segundo lo dedicaron a la situación actual de muchas familias con la crisis, a los jueces y a los políticos. De sus cuplés me quedo con el de Kiko Rivera y su madre, un cuplé muy simpático así como con su estribillo donde dedican un bello piropo.






Desde la sevillana localidad de Carmona nos llegó la 1ª murga del concurso “los consejeros del Señor Presidente”. Esta agrupación que venían de críticos taurinos desgranó un repertorio cargado de humor. Magistral el primer pasodoble.






en el que después de 10 años del incidente ocurrido entre “las Gallinas Corraleras” -de las que hay varios componentes en el grupo, entre ellos su director Antonio Puerto- y la murga de los Ventaneros, ellos piden disculpas por lo acontecido entonces, reconociendo sus posibles errores y brindando por el pregonero de este año, quien fue en su momento con el que polemizaron. El segundo pasodoble lo dedicaron a ETA y al sufrimiento que ha provocado. Los cuplés graciosos ambos, el 1º a la boda de la duquesa como no.






podía ser de otra forma en esta primera parte y el segundo a que cada vez hay menos machos, muy simpático el estribillo hablando del cierre de las plazas de toro en Cataluña. Popurrí bastante divertido que arrancó varias carcajadas.






Tras esta agrupación comenzó el descanso donde pudimos saborear las excelencias gastronómicas de nuestro buen amigo Paty en la carpa situada frente al teatro.
La comparsa lépera “Las verdades del barquero” abrió la 2ª parte de la función, esta comparsa femenina-excepto sus guitarras- dedico el 1º de sus pasodobles a la madre y el 2º al trabajo que realiza una mujer en su casa. De los cuplés me quedo con el segundo al papel del tesoro que Manguara encontró en la iglesia lépera y a su párroco, pero sobre todo con su simpático estribillo “Barquero (bis), que pedazo remo”. Esta comparsa en su segundo año ha superado lo ofrecido el año anterior con “Vorágine”.






La primera agrupación de Huelva capital no decepcionó en su primer pase. “Sebastián I de Huelva y V en Punta Umbría” nos trajo un repertorio muy localista con muy buenos golpes de principio a fin. En su presentación nos cuentan que van a conquistar el mundo y como lo van a hacer más choquero. Los pasodobles en la línea de este grupo, en el 1º dicen que van a suplantar al señor alcalde, con frases muy simpáticas como que romperán el brazo a mucha gente para utilizar el fosfoyeso. El segundo a su abuelo que era muy bruto. Los cuplés al dentista y a una lámpara que se encuentran con un genio dentro. El estribillo pegadizo sobre todo el final “pues llévate la basura”. Aunque lo más destacado sin lugar a dudas de esta murga es su popurrí. Muy buenos golpes desde el principio que arranca una carcajada sincera desde la primera cuarteta hasta la última, memorable la del chalequillo de Juan A. Quintero. Muy bien dirigidos por Sergio Rodríguez “Piti”, me agradó mucho ver de nuevo sobre el escenario a Juan A. Morales, Javier Moya y Simón de aquella gran peña carnavalera “los Tartajésicos” después de tantos años alejados de las tablas, así como a Manu Suero, Antonio García, Antonio “Pelota”, Jesús M. León, etc.






La 1ª sesión la cerró la comparsa de La Rinconada (Sevilla) “Contra viento y Marea”. Esta agrupación debutante en nuestro concurso como tal, aunque varios componentes ya habían participado, nos cuenta una leyenda de marineros que volaban con sus barcos por los aires. El primero de sus pasodobles lo dedican a Andalucía y el segundo al diccionario que hablaba de las “bondades” de Franco. De sus cuplés me quedo con el 1º sobre el coche tan “chungo” que tienen y que le quisieron robar. Comparsa joven con mucho margen de mejoría a la que se agradece el esfuerzo.
Tras esta primera noche de concurso, hoy tendremos sobre el escenario del Gran Teatro: “¡Quien me cogiera!” murga de Sevilla, “Noctámbula” comparsa de Paterna del Campo, “La Armada Invisible” murga de Huelva de la peña los Ventaneros primer premio en la pasada edición, “El príncipe de mis sueños” comparsa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), “Si te acercas te la enseño” murga de Sevilla, “The big band” comparsa de Valverde del Camino que será la encargada de cerrar esta 2ª función.






‘EL CORONEL’, LA CRÍTICA DE FEDERICO PÉREZ: Más morbo que calidad para el primer día de concurso
(Texto: Federico Pérez) Cada año, el ritual de costumbre se repite y, los amigos y no tan amigos de febrero, vuelven a tomar contacto, intercambiando las distintas visiones que han tenido en los previos “ensayos Generales”. Es grato ver las caras de siempre, y observar en las distintas butacas al personal conocido, que te hace sentir como en tu familia. En este primer día, todo es aceptable, y mientras se toman los primeros contactos, el inicio del concurso, casi no se hace esperar.






Se abrió telón con una comparsa fuera de concurso, de la Escuela de formación carnavalera de Punta Umbría, que aún no comprendo las razones; lo mejor de la noche en esta modalidad, genial trabajo de Francisco Tinoco y excelente percusión de los más peques.
‘Los invasores’, comparsa de Isla Cristina, no lograron conquistar con sus armas, les faltaron fuerza y quizás, salir más al exterior. Me esperaba más.
‘Los consejeros del señor presidente’ de Carmona, vuelve tras diez años de orgullo, y trasquilados por los gaditanos. Buen repertorio, que mejora tras los cuplés. Destaco el popurrí y la magnífica interpretación. Lo mejor, el pasodoble que dedican a Huelva en general y a Jesuli Perojil en particular. Más vale tarde que nunca. ¿Estrategia? El tiempo lo dirá. De todas formas, han convencido, a mí no tanto.




‘Las niñas del barquero’, comparsa de Lepe. Creo, que si pagaron el tributo de la experiencia, aún falta mucho para estar a la altura. El barquero debería girar más el volumen. Gustó la inocente interpretación.




Los onubenses, ‘Sebastián I de Huelva y V de Punta Umbría’ fueron la guinda de la noche. Espero que nuestros carnavaleros y amigos “puntaumbrieños” no se vivan mal el tipo, me quedo con su doble sentido. Lo mejor, el genial popurrí y, por supuesto, la chaqueta de Juan Antonio Quintero, que por cierto, junto a la de Diego Arenas, son míticas en esta fiesta. Mejorarán con su segundo pase.


HUELVAYA.ES